Syncopation. Otra vuelta de tuerca

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Virfirjans, 2 de Marzo de 2010.

  1. Hoy os voy a proponer una nueva lectura del syncopation para abrir otra posibilidad de estudio de ese "inacabable" material.
    En primer lugar, tomemos como ejemplo 4 compases del syncopation:
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    Como sabeis, y si no lo descubris ahora, la primera manera que tenemos de volver a estudiar el libro una vez acabado es interpretándolo con swing, es decirm haciendo la siguiente conversión:
    [​IMG]

    Probarlo primero así y vereis que la lectura de la misma página que habeis estudiado millones de veces cambia radicalmente swingeando las corcheas.

    Ahora, olvidemos un momento el syncopation y toquemos la siguiente base de tresillos de corchea, con manos alternas, acentuando la negra:
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    NOTA: me he dejado un acento en el primer compás cuarto tresillo, disculpad el error

    Bien, pues el ejercicio consiste en, con la base anterior, trasladar los acentos al fraseo wingeado del syncopation. De manera que quedaría:
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    Para verlo más claro, señalo con círculo rojo los acentos y podeis compararlos con los compases del syncopation puestos al principio del post:
    http://img38.imageshack.us/i/synco.jpg/
    [​IMG]

    Espero que se haya entendido :D
     
  2. Esto ya lo había visto en otra ocasión en una lectura sobre jazz, solamente a la segunda nota del tresillo se la identificaba como tresillo, la primera y la tercera se escribian como si fueran corcheas, supongo que para facilitar la escritura de las mismas. Sin duda un gran aporte. UN abrazo
     
  3. Para complicarlo un pelín más (una vez se haya practicado lo que explica Vifirjans), se puede repartir los acentos, tal que:

    1. Todos los acentos en toms.
    2. Todos los acentos en platos.
    3. Corcheas en tom, negras (y notas más largas) en plato.

    Todo esto teniendo en cuenta que los toms van sin bombo, y los platos siempre con bombo.

    Un saludo!
     
  4. no sé si a veces os pasa, que veis un ejercicio, o lo propone el profesor, lo que sea, entonces tú lo haces y es complicado y tal y te esfuerzas y va saliendo, pero en un momento dado dices.... y esto para que sirve?, que utilidad real obtengo sobre la batería?, esto me pasa a veces con determinadas formas de estudio del syncopation. Concretamente, ¿que nos da este ejercicio?, ojo no es ninguna crítica, no se me malinterprete, solo es una duda que me surge habitualmente con ejercicios.
     
  5. A ver, yo las q veo inútiles son las q no me parecen musicales por ejemplo hacerlo en relleno semis con la línea tocando solo la primera y tercer semicorchea, es un ejercicio de gimnasio eso (para mi). La manera de tresillos si me parece musical, más si te las ingenias y las repartes por todo el drumset, es una forma básica y se pueden lograr frase musicales de eso!

    Luego dehacerlo de esa manera se puede hacer en seisillos con double stroke roll, en corcheas, en swing, de mil maneras! y q todas siempre van a servir en cierto punto, hasta la q dije q no es musical sirve tecnicamente!!
     
  6. Bueno..., a ver si consigo explicar lo que yo creo.
    Cuando estudias, lo que haces es aprender, y quien aprende en este caso es tu memoria muscular.
    Es muy fácil caer en la comodidad de estudiar siempre lo mismo, lo que ya te sale y, ojo, perfeccionar eso no es ningún error tampoco, porque con ello estás mejorando el sonido de lo que ya sabes hacer técnicamente.
    Pero los libros como el syncopation o el Stick control lo que buscan es preparar tu memoria múscular para que responda con naturalidad ante cualquier situación musical. Para ello, están pensados de tal manera que obligan ejercitar a tus músculos fraseos y síncopas que quizá nunca se te hubiera ocurrido estudiar, combinaciones que son más puñeteras, etc... Lo que buscan al fín y al cabo es que tu expresividad no se vea limitada en diferentes situaciones musicales por dificultades técnicas que no has ejercitado.
    No se si me he explicado...
     
  7. gracias, a eso me refería, a veces me falta el saber exactamente que me da un ejercicio, algunas veces está claro, si haces double stroke, ya sabes lo que te da, pero a veces, hay ejercicios, que no acabas de ver su finalidad, más allá de practicar algo que sabes que no aplicarás nunca. Gracias virfirjans y kulikov
     

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