Swing: "empujar" las negras

Hola,

Después de tanto tiempo escuchando Jazz y aprendiendo a tocarlo.... y lo que me queda.
He llegado a la conclusión de que en realidad el error está en tratar de sincopar ritmos de rock

Cuando se empieza a estudiar swing (sobre todo si no se ha crecido en USA) uno se vuelve loco con la independencia de manos y pies, sincopar, tresillos...mil rollos que en realidad es mucho mas sencillo si simplemente entiendes el propósito del ritmo. El swing feel , la articulación swing que no es otra cosa que "empujar" las negras.

Tristemente el foro ha perdido todo interés por esta interesante forma de tocar la batería que se aplica a infinidad de ritmos y estilos que suenan de puta madre, pero realmente no sabes por que.

Básicamente todo se reduce a la corchea de swing.
Tocar negras simplemente y añadir articulación de swing. Todo lo demás son solo adornos y florituras para crear tensión.

Y no, no son tresillos. Los tresillos no es la intención del swing.

La intención de swing es fácil, sencilla y asimilable para cualquiera. la paso a detallar en breve
 

Chemaco

Moderador
Miembro del equipo
Tristemente el foro ha perdido todo interés por esta interesante forma de tocar la batería que se aplica a infinidad de ritmos y estilos que suenan de puta madre, pero realmente no sabes por que.

¿Y puedo preguntar en que te basas para decir que se ha perdido interés en tocar "swingado"?

Yo sigo igual de interesado y de hecho lo toco prácticamente todas las semanas :p
 
pues yo pienso que primero hay que tener claros los tresillos para luego poder jugar con ellos, tocando swing "atornillado" Para empujar las negras, corcheas o lo que sea, primero debes saber hasta dónde puedes hacerlo...
 
pues yo pienso que primero hay que tener claros los tresillos para luego poder jugar con ellos, tocando swing "atornillado" Para empujar las negras, corcheas o lo que sea, primero debes saber hasta dónde puedes hacerlo...
No lo veo así. El tresillo suena mecanico porque se basa en alargar la primera figura, cuando en realidad el swing feel es enfatizar la segunda figura que empuja a la negra. Elvin Jones era un maestro de enfatizar la 2ª figura, y no veas si hay swing ahí. Se puede tocar swing con mucho feeling solo tocando la 2ª figura, sin oscinato en ride, ni HH, ni nada.

De hecho las mejores bases de Hip-Hip están basadas en este concepto, que es lo que hace que suenen "echadas pa lante" y no arrastradas
 
Un ejemplo de lo que me refiero para dar sentido al hilo:
https://soundcloud.com/robbing-2/swing-articulation

Suena mas a un shuffle ternario que a tresillo.
Obviamente estoy exagerando al tocar y el truco reside en quitar golpes de caja en vez de añadir, pero manteniendo el feeling de la segunda figura.

Yo lo veo así. Me parece mas fácil pillar el swing de esta manera que volviendose loco con tresillos y comping complicados de primeras. Una vez que interiorizas este traqueteo de locomotora, las figuras salen con mas facilidad.
 
la verdad es que suena muy bien, pero disiento en tu aproximación de "empujar". Quizá sea porque he sido siempre muy estricto a la hora de estudiar y me gusta medirlo todo, pero creo que primero habría que interiorizar claramente donde está el tresillo para luego llevártelo atrás o adelante según te interese... Con esto no quiero decir que tu forma de enfocarlo no sea válida. para nada. De hecho, a mi no me sonaría mejor seguramente...
 
la verdad es que suena muy bien, pero disiento en tu aproximación de "empujar". Quizá sea porque he sido siempre muy estricto a la hora de estudiar y me gusta medirlo todo, pero creo que primero habría que interiorizar claramente donde está el tresillo para luego llevártelo atrás o adelante según te interese... Con esto no quiero decir que tu forma de enfocarlo no sea válida. para nada. De hecho, a mi no me sonaría mejor seguramente...

Si lo quieres ver como tresillos, también me vale.

Tan solo digo que si subdividimos las cocheras en tresillos, la 3ª nota de ese tresillo es con la que dialogamos o interactuamos con los otros músicos de Jazz. Y es la que realmente hay que interiorizar como diana independientemente del compás. Creo que el error es pensar en esa 3ª como nota fantasma o de paso, cuando tiene mogollón de peso en el swing.

No se, prueba a tocar sobre algun disco de straigh jazz solo la 3ª del tresillo, es que vas ha encajar todas con el pianista. Algunas las estirarás y otras comprimirás porque no llega ha ser estrictramente un tresillo, si no mas bien una intención ritmica. A mi parecer.
 

tweety

Administrador
Miembro del equipo
Me encanta este hilo!

Bajo mi punto de vista, ambas opiniones son interesantes.

@Mañodrums yo también creo que es interesante conocer las guías de dónde cae en el compás cada nota del tresillo, así como cada nota de semicorcheas, quintillos o n-illos que quieras aplicar, que esos también dan un tipo de swing! Eso te da una aproximación más clínica sobre la última porción del compás, donde reside esa nota que "empuja la negra" como dice @robbing

Creo que una vez has estudiado eso, es más fácil decidir en qué sitio quieres hacer sonar tu instrumento de forma absolutamente racional, pero también es cierto que, por lo menos bajo mi experiencia, no todo debe ser medido, y como nos pasa muchas veces, puede ser más fácil de comprender un ritmo a través de la sensación aporta que a través de la pura medición, aunque sea más "incorrecto".

Si os parece bien, yo me quedo con el hijo que salga de vuestras dos aproximaciones!
 
Pues como tu bien dices, tweety, ni tanto ni tan calvo. Llegar a un feeling tenso o relajado desde la técnica es mi forma de aproximarme al instrumento, porque soy de la opinión que tienes que saber de dónde vienes para poder moverte libremente. Pero también es cierto que hay gente que ese camino lo hace a brincos, y tiene un feeling especial incrustado en su ADN, que hace que le suene de maravilla aunque técnicamente (analíticamente) no esté correcto del todo. El ejemplo más claro está en el mundo gitano. Steve Vai toca la guitarra mucho mejor que cualquiera de ellos, pero no transmitirá la misma sensación que el ya fallecido Paco de Lucía, incluso antes de que se pusiera a estudiar música para ir más allá.
 
Arriba