Suspension rims: ¿Colocación correcta?

Suspension rims: ¿Colocación correcta?

Pues parecerá una tontería, pero después de llevar más de 1 año usándolos aún dudo si van bien colocados.

Se trata de los semi-aros con 4 agujeros protegidos por una goma; en cada agujero va un tornillo de afinación del tom. Es el sistema de Gibraltar, por ejemplo.

Mis dudas son dos:

1. Las gomas tienen un extremo más ancho que el otro, ¿cuál va hacia arriba y cuál hacia abajo? Parece evidente que el extremo ancho va hacia arriba, pero no lo tengo claro.

2. ¿En qué orden se colocan estos aros? Tengo el aro de suspensión colocado por debajo del aro del tom, con lo que queda muy libre y se mueve bastante, modificándose su inclinación al tocar, y a veces queda apoyado sólo en dos de los cuatro tornillos. He probado a poner el aro de suspensión por encima del aro del parche, con lo que el amarre queda rígido pero afecta a la afinación porque al apretar los tornillos se aprietan también las gomas, más flexibles.

En este post quizás se pueda ver cómo los tengo colocados: https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=40154

No he encontrado hilos que lo expliquen, y en google las imágenes no aclaran mucho.

Gracias.

EDITO: Se me olvidaba comentar que al llevar los toms en las fundas, lógicamente hay que quitar los aros de suspensión, y por tanto hay que desmontar el aro del tom, siendo necesario afinar de nuevo al montarlo. ¿Se puede evitar esta incomodidad?
 
Batakazo dijo:
EDITO: Se me olvidaba comentar que al llevar los toms en las fundas, lógicamente hay que quitar los aros de suspensión, y por tanto hay que desmontar el aro del tom, siendo necesario afinar de nuevo al montarlo. ¿Se puede evitar esta incomodidad?

A mi sólo se me ocurre que uses unas fundas con una pulgada o dos más de diámetro. Me imagino que sólo te haría falta pillar una funda más para el tom más grande y la de este usarla en el pequeño.
 
skylight22 dijo:
A mi sólo se me ocurre que uses unas fundas con una pulgada o dos más de diámetro. Me imagino que sólo te haría falta pillar una funda más para el tom más grande y la de este usarla en el pequeño.

Eso es lo que hago, pero tiene un problema y es que el soporte del aro se 'clava' en la funda, deformándola y quizás llegando a romperla, y además al encajar los bultos quedan huecos en la funda que puede hacer que se muevan en el trayecto, golpeando el material.

Quizás la solución sean cajas rígidas.
 
Batakazo dijo:
Eso es lo que hago, pero tiene un problema y es que el soporte del aro se 'clava' en la funda, deformándola y quizás llegando a romperla, y además al encajar los bultos quedan huecos en la funda que puede hacer que se muevan en el trayecto, golpeando el material.

Quizás la solución sean cajas rígidas.

Parece ser que esa sería la opción o bien currarse un refuerzo extra en tus fundas si no tienes ganas de gastar o de cargar con las rígidas.
Podrías emplear material de embalaje flexible. Yo cuando me hace falta voy recolectando piezas cerca de grandes almacenes o tiendas de electrodomésticos.
Los de este tipo son geniales para forrar el canto de una funda
Profilo%20U.jpg

En el peor de los casos lo puedes comprar en tiendas de plasticos.
 
Ok. Tengo por ahí recortes de espumas que uso para apagar el bombo, probaré a rellenar las fundas.
 
Batakazo dijo:
Mis dudas son dos:

1. Las gomas tienen un extremo más ancho que el otro, ¿cuál va hacia arriba y cuál hacia abajo? Parece evidente que el extremo ancho va hacia arriba, pero no lo tengo claro.

2. ¿En qué orden se colocan estos aros? Tengo el aro de suspensión colocado por debajo del aro del tom, con lo que queda muy libre y se mueve bastante, modificándose su inclinación al tocar, y a veces queda apoyado sólo en dos de los cuatro tornillos. He probado a poner el aro de suspensión por encima del aro del parche, con lo que el amarre queda rígido pero afecta a la afinación porque al apretar los tornillos se aprietan también las gomas, más flexibles.

Respecto a tus preguntas. Si son los de Gibraltar, la parte ancha de la goma va hacia arriba y tienes que colocarlo entre la bellota y el aro. Al menos yo siempre lo he visto así y me parece la forma más lógica por el tema de las afinaciones y por el reparto de pesos. En la página de Gibraltar aparece así colocado:

gts.jpg


GIBRALTAR+SC+RM.JPG


Aunque a este menda parece que le pasa lo mismo que a tí y el soporte sólo apoya en dos sitios
coke%20and%20flames%203.jpg
 
Pues la colocación es exactamente como la tienes. Yo tenía una premier cabria con el mismo sistema y si buscas en google puedes ver alguna imagen bastante aclaratoria y confirmando tu montaje:
RHY132.gear_prem.crop1-460-80.jpg


por otro lado, a mi en la cabria nunca me pasó lo que comentas, siempre estaban los toms en un punto justo entre agarre robusto y resonancia libre.
Los rims y los toms son de fabricantes diferentes ¿verdad? quizá el problema pueda venir por ahí.
 
skylight22 dijo:
Respecto a tus preguntas. Si son los de Gibraltar, la parte ancha de la goma va hacia arriba y tienes que colocarlo entre la bellota y el aro. Al menos yo siempre lo he visto así y me parece la forma más lógica por el tema de las afinaciones y por el reparto de pesos. En la página de Gibraltar aparece así colocado:

gts.jpg


GIBRALTAR+SC+RM.JPG

Pues sí los tengo así, lo que me extraña es que me baile tanto el tom. Gracias por las imágnes.

Virfirjans dijo:
Pues la colocación es exactamente como la tienes. Yo tenía una premier cabria con el mismo sistema y si buscas en google puedes ver alguna imagen bastante aclaratoria y confirmando tu montaje:
RHY132.gear_prem.crop1-460-80.jpg


por otro lado, a mi en la cabria nunca me pasó lo que comentas, siempre estaban los toms en un punto justo entre agarre robusto y resonancia libre.
Los rims y los toms son de fabricantes diferentes ¿verdad? quizá el problema pueda venir por ahí.

Sí son de distinta marca, pero las gomas de los aros de suspensión tienen cierto recorrido para adpatarse a toms con 6 u 8 tornillos; aunque acabo de acordarme que el aro de suspensión tiene un radio mayor que el tom, con lo que hay que comprimirlo un poco para anclarlo, y una vez anclado el aro tiende a abrirse de nuevo, haciendo que sólo las dos gomas de los extremos estén firmemente amarradas, mientras que las dos del medio quedan muy flojas, haciendo que baile el tom. Deberían quedar las cuatro gomas amarradas. Difícil de describir con palabras, pero fácil de entender si montáis el aro de suspensión.
 
A mi me pasa algo parecido (en menor medida) con la PDP. Es decir, el agarre es algo diferente ya que la goma rodea la bellota, no la rosca del tornillo de afinanción:

pacific-tom--mount.jpg

La tendencia del arco a abrirse hace, como has descrito que las gomás que están más lejos de la grapa presionen con más fuerza el tornillo de afinación hacia fuera.
El problema que tiene esto es que cuando afinas están bastante más duros los dos tornillos que coinciden con el final del arco del sistema de suspensión que el resto, con lo que se pierde fiabilidad a la hora de la primera aproximación de afinación por tacto.
Pero, volviendo a tu tema, creo que ni en mi antigua Cabria ni en mi actual PDP, llegaba al extremo de convertirse en un gran problema, ya que la tolerancia de diferencia entre el agarre de los tornillos, con pequeños matice, es bastante pequeña.
Buffff ahora no se si me he explicado... :(
 
Virfirjans dijo:
La tendencia del arco a abrirse hace, como has descrito que las gomás que están más lejos de la grapa presionen con más fuerza el tornillo de afinación hacia fuera.
El problema que tiene esto es que cuando afinas están bastante más duros los dos tornillos que coinciden con el final del arco del sistema de suspensión que el resto, con lo que se pierde fiabilidad a la hora de la primera aproximación de afinación por tacto.

Pero, volviendo a tu tema, creo que ni en mi antigua Cabria ni en mi actual PDP, llegaba al extremo de convertirse en un gran problema, ya que la tolerancia de diferencia entre el agarre de los tornillos, con pequeños matice, es bastante pequeña.

Buffff ahora no se si me he explicado... :(

Exactamente, ya asumo que en mi batería hay tornillos más rígidos incluso sin aros de suspensión, y por tanto nunca afino al tacto.

Y sí te has explicado, yo lo que intento es desplazar manualmente las gomas para amarren con más firmeza los tornillos interiores, pero al empezar a tocar todo vuelve al estado anterior, agarrando fuerte las gomas de los extremos y dejando libres las del medio, y como las gomas de los extremos están diametralmente opuestas, pues convierten el tom en un balancín, hacen el mismo efecto que si coges el tom sólo con los dedos índice de cada mano en posición diametralmente opuesta. Esto no es problemático ni casi incómodo, pero me crea dudas sobre si los estoy colocando bien.

Gracias por las explicaciones y por las imágenes.
 
Se que a lo mejor digo una burrada pero ¿has probado a colocarlo sólo en tres de los tornillos? Dejando el cuarto sin colocar (si es que es posible que no estoy seguro) a lo mejor evitas que el aro se curve tanto y resulta que el agarre es mejor.
 
skylight22 dijo:
Se que a lo mejor digo una burrada pero ¿has probado a colocarlo sólo en tres de los tornillos? Dejando el cuarto sin colocar (si es que es posible que no estoy seguro) a lo mejor evitas que el aro se curve tanto y resulta que el agarre es mejor.

No es mala idea, solo que el agarre del tom ya no será a lo largo de media circunferencia sino menor, y quizás eso no sea aconsejable porque quedaría el tom demasiado 'en voladizo' y podría deformar los tornillos de afinación e incluso aflojar las bellotas. Es decir, el peso del tom haría más palanca sobre los tornillos de afinación, sobre todo teniendo en cuenta que les he puesto aros superhoop de 2'3 mm.

Por ejemplo el sistema de Pearl agarra sólo dos tornillos del aro superior, pero agarra también dos del inferior, con lo que el tom queda firmemente amarrado en toda su altura evitando que se balancee sobre los tornillos de afinación.
 
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