Supongamos que tenemos 10.000 pavos...

Pues eso, supongamos que, teniendo ya una batería, un buen PC y un local -o sótano, o cueva o lo que sea-, uno dispone de entre 5.000 y 10.000 euros, y la intención de montarse una especie de home-estudio para su uso y disfrute particular, nada de negocios, tan sólo poder grabar sus baterías y alguna maqueta de su propio grupo.
Evidentemente, con ese presupuesto la idea es conseguir unos resultados que tal vez no sean los más profesionales del mundo pero que se acerquen bastante.

Yo mismo comparto local con otro grupo, y uno de ellos tiene montado un tinglado de lo más impresionante, y ha tardado más de diez años en el empeño. Y claro, ahí hay toda clase de cachivaches, algunos de ellos ya desfasados, modelos analógicos anticuados o ya superados, etc etc.

Lo que quiero decir es que si este hombre dispusiera ahora mismo de la mitad del dinero que le ha costado todo ese montaje y pudiera gastárselo todo de golpe y empezando desde cero, pues está claro que la tecnología y los precios han evolucionado mucho y ahora mismo habría hecho las cosas de otra manera.

Así pues, ¿qué equipo compraríais? ¿Qué micrófonos? ¿Qué mesa digital? ¿Qué grabador multipistas? ¿Cuántos pósters de tías en pelotas colgaríais?
 
No contestéis todos a la vez...

Bueno, creo que lo sensato será adquirir una Mackie Onyx 1640 con su correspondiente tarjeta Firewire dedicada, que no sé si se dará de hostias con la EMU 1616m PCI que también pillaré. Micrófonos decentes (SM57, AKG 112, etc.) y un PC solvente que ya tengo (P4 a 3GHz, 2GB de RAM y 1TB de disco duro, Win XP SP2).

¿Estáis de acuerdo? ¿Sí? ¿No? ¿También?
 
Yo añadiría al equipo informático un Mac. No hay estudio que se precie sin uno. De hecho, creo que he visto mas estudios sin PC que sin Mac.
 
Yo añadiria algo para insonorizar la habitación para conseguir un sonido mejor, apoyo lo del mac, y si pudieras una mesa de 24 canales con firewire para que el ordenador reconozca cada pista por separado. Unos micros shure irian bien, un micro para instrumento para grabar las guitarras, y un buen micro para la voz. si ya pudieras dividir la habitacion en dos con una ventanita y en el lado de la mesa pones unos monitores mejor q mejor, pero vamos, poco a poco fundes los 10000€!!
 
S
En lo de la Mackie y los micros decentes, yo estoy de acuerdo. Si no vas buscando un sonido "de estudio profesional", sino un sonido "de home estudio profesional", con esa clase equipo debería valerte, no? Yo apartaría también algo para realizar una insonorización como dios manda, el equipo que te falte lo puedes adquirir poco a poco, pero si te apañas ya el estudio, eso ya no te lo quita nadie...
 
ei tio !!!! avisame si te vas a montar algo asi, que a lo mejor nos podemos echar un cable !!!!

dile a tu colega que no tire nada ni venda nada hasta que yo no lo vea !!!! (por si acaso)
 
Yo tengo un "estudio" que empleo para ensayar y grabar, tanto baterias, ensayos, grupos, etc. Te puedo decir que ahora he estado renovando material, el equipo anterior esta en Resto de categorias del foro compraventa por si a alguien le interesa con el que conseguia muy pero que muy buenos resultados, y por si te vale para hacerte una idea, ahora tengo:

Una mesa Mackie 24.8.2, la cual tiene direct outs en cada canal, o bien 24 tape outs, puedo elegir por donde quiero sacar cada canal.
Dos interfaces Motu, una 2408 mkI y otra 2408 mkII, que tienen una calidad cojonuda y puedo grabar 16 pistas analogicas simultaneas.
Ocho canales Alesis de compresion con puerta de ruido cada uno.
Diversos micros, shure sm57, sm 58, beta 57, Akg D112, etc.

Con todo esto, te puedo decir que empleo PC con Cubase instalado con bastantes pluguins, y te puedo decir que la calidad que saco, es muy pero que muy buena.

Tambien influye mucho la acustica de la sala, por no decir, un 70 % de la calidad de la grabación. Yo me la he procurado currar mucho, con madera y espuma piramidal de la buena y la verdad que estoy muy pero que muy contento.
 
Arriba Pie