Soportes para congas

Muy Guenas...

he comprado congas y quinto modelo Toca Elite con soportes tipo macetero (mod.Gibraltar).
Mis preguntas son ...
  • Que tal este modelo de congas?
  • Y los soportes, que me recomendais...macetero o doble?
  • Quiero ampliar el set con bongos mod.LP Custom ...que tal el modelo?
Pues nada mas...muchas gracias de antemano
 
Hola Davilus. Las congas se tocan sobre el suelo, sin soporte, y el músico tiene que estar sentado. Eso te da mucha más estabilidad. Lo de tocar sobre soportes es una invención del pop para dar una imagen más dinámica sobre el escenario. A ningún baterista se le ocurriría tocar de pie. Pues es lo mismo según mi modesta opinión.
 
T
Hola a todos!

Lo de tocar las congas de pie no es solo del Pop...Es del jazz, de la música de Brasil, de la salsa, etc....

La realidad es que tocar las congas de pie es una necesidad sin discusión cuando tienes que hacer ciertos trabajos. Evidentemente si eres solo conguero no tienes que realizar desplazamientos para tocar otros instrumento, pero si eres MULTIPERCUSIONISTA ya la película cambia -

Ejemplos:
Armando Marzal con Pat Metheny
Alex Acuna o Manolo Badrena con Weather Report
Paulinho Da Costa con Diana Krall
Luis Conte con Karisma
Etc,etc!!

En cuanto a los soportes de conga....el de Meinl plegable es muy bueno (resistente, ligero, fácil y rapido de montar/desmontar y no se mueve!!)

Agur
 
Estoy de acuerdo contigo Tango, si tocas varios instrumentos no tienes más remedio que tocar de pie, porque no te puedes andar levantándote y sentándote, pero insisto que si lo que tocas son CONGAS, la forma tradicional y correcta de sacarle todo su partido es sentado. Me remito a formaciones tradicionales de persusión cubana folclórica como los Papines, Yoruba Andabo, etc.
Lógicamente Alex Acuña, que toca congas con su set de batería o Luís Conte, un verdadero hombre orquesta, ambos musicos de primera categoría que siguen aportando energía e innovación a la percusión latina no se pueden utilizar como ejemplo de ortodoxia en como se deben de tocar las congas.
Tambien hay un video de Paquito de Rivera donde Candido Camero toca en directo las congas de pie, pero en el mismo video se le ve ensayando el mismo tema sentado...
Tócalas como quieras, pero si solo tocas congas, le sacarás más partido sentadito.
 
Las tumbadoras se tocan tradicionalmente sentados porque antiguamente no se habian inventado los soportes. En cuanto se inventarón algunos veteranos como El gran Patato Valdez, El niño Alfonso, Angá, Cachete, Candido, Pequeño Johny, y así podria seguir un rato optarón por tocar de pie porque ergonomicamente les resulto más comodo en unos casos, porque tocando en una gran orquesta tienen más visibilidad en otros o porque esteticamente les gustó más, huelga decir que el sonido liberado cambia y hay gente a la que le gusta más.
En cuanto a las contraindicaciones ergonomicas dependera si sufres de columna, artrosis, codo de tenista o lo que sea, pero lo que te resulte más comodo será lo mejor. En 1983 coincidi con G. Hidalgo en un escenario y tuvo que tocar con mis congas, que yo en ese bolo tocaba con soportes, y como no es mucho más bajito que yo toco igual más contento que unas pascuas, en cambio otra vez con Richie Flores me pidio si podia bajarlas de los soportes.
En cuanto a la estatura de Patato, pues lo dice todo, cuando se inventaron los soportes y al tocar con 4, pues le hicieron padre porque al señor de repente se le acortaron las distancias. Así es que por lo menos entre los latinos no existe ninguna restricción ortodoxica al respecto, es una cuestión de gusto.

En cuanto a la pregunta de soportes, los buenos todos molan, los malos solo dan problemas. ¿porque no te compras los bongos del mismo modelo?, el sonido te casara mejor y el diseño intenta que sea el mismo a la larga te alegraras de la uniformidad.

Saludos.
 
Pepe Cantó chapó. Buenos consejos.

De todos modos, si prefieres probar combinando como tienes pensado, el modelo de toca, a mi al menos, me agrada bastante, son las que hay en donde voy a recibir clases y la verdad, suenan bien.

Los bongos, tb son una buena eleccion yo creo. Polivalentes para todos los estilos, tienen buen sonido y en relacion al precio, duraran y les sacaras provecho al sonido ;)

Respecto a lo de tocar con soportes, yo particularmente prefiero tocar siempre sentado, aunque hay veces que no es posible. Busca los mas estables posibles, y dentro de estos, no estaria mal que te fijases en el peso y en la facilidad de desmontar(montar) que a la larga cuando tocs por ahi pff, se agredece muy mucho!

Por cierto, macetero siempre. Por una cuestión de comodidad. Los puedes colcocar a la distancia justa que quieras, y ya no te hablo si algun dia puedes montar una tumba ademas de tu kinto y la conga, con el doble te volveras loco, mucho mejor macetero, al menos mi corta experiencia es lo que me grita :D
 
Otra ventaja de tocar sentado: tienes los dos pies libres para tocar instrumentos con ellos, como un cencerro o un jam bock con un pedal . Si tocas de pie solo puedes tocar uno, o te caes. Yo personalmente si en la formación no hay batería toco un cencerro con el pie derecho y un bombo de batería con el izquierdo, y de pie no podría. Te todas maneras es muy agradable y enriquecedor entrar en debates de este tipo. Si todos tocáramos de la misma manera sería muy aburrido ¿No?
 
Creo que esto daria para una encuesta, a mi personalmente me gusta tocar sentado y creo que se puede tener un buen set y tocar tanto sentado como de pie, ejemplos hay tanto para uno como para otro, tanto un buen solo de Yaroldi Abreu sentado como ver a Candido Camero todando manteca con esos dedos porra que se gasta y tocando con la barbilla cosa que seria complicada tocando sentado.
he visto tocar las rumberas a Richy Gajate y llevar un cencerro en el pie, la imaginacion es libre y las combinaciones pues unas cuantas.
 
Pues a mi me gusta tocar sentado y de hecho pienso que se puede tocar sentado un set muy completo. Aun así, tengo soporte para todos mis instrumentos y he tocado con soportes en muchos conciertos hay que ser prácticos muchas veces y dejar los purismos para teorizar. A la hora de la práctica el resultado es lo que cuenta y los soportes a veces son necesarios.

Yo pesonlmente prefiero los soportes de macetas y así poder poner las congas en el lugar que realmente quiero que estén y no condicionar en este sentido, porque si tienes conga y tumbadora son dos, pero y cuando son tres qué haces?

Un saludo.
 
Como componente de un grupo en el que se toca "a pie de calle", debo decir que los "maceteros" son un engorro absoluto a la hora de transportarlos, desde el momento en que los metes en el coche.
Yo no toco mucho congas, pero cuando lo hago prefiero hacerlo sentado, por puro romanticismo, pero también porque al tener una de ellas entre las piernas puedes variar la inclinación hasta encontrar el punto en el que te encuentres más cómodo.
También es importante señalar, si eres un friki de la afinación, que ésta cambiará cuando las subas a unos maceteros.
 
T
Hola!!

Por eso les digo: Los Meinl plegables!!... yo tengo esos y son brutales!!... (ligeros, muy rapidos de montar/desmontar, no bailan, etc!!!!!)

Agur
 
F
saludos

creo que los soporte a los que se refiere tango son estos

TMC-CH.jpg





no se si sean, pero definitivamente estos son una maravilla ya que como dice tango.... son plegables!!!! incluso es como llevar un soporte doble pero mas corto, asi que tambien ahorran mucho espacio y te hacen la vida mas facil.

Por otro lado, a mi me gusta mucho tocar sentada, pero cuando uno usa un set mas amplio, definitivamente adoro estar de pie, no sólo por que tengo al alcance todo, tambien por que soy mucho de bailar y moverme mientras toco y eso no lo puedo hacer cuando estoy sentada (obvio, hablando de los pies).

En un sentido mas particular, yo uso muchisimo la tima en mi set y como ya sabran, generalmente son de 70 o 90 cm de altura (yo prefiero usar las de 90)y es obvio que no queda de otra por que la altura de las congas es menor y a la fuerza hay que usar los soportes.

De todas formas, como ya han dicho, las de macetero (segun yo) son mejor, ademas de ponerlas como uno quiera, son las que menos se tambalean (cosa que si sucede cuando uno toca sentado con mucha efusividad jajaja) pero busca unas buenas, por que las baratas que se arman de mariposa (tornillos) suelen aflojarse mientras uno toca... esas meinl que dice tango creo yo, son la mejores.


Axé
 
T
Claro que si!!!, este es el modelo!!!

Se montan/desmontan en menos de 5 segundos, super ligeros, facil transporte, etc.

Agur
 
Hilos similares
R
2
420
RAY SIDNEY
R
skareones
1
1K
joman777
J
Calimocho
9
2K
txikipeople
txikipeople
C
2
1K
txikipeople
txikipeople
Arriba Pie