Sonorizando pailas o timbales

Esta pregunta va lanzada a todo aquel que tenga experiencia en el directo y que se preocupe por el sonido.

En fin, que a la hora de sonorizar los timbales (pailas), he visto de todo:

Un unico microfono de ambiente, dos sm57 en los laterales y uno de ambiente (condensador) arriba, micros por encima de los parches, enfocando a los laterales, por debajo, etc...

¿que experiencia teneis..?

¿cual creeis que es la mejor...?
 
bueno estimado villamargo. como debes saber las pailas o timbales es un instrumento que suena casi sin micrifonia a una distancia bastante considerable. existen muchas maneras de "sonorizarlas". si te sirve de ayuda. puedes colocarle microfonos dependiento de , todos los complementos que tengas. me refiero a campanas, claves o platos,etc...siempre que en un escenario surge una duda de este calibre, o es labor del técnico de sonido o yo soy partidario de cuanto menos microfonos pongas mejor, ya que de por si este instrumenbtos se mete por todos lados. aunque tambien depende del escenario, etc.donde vayas a tocar. uno de mis compañeros usaba la siguiente combinacion:
siento no poder derte los modelos de micros por que no tengo ni idea. lo que si eran de la marca shure. usaba:
una aereo para platos, un direcional frontal para campanas y demas y dos micros direccionales debajo de cada "tambor o timbal" nada de por encima..pero sigo diciendote que me parecen demaciados.todo depende de donde vayas atocar repito. quizas tantos micros sea por que en una mezcla global se pierda mucha naturalidad del "timbal".me refiero a que forme mucho "barullo" y con un micro independiente para cada cosa consigan el destaque de cada uno de los implementos...pero en esto no soy un especialista te cuento lo que creo y he visto ok espero que te sirva de algo
mi consejo es "menos es mas" solo hay que saber tocar y disfrutar piano y suave un abrazo
 
F
Saludos

Pues como dice jazz... los timbales practicamente se "autosonorizan", sin embargo si hay muchas ocasiones en las que necesitas micrfonearlos. Aqui como regla "general" casi siempre utilizan los SM57 y eso si, siempre (sea el modelo que sea)se pone el microfono por debajo de parche; cuando no hay mucho equipo con un solo SM57 alcanza para los 2 y a mi manera de ver suena perfecto, pero hay veces en las que les gusta sonorizar cada cosita y atascar de micros como dice jazz..., pero bueno, ahi es cuestion de gustos. Generalmente para los cencerros y demas suelen usar un ambiental (he visto que luego usan los AKG 414) o como ya dijeron, uno frontal (SM 57), tambien es cuestion de gustos. En fin.


Axé
 
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