Somos unos criminales chungos

Tema en 'Off topic' comenzado por ¡slerO, 6 de Agosto de 2005.

  1. Esto trata de legislación comparada, y supongo que habrá sido extraído de algún libro de David Bravo (el namber guan anti-SGAE):

    *PREGUNTA 1*

    a.- Juan fotocopia una página de un libro.
    b.- Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver
    la película "Los Ángeles de Charlie".

    /¿Cual es la acción que merece mayor castigo?/

    /Respuesta:
    La acción más grave desde un punto de vista penal sería la "a" puesto
    que la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses
    a
    dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no
    precisaron
    una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de
    lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.
    /

    *PREGUNTA 2*

    a.- Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
    b.- Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o
    instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

    /¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

    Respuesta:
    Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio
    de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres
    meses
    a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de
    6
    meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a
    elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en
    una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente
    menos reprobable. /

    *PREGUNTA 3*

    a.- Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que
    le presta susecretaria Susana.
    b.- Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa
    sexualmente a Susana.

    /¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

    Respuesta:
    El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 CP. /


    *PREGUNTA 4*

    a.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de
    preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas
    por copyright y sin autorización de los autores.

    b.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de
    preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.


    /¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

    Respuesta:
    La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a
    menores según el artículo 186 del C.P. La distribución de copias de
    material
    con opyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro
    conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido
    objeto de distribución. /


    *PREGUNTA 5*

    a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.
    b.- Alfonso decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés
    a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse
    toda
    una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

    /¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

    Respuesta:
    La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos
    años.
    El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito
    sino una simple falta (art. 623.1 CP). /


    *PREGUNTA 6*

    a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.
    b.- Alfonso va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se
    lleva cincuenta compactos por valor global de 1.000 euros.

    ¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

    /Respuesta:
    Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un
    delito porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la
    descarga (artículo 234 C.P.). /


    PREGUNTA 7

    a.- Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una
    canción de Malena Gracia.
    b.- Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche
    devolviéndolo 40 horas después.

    /¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

    Respuesta:
    Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos
    pena a tenor del artículo 244.1 del Código Penal. /

    *PREGUNTA 8*

    a.- Pedro se graba la película El Resplandor del VHS de su amigo.
    b.- Pedro, irritado por el doblaje de la película, amenaza de forma leve
    a Verónica Forqué exigiéndole que no vuelva a hacerlo nunca más.
    Pedro usó
    un arma en la amenaza.

    /¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

    Respuesta:
    La copia sería un delito y la amenaza, incluso con un arma, una simple
    falta (620.1 C.P). /


    *PREGUNTA 9*

    a.- Juan es el director de una empresa que fabrica armas. Las vende
    legalmente aunque algunas de ellas son utilizadas por delincuentes
    para
    perpetrar todo tipo de delitos

    b.- Antonio tiene una página web y le cede espacio a su vecino para que
    cuelgue allí sus cosas. Este pone en ese sitio web canciones
    protegidos
    por derechos de autor.

    /¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

    Respuesta: Por el momento aún no se contempla ese "delito" en el Código
    Penal. Algunas sentencias, como la más reciente que condena a la
    Asociación de Internautas considera igual de culpable el que comete el
    "delito"
    que el que presta los medios para ello. También en los EEUU podran
    encausarse,
    gracias a una decisión del Tribunal Supremo, a los desarrolladores de
    herramientas que permitan la violación de los derechos de autor. Todo lo
    contrario sucede con aquel que fabrica armas aunque estas sean usadas para
    actos delictivos, las leyes no lo consideran coautor del mal uso que
    puedan
    hacer los compradores de estas/


    *PREGUNTA 9*

    a.- Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de
    Andy y Lucas diciéndole que es el "Kill'em All" de Metallica.
    b.- Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público./

    ¿Cual es la acción que merece mayor castigo?/

    /Respuesta:
    La segunda broma sería menos grave a tenor del artículo 630 del Código
    Penal./
     
  2. Jejejejeje, bueno me rio por no llorar, hay q joderse, viva el sistema!!!! q panda de tarados y ciegos de q mierda redactan estas leyes, y lo q es mejor q persona con mas de medio cerebro las aprobaria? en fin, vaya pais, jeje, saludos. ;)
     
  3. Bueno, que sepáis que David Bravo es un abogado especialista en estos temas, y uno de los baluartes de defensa de los derechos de los internautas, de los melómanos y de la sociedad en general, atacando constantemente a las discográficas, el gobierno permisivo y por encima de todo a la SGAE. Habría que comprobar si todo esto es cierto... pero me temo que sí lo sea. Bonito país...
     
  4. En varios post de este foro hemos hablado de lo maravillosa que es la justicia en este país (caso Farruquito, movidas con skins agresivos, etc.)

    Yo ya me lo tengo que tomar a broma.

    Es mas, me iba a descargar un concierto de los Eagles pero he decidido que mejor me voy a violar a una vieja, no vaya a ser que me pillen copiando ...

    ¡Que paisanaje puebla este país!
     
  5. Shadow, te aseguro que es cierto. NUestro Código Penal es así de cachondo.
    En lo único que se equivoca es en la amenaza a Verónica Forqué. Es cierto que una amenaza aunque sea con un arma, es falta si se considera leve según el Art. 620 del C.P. .(sobre la consideración de leve entramos en el incierto tereno de la subjetividad).
    Sin embargo, como se le exige que no vuelva a hacerlo más, se trata de una amenaza condicional, que es delito según al Art. 171.
    Pero bueno, la pena va de 6 meses a 2 años, lo mismo que por una copia warra de VHS.
    En vista de estos despropósitos jurídicos y otros muchos más, lo que me extraña es que los señores padres de tan cojonudo Código Penal tengan los santos cojones de legislar contra las drogas (Art. 359 y siguientes). Porque si este sublime texto no lo han redactado colocados, que baje Dios y lo vea.
    Saludos.
    P.D. Aprovechando lo barato que sale, le voy a pegar dos bofetones en tos los morros a mi vecino por hacerme tragar dos veces el "devuelveme la vida que me las kitao" de Bustamante, y como averigüe que es una copia ilegal, además llamo al 091 pa que lo detengan.
    Con dos cojones, que esto es Spain.
     
  6. El tema es serio y tal.. pero me he partido de risa, mucha protección para el pirateo y demás pero muy poca para las personas... es lo que se ve ahi.

    SALUDOS!
     
  7. yo ya con lo que lo flipo es con sentencias por violacion. en algun lado escuche q la violacion anal, no constituia delito porque no estaba recogida en el codigo penal. o que para segun q juezes, el atuendo q llevara la victima se podria contemplar como provocativo, atenuando asi la pena y en algunos casos hasta eliminandola. es que van vestidas como putas!

    joder q pena de pais!
    si rrobas pa comer te enchironan mas tiempo q auno que robe miles de millones, porque es apropiacion indebida.

    eso pasa por ver las manifestaciones por television y hecarse a la siesta con el rageton.

    seguid asi borregos! :evil:
     
  8. Para los pobres la ley actua con todo su rigor,para losricos...Solo decir:FARRUQUITO
     
  9. No obstante quisiera aclarar que aunque lo de la injusticia es clarísima en este país, yo sigo y seguiré estando siempre en contra de la piratería.
    Ojo, de la piratería, no de las descargas en Internet ni de las copias entre colegas.

    Es decir, para mi que un hijo puta que no ha participado en la creación de una obra mi de lejos, la copie y la VENDA obteniendo un beneficio que no le corresponde en absoluto, debería estar en la carcel después de una buena mano de hostias.

    Ahora bien, que yo me pueda bajar de Internet algo que me guste y luego cuando lo escuche decida que me gusta los suficiente como para comprarmelo porque la compañía discográfica me ofrece algo mas (una buena portada, unos créditos del disco interesantes, algún tema inédito o lo que sea pero que yo les vea una sensibilidad hacia el que compra el producto) me parece no solo no denunciable sino muy, muy saludable para los músicos y la música.

    Os pongo dos casos claros. Yo conozco a un amigo que tiene una hija de 15 años y se bajó el primer disco de los Red Hot Chilli Peppers y le gustó tanto que se los ha ido comprando todos , uno detrás de otro.

    Y mi propio caso, esto con un videojuego. A mi me pasaron el Commandos 1 pirateado. Me gusto tanto que me compré, según fueron saliendo, el 2, el 3 y el 4.
    Posiblemente si no me hubieran pasado el 1 no me hubiera comprado los siguientes.

    :D
     
  10. un concepto!
    porque el concepto es el concepto..............

    lo de la pirateriaes un tema mas q tratado ya........pero vamos al lado opuesto................la "s.g.a.e." :?

    cuantos de aqui son miembros de este ente?
    cuantos cobran royalties por medio de este ente?

    cuando en mi negocio, un restaurante mexicano, pasa un miembro de la sgae a cobrarme el impuesto por poner musica en el local................... a quien va destinado ese dinero..... a alejandro fernandez, a rocio durcal, a los alegres colombinos(grupo de rancheras de aqui, canarios),pedro fernandez, ana gabriel, juan gabriel, mariachi puerto?
    o va directamente a los cuatro de siempre.
    porque a mi no me piden una relaccion de los autores q yo pongo en el restaurante y si eso lo multiplicamos por los bares , restaurantes, mesones, tabernas,discotecas,pubs,......etc.
    realmente reciben los autores sus royalties, o esto es un negocio mas para sacar perras a manta (y esto de la manta no tiene doble sentido) :D

    si alguien sabe mas sobre esto, que nos instruya, porque yo claridad y transparencia no la veo, no la veo :eek: y me fijo eh?
     
  11. jorge.cortell.net <-- Ahí podréis informaros convenientemente de todos estos temas, y más... ;) Entre otras cosas, de que las cuentas de la SGAE no son públicas (posibilidades infinitas de mangoneo y choricismo), de que es una oligarquía (votan sólo el 10% de los miembros, los más ricos y/o poderosos) en la que los votos de las discográficas valen hasta 1000 veces más que los de los autores. Seguid leyendo... :)
     
  12. TaD

    TaD

    Triste, pero cierto. Me he quedado flipando :eek:
     
  13. Yo soy miembro de la SGAE desde que grabé el primer disco (hace unos 22 años mas o menos, joder como corre el tiempo) y si que he cobrado derechos de autor.

    Lo primero es no confundir los derechos de autor con lo royalties.
    Los royalities los pagan las casas discográficas cuando grabas un disco. En mi época, Polygram o Chapa o Twins te venían pagando entre el 1% y el 4% (¡como máximo!) a repartir entre los miembros del grupo, por cada disco vendido descontando el precio de la portada y del envoltorio. Es decir, lo que entonces era el vinilo propiamente dicho o lo que ahora sería el cd.

    Los derechos de autor los distribuye la SGAE entre sus socios en función a varias tablas y baremos de venta. La SGAE lo único que hace es gestionar que esos derechos sean cobrados y distribuidos entre sus socios de la manera correspondiente.
    Es decir si yo saco un disco a la calle y el volumen total de ventas que realizo es del 0,5 % del total de los discos que se vende en España y a la vez Alejandro Sanz vende el 30% (estos son cifras por decir algo porque son una barbaridad de altas) es normal que del 100% de los derechos recaudados y estimados Alejandro Sanz cobre un 30% de dichos derechos y yo un 0,5%.

    Luego están los derechos de reprodución que se cobran a locales públicos donde se pincha música.
    Es decir, la teoría es, tú tienes un negocio y para coneguir mas clientela harás una serie de cosas (ofrecer un excelente producto con un precio adecuado, tener un local limpio, un servicio agradable, etc.) y entre ellas puede estar el amenizar la velada con música adecuada al lugar (si tienes un restaurante mejicano y pinchas Motorhead ... mal vamos, jejeje)

    Por lo tanto como estás utilizando una creación de otra persona le debes pagar un porcentaje de tu beneficio a dichas personas.

    Pues eso es el canon de autores.

    Otra cosa es que la gestión sea transparente, que no tengamos derecho a voto casi nadie, que el gobierno les permita establecer canones a los cd grabables, etc, etc.
    Yo ahí ya no me meto porque nos daría para enfadarnos muuuuucho y decubrir que, como todo lo que toca la política, la SGAE tiene muchos trapos sucios que lavar.

    Ahora, que los autores cobren por su trabajo me parece absolutamente digno y que los piratas se lleven la pasta sin haber participado en absoluto en el proceso de creación me parece denigrante.

    Muchas veces la gente critíca lo caro que es un cd, no digo que no, pero es que te dicen cosas como "pero si un cd vigen vale 0,2 euros, no veas que morro tienen las discográficas que te lo venden por 30 euros"

    En ese momento te das cuenta de que el interlocutor que esta hablando no tiene ni puta idea de lo que está diciendo y que no sabe lo que cuesta grabar un disco.

    Espero haber aclarado algún punto de los que comentabáis.

    Un saludo a todos :D
     
  14. No podrías haberlo explicado mejor, Henry!
    ;)
     
  15. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Hola Henry. Has tocado un tema peliagudo

    Eso es correcto pero el problema surge cuando existe mas de una entidad de gestion de derechos de autor en el mismo pais pero una quiere, a base de imposiciones, monopolizar el mercado como venia haciendo hasta ahora. ¿Por que si tengo un bar y pongo musica no puedo pagar derechos de autor a traves de otra gente que no sea la SGAE?

    De esto he hablado bastante con Nacho Maño (productor de la Warner y bajista de Presuntos). El me ha admitido que un Cd en la puerta de la tienda que va a venderlo venia a costar (hace 5 años mas o menos) unas 1500 pts, lo que ahora serian 9 €. ¿De verdad es licito permitir que la FNAC o el Corte Ingles lo venda a 20?. ¿De verdad eso no influye en que un chaval que esta estudiando y no tiene casi ni pa pipas prefiera o incluso tenga que conseguir el Cd de otra forma, sea internet o un colega?. Yo creo que si influye, y mucho.

    Luego no hablemos de los Cds dobles que realemente no cuestan de fabricar el doble que los sencillos y lo que ya me saca de mis casillas. Para bien o para mal me gusta el jazz, y me gustaba cuando era estudiante. ¿De verdad me quieren hacer creer que un Cd de Chic Corea de hace 20 años vale 5500 pts?. ¿Que es por la promocion?.

    Vamos hombre, que adapten los precios a los que deberian ser y veran de verdad como desciende la pirateria

    Estos dias se ha hablado mucho de OT en un post que Henrry abrio (y con bastante tino). Una de las cosas curiosas y que me llamo mucho la atencion de la primera edicion es que todas las semanas sacaban un Cd con las canciones de los que estaban en la academia. Pues bien ese Cd valia (creo recordar) unas 1000 pelas. La promocion estaba mas que hecha porque los tenias en la tele todos los dias. La diferencia en tiempo de la salida del ultimo de esos Cds al del cada uno de ellos en solitario fue de un par de meses pero en ese par de meses el precio del Cd se TRIPLICO. Los siento, no me lo creo.

    Menudo rollo he metido :D
     
  16. También tienes toda la razón del mundo, Chemaco, pero fíjate en un detalle:
    Los agricultores ven como los productos que han recolectado se venden hasta un 400% más caros del precio que les han pagado a ellos (quienes han hecho el 70% del trabajo), lo que es algo todavía más abusivo e indignante que el tema discográfico, pero a nadie de nosotros se nos ocurre mangar la fruta y las hortalizas por su elevado precio en las tiendas...
     
  17. Esta bien este tema, si señor.
    Antes de nada dejadme deciros que yo soy de los que piensan que bajando los precios se vendería mucha mas música y descendería la piratería. Eso lo tengo claro. Cuando compro música, prefiero ir al Media Markt y comprarme 4 cd de 8 euros que 1 de los que llaman "novedades" por 30.

    Pero hablemos de lo que cuesta un disco.
    Vamos a coger un artista medio que ni sea Elton John (lo digo por los gastos añadidos que acarrea el menda) ni que sea Pepito Pérez recien llegado al panorama musical con su primer cd.

    Cojamos un ejemplo como puede ser Rosendo, un tío que vende lo suyo pero no está mumca en las grandes listas.

    Lo primero que hay que pagar es el estudio de grabación. Yo no sé actualmente en cuanto está el precio de un estudio, pero recuerdo que cuando yo grabé con los Barones el tema "Hijos de Caín" (sería el año 1985) el estudio de Joaquín Torres en Parquelagos ya costaba a 70.000 pts la hora. Una pasta. El dinero de la grabación lo paga la discográfica.

    Luego si grabas como Rosendo, fuera de Madrid (lo digo porque el vive en Madrid) tienes que pagar gastos de viaje, estancias y comidas a el y a sus músicos.

    Si los músicos son del grupo nada, pero si trabajas con un solista hay que contratar a un batería, teclista, guitarra, etc. Cuanto mejor sea el músico mas dinero cobra, por supuesto y mejor resultado obtendremos.

    Esto también lo paga la discográfica así como el sueldo del productor.

    Ya tenemos el disco. Ahora hay que hacer una portada.
    Puedes contratar a un dibujante que te haga una portada guapa, pero hay que pagarle.
    Si no, tenemos que hacer fotos. El fotógrafo, si es bueno una pasta.
    Pero además, dependiendo del grupo y el estilo, a veces se pagan peluqueras, maquilladores, estilistas para la ropa, etc, etc.

    Si a eso le tenemos que sumar que sean fotos en exterior hay que volver a pagar transportes, etc para la sesión de fotos.

    Vamos a suponer que de verdad quieres vender. Pues hay que hacer un vídeo promocional que te permita darte a conocer. ¿Gratis? ¡No! el video cuesta una pasta. Y sigue pagando la discográfica.

    Y ahora viene la parte de la distribución. Tienes que repartir los "ypicomil" discos que hayas hecho por toda España. Ya si nos vamos a Europa o al resto del mundo, los gastos de transporte, almacenaje y dsitribución se disparan.

    Y ahora viene lo mas caro de todo: la promoción. "Señores de la Tele, que tengo un disco y lo quiero promocionar ..." "No hay problema, majete, tu nos das x kilos y nosotros te lo vamos sacando" Y estoy hablando de muuuucho dinero. Igual ocurre con las emisoras de radio de gran difusión.

    Pero no acaba ahí la cosa. Las compañías discográficas tiene la necesidad de tener personitas que trabajan en ellas para mover toda la maquinaria que os he dicho. Y esas personas, fíjate que insolidarios, tienen la malísima costumbre de cobrar por su trabajo. Y que hay que pagarles cada mes.

    Y luego, aunque os parezca banal, las discográficas tienen que preparar fiestas de promoción y asistir a muchos eventos porque si no no consiguen promoción para vender sus productos.

    A esto no le vamos a sumar que algunas estrellas cobran mucho dineo por fichar por una discográfica.
    Ah, y se me olvidaba, los CDs esos de a 0,2 hay que comprarlos y fabricarlos, aunque eso, es lo de menos.

    ¿Resultado? que el disco cuesta una pasta. Pero no tienen un beneficio del 2000% como piensan algunos porque además hay que pensar algo mas, muchos de los discos que sacan las discográficas no se venden y todo este dinero se tira a la basura (empresarialmente hablando, claro)

    ¿Que ocurre? pues que la gente se queja de "es que los discos son muy caros y los compro en el top manta"

    Pero ¿a que nadie se plantea que cuando vas a tomar una copa te cobran por un cubata 10 Euros por algo que, en el mercado, costaría 1 euro? ¿Porqué el Bernabeu se llena cada fin de semana cuando la entrada media cuesta unos 60 Euros?

    Pues muy fácil, porque el alcohol y las entradas del futbol no son tan fáciles de piratear (mas o menos)

    Es que me llevan los demonios cuando alguien me dice que no se compra un disco porque es muy caro y se va a cenar con su churri y a tomar unas copas y se deja, en un sábado, 140 Euros en cenar y en tomarse 3 copas.

    Y eso si, para comprar adornitos para tunear el coche, para dejarse 60 euros en unas zapatillas nike o adidas, en tener todo tipo de canales satelites, pluses y demás, o para dejarte en unas gafas de sol de marca 100 euros, para eso si tenemos dinero. Pero para la cultura no.

    ¿Es que un músico es menos que un cocinero y cuando voy al restaurante si que pago pero al musico no? ¿A que nadie va al taller a ponerse una gilipollez de aleron en el coche y le dice al mecánico, oye hazme el trabajo pirata y no me lo cobres?

    Yo, lo que pienso aunque suene antiguo y fuera de moda, es que estamos perdiendo la ética. O la hemos perdido ya.

    Saludos a todos :D
     
  18. Henry, tío... te adoro! Estamos en TOTAL sintonía.
    =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
     
  19. Es curiosisimo lo que me pasa con Henry, no se quien es, pero siempre que entro a opinar en un post, el ya se me ha adelantado y ya ha expresado todo lo que pienso con pelos y señales....por cierto no veas el descojone fino que acabo de pillar con un compañero del curro cuando lei lo que pusistes de "si tienes un restaurante mejicano y pinchas Motorhead...", solo de imaginarmelo lloraba de la risa.
     
  20. Lo único que ocurre es que somos mucha gente la que pensamos igual. Lo de adelantarse es que ... en Agosto tengo poco curro y ... ya se sabe (jeje)

    Se de unos cuantos de este foro que si montasemos un partido político habría mucha gente que pensaría como nosotros. Luego no nos votarían, pero les caeríamos bien jajaja

    Jordi, gracias por los aplausos pero son recíprocos y para mucha gente de este foro.

    ¡¡¡Esos Motorhead ... "The ace of spades, the ace of spades!!!!!!" :horns:
    (Cómo me pone la verruga del Lemmy :risamala: )

    La verdad es que nunca han sido de mis grupos favoritos.

    Por cierto, habéis oido la versión que han hecho de "Ace os Spades" un grupo de country americano que se llaman "Hayseed Dixies"?

    Son la caña, hacen versiones de grupos de Rock (ACDC, Queen, etc) en plan country acustico, con Banjos y esas cosas. Pa flipar.

    Un abrazo amigos :D
     
  21. Pero bueno!! Un debate de piratería-SGAE y yo sin enterarme!! Jejeje...

    Lo primero, habláis de la piratería, pero vamos a definirla. La piratería es el hecho de realizar copias CON ÁNIMO DE LUCRO, y aquí está el quid de la cuestión. Efectivamente, un tío que copia un disco (original o pirata), hace 1000 copias, y las vende en la calle a 3 € cada una, está cometiendo un delito. Esos 3000 € (que se quedarían en unos 2000 y pico descontando gastos de grabación) los ha sacado by the patilla, sin pagar un duro a nadie por compensación. Eso es castigable por la ley, incluso a un nivel ético.

    Pero cuando yo me bajo un disco de Metallica gracias al eMule, no estoy cometiendo ningún delito. Yo no tengo ningún ánimo de lucro, ni lo voy a vender, ni lo voy a usar para nada más que no sea uso privado (fliparme en mi habitación). No lo pincho en radios, no lo uso para un spot comercial, no lo vendo a nadie. En el link que he colgado antes hay mucha información al respecto.

    Por otro lado, habláis que si las discográficas, y bla bla bla... Habéis pensado en SUPRIMIR las discográficas?? Simplemente, música directa de músico a usuario final, sin intermediarios. Medios técnicos?? En los últimos tiempos, un PC normal tiene potencia suficiente para grabar a un grupo medio. Difusión?? Internet es la mayor red de difusión gratuita que puede uno imaginarse. Un músico debería cobrar de sus conciertos, y actuaciones en vivo, que es de donde saca realmente pasta (no me acuerdo qué músico dijo esto, podría ser el teclista Nacho Escolar??) E incluso, ya puestos, a mí no me importaría pagar 5 € por un disco, si estoy completamente seguro de que esos 5 € pasan íntegramente a las manos de los que han trabajado, los músicos.

    En grupos más comerciales y famosos, ya no lo veo tan claro... Porque vale, curran los músicos, pero también trabajan los técnicos, los ingenieros de sonido, diseñadores de maquetas, etc. En fin, tema peliagudo, polémico, y muy interesante. La democratización de la cultura está llegando ya... sólo hay que eliminar los obstáculos a ella!! Cultura libre, gratuita y sin fronteras!! ;) Salu2
     

  22. Tu lo has dicho, cultura, y como tal debería tener un precio asequible. Comprar pijaditas, allá cada uno con su sueldo, pero no admito que me vendan la moto de que si la musica es cultura, que si hay que fomentar este tipo de cosas y luego me saquen 3500 pelas por un cd

    Me parece totalmente justo que una persona cobre por su trabajo, ¿pero la pasta que sacan peces gordos de la SGAE? ¿Y que me llamen pirata y me digan que por mi culpa la música va a desaparecer? Por ahí no paso, que aquí el ladrón no soy yo [-X

    Saludos
     
  23. Bueno, sobre el tema de la sintonía con Henry, parece que nos afecta a muchos (es lo que tiene escribir con sentido común y elegancia).
    Estoy de acuerdo en que sacar un disco conlleva muchos gastos, pero creo que muchos de promoción fiestas, y mamoneo en general hablando en plata, se podían reducir y por tanto el precio final sería mucho más razonable.
    Muchos de los que compran en el top manta o descatgan de internet, nunca comprarían mucha música aunque pusieran los discos a 6 €, pero otros muchos (mayoría creo yo) comprarían mucho más.
    Hace 10 días escasos, leí en un periodico que según un estudio que la gente que descargaba habitualmente musica de internet, se gastaba más del cuádruple en musica que la que no descargaba.
    En mi caso particular, descargo musica y cine a mansalva pero me gasto pastones (en proporción a mi ajustadito sueldo) en musica y cine original, pero casi siempre de las ofertas del Media Markt, porque más de 20€ en un disco me duelen en el alma, pero de 6 a 10.....bueno.
    Además mucha de la musica que me compro original, ya la tengo descargada de internet, es decir que la descarga "fraudulenta" sirve para conocer a artistas a los que de otra manera quizás no les compraras un disco.
    En definitiva, que totalmente de acuerdo en que es caro poner un disco en la calle, pero hay margen para bajar un poco y de esta manera venden más , se piratea menos y todos (menos los piratas que viven del curro ajeno) contentos.
    Sobre lo del canon a CDs y DVDs...pues bueno....Alejandro Sanz se podrá comprar un yate y una mansión en Miami, un poquito más grandes gracias a las copias de las fotos y los videos de la competición de judo de mi hijo que he hecho pa toda la familia...que le aproveche...
    Saludos.
     
  24. A ver, mi grupo se gasta unos dineros en grabar un disco, porque las discográficas si lo editarán si lo pagamos nosotros. Coste de grabación para el que lo edita=0

    La producción corre de nuestra cuenta, claro. Coste de Producción para el que lo edita=0

    Diseño, fotografía, work-art, etc. a nuestra cuenta. Coste de Diseño para el que lo edita=0

    La discografica hará la "promoción habitual" Coste de Promoción para el que lo edita= ?

    Editar un CD, con su carátula exterior en 4q e interior en 2q y distribuirlo (léase colocarlo en las tiendas)= ?

    Siendo exagerado 3.000€ de gasto. Es decir, a 15€ el CD, vendes 200 y gastos cubiertos.

    :-k
     

Comparte esta página