Solos para recordar: Louie Bellson, pionero del doble bombo


Muchos asociamos el uso del doble bombo con el metal y el jazz fusión relativamente modernos. Sin embargo, no todos saben que el pionero de esta técnica, Louie Bellson, la introdujo en una época tan temprana como los años 50.

Bellson, miembro de la célebre orquesta de Duke Ellington durante muchos años y fallecido en 2009, tuvo una dilatada discografía propia. A su álbum Skin Deep de 1957 pertenece el solo que podéis disfrutar en este vídeo, donde alterna entre baquetas y escobillas sin perder un ápice de precisión.
 
full.jpg


De hecho la versión original de "Skin Deep" con Duke Ellington fue hecha en 1952 ( el vídeo es de 1957) y la transcripción del solo fue realizada por mi amigo Joe Bergamini y se encuentra en su libro: "MDClassic Tracks".

Gran baterista Louie (Luigi Paulino Alfredo Francesco Antonio Balassoni) y excelentísima persona, fue famoso tanto por todo esto como por ser un gran promotor de todo el aspecto educacional del instrumento.

La foto que posteé es de cuando ambos pertenecíamos al equipo educativo de Slingerland en Londres, 1980!

Disco original de la cual la transcripción fue hecha:


Alex Sanguinetti (Valencia)
http://www.alexsanguinetti.com
 
Última edición:
Que bonito el sólo. Mas que el doble bombo lo que me ha gustado es la musicalidad que tiene. No son golpes porque sí a cholón jejeje.
 
Tambien fundo su propia Big band , la Louie Bellson big band exquisita tambien con arreglos de los temas de Benny Carter una delicia para los oidos.
 
Arriba