Solkattu

Gracias por la re-bienvenida! :)

Pues Solkattu es la forma en que se enseña y se comunica las ideas rítmicas a los estudiantes en la rítmica Carnática. Cualquiera que estudie mridanga o ghatam, antes de nada se pondrá a practicar Solkattu con su profesor. También se utiliza en el baile (Bharathanatyam o como se escriba) y otras artes musicales.

Lo que es superinteresante para nosotros es que te amuebla el cerebro de una manera excepcional, ya que se hacen varias cosas a la vez. Por un lado se mantiene el pulso de la tala con una coreografía de manos, por ejemplo, una muy clásica sería Adi Tala, de 8 pulsos, que ser representaría con una palmada (1), dedo meñique (2), dedo anular (3), dedo medio (4), palmada (5), contrapalmada (6), palmada (7), contrapalmada (8). Ahí tenemos ya los 8 beats, así ellos saben siempre exactamente dónde están, porque buscan el control total de la rítmica.

Mientras tú mantienes el pulso con la mano, se va cantando la frase que sea, depende de lo que se esté estudiando, por ejemplo, esta frase de 16 beats, cada sílaba un beat, si van unidas es un beat también:

Ta Din Din Na (4 beats)
Taka Din Din Na (4 beats)
Kitetaka Din Din Na (4 beats)
Taka Dimi Taka JuNa (4 beats)

Se puede cantar a velocidad normal un rato, para interiorizar. Luego podemos aplicar la ley de las 3 velocidades, 1/2/4, así que, manteniendo el pulso, doblamos. Para los intrépidos, cuadruplicamos.

Si ya se tiene práctica, se puede complicar la cosa, por ejemplo, hacer treses o cincos, séis, etc. Yo con el 1, 2, 3 y 4 tengo bastante. A lo mejor una frase corta de 4 beats sí que la paso a 5, pero la frase de antes es muy larga, aunque todo es ponerse.

Todo esto se complica con los silencios, y otras talas de 3 beats, 5 beats, 7 beats.

Luego aparte están las estructuras rítmicas propias del Carnático, como puedan ser las Moras, los Korvais, etc., etc.

Todo un mundo superinteresante!
 
Un libro fundamental de Solkattu, que no es muy conocido, es el siguiente, de David Nelson, un profesor de la Wesleyan University en los USA:

http://books.google.es/books/about/Solkattu_Manual.html?id=tpY8yrLlH3YC&redir_esc=y

Os lo recomiendo 100%. Yo estoy en contacto con el autor de vez en cuando y es muy majete y sabe un montón.


Aquí tenéis unos videos que hay en iTunes, son las primeras lecciones del DVD que viene con el libro:


https://itunes.apple.com/us/itunes-u/david-nelson-solkattu-manual/id427788230



Os dejo algún video de Youtube también, para que os hagáis una idea de las posibilidades del Solkattu, aquí lo está aplicando al Mridanga, pero se puede aplicar a la Tabla, a la Darbuka, a la batería, a la Kanjira, al Bendir, a las castañuelas… :) El caso es traducir las sílabas a golpes. En los indios es muy típico que la misma sílaba cambie de significado según el contexto, por lo que a veces es un golpe, a veces es otro; depende del contexto rítmico, lo mismo un Nam puede ser un grave, pero lo mismo viene mejor algo más agudo, ahí está el percusionista para decidir, esto quiere decir que el Solkattu es adaptativo y no es estático.


http://www.youtube.com/watch?v=bt-JLmD6CGg&list=PL3g4IY2aqziseI65k1mVMRqX2Bgepxiq5&index=1


Estos días iré poniendo otros libros o material interesante de los que he ido recopilando en este tiempo.

Abrazos
 
Muy interesante;
debería ser 'asignatura' obligada para todo baterista/percusionista
 
Estoy de acuerdo, la verdad es que es super interesante.

Yo no entiendo mucho de batería, pero he visto un video de Benny Greb y mete algo de esto.

http://www.bennygreb.de/?page_id=7

En cierta parte del DVD hacen una improvisación chulísima con Pette Lockett, un fiera de la percusión, y el propio Benny Greb

No pongo el enlace porque todos los que he encontrado en youtube están desincronizados audio y video, y así no mola, pero por si alguien lo encuentra el clip se llama "Tea for Steve"
 


muy bueno el vídeo:ok:
 
Aquí va otro libro clásico de Konakol, del señor Trichy Sankaran, para el que quiera profundizar en los misterios de la rítmica carnática…

http://www.trichysankaran.com/books/konnakkol.html

snapshot%20the%20art%20of%20konnakkol.jpg
 
Arriba Pie