solear con las congas

Tema en 'Percusión' comenzado por epo, 24 de Diciembre de 2004.

  1. epo

    epo

    holas ke tal


    ke consejos me podeis dar para a la hora de solear con las congas ahcer frases ke suenen interesantes


    tengo un problema porke por ejemplo tokando un son el ritmo de toda la vida se me hace muy raro hacer un fill y como lo termino si tengo ke entra a tiempo con la mano izkierda

    a ver ke me podeis aconsejar


    un saludo


    chao
     
  2. hola,
    hacer un fill es hacer una improvisación? Es que no tengo ni idea que significa, pero te podria pasar improvisaciones para el son y que te cuandren las manos (xq tambien estan escritas en los papeles)
    Si te interesa escribeme al correo xq no suelo ver esto.
    Saludos.
     
  3. Para hacer los fills que tú comentas, yo no he encontrado mucha información escrita. Lo único que he visto son algunos archivo hechos en formato Percussion Studio, en concreto unos que se llaman"solo de congas". Son fills para tocar con el tumbao.

    De todas formas, es fundamental para hacer los fills, tener la referencia de la clave: Ej. la de son empiezas la figura en el 2 de la clave. Si te fijas la parte del 4 y 5 de la clave es más lineal, y la parte de 1, 2 y 3 haces más énfasis en el 2 (un ej. es hacer una figura que acabe en el 2).
    1 2 3 4 5
    ta--ta--ta---ta-ta---

    No sé si me he expresado con claridad pero es hasta donde llega mi pobre entendimiento.
    Un saludo,
    Seb
     
  4. Pues mira... literalmente fill es llenar en ingles... por lo tanto para mi un fill es un relleno.

    En cuanto a lo de ideas para solear... yo creo que lo suyo, ademas de tocar mucho, es escuchar mucha musica y prestar atencion a los solos y rellenos que emplea la gente por ahi, es como lo que dicen de que hay que leer mucho para tener un buen vocabulario... pues lo mismo.
    yo llegue a grabarme una cinta con un monton de solos de congas de discos variados, pero tampoco es para ponerse asi... tambien hay que disfrutar del resto de la musica jajajaja.
    Aché!
    Dani.
     
  5. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Hay un truquillo que les he pillado a muchos congueros para entrar, yo también quería entrar en el tiempo 1, pero es mucho mejor y además suena bonito dejar el uno libre y caer en el slap del 2. El 1 lo puedes dar con el pie (buen pisotón) caes en el Slap con mano dcha (sin tapar con la izda) y continúa con la izda (punta de dedos), La verdad es que a mi este truquillo me da mucha estabilidad para volver al "redil"

    Saludos
     
  6. A ver si mandas las improisaciones

    Hola, si puedes me mandas las improvisaciones, para escucharlas y practicarlas[/color]
    hacer un fill es hacer una improvisación? Es que no tengo ni idea que significa, pero te podria pasar improvisaciones para el son y que te cuandren las manos (xq tambien estan escritas en los papeles)
    Si te interesa escribeme al correo xq no suelo ver esto.
    Saludos.[/QUOTE]
     
  7. Fill para interpretar en los timbales

    Hola, yo estoy empezando con los timbales, de ves en cuando un amigo me da clases, me gustan los ritmos latinos, toco salsa puertoriqueña, estoy aprendiendo a tocar salsa cubana (timba) creo q para tocar este ritmo se tiene q tener mas conocimiento, por eso quiero desarrollarme mas, pero donde mas sufro son a la hora de meter los fill, quisiera saber como puedo desarrolar eso, hay he leido cosas pero no entiendo muy bien, ah y el libro stick control, me lo han recomendado, porq tambien quiero tener mas tecnica a la hora de tocar.
     
  8. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Truco ;)

    Un profesor me enseño varias cosas interesantes entre ellas que el ritmo queda bonito empezandolo con un golpe abierto de derechas sobre tu tambor agudo y luego sigues con un muteado en el centro del parche col la izquierda con lo que el tumbao se reestablece y ya continuas con la galleta.

    Esto tambien es aprovehcable para salir de los solos ya que una vez te has acostumbrado a ello puedes acabar solo con la derecha sobre cualquier elemento y seguir el tumbao como he dicho.

    Es un poco dificil de explicar en pantalla y muy facil de ver en directo pero es lo que tenemos ;). Vendria a ser

    Mano derecha --> Golpe abierto
    Mano izquierda --> Golpe muteado en el centro dle parche
    Mano derecha --> Galleta (o slap)
    Seguir el ritmo como siempre

    A ver si os va bien
     
  9. epo

    epo

    holas

    holas


    el truco de salir del fill con la derecha con un tono abierto y luego seguir con el tumbao es bastante bueno y es muy usado


    un saludo

    chao
     
  10. esa es la manera mas comun de empezar el tumbao, con un golpe abierto en el primer tiempo aunque tambien se empieza con golpe abierto en anacrusa. para mi lo mas importante a la hora de hacer rellenos o solos cuando estoy tocando marcha es estar muy pendiente de la clave para poder entrar de nuevo con los demas musicos a mi particularmente se me va el santo al cielo comienzo a tocar a mi bola y me salgo de clave.En el video de changuito evolución de las tumbadoras vienen este tipo de rellenos combinados con la marcha, tambien en el de Anga tienes este tipo de rellenos para 5 tumbadoras.
    saludos.
    Pd., por supuesto se puede empezar de la manera que cada musico estime oportuna ,con su creatividad etc., los ejemplos del principio son para el tumbao tradicional.
     
  11. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Buen consejo Chemaco, a eso se llama afincar, tambien podemos afincar cerrando en un abierto en el t 4 del ultimo compas pero para eso el fraseo tiene que ir dirigido a ese tiempo (estudio de los desplazamientos)

    Dos libros muy interesantes y clasicos: el syncopation de ted reed y el stick-control de Oliver s. stone aplicados a handdrum que es la técnica más explotada por Giovani, pero aplicar a handdrum es dificil sin un profesor. Casi todos los videos de Giovani dan ideas muy buenas aunque lo mejor seria empezar con los libros de petete de antes para entender ciertas cosas.

    Un gran consejo de mbalax. Yo recomendaria empezar por los solos de Poncho Sanchez, por su claridad y su simpleza, o si no os gusta por otro pero sencillito, lo de los giovani, flores, angá, ponce, cachete y otros virtuosos no lo veo recomendable para empezar, por su complejidad polirritmica,

    Pero, y acabo que se me seca el gaznate, opino que el primer paso para solear es tener muy muy muy claros los conceptos ritmicos, grupos de notas y saber que vas a hacer aunque sea simple, nunca lanzarse a la piscina con un "puñao" de notas y de repente no saber que hacer y como acabar, esto solo lleva al sinsentido.

    Quina basca que fa en el carrer!!!!
     
  12. coincido plenamente con lo de Poncho y creo que es muy recomendable hecharle un vistazo a Poncho Sanchez' Conga Cookbook en el que en uno de sus apartados viene un solo en el que se puede ver muy bien lo que comentas
    de claridad y simpleza, pero con mucha calidad y buen gusto tocando , no lo consideraria el tipico tumbador tecnico pero si con mucho groove,
     
  13. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Ahi estamos joman777, tu si que sabes, que le decia Robert De Niro a Billy Cristal. Viva el groove. Una anecdota, en el ultimo festival modern drumer, Chad Smith, el de los Chilly Pepers, hace una demo de cerca de 5 minutos con el mismo patron como un ladrillo el tio, esto es lo primero y luego ya veremos.

    La nueva cocina estará buena, pero vivan las setas con cabrales, joder.
     
  14. Muy buenas buena gente:

    Coincido con varios de nuestros amigos, en que para solear , pero ya no solo en las congas, sino en cualquier instrumento; lo importante no es el número de aporreamientos, que son muchas veces; sino su musicalidad y el volver a caer bien en compromiso ritmico que estemos tocando.

    Y entiendo que lo mejor para solear sobre cualquier base o en cualquier ritmo es tenerle bien asimilado en la cabeza. Entiendo que una vez esto esta conseguido uno puede entrar y salir de la base sin problemas y volviendo luego a caer en el tiempo que corresponde. Pero bajo mi punto de vista, importantisimo, tener muy asimilada la base en la cual queremos solear.

    Muchos Saludos para todos y me gusta encontraros por aqui.
     
  15. [/url]http://img157.imageshack.us/img157/8907/ejemplorellenoparaweb8qk.jpg

    este es un ejemplo, aplicado al tumbao, de relleno que nos propone changuito en su video evolucion de las tumbadoras, creo que los cinco primeros tiempos, del relleno, es uno de los rudimentos mas importantes para desarrollar rellenos o solos,
    (T) nota fantasma
    S =en el relleno es un seco abierto.
     
  16. Para mi lo que es muy importante es que el solo no "desentone" con el genero que venis tocando (a menos que sea claramente intencional), ese "desentone" es una de las fallas mas comunes en los solos de percusión, es muy importante conocer muy a fondo muchas variaciones y sutilesas del genero que estes tocando para que mantenga coherencia. Es a mi ver mucho más importante ese respeto por lo que se está tocando que la capacidad de meter muchos golpes y ese tipo de sensacionalismos en el que se cae tan facilmente.
    Yo teve oportunidad de escuchar a percusinistas reconocidos haciendo solos en una chacarera por ejemplo y la sensación última que me queda es que es evidente que no saben nada de chacareras... Nadie tiene porqué ser un experto en chacareras, pero digo, si no conoces realmente la chacarera lo mejor que podes hacer a la hora de solear es hacer lo que más se ajuste a lo que sepas de la chacarera en vez de buscar contundencia. La velocidad, el power, y el sensacionalismo le van a gustar (y quizas no) al que no entienda nada de chacareras, el que entienda va a tener la sensación de estar viendo un payaso... jajjaa.
    Por eso es para mi muy importante no ser conformista nunca... aprender, aprender y aprender, en profundidad...
    Abrazo.

    Saulo.
     
  17. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Estoy completamente de acuerdo con Shao, y apostillaria que al margen de entender los generos y reconocer el fraseo de cada uno (tipo de fuguraciones y todo eso), es necesario controlar el lenguaje rítmico formal o estandar. Por ejemplo el Lik (recurso o frase echa) que propone joman777 de el maestro Changuito (uno de los grandes capos tamboreros), está bien como eso, lik aprendido lik ejecutable, pero
    a - nos vendra bien en cualquier estilo?
    b - es importante el tema en si? al margen del estilo
    y
    c - Propongo un ejercicio de análisis veraniego: ¿podriamos analizar esta frase?, como pista diré que yo la analizaria desde el punto de vista del paradiddle,...

    Animo, yo me esperare a poner mi analisis uno o dos días, así cotejamos puntos de vista.

    Venga que si no el cerebro se nos seca con la calo.
     
  18. pues si, yo creo que viene bien en todos los estilos, los cinco primeros tiempos tanto con golpe fantasma como un golpe abiento en la tumba es uno de los recursos , creo mas utilizados por los tumbadores a la hora de desarrollar fills o solos, y muy similar al movimiento que llaman mano secreta desarrollado tambien por changuito, segun tengo entendido y he podido leer changuito pasa bastante de los paradiddle, dobleparadiddle etc,.
    la verdad es que yo en escritura y analisis musical ni papa , pero bueno hecha la pregunta analizaremos la frase y si sacamos alguna conclusión la pondremos y si no esperaremos a ver que dicen los colegas del foro
    [​IMG]

    cambio la primera frase por esta otra que creo que es mas explicativa.
    [​IMG]
    la ultima frase es la adaptación que hace changuito para el tumbao.


    diria que es un paradiddle interno ? single paradiddle,paradiddle interno y al final creo que da un golpe en anacrusa para comenzar de nuevo el tumbao,
    bueno ya digo que lo mio no es la escritura.
     
  19. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Ya estoy aqui, perdonar mi tardanza pero mi hija me ha regalado un bonito virus y he tenido que formatear todo el p... disco duro, sobre todo a ti joman777 por contestar al juego, lo primero con respecto a lo de Changuito, yo tambien tengo el VD de La Evo...de las Tumbadoras, que por cierto es muy divertido y dice algunas cosas muy interesantes, tambien cai en el comentario de Changuito sobre los paradiddles y los rudimentos, pero bueno al final se llegan a cosas muy parecidas dependiendo de la formación que decidas o puedas tener.

    Paradiddle es la combinación de dobles y simples, de ahi que el paradiddle simple seria:
    DIDD IDII

    De ahi se derivan tres permutaciones:

    P1- IDID DIDI
    P2- IIDI DDID
    P3- DIID IDDI

    Si nos basamos en esto el analisis seria:

    La primera parte de P3-La segunda del Simple paradiddle-La primera de P3 y una negra para acabar.

    Bueno este seria un punto de vista desde el estudio de los Paradiddles,
    Recomendación: Improvising for Creative Drummer de Fred Marshall, es un poco leño para estudiar pero te deja las cosas claras.

    Bueno un saludo y seguimos con el empeño de entender.
    Dijo Omar Keiyan que solo es feliz El tonto que no sabe nada o el sabio absoluto que todo lo sabe, pero dado que no existe la sabiduria absoluta porque solo los dioses la tienen, en donde nos quedamos nosotros.
     
  20. Escucha solos de los grandes, te aconsejo Mongo Santamaría, Patato, Candido Camero, Armando Peraza, Ray Barreto, Miguel Anga, y deja para más adelante a Giovanni Hidalgo
     
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