Sobre emancipación y becas

Buenas,

como he visto en otros posts que alguno tenéis idea sobre temas del estado y tal, me gustaría plantearos mi problema a ver si me podéis ayudar.

El caso es que éste año me fuí a vivir a Girona, donde estoy estudiando segundo de carrera, con la intención de mantenerme con la pensión de orfandad (por fallecimiento de mi padre) que recibo, con 1000 euros con los que afrontaba el curso, y más tarde con la beca que recibiera. El problema está en que me han denegado la beca, todo y cumplir los requisitos académicos, porque por lo visto mi unidad familiar tiene más patrimonio del permitido (cosa rara, pues mi madre no ha comparado nada de patrimonio últimamente, y el año pasado bien que me dieron beca).

Y ahora me encuentro que en vez de que me ingresen unos 3000 euros de los que constaba la beca, me van a quitar los 990 que dejé de pagar de matricula; los cuales, evidentemente, no dispongo. Lo ideal sería que me lo pagara mi madre; pues me ayudó en permitirme lujos como hacerme una tarima para la batería e incluso se ofreció a comprarme un portatil que rechacé porque vi que no me sería útil y veía tonto que se gastara el dinero en algo inservible; pero ahora que necesito dinero para seguir adelante con mis estudios (los cuales voy aprobando todos a la primera hasta la fecha) se está negando a ayudarme.

Después del tocho para plantear la situacion, las dudas que tengo són: donde podría presentar la solicitud de reclamación de beca? pues lo de que el patrimonio el año pasado pasara y éste no.. no le veo lógica. Y después; ¿cómo y dónde debería tramitar una separación legal de los padres? porqué sin ayudarme mi madre lo único que tengo consigo al estar legalmente unido a la familia és que no me concedan la beca :(

¡Gracias por leerme!
 
lo primero,siento lo de tu padre q en paz descnse

segundo,a una amiga le paso algo parecido,le negaron de un año a otro la beca con la que podia estudiar asi sin mas,y otros en mejor situacion q ella la recibian,tuvo q reclamar no solo una vez,creo q 2 o 3 pero al final la recupero,

una verguenza la verdad q os hagan pasar por esto,pq si de un año para otro no variais nada............en fin ya se sabe como va estos de las becas

imagino q reclamo en el mismo lugar q la solicito,si la veo,no tg su numero, te cuento

suerte
 
Cuando solicitas una beca entregas una copia de la Declaración de la Renta. Compara la que has entregado este año con la anterior y ahí tiene que aparecer la diferencia de patrimonio, ten en cuenta que la declaración que haces un año se refiere al año natural anterior, y en esas fechas es donde hay un aumento de patrimonio.

Quizás tenga que ver con la herencia de bienes que estaban a nombre de tu padre, no estoy seguro si eso se puede considerar aumento patrimonial, como por ejemplo que la vivienda pase a ser el 100% de la propiedad de tu madre cuando antes era el 50%. A ver si alguien que entienda de fiscalidad lo puede aclarar.

Suerte con tu reclamación.
 
Para "separarte legalmente de tu madre" sólo necesitas empadronarte en el piso donde estás viviendo y ser mayor de edad (supongo que lo serás, al estar ya en segundo de carrera).

A mi hermano le pasó lo mismo, que le denegaron la beca por el mismo motivo, y resultó ser porque mis padres habían terminado de pagar su hipoteca. Ese año aguantó porque no sabía qué podía hacer, pero al curso siguiente, casualmente, necesitó cambiarse de médico, y para ello tuvo que empadronarse en la ciudad donde estudiaba. Probó a pedir la beca de nuevo, y le dieron más de 3000 euros para gastos y además la matrícula gratis. También constaba que estaba en paro, aunque luego trabajó y no se la quitaron.
 
Arriba Pie