En mi caso tengo tres cajas:
-. Una Yamaha SD-3465. Casco de 6,5 de aluminio. Un maquinón. Puedes quitar el bordón sin tener que soltarlo del tirador, volver a colocarlo y quedarse igual.
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-.Una Yamaha Stage Custom SSS-1455. Casco de acero de 5,5. Otro maquinón
-. Una Yamaha Stage Custom SBS-1455. Casco de abedul de 5,5… ¡Y dale con el maquinón!
La primera me costó unos 300 euros y las otras dos no llegaban a los 120. Pero son buenas de cojones. Lo que sí he hecho es cambiarles los parches REMO UT con que venían, pero porque se despegaron al tensarlo y tengo que explicar sobre esto:
El parche, parche, el mylar que se usa, tanto para el REMO USA como el UT es el mismo; lo que cambia es el pegue al aro de aluminio, que es peor con el UT. Ello significa que como te pases un poco se te despega y a cambiarlo, y es lo que me pasó con las dos Stage, batidor y reso. La de aluminio, de gama alta, vino con parches Ambassador Made in USA. El pegue de los UT es una mierda y es fácil que te pase, por lo que el USA es mejor. Peeeeeeeeeeeeero ello no significa que suene peor ni de coña; al contrario: si tienes los parches bien tensados el sonido es el mismo, aunque con el tiempo con un reajuste de afinación se te puede despegar. En esto son peores los UT, pero el sonido es igual, a no ser que nos pongamos tiskismisquis y se demuestre que el pegue al anillo del parche influye en el sonido final de éste. Y esto lo sé porque me he preocupado de ello y lo confirma del responsable de la empresa REMO en Asia explicándolo. En otro hilo tengo puesto el enlace en el que el tío lo contesta por pregunta ad hoc.
Retomando el hilo de las cajas, lo que he hecho es cambiar los aros de la caja de acero por unos de 2,3”. No porque vaya a sonar mejor, sino porque va a tener algo más de volumen y un sonido más focalizado y algo menos abierto. Además, yo uso mucho el rim-shot cuando toco pasacalles con la caja, y tiene más volumen en un espacio abierto hacerlo en un aro de 2,3 que en uno de 1,5, que es que trae de fábrica. Me interesa que se oiga bastante y lo noto cuando uso la de aluminio, con aros de 2,3 y tiene un volumen bestial cuando golpeas el aro, mucha diferencia con uno más fino. Por otra parte, aguanta más la afinación, aunque siendo las tres cajas de diez tensores tampoco la diferencia con un aro más grueso va a ser tanta, pues tardan más tiempo en desafinarse que las de 8 tensores.
Finalmente, a la caja de abedul le voy a cambiar la bordonera por una PURESOUND P1424 de 24 hilos. Las tres cajas tienen bordoneras de 20. Pero esta, al ser de madera y con un sonido más cálido y corto propio del abedul, le pongo esta bordonera para darle un poquito más de brillo al tener cuatro alambres más. Además, tengo entendido que es bastante buena y no ha habido dios que diga que le ha empeorado el sonido de la caja: al contrario: todo quisqui confirma que mejora y bastante.
He de aclarar que soy un fanático con la limpieza de las cajas, y las dos metálicas, aparte de que para mi gusto son preciosas a simple vista, como esté en la calle y les de el sol te tienes que poner gafas del brillo que tienen, una pasada. Cada vez que toco les paso un paño seco y siempre están superbrillantes, parecidas como si las estuviera estrenando. También cuido mucho la de madera, de color natural, y aunque no brilla tanto luce superbonita.
Luego, buscando por Thomann, finalmente encontré estos tacos para las cajas Stage (la de aluminio ya tiene el aro con el saliente para apoyarla sobre el piso sin que el bordonero roce):
https://www.thomann.de/es/lefima_127_snapon_abstellfuesse.htm
Este accesorio está buenísimo, pues puedes colocar la caja en el suelo sin miedo a que se te ralle.
Finalmente (y esto ya son mariconadas) les he quitado la cinta de tela de sujeción de la bordonera a las Stage y les he puesto cordón azul y arandelas azules de nylon a la de acero y cordón rojo y arandelas rojas a la de abedul, que pega con el color madera natural. El cordón usado es el que se vende por ovillos en cualquier ferretería, del mismo grosor que los que traen las cajas de fábrica. La de aluminio ya llevaba cordón, pero lo cambié por el azul –ya estaba amarillento y sucio de cojones- y también le puse arandelas azules de nylon. Las arandelas las puse bajo las de metal de los tornillos para que al apretar éstas no rocen con el aro. Ya lo sé ¡Mariconadas!
Próximo proyecto: Una Tour Custom de arce de 14x6,5 color caramelo satinado, que se ve la veta de la madera, que es como me gustan las cajas de madera. Y ya no compraré más cajas. Así tengo todo lo que necesito: dos cajas de diferentes metales y grosores y otras dos de diferentes maderas y grosores. No me llaman la atención las cajas que no son de catorce.
¡Y andando que es participio!