Sistema de Bordonera

  1. Buenas,
    Hace un tiempo me compré en Thomann una caja a la que quiero cambiarle el sistema de bordonera, ya que el que trae de serie es muy sencillo y para mi gusto le falta margen de tensión.
    Es una Ludwig Carl Palmer Signature, llamé a Ludwig España pero no quisieron asesorarme, se molestaron por haberla comprado en Thomann (tócate los cojones, ¿Quién le vende a Thomann, mi abuela?) y me remitieron a ellos y Thomann no tiene ni puta idea de lo que les pregunto y en su página no tienen toda la info en cuanto a distancia entre tornillos de los diferentes modelos, marcas, compatibilidades, etc..., total, que tal vez me puede ayudar alguien que sepa que llave es compatible con esta caja.
    Gracias anticipadas.
    Un saludo!
     
  2. Hola. Entiendo que es ésta:

    https://www.thomann.de/es/ludwig_lw0414cp_carl_palmer_snare.htm

    En mi humilde opinión, no veo necesario que le cambies el tirador, pues el que tiene está muy chulo y el que sea sencillo, qué quieres que te diga, desde el punto de vista práctico es una ventaja, ¡en oposición a buscar un tirador de color dorado! Se ve mejor que la palanca de la Supraphonic ¡casi nada! Sobre lo que dices que le falta margen de tensión, eso puedes regularlo tú mismo volviendo a colocar la bordonera y aflojando mucho el tornillo tensor cuando la ajustes: así cuando la fijes tendrás mas recorrido de rosca y con ello mayor margen de tensión. Te lo digo porque yo lo he hecho así. Se trata de dejarla de tal forma que cuando la tengas subida a la tensión que te gusta, todavía se vea que a la rosca aún le queda recorrido; o sea, que aún puedes tensionarla un poco más. Así de simple. Sólo que tampoco le quede mucho más margen de tensión, pues es conveniente que estando la rosca con la tensión deseada ésta ya esté presionada lo suficiente para evitar que se afloje la bordonera cuando toques. Si la rosca tiene poca tensión cuando la dejas a tu gusto, se aflojará el bordón con facilidad por la vibración de los golpes en el parche. Tenlo en cuenta

    Por otra parte, no estamos hablando de cambiar un parche ó una bordonera, o los aros incluso, que encima tiene los die cast. Éstos elementos sí afectan al sonido final de la caja. Por eso mi consejo es que no te metas en quilombos para cambiar el tirador ...¡dorado, send eggs!, considerando que se trata de algo que no afectará al sonido. Haz lo que te dije, prueba que la palanca sube y baja sin problemas y además verás que tendrás más juego de tensión... sin pasarte, eso sí.

    Un saludo y a disfrutarla, que está muy guapa.
     
    Última modificación: 14 de Enero de 2020
  3. Hola Johnny, gracias por contestar.
    Si, es esa del link.
    Es cierto que vi pocas opciones de llaves doradas "send eggs" me parto de la risa ;)
    Probaré lo que me recomiendas a ver si consigo una tensión que me guste, realmente la caja es una pasada con un sonido muy potente.
    Muchas gracias!
    Un saludo
     
  4. Ya me cuentas entonces si te funciona; eso sí: tómate lo de reajustar la bordonera con bastante calma, que esté bien centrada en el bordonero. Cuando la tengas y la trinques del lado del puente con el cordón, afloja bastante la rosca del tirador y CON LA PALANCA SUBIDA ajustas el cordón y tirando para tensar la bordonera (siempre centradita) aprietas los tornillos y andando, que es participio. Cuando la tengas, mira por debajo de la caja que la bordonera suelta no esté "ni pa un lao, ni palotro"; o sea, que esté horizontal y paralela al parche. Esto es para cuando la pongas no se te tensen los alambres de un borde más que los del otro. Ya te digo, para hacer esto bien, mucha calma y be water, my friend.
     
  5. Buenos días,
    Si, cuando la tenga te cuento, que no creo que pueda ser pronto, tengo poco tiempo últimamente y ahora estoy tocando mas el cajón, así que cuando hay ensayo hay que aprovechar el tiempo.
    Gracias por las explicaciones detalladas. Be water my friend, pero luego una cervecita, que no nos falte;p
    Si me permites abusar de tus conocimientos te quería hacer otra pregunta al respecto de esta caja.
    Tengo una bordonera en otra caja una Puresound P1420 Custom Snare Wires, ¿Crees que vale la pena ponérsela a la Ludwig Carl Palmer?
    Gracias por tu tiempo
    Un saludo
     
  6. Me va a venir bien el método de @JOHNNY para la bordonera de la Tama de bubinga, me he cargado dos parches bordoneros (?) y ya pensaba que el sistema estaba jodido o algo.

    Muchas gachas :)
     
  7. ¡Cuidadín, cuidadín! Que hayas jodido dos parches puede ser porque no los has tensado uniformemente ... o que aprietes demasiado la bordonera. Cuidado con apretarla ya que, aparte de cargarte el parche, la vas jodiendo por someterla a mucha tensión y se acabará deformando. No olvides que el parche resonante es muy fino, pero para una mejor respuesta de la bordonera lo mejor es que lo tengas bien apretado pero eso, con paciencia y por el sistema de apriete de tornillo al opuesto. luego vas golpeando con la punta del dedo o una maza de timbal por la zona de los tornillos para buscar el mismo tono. Tendrás que apretar un poco más por la zona del rebaje del casco -snare bed- por donde atraviesan los bordones por razones obvias. Pero por lo que me has comentado me temo que el problema de cargarte los parches ha sido el que no los has tensado uniformemente, no por el tirador. Así que lo que le dije a Christian: con calma y paciencia, be water my friend y andando que es participio.
     
    A hermanito le gusta esto.
  8. Eso depende de la otra caja que tengas, que sonará de puta madre con esa bordonera. Dime cuál es y te asesoro mejor. Entiendo que lo que pretendes es que las dos suenen a tope, así que habría que saber de qué tarola estamos hablando para quitarle nada menos que unas Puresound, si te compensa. De cualquier forma, lo que sí te puedo decir de antemano que no se te ocurra cambiarle a ésta por una bordonera de más de veinte hilos, ya que al ser tan estrecha solamente sonaría el bordón y un sonido super plano, quedando el sonido "de la caja" totalmente anulado, sin resonancia alguna.

    Te digo esto porque mucha gente cree que cuantos más hilitos, mejor ... ¡los cojones! y por lo que te acabo de decir: A una caja estándar de 5,5" de ancho, lo normal y más equilibrado es una de 20 hilos, ó 24 como mucho, pero meterle una de 42 me parece una burrada. Hay un video en youtube de una chica mejicana desempaquetando una Yamaha Stage Custom de acero de 5,5" (yo tengo una ¡pasote de caja y superbarata!) y le viene con una bordonera de 42 alambres, tuneada, naturalmente. Eso es un disparate; de hecho, le puse que mejor la cambiara para que viera cómo mejora el sonido, mucho más equilibrado entre bordón y casco. Personalmente, pienso que éstas últimas valen para tambores de 7 u 8 (que es lo máximo) pulgadas de ancho, y eso es porque cuanto más hilos, mayor respuesta de la bordonera y menor respuesta de la resonancia del casco (menos cuerpo de sonido) "y bisebersa". Por eso el equilibrio bordón-casco queda compensado con el número de alambres y aquí hay proporcionalidad: cuanto más ancho el casco, mayor número de alambres, pues es mayor el espacio de un parche al otro que ha de recorrer el chorro de aire al golpear. Sobre la resonancia, ya aquí habría casco suficiente para ello.

    Un saludo
     
    Última modificación: 14 de Enero de 2020
  9. Claro! Por eso me ha aclarado más tu método el camino, con respecto a la posición inicial de la bordonera. Creo que he partido de una tensión demasiado alta y al ajustarla ya debía ser insoportable, por lo que los extremos de metal me acababan rajando el parche. Al estar más tenso (no tengo mal ojo para las afinaciones) va a sufrir más. No me di cuenta hasta el otro día (la tenía un poco abandonada), pero ahora que quiero vestirla de nuevo voy a probar como dices tú (es que es una cajaza y me da pena tenerla así) y veremos cómo va.

    Zankius!:ok:
     
  10. En mi caso tengo tres cajas:


    -. Una Yamaha SD-3465. Casco de 6,5 de aluminio. Un maquinón. Puedes quitar el bordón sin tener que soltarlo del tirador, volver a colocarlo y quedarse igual.

    Ver adjunto 5049 Ver adjunto 5050 Ver adjunto 5048
    -.Una Yamaha Stage Custom SSS-1455. Casco de acero de 5,5. Otro maquinón

    -. Una Yamaha Stage Custom SBS-1455. Casco de abedul de 5,5… ¡Y dale con el maquinón!

    La primera me costó unos 300 euros y las otras dos no llegaban a los 120. Pero son buenas de cojones. Lo que sí he hecho es cambiarles los parches REMO UT con que venían, pero porque se despegaron al tensarlo y tengo que explicar sobre esto:

    El parche, parche, el mylar que se usa, tanto para el REMO USA como el UT es el mismo; lo que cambia es el pegue al aro de aluminio, que es peor con el UT. Ello significa que como te pases un poco se te despega y a cambiarlo, y es lo que me pasó con las dos Stage, batidor y reso. La de aluminio, de gama alta, vino con parches Ambassador Made in USA. El pegue de los UT es una mierda y es fácil que te pase, por lo que el USA es mejor. Peeeeeeeeeeeeero ello no significa que suene peor ni de coña; al contrario: si tienes los parches bien tensados el sonido es el mismo, aunque con el tiempo con un reajuste de afinación se te puede despegar. En esto son peores los UT, pero el sonido es igual, a no ser que nos pongamos tiskismisquis y se demuestre que el pegue al anillo del parche influye en el sonido final de éste. Y esto lo sé porque me he preocupado de ello y lo confirma del responsable de la empresa REMO en Asia explicándolo. En otro hilo tengo puesto el enlace en el que el tío lo contesta por pregunta ad hoc.

    Retomando el hilo de las cajas, lo que he hecho es cambiar los aros de la caja de acero por unos de 2,3”. No porque vaya a sonar mejor, sino porque va a tener algo más de volumen y un sonido más focalizado y algo menos abierto. Además, yo uso mucho el rim-shot cuando toco pasacalles con la caja, y tiene más volumen en un espacio abierto hacerlo en un aro de 2,3 que en uno de 1,5, que es que trae de fábrica. Me interesa que se oiga bastante y lo noto cuando uso la de aluminio, con aros de 2,3 y tiene un volumen bestial cuando golpeas el aro, mucha diferencia con uno más fino. Por otra parte, aguanta más la afinación, aunque siendo las tres cajas de diez tensores tampoco la diferencia con un aro más grueso va a ser tanta, pues tardan más tiempo en desafinarse que las de 8 tensores.

    Finalmente, a la caja de abedul le voy a cambiar la bordonera por una PURESOUND P1424 de 24 hilos. Las tres cajas tienen bordoneras de 20. Pero esta, al ser de madera y con un sonido más cálido y corto propio del abedul, le pongo esta bordonera para darle un poquito más de brillo al tener cuatro alambres más. Además, tengo entendido que es bastante buena y no ha habido dios que diga que le ha empeorado el sonido de la caja: al contrario: todo quisqui confirma que mejora y bastante.

    He de aclarar que soy un fanático con la limpieza de las cajas, y las dos metálicas, aparte de que para mi gusto son preciosas a simple vista, como esté en la calle y les de el sol te tienes que poner gafas del brillo que tienen, una pasada. Cada vez que toco les paso un paño seco y siempre están superbrillantes, parecidas como si las estuviera estrenando. También cuido mucho la de madera, de color natural, y aunque no brilla tanto luce superbonita.

    Luego, buscando por Thomann, finalmente encontré estos tacos para las cajas Stage (la de aluminio ya tiene el aro con el saliente para apoyarla sobre el piso sin que el bordonero roce):

    https://www.thomann.de/es/lefima_127_snapon_abstellfuesse.htm

    Este accesorio está buenísimo, pues puedes colocar la caja en el suelo sin miedo a que se te ralle.

    Finalmente (y esto ya son mariconadas) les he quitado la cinta de tela de sujeción de la bordonera a las Stage y les he puesto cordón azul y arandelas azules de nylon a la de acero y cordón rojo y arandelas rojas a la de abedul, que pega con el color madera natural. El cordón usado es el que se vende por ovillos en cualquier ferretería, del mismo grosor que los que traen las cajas de fábrica. La de aluminio ya llevaba cordón, pero lo cambié por el azul –ya estaba amarillento y sucio de cojones- y también le puse arandelas azules de nylon. Las arandelas las puse bajo las de metal de los tornillos para que al apretar éstas no rocen con el aro. Ya lo sé ¡Mariconadas!

    Próximo proyecto: Una Tour Custom de arce de 14x6,5 color caramelo satinado, que se ve la veta de la madera, que es como me gustan las cajas de madera. Y ya no compraré más cajas. Así tengo todo lo que necesito: dos cajas de diferentes metales y grosores y otras dos de diferentes maderas y grosores. No me llaman la atención las cajas que no son de catorce.

    ¡Y andando que es participio!
     
    Última modificación: 15 de Enero de 2020
  11. Pues es una Mapex, la que viene con el set V Series, sencillita, ya tiene unos años y la pillé de segunda mano a un amigo, está muy bien cuidada. Me gusta como suena y si, con la Puresound suena mejor.
    Pero si vale la pena ponerle una bordonera Puresound a la Ludwig mas que quitársela a la Mapex compraría una nueva.
     
    Última modificación: 14 de Enero de 2020
  12. Yo no le quitaría la bordonera Puresound a la Mapex ... ni a ninguna caja; eso es un crimen si ya la tiene. En cuanto a la bordonera de la Ludwig, pues de momento la dejaría, ya que se ve que tiene buena pinta, sobre todo por el color cobrizo de la placa, que hace juego con el dorado de los herrajes. Puede que sea de latón, al igual que la caja. Una caja de esas características tiene que tener una buena bordonera. Es más, antes que la bordonera compraría los tacos para que puedas poner la caja en cualquier lado; se queda suspendida y a salvo de cualquier rozadura, además de ser un accesorio totalmente práctico. Vale que son carillos, pero te garantiza tener la caja protegida para siempre y eso vale la pena pagarlo. Esa es mi opinión.

    "Los hombres no mentiríamos tanto si las mujeres no hicieran tantas preguntas"

    Groucho Marx
     
    Última modificación: 15 de Enero de 2020
  13. Muchas gracias por toda la info y consejos Johnny, me miraré los tacos y en cuanto pueda los pruebo.

    "Dame una mandolina y te tocaré un Rock 'n' Roll"

    Keith Moon
     
Cargando...