simbolos raros

Hola queria haceros una pregunta, antes deciros que tengo muy poca experiencia y conocimientos, estoy intentando tocar la parte de bateria de blue moon de richard rodgers y lorenz hart y en la partitura hay algunos simbolos que nunca he visto y que en los dos libros que tengo de bateria no aparecen... en para el charles o tal vez para el ride no lo tengo muy claro y es un rombo al que le sale un palo por arriba y en la parte superior hay como tres medias lunas (como un parentesis pero en horizonta), imagino que es una combinacion conocida pero yo no la conozco... gracias por los comentarios.
 
el rombo se supone que es un cencerro, lo otro no lo pillo, lo siento
Saludos!!
 
Hola paisano.
En muchas partituras de bateria suele poner la leyenda al principio de que elemento de la bateria representa cada simbolo. Como te comentan, el rombo podria representar un cencerro y el simbolo de arriba podrian ser marcas de expresión como el stacato, etc... pero depende muchas veces del autor.
 
Lo segundo que dices parece una especie de supercalderón... :D
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Seria de mucha utilidad que colagaras alguna imagen de lo que dices, aunque sea echandole una foto con el movil y poniendola.

Lo que cuentas podria ser un calderón como dice Kmargo o una ligadura, lo que pasa es que en batería son extrañas de ver.

Iluminanos, por favor :baile:
 
Ahora no lo tengo delante pero esta tarde intentare poneros fotos de todo lo que no entiendo
Gracias por responder tan rapido.
 
Chemaco dijo:
Lo que cuentas podria ser un calderón como dice Kmargo o una ligadura, lo que pasa es que en batería son extrañas de ver.

No lo había pensado pero ciertamente no tiene mucho sentido, porque no puedes dar a nada más cola de la que tiene por sí mismo
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Kmargo dijo:
No lo había pensado pero ciertamente no tiene mucho sentido, porque no puedes dar a nada más cola de la que tiene por sí mismo

Aun asi en partituras antiguas se ven.

Es como poner las notas de una partitura con valores imposibles de tocar, como una caja con una redonda que dura 4 tiempos, simple notación
 
En el Syncopation tienes ligaduras desde el principio, yo creo q no es tan raro verlas........
 
Al escribir lo hice de memoria y me traiciono un poco, ahora os pongo l
Dos casos q mezcle en mi mente , no son tres medias lunas sino tres barras inclinadas aunque sobre una de las notas si hay una media luna.. http://m1286.photobucket.com/albumview/albums/bola_rr/

http://m1286.photobucket.com/albumview/albums/bola_rr/20121002_173541_zps762dfe68.jpg.html
No se si saldra bien lo de las imagenes, si no se ve intentare solucionarlo cuanto antes.
http://m1286.photobucket.com/albumview/albums/bola_rr/Simbolo1_zps16d1a1ee.jpg.html
 
Se ven bien. El rombo supongo que significa un hihat, pero con valor de blanca (ya me dirás cómo se hace una cruz con el interior blanco xD)... y las tres líneas de encima significan redoble. Es decir, un redoble de hihat, con valor de blanca. Si es abierto o cerrado no te lo sabría decir, pero por el contexto, supongo que será semiabierto ;)

Sobre la media luna, es una ligadura. Las hay de dos tipos: de expresión o de valor. Las primeras a nosotros baterías no nos incumben. Las segundas (es el caso) sirven para unir dos notas del mismo sonido en valor, de forma que la segunda no se pronuncia. Es decir, una negra ligada a una corchea es igual a una negra con puntillo, por ejemplo. En este caso, el redoble se extiende una corchea más allá de la blanca. Aunque en este caso concreto supongo que significa que el "uno" de después de la blanca también se marque (técnicamente, una blanca acaba justo antes de que empiece el siguiente tempo)...
 
E
La primera foto no me sale nada, no se si sera un error o que, pero no me parece nada.

En la segunda foto lo que se ve es una blanca ligada con 3 rayas, lo que indican esas 3 rayas son fusas, y las rayas repersentan los corchetes, 1 corchete =corcheas, 2=semis, 3=fusas. Y esa ligadura es simplemente para indicar donde acaba el redoble en este caso dura los 2 pulsos completos y acaba al empezar el 3ero con lo cual habria que tocar eso:
RRLLRRLL RRLLRRLL R las separaciones son simplemente para separar pulsos, pero iria todo seguido, es un 17 stroke roll

Y en la tercera foto es lo mismo, es otra blanca a fusas, pero esta vez no esta ligada eso quiere decir que el redoble no continua hasta el 3er pulso si no que acaba antes. En este caso yo lo interpretaria con un 15 stroke roll, asi:
RRLLRRLL RRLLRRL
 
espero saber explicarme......

segun recuerdo de mis clases en el conservatorio.... las tres rayitas de arriba....tal y como han dicho los compañeros es un double roll (normal y corriente) si fuera cerrado se le agrega las letras "tr" ......

por otro lado ..... la ligadura tiene un significado diferente en el caso de ser precedida por un double roll ( como es este caso en particular) ... se tocan tocas las figuras.... si no hay ligadura.... la ultima no se toca es decir .....

una negra con tres rayitas y luego una negra.... se tocaria RRLLRRL. R ..... si una negra con tres rayitas ligada a una negra RRLLRRLL R

espero que alguien haya entendido algo...
y si estoy equivocado ...me alegrara ser corregido.
 
Añadiría que la ligadura en las partituras de batería (si no vienen precedido de un roll, claro está) es más una indicación de expresión o intención.
Las partituras de play alongs de Weckl están plagadas de ellas y casi que se interpretan como una indicación de lo que está ocurriendo con el resto de instrumentos. Por ejemplo si hay un bombo con puntillo, después de la duración del puntillo otro bombo con ligadura hacia un tercer bombo, solo se tocarían los dos primeros, el bombo de despues de la ligadura no se toca, pero la ligadura expresaría que el bajo alarga la segunda nota (es decir, el bajo si que hace la ligadura) y el bombo se tocaría con ese feeling o esa intención.
No se si me he explicado.
En el caso del syncopation, cuando hay una ligadura la nota después de la ligadura sencillamente no se toca.
 
Muchisimas gracias.. No se si la agilidad de mis manos y la palabra fusa son cosas q puedan ir juntas pero lo intentare. :batera:
 
espachurreitor dijo:
Muchisimas gracias.. No se si la agilidad de mis manos y la palabra fusa son cosas q puedan ir juntas pero lo intentare. :batera:

Aunque hablando técnicamente y según los rudimentos eso sean fusas (y un dobleroll de 17 golpes y su puta madre), yo creo que cuando se ponen las tres rayas lo que se quiere decir es "un redoble", es decir, que suene trrrrrrrrrrrr hasta el tiempo correspondiente. Sobretodo en un contexto musical, más allá de los ejercicios.
 
Borisnot dijo:
Aunque hablando técnicamente y según los rudimentos eso sean fusas (y un dobleroll de 17 golpes y su puta madre), yo creo que cuando se ponen las tres rayas lo que se quiere decir es "un redoble", es decir, que suene trrrrrrrrrrrr hasta el tiempo correspondiente. Sobretodo en un contexto musical, más allá de los ejercicios.

yo creo que no!.... cuando esta ligado se tocan todas...cuando no esta ligado se tocan todas menos la ultima.... y no es un ejercicio....es la manera de interpretarlas....para separar asi un "rulo" del otro...se nota mucho mas cuando hay un redoble (como tu dices) seguido de otro .... y no estan ligados.
 
Pues a mi me da que lo que habría que hacer para saberlo a ciencia cierta es hablar con quien hizo esa partitura por el simple hecho de que "cada maestrillo tiene su librillo" OCB, Smoking etc...

Yo por ejemplo el aro de la caja lo dibujo con un triangulo en la línea de caja, el cencerro con un cuadrado en la línea de charles...

Como dicen por ahí arriba lo que debería de haber es una "leyenda" en la parte superior de la partitura en la que explique que es cada símbolo "extraño" de no tenerlo imagino que quien la ha hecho no le hacía falta porque el sabe para que usa cada símbolo.

En cuanto a ligaduras yo estudié que si dos notas van ligadas se toca la primera y la segunda se transforma en un silencio de la duración de esa nota (siempre que sean dos notas del mismo elemento), para los buzz rolls yo en vez de usar la ligadura uso el "tremolo" con negra, blanca o redonda dependiendo de lo que dure ese buzz roll, cuestión de gustos.

Por cierto, post nº 666 de servidor :twisted:
 
Hilos similares
V
3
2K
juantxo23
J
Arriba Pie