Sigo con el charles al bombo

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por oTeCaLo, 19 de Septiembre de 2007.

  1. Tengo un problema que supongo que será cuestión de independencia e interdependencia, pero no tengo ni idea de qué ejercicio puedo utilizar para acabar superándolo.

    Siguiendo por ejemplo este ritmo no tengo problemas (h=h-hats, c=caja, b=bombo):
    Código:
    hhhhhhhh
    __c___c_
    b___bb__
    Sin embargo, con el siguiente, al hacer doble golpe de bombo...
    Código:
    hhh_h
    _c__c
    b_bb_
    *en h no habría un hueco realmente, pero en ese tiempo tendrían que entrar dos golpes de bombo
    ...se me va automáticamente la mano derecha y marco la nota del segundo golpe de bombo, en lugar de marcar notas uniformes. No sé si me explico, es complicado.

    ¡Se me va la mano sola sin remedio! Lo único que puedo hacer es hacer el ritmo a velocidades absurdamente lentas, pero en cuanto aumento a una velocidad normal y es un doble golpe de bombo se me va de nuevo la mano derecha como si tuviese vida propia.

    ¿A alguien más le pasa o le pasó? ¿Cómo lo solucionó, con qué ejercicios?
     
  2. Buenas.

    A mí me pasó en su momento, y me sigue pasando cuando estoy en corcheas en HH, no hay manera :martillo:

    En fin, que yo lo que hice fue tocar en negras en HH y corcheas en bombo. Es decir, por cada golpe en HH, 2 golpes de bombo. Primero muy lentamente para asimilarlo bien y progresivamente aumentar el tempo. A mí me fue bien.

    Y cuando tenga tiempo podré estudiar lo de meter corcheas en HH y doblar bombo por cada golpe en HH, pero mi vida es un caos :pared:

    Salud.
     
  3. ¿El golpe de HH coincide con el primer golpe de bombo, no? Lo intentaré como dices, quitando la caja para simplificar porque el problema no está ahí. Gracias, a ver si tengo suerte.
     
  4. Sastamente, pero para complicártelo un poco, cambia de vez en cuando a hacer coincidir el golpe de HH con el segundo golpe del bombo, eso también va bien. Luego ves metiendo los dos golpes del bombo entre cada golpe de HH, sin hacer coincidir ninguno y todas las cosas que se te ocurran para putearte a ti mismo... con el tiempo lo agradecerás. Seguramente alguien del foro te podrá pasar ejercicios más "serios", porque esto que te digo fue -y sigue siendo- en rollo autodidacta 100%, así que seguro que hay mejores maneras de hacerlo.

    Yo no quitaría la caja, al menos al principio.

    Salud.
     
  5. Sigue haciéndolo a velocidad absurda, con un metrónomo, y ves subiendo hasta donde no se te vaya, te sientas cómodo y el movimiento sea fluido. Al día siguiente otra vez e intenta aumentar un poquito el tempo.

    Y así, con paciencia, hasta el infinito...
     
  6. (Por favor, músicos, piedad si meto alguna burrada...)

    En ese ejemplo los golpes de caja y bombo van en negras y el hihat en corcheas, pues el truco es dividir mentalmente el tiempo en semicorcheas y asignar secuencias de tres golpes en semicorcheas al bombo y al hh, es decir b-h-b, b-b-h, h-b-b, pero de forma que el h siempre coincida en corcheas. Creo que en esto coincido con el consejo de Calamidad sobre probar combinaciones variadas.

    Esto es más difícil de explicar que de practicarlo, pero la clave es subdividir el tempo en la nota inferior a la mínima del 'pulso' del hihat (si está en corcheas, mentalmente dividimos en semicorcheas y en ellas metemos el bombo) Así conseguirás incluso meter el bombo en fusas si marcas semicorcheas con el hh, manteniendo constante el pulso del hh.

    (Insisto, piedad... que me meto en estos posts para obligarme a practicar el aprendizaje de partituras y si no me obligo a escribir sobre ello no conseguiré que me corrijáis)

    EDITO: a la vista del post de canallon, corrijo este mío, porque el hh va en negras, y el bombo que quiere meter entre dos negras de hh es en corcheas... gracias, canallon
     
  7. No me entero cuando me habláis de negras, corcheas, semicorcheas..

    Negra=1, Corchea=2, Semicorchea=4; todo en el mismo tiempo, ¿no? Pero después cuando me decís bombo en corchea, hihat en semicorchea, etc. soy incapaz de relacionarlo.

    Siento la torpeza, pero necesito una explicación for dummies. Gracias por la paciencia.
     
  8. No quiero ser pesado, pero me reitero.
    Toca lo que quieras hacer LENTO y A TEMPO con metrónomoy poco a poco, a medida que te sientas cómodo ves subiendo el metrónomo.
    Es el camino...
     
  9.  
  10.  
  11.  
  12.  
  13. Vale, ahora lo entiendo mucho mejor. Y en cuanto tenga un poco de tiempo, me pego un repaso a ese hilo :)

    Tanto como fácil no sé, Bakatazo, igual es que yo soy demasiado torpe o mi mano ha cobrado vida propia. Seguiré intentándolo.
     
  14. perdon pero ¿hace cuanto tocas la bateria?,
    no es por nada, pero si no entendi mal (en 4/4 seria hit hat en todas las negras; bombo en 1º negra y las 2 corcheas de la 3º negra; y caja en 2º y 4º negra... tu pa tutu pa) esa base que queres realizar es para meganovatos y estaria bueno que primero repases un poquito de teoria.
    ahora si ya hace rato que tocas es un grave problema
     
  15. Aqui te pongo un ejercicio que creo yo que te puede servir para ese tipo de ritmos.

    Prueba a hacerlo muuuuuuuuy lento, casilla por casilla. Y muy importante, cuenta los numeritos de arriba a la vez que ejecutas el ritmito.

    Al principio no lo hagas con metronomo, simplemente ve parandote en las partes que te cueste ver, y cuando ya te salga fluido, te puedes poner el metronomo en 3/4 y lo vas haciendo.

    [​IMG]

    Espero que te ayude tio. Si tienes alguna duda de como se lee esto, mira este post: http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=29974

    No olvides que el puntito ese mas pequeñito de caja, es una nota a menor volumen.
    Un saludo Tio!
     
  16. No llevo mucho tiempo, porque tampoco tengo muchas oportunidades de plantarme en la batería porque no es mi casa y está bastante lejos. Ahora sí que estoy yendo más, y me noto que he progresado bastante. Gracias en parte a este foro :)

    Resulta que hoy pude ir a tocar un rato, y probé a hacer el ritmo este que no me salía. ¡Pues resulta que ya no se me va la mano automáticamente! Sin hacer ninguno de estos ejercicios, de hecho me olvidé de seguir intentándolo por frustración (por eso abrí este hilo, a ver si hoy conseguía algo) pero supongo que al tocar otros ritmos y tal he ganado en interdependencia y tengo mayor control con las baquetas. Total, que sin quererlo ni proponérmelo he superado el problema.

    Gracias a todos por la ayuda. Y si a alguien le pasa lo que a mí -me pasaba- que no desespere, supongo que es cuestión de sentarse horas delante del instrumento.
     
Cargando...

Comparte esta página