Ser rencoroso ¿bueno o malo?

Buenos días a todos. Tener buena memoria es bueno ... y también puede ser malo. Lo digo porque me considero una persona bastante rencorosa, aunque no vengativa. Me explico: si alguien me daña, lo sabe y no se disculpa ya lo pongo en la lista negra y lo ignoro. No me interesa esa clase de personas en mi vida. Si no lo sabe, se lo hago saber: si se disculpa, asunto olvidado, con la advertencia de que no volveré a perdonarlo de hacerlo una segunda vez; pero si no se disculpa ¡Hasta luego, Lucas!

Me gustaría conocer sus opiniones sobre guardar rencor. Sé que a priori puede ser malo, pero en ocasiones, mientras no arrastre sentimientos de venganza y decidas ignorar a esa persona en las situaciones ya expuestas, creo que no lo es.

¡Que empiece el baile!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Yo no soy rencoroso.

Entiendo que cada uno lo vive a su manera, pero para mi es una carga demasiado pesada, que de forma personal no quiero llevar.

Evidentemente habrá situaciones en las que dejaré de tener relación/amistad con alguna persona debido a un roce o problema pero siempre acabo por llegar a ignorar a esa persona (en poco tiempo o en bastante), lo que me hace sentir competa indiferencia hacia ella.

De hecho precisamente en Batacas es un sitio en el que ser rencoroso habría sido un infierno porque siempre hay alguien que la lía, o que quiere hacerlo, o que malinterpreta las palabras (mías o de otro usuario) y monta un pollo innecesario. Si tuviera que llevar la cuenta me volvería loco. De hecho hay gente que recuerda alguna vez en la que he tenido que intervenir y yo no recuerdo para nada que usuarios estaban implicados, incluso aunque recuerde la situación
 
Totalmente de acuerdo.lo veo como malgastar energia potencial.en el vaso lleno no cabe mas.por supuesto que hay que respetar que cada cual lo entiende y vive como le manda su coherencia.al final lo importante es ser feliz y sentirse bien,seas como seas.
 
M
Rencoroso no.
Creo que se emplea la palabra "perdonar" muuuuy a la ligera.
Para mi perdonar es borrón y cuenta nueva, por lo que te arriesgas a que te lo vuelvan hacer.
Admitir las disculpas es otra cosa, para mí significa que "ha sido sin querer" y pedir disculpas muestra arrepentimiento, por lo que las acepto y seguimos adelante. Pero
en mi queda que no lo olvido y ante algo de poca importancia pase, pero con algo gordo significa que te miraré de reojo para que no me la líes más.

Yo digo que ni perdono ni olvido, eso no significa que sea rencoroso, es que no olvidó para que no me la líen otra vez.
Llamémoslo autoprotección.
 
Totalmente de acuerdo con Maci. Además, que a veces no basta con pedir perdón, sino además resarcir el daño que has hecho, lo cual sí merecería entonces el perdón. Pero ésto hay muy poca gente que lo hace.
 
El rencor no te hace más que perder tiempo y energía. Pero también te puede hacer perder tiempo y energía perdonar demasiado a la ligera. Mejor tomar otro camino!
 
Arriba Pie