senterse bien en la bateria

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Anonymous, 25 de Marzo de 2006.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Hola amigos, tengo un prblema. Hace un tiempo que no me siento agusto tocando la bateria no se si es porque ahora toco con mas toms o no se cuando llevo 20minutos tocando me duele la espalda y las piernas se sobrecargan nose que hacer. si el sillin esta demasiado alto/bajo o los toms pero lo paso mal aver si alguien me pede echar una mano porfa

    gracias un saludo
     
  2. Trata de alcanzar una posición cómoda ante todo. No fuerces tu cuerpo a la posición de la batería, es el instrumento el que ha de adaptarse a tus necesidades. El que estés incómodo puede dificultarte la ejecución y más allá, puede acarrearte lesiones (cosa que ningún baterista desea, claro está).

    Te parecerá una tontería, pero ¿te has planteado si tu sillín es el adecuado?. Muchas veces la falta de estabilidad dificulta la ejecución e impide tocar relajado y tranquilo. No escatimes dinero a la hora de gastártelo en un buen sillín, es primordial contar con una estabilidad correcta.

    La posición:

    1) Espalda recta y buscando la estabilidad perfecta en la superficie de apoyo. No dejes que tus piernas sujeten el peso de tu cuerpo, has de mantenerte perfectamente equilibrado sin contar con la ayuda de las piernas (éstas sirven para atacar los pedales, no para sujetar tu peso).

    2) Las muslos han de formar una paralela con el suelo (aproximadamente). La rodilla flexionada en 90º con respecto a los muslos (aunque puedes abrirlo un poco más).

    3) La caja ha de posicionarse entre las patas, jejeje. Deja un ángulo aproximado de unos 60º-70º y coloca la caja de manera que el parche batidor quede un poco por debajo de tu ombligo. La inclinación de la caja la dejamos a elección de cada uno, yo por ejemplo la llevo totalmente plana y con esta posición no tengo impedimentos para golpear bien el parche solo, bien el parche y el aro a la vez.

    4) Los timbales aéreos colocales tomando como referencia la altura del pecho (yo los coloco un poco por debajo de la mitad del mío). No sé cuántos llevarás exáctamente, pero en una configuración standar la caja quedará parcialmente ladeada a la izquierda con respecto al primer timbal aéreo. Si llevas tres timbales aéreos, desplazaría uno de ellos hacia la izquierda, dejando el centro de la caja justo en la separación entre los dos primeros.

    5) El timbal base yo lo coloco a la derecha, justo al lado de la pierna que golpea el pedal del bombo. Puedes inclinarlo hacia tí o no, como desees. Yo por mi parte también lo llevo plano, con una altura un tanto inferior a la de la caja.

    6) El charles lo llevo a la izquierda de la caja, a unos 10 cms de separación en altura.

    7) El resto de los platos, pues como desees... Yo no los coloco demasiado altos, para evitar el no poder alcanzarlos. Los llevo también totalmente planos, pero con frecuencia la gente los tumba un poco.

    El gusto de cada uno a la hora de colocar la batería es muy personal. Lo que sí has de tener siempre presente es el buscar la comodidad, la facilidad para la ejecución y el ahorro de energía (ya sabemos que está cara).

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Seguramente haya foreros que te den otras pautas de colocación. Adopta la que más cómoda te resulte.

    Un saludo.
     
  3. lo que te ha dicho el colega de Santander está tan bien dicho que no voy a añadir nada más, solo que si despues de poner tus timabales, platos y demás sigues con ese dolor de espalda, te recomiendo gastarte algo de pasta en un sillín con respaldo...es otra historia. Tu vida como batera cambiará. Yo me pillé el Tama con respaldo y se acabó el mal rollo de la espalda. Prueba si eso uno y te convencerás. Hay un modelo de gibraltar que vale en torno a los 100 pavos y que tiene buena pinta...pruebalo...
     
  4. La postura es fundamental para cualquier instrumento...

    Si bien el amigo Santander ha hecho una muy descriptiva forma de como ubicarse frente a la bata, nunca hay recetas...
    Si bien ciertas pocisiones son tecnicamente correctas, todo depende.

    Una descripcion resumida, que lei hace tiempo y que de hecho me ha servido mucho es la siguiente:

    "Sentarse sumamente relajado, dejando caer los brazos hacia abajo naturalmente, la espalda derecha, las piernas a 90° con relacion al piso, es decir el muzlo paralelo al piso, pero ademas entre ellas (las piernas) tambien otros 90° aproximados...de modo de que el pie que va en el HiHat y el otro que va en el bombo queden a 90° de diferencia.

    Luego el tambor (o como dicen en este foro "la caja") deberia sobresalir unos centimetros por encima de las piernas para que no se gopee logicamente en las piernas por error.

    Como 2 ultimas cosas: Los platos y los Toms.
    Los platos deberian estar a una distancia en la que lleguemos sin esfuerzos con la mano a la campana, de ese modo nos aseguramos de poder llegar a cualquier parte del mismo cuando usemos los palillos (o baquetas, como dicen tambien aca).

    Por ultimo para configurar la posicion de los toms o tones, el ejercicio, ya que es algo sumamente relativo, es el de cerrar los ojos y dar "palazos" y darse cuenta, con los ojos cerrados, de que no le estemos errando, o que no le estemos dando a los bordes...etc, luego abrir los ojos y ver donde realmente estamos pegandole...de esa forma podemos moverlo, girarlo..etc, a la pocision adecuada.

    Como ultima recomendacion se dice que el tom de pie deberia estar al mismo nivel de altura del tambor o caja...deberia...deberia"

    Todo esto es sumamente relativo, pero este resumen pretende mostrar algunos items que ayudan a un mejor rendimiento y a un evitamiento de traumas en los musculos.

    Espero que les sirva de algo...a mi me ha dado resultado.
     
Cargando...

Comparte esta página