Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas

Tema en 'Off topic' comenzado por joman777, 5 de Noviembre de 2010.

  1. el titulo es un poco largo , pero particularmente creo que bien merece la pena , hacia tiempo que no leia algo con tan buen criterio y sentido comun , mis respetos para el artista . Con la que esta cayendo esto es un pequeño oasis ante tanto desproposito ....

    http://www.publico.es/culturas/345184/santiago-sierra-rechaza-el-premio-nacional-de-artes-plasticas


    Madrid, Brumaire 2010Estimada señora González-Sinde,
    Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
    Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
    El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
    ¡Salud y libertad!
     
  2. Bien dicho!
     
  3. Jojojojojo con un par!
     
  4. Si señor, este hombre pasa a estar en mi lista de héroes :ok:, rechaza un premio de ni más ni menos 30.000 euros.
    Lo que dice además tiene todo el sentido del mundo ,es como los sindicatos que reciben dinero del gobierno, de estar forma pierden todo su sentido y su razón de ser.
     
  5. Un artista serio al que gracias a la "jugada" ahora conocen en algún sitio que no sea en tu casa a la hora de cenar... ;) Ya verás que rápido recupera los 30.000 euros perdidos, jajaja. Muy bueno el marketing.
     
  6. Este documento la verdad es que es una pasada, se ve que es una persona super culta y muy realizada, lo que no entiendo es como le manda un documento tan nutrido de cultura a la propia ministra de incultura. Denberia mandarle una traduccion del mismo para que esta lo entendiese, por que sino, me parece que no se va a enterar de nada.
     
  7. Hombre, no es CR7 ni Belen Esteban, pero el hombre ya ha expuesto en el MOMA de Nueva York, en Helsinki, Frankfurt, Berlín, Viena, Washington, Toronto, Bruselas, Londres, Milan, varias ciudades de España.... Su carrera no empezó ayer.

    Bravo por él. Eso son principios. No los vende NI por 30.000 euros.

    Por cierto, para el que quiera saber algo de él: http://www.santiago-sierra.com/index_1024.php
     
  8. Pues no sé, tb podría haber trincado la pasta y haberla donado a alguna gente de la que lucha contra ese malvado capitalismo. Digo yo, vamos.
     
  9. ¿Eso no es como intentar apagar un incendio con keroseno?

    Un saludo.
     
  10. 1.- Si es más honesto revienta, eso seguro...

    2.- Yo, con ese carrerón que decís que tiene, también renuncio a 30.000 euros y monto un pollo aún más gordo. Este tipo no ha perdido dinero, ha hecho una muy buena campaña de marketing y encima va a resultar que mea colonia.

    3.- Volviendo a lo de su carrerón, no parece muy anti-sistema, no...

    4.- Leyendo despacio su comunicado, dice una colección de tonterías bastante alarmante. ¿Guerras dementes alineado con un estado criminal? ¿Y qué tiene que ver eso con un premio artístico? ¿Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca? ¿De qué está hablando? ¿Desmontaje del estado del bienestar en beneficio de una minoría? ¿Ustedes y sus amigos? Tengo una idea, camarada tovarich: te ponemos a ti a mandar y a ver qué tal lo haces, so desgraciado...
     
  11. Sinceramente, antes de hoy tu le conocías de algo? Supongo que el 90% de la gente no, entre los que me incluyo.
    Si este tipo va, agarra su premio y se va a su casa, pasa el momento sin pena ni gloria. Si monta el pollo, le mete una hostia al gobierno ahora que están las cosas calentitas, se habla de el, y no hay nada mejor para un artista estar en boca de la gente. Hay que ser algo inocente para pensar que esto es un acto de rebeldía al uso.

    La verdad, viendo "la obra" de este pedazo de artista, "ENTERRAMIENTO" o "CUBO DE PAN", y se lo damos a los pobres, me parece un cara.
    Y con LOS PENETRADOS..., sin palabras ante tanto arte junto.

    En fin, leyendo las chorradas que pone, tipo "este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado" como si el colega moviera masas y fuera interesante para alguien tenerle en su bando, o el rollete anti imperialismo, para luego exponer en New York como decís..., me parece que tiene el Ego que se le escapa por los poros, demasiado para lo que hace.

    Me encanta el arte, y por mi trabajo veo cada día trabajos de gente que me deja alucinando con el talento que tienen, y esto para mi no lo es.

    Si rechazara el premio un Antonio López, o alguien de ese calibre, seguramente pensaría diferente, pero a este, no me lo creo. Por mi parte el tirón de orejas se lo daba al gobierno por gastarse 30.000€ de nuestros impuestos en premiar a este jeta.
     
  12. Sólo le ha faltado decir "...y para no hacerme la foto con esa asquerosa sectaria.". Sinde jodete. Apestas. :ok:
     
  13. JJAJAJAJjAJAJJAjjjaj,,,,weeeeeeeeeeeeeeena !!!!!!!!,,,,lo que me he reido tio,lo que me he reido JAJJAjajaja,,,puto sheriff BuenValle !!! jojoojoj,,

    Mas artistas que este son los que vienen con la cabra y el teclao,y hacen subir la cabra haciendo ruido con el teclao(o a palos,segun se mire),,,,y vamos,pa que ganen pal pincho ya pueden dar gracias,,,a esos nadie les da 30 mil leuros,,pero te aseguro,,,que si se los dan,,no se van a parar ni una decima de segundo en pensar que ese dinero viene de un estado tal,o de un estado cual,,,patatin,,,o patatan.

    Ese es un no dire el adjetivo,que ojala se viese mas tirao el dia de mañana,que ya ibas a ver tu como iba a reclamar el premio antes de que prescribiese.

    Esoty totalmente de acuerdo con quien afirma que este tio hace eso simplemente por marketing,ego,y porque al dia de hoy no lo necesita para comer,,,si no,,,se comeria sus propias palabras,,,y por mucho menos de 30 mil.

    Saludosssssssssssss
     
  14. No podría estar más de acuerdo. Me parece un anormal diciendo unas tonterías supremas para intentar caer bien a la peña más guay y radikal

    YEAH

    No puede faltar el comentario político de mr ocho... jojojojo
     
  15. ¿Puede ser más generalista y carente de significado esta frase? Me recuerda precisamente a los políticos que van dando palos de ciego con frases interpretables de 200 formas diferentes. Yo también pienso que es una forma de hacer marketing más que un acto de "rebelión".
     
  16. De todas formas, mi "outsider" favorito es Miquel Barceló... Seguro que Ocho-10 también es fan suyo...

    Esos 20 millones de euros por convertir una sala en un pastizal de colores, ummm, qué artístico!! Y qué contra-cultural, cuánta honestidad...
     
  17. Pues a lo mejor no es trigo limpio , algo que particularmente me resulta indiferente , pero vamos , que lo que el tío denuncia es una verdad incuestionable , entiendo que haya gente que le pueda joder , porque en el fondo les gustaría hacer lo mismo en muchas ocasiones y no se pueden permitir ese lujo , incluso por cantidades ínfimas , pero ese privilegio hay que saber ganárselo .
    Como decía el otro : hoy hace un día maravilloso , seguro que viene alguien y te lo jode :ok:
     
  18. AJAjaja,,y te has olvidado de decir: e insostenible,pese a esos 20 milllones,ya que al parecer se cae a trozos,,,,,asi que en 20 años seran otros cuantos kilos mas solo por mantener la obra sin que se desprenda del techo,,,,no es solo lo que cobro el jeta ese por hacerla,sino lo que van a gastar pa que no se caiga !!!!!!!!!!! Se queda uno anodadado,,si si,,lo de ese fue bestial,,20 kilos por eso,,,MAMMA MIA !!!! ¿como no vamos a estar en crisis cojones?????? !!!! pagando semejantes cifras por un poco escayola tirada con una bomba a lo gotele cerdo y megamasivo,,,diosssss.

    Nunca pude digerir que se pagasen 20 millones de Euros por "eso",supongo que al tio le caeria 1 y los otros 19 se los repartieron los que le dieron la obra a dedo,,,porque vamos,,,justificar que esa "obra" cuesta 20 millones de Euros me parece Iiiiiiiimmmmmmmpoooooosiiiiiibleeee misssion. Con poco mas mandas a un tio a la luna,,o te corres unas temporadas en la F1 con tu propio equipo,,,pero "eso" 20 kilos?????,,,,,como nos ven la cara a todos tios,,,que pena.

    Yo no se que esta pasando ultimamente en el ambito de las letras y el arte,,ya que menudas perlas nos estan dejando caer con esos comentarios como el de este tio con este premio,,o como el de Drago en su libro,,,,que ahora resulta que despues de jactarse de sus afirmaciones,ahora las niega rotundamente JAJAJAjjajaja,,,por way,,,ajjaajaj,,,otro que solo dice las cosas para caer bien a un nucleo social "cool",antisistema y radicalillo,,,,pero cuando le interesa claro. JAJAjaja,,menuo fantoche ese tambien,,,,,

    Na lo dicho,,que menuas perlas andan cultivando ultimamente JAajjaja,,se les va la pinza JAjajajja

    Saludosssssssssss
     
  19. Si home si,,,pero es que ya lo hemos escuchao en boca de tantos,a los que por cierto,les venia mejor decirlo,que que lo diga este sujeto,,,pero es que a parte de eso nen,,,ese tipo de comentarios ya muerieron con la dictadura majo,,,,o vamos eso me parece a mi.

    Seguir con ese discurso,encima por parte de alguien que lo suelta por hacerse el way,al dia de hoy no tiene ni pies ni cabeza,,,si no estas de acuerdo en como se vive en tu pais,te puedes ir a vivir a otro libremente,,,y punto.

    Que se vaya con esa cantinela a Iran donde proximamente van a matar a una mujer a pedradas por haberse acostao con otro hombre que no era su marido (ojo,cuando el marido ya habia cascao al parecer). Que vaya con esos cuentos a Iran,,,, a ver que le contestan.

    Lo que dice es muy facil y muy bonito decirlo aqui,cuando estamos en una democracia desde hace unos años ya. Seguro que hace 30 años ni abria la boca el chaval.

    Saludossssssssssssss
     
  20. Vamos a ver, que nos encanta juntar churras con merinas.

    Que el supuesto arte moderno para mi, y para muchos, no tenga nada de moderno y mucho menos de arte, es una cosa. Pero el tio vende, y se gana la vida con ello. Asi que pa' mi el problema es de los tontos que le dan pasta. Y el hecho de que esten subvencionado por el gobierno tambien me parece de traca.

    En mi opinion este tipo tiene unos ideales y ha actuado segun estos. Asi que, sin entrar en lo acertados que sean esos ideales (que yo no creo que el tio vaya mal encaminado) o en cuales son sus motivaciones, las cuales creo que ninguno de nosotros estamos en condiciones de juzgar (mas que nada, porque no creo que ninguno lo conozcamos), lo que ha hecho me parece, cuanto menos, respetable. No se ha metido con nadie, ni ha montado una mega rueda de prensa diciendo lo guay que es por hacer eso. Y me jode mas el hecho de que esta gente reciba subvenciones para esas cosas, asi que antes de cargar contra el cargaria contra el otro resto de artistas plasticos que SI aceptan esa pasta.

    Repito: el tio ha actuado de esta forma,sin hacer daño ni perjudicar a nadie.

    Y si eso os jode, quizas deberíais haceroslo mirar.

    Y aclaro: no estoy de acuerdo con sus ideas, ni en su forma de actuar, pero ni creo que ese sea el asunto, ni creo que haya una razon para despellejarle.
     
  21. Si el tío actua por unos ideales dice, "no gracias" y punto. Vender sus supuestos ideales públicamente, es circo.
     
  22. Pues ya lo ha dicho el amigo PadomÓn,

    si para atacar el arte de uno se recurre a calificar sus ideales... o para atacar sus ideales se recurre a su arte, mal vamos.

    A mi, personalmente, no es que me plazca enormemente el arte este tan tan tan minimalista (me gusta más bien casi nada), pero por lo que he visto por ahí de este buen hombre, y su actitud para con este premio, su actitud es, almenos, honesta y sincera.

    Goodvalley, al tema de criticar sus ideales, principios y pensamientos, intento responderte de una forma simple en el hilo en el que se habla de Chomsky, porque viene al caso.

    Aunque ahora te voy a citar un comentario tuyo de este hilo:

    ¿Guerras dementes alineado con un estado criminal? ¿Y qué tiene que ver eso con un premio artístico?
    Pues es fácil de entender y confío en que tú sí lo has entendido, otra cosa es que no compartas esa visión del mundo... Tiene tanto que ver como que para él, el estado español es cómplice directo de algunas guerras que hay en el mundo, tanto en el tema de enviar soldados y armamento y logística como en el del negocio de la venta de armamento y demás.

    ¿Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca? ¿De qué está hablando?
    Idem.. y seguramente se referirá a todos esos miles de millones que se le han dado a los bancos para que "reactiven" la economía del estado. Es su visión. YO no voy a discutir de economía contigo.

    ¿Desmontaje del estado del bienestar en beneficio de una minoría? ¿Ustedes y sus amigos? Tengo una idea, camarada tovarich: te ponemos a ti a mandar y a ver qué tal lo haces, so desgraciado...

    Si únicamente pudieran criticar al poder establecido los capaces para gobernar.... ninguno tendríamos de qué hablar. No creo que él haya querido erigirse en ningún momento como candidato a la moncloa...

    Está justificando por qué no quiere recibir un premio de esas personas.
     
  23. Subte, la carta va dirigida a la Ministra Sinde o almenos al jurado del premio, creo, no "a todos los españoles y ciudadanos del mundo".

    Y creo que es lógico y razonable justificar tú renuncia a un premio.
     

Comparte esta página