Sí a la piratería!!!!

P
Yo estoy muy de acuerdo con muchas cosas que se han dicho aqui, pero un tema hay que dejarlo claro: Un CD original (ya no me meto en otros formatos) suena mejor que uno de datos grabado con el ordenador e infinitamente mejor que el mp3 y demás. Con esto digo que es bueno actuar como hace unos años con las cintas, que se graban pero cuando los discos valen la pena de verdad te los compras y los disfrutas de vardad. ¿que pasa? Que a alguien que le guste bisbal le da igual como suene porque no le gusta realmente la música, la tiene como un entretenimiento más y ya está. Ojala a todo el mundo le molase la música y así no estaríamos debatiendo este tema, pero esto es así, no todo el mundo tiene las mismas aficiones. Yo tengo colegas que dicen que estoy loco por comprarme un disco en una tienda (y eso que tiro de series medias y rastros que no veas) y yo les digo que estan locos por tomarse cinco cubatas a 5€ cada uno.
Lo que digo es que no os cegueis, que hay discos buenos y a buen precio (entre 7-9€). A mi no hay cosa que más me joda que ver un ordenador repleto de música y ver cosas como toda la discografía de pink floyd en mp3 y sonando a culo, eso es un pecado. Eso si a los bisbales y todo el gran espectro de mierdamusical (que es muy, muy grande) que les den pero bien.
 
A
Anonymous
Invitado
...no tengo tanto tiempo para leer todas vuestras opiniones...pero bueno, sabiendo de la existencia de los dos extremos en cuanto a opinión, (por un lado Azulaima y por el otro las compañías, la SGAE y demás), me hago una idea de lo que se puede llegar a decir sobre el tema.

Como digo, no me voy a leer las tres páginas, por lo que no sé si alguien ha expresado alguna opinión parecida a la mia.

Mi punto de vista, mi ángulo de visión, es el de la mayoría...el de Azulaima y su manifiesto a favor de la piratería...pero con una salvedad muy importante : sé, me consta, me cuentan, veo...el daño que esto le produce a otros que tambien son unos currantes, gente de a pie sencilla que trata de hacerse un hueco en el mercado musical...si...porque no todos los que se dedican a esto de la música son Alejandro Sanz.

Los grupos que empiezan y sobre todo los nacionales se ven claramente perjudicados por esta losa...sus ventas de discos no dan para más contratos...para más promoción...PARA NADA...y son gente como tu y como yo que por culpa de la piratería quizá rasguen el sueño que perseguían sin poder sumergirse en él de por vida.

Lo mismo digo de la gente que se dedica a grabar los discos...los de los estudios...esos lo tienen incluso peor, porque invirtieron millonadas en sus estudios y ahora tienen que rezar para que haya grupos grabando en ellos.

...en fin...yo no digo AMÉN a la SGAE o las compañías...pero tampoco todo lo contrario...hay que tratar de discernir...porque hay gente que necesita apoyo, y el único apoyo que les puedes dar es comprar su disco o ir a sus conciertos....y si les niegas eso, eres tan cabrón como el jefe que te explota...como el que pone las cañas a 2 euros o como los que nos proporcionan las viviendas 4 veces más caras que hace 10 años.

Así de cristalino.
 
Pero si en parte es la cuestión que plantea pep. La gente lo que más piratea son a los que están en grandes compañías. De las miles de personas que van a un concierto de Bisbal, posiblemente un 50% no tiene el disco o incluso yo diría un 60 ó 70%, porque no les importa la calidad musical ni de sonido, sino el bailoteo, las canciones de amor, etc., etc...
El verdadero amante de la música como arte paga lo que sea por un disco (lo que sea razonable vamos, hay límites). Hay todavía gente que paga cientos de euros por vinilos, y no de Bisbal o Alejandro Sanz. Esa es la gente que mantiene en el mercado a verdaderos músicos que se parten el culo de verdad por hacer música y no por hacer un disco y preocuparse de cuanto van a vender.
Hay también que diferenciar entre la gente que piratea, qué piratea y por qué?
 
pep dijo:
Yo estoy muy de acuerdo con muchas cosas que se han dicho aqui, pero un tema hay que dejarlo claro: Un CD original (ya no me meto en otros formatos) suena mejor que uno de datos grabado con el ordenador e infinitamente mejor que el mp3 y demás.

Me parece que has expresado una opinion buena pero esa afirmacion creo que no es cierta, suena igual el grabado o deberia hacerlo si lo grabas desde el original y en cd-audio o un formato de datos sin compresion, siendo digital la copia son unos y ceros la informacion es exacta, no pasaba asi con el analogico. el mp3 pues si, porque va comprimido y por eso pierde calidad

otra cosa es que los cds originales despues de grabados en la fabrica se les añaden capas protectoras a los mismos para que no se rayen tan facil y duran mas ;)
 
Bernie dijo:
Como digo, no me voy a leer las tres páginas, por lo que no sé si alguien

Mi punto de vista, mi ángulo de visión, es el de la mayoría...el de Azulaima y su manifiesto a favor de la piratería...pero con una salvedad muy importante : sé, me consta, me cuentan, veo...el daño que esto le produce a otros que tambien son unos currantes, gente de a pie sencilla que trata de hacerse un hueco en el mercado musical...si...porque no todos los que se dedican a esto de la música son Alejandro Sanz.

Los grupos que empiezan y sobre todo los nacionales se ven claramente perjudicados por esta losa...sus ventas de discos no dan para más contratos...para más promoción...PARA NADA...y son gente como tu y como yo que por culpa de la piratería quizá rasguen el sueño que perseguían sin poder sumergirse en él de por vida.

Lo mismo digo de la gente que se dedica a grabar los discos...los de los estudios...esos lo tienen incluso peor, porque invirtieron millonadas en sus estudios y ahora tienen que rezar para que haya grupos grabando en ellos.

a ver, toy mu de acuerdo contigo, en este post hay una tendencia a hablar de los que se quejan que son los que tienen capacidad pasalir por la tele y que son por lo tanto gente famosa. a mi no me preocupa que se quejen gente como alejandro sanz (que lo siento, pero yo si le doy merito a la musica que este tio hace aunque no sea mi estilo, y no voy a cambiar mi opinion porque sea el idolo de las quinceañeras y el protagonista de ese tipo de fenomenos fans absurdo, a mi eso me da igual) o sony, que esta claro que no se van a hacer pobres. el marron de la pirateria se lo come el que en realidad no puede quejarse porque no es conocido y no sale en la tele o en la radio. es ese tio sencillito que lleva años con su tienda de barrio de discos que de golpe y porrazo se le va todo a tomar por culo porque ya no vende. pos señores si nos ponemos en la piel de este tio, es una gran putada, y es esta gente que no se puede quejar la que sufre las consecuencias. asi lo veo yo
saludos
pd un consejo, saca tiempo y leete el post entero , que hay opiniones mu interesantes
 
Si es que la solución es tan fácil... Con internet ya no pueden luchar, si algún día cerraran el emule o el soulseek (que son los más potentes), pronto saldría otro programa para compartir, como ya pasó en su día con napster, luego audigalaxy, etc... Acabar con el top manta? pues sí, eso ya es muy grave porque tiene un fin lucrativo. Es decir, que la solución es bajar los precios, porque aunque no terminen con la piatería por inetrnet, por lo menos habrá muchísima más gente que se anime a comprar, tanto Cds, DVDs o lo que sea. Es así de simple.
 
P
"blackmoon"¨ dijo:
suena igual el grabado o deberia hacerlo si lo grabas desde el original y en cd-audio o un formato de datos sin compresion, siendo digital la copia son unos y ceros la informacion es exacta, no pasaba asi con el analogico. el mp3 pues si, porque va comprimido y por eso pierde calidad
Pues yo tambien decía eso y un día que tuve la oprtunidad de utilizar un buen equipo de musica a toda caña y comparando los grabados con los originales y se notaba la diferencia. Lo que pasa es que en un equipo normal como el mío de casa (bastante mierda por cierto) es una diferencia que no importa. Es más estoy por decirte que un cd grabado con una grabadora de audio y uno de datos con el ordenador tampoco suenan igual. Tambien se pueden bajar discos de internet con un sonido bueno pero no suenan igual que los originales.
 
Bernie,pero no mires solo lo malo que seria el aspecto de ventas,mira que alomejor po lo de internet te podria conocer mucha mas gente y de diferentes sitios del planeta, se llega a mucha mas gente,simplemente estas hblando con uno que es de yo que se, Inglaterra,y le dices,mira tal,esto es lo que hago con mi grupo,y no hace falta que bajes, compres un sobre,unos cuantos sellos,guardes tu cd dentro,y se lo envies,o que el lo pida de España que si no lo ha escuchado iba a ser poco probable.
Yo he descubierto muchos grupos que probablemente sin internet no hubiera descubierto.
 
A
Anonymous
Invitado
Desde luego que si...la piratería tambien tiene su lado positivo...yo no digo que no.

Para empezar, no hay más que ver los DVD que traen ahora muchos discos sin subir de precio....o como lo que comentas de internet.

...solo digo que los que pagan el pato...son los que están por empezar, o los que llevan poco en el mundillo musical...por cierto, que muchos de estos que nombro posteais por aquí.

Hay que encontrar un término medio...sin más. Joder yo mismo me bajo música de internet...me abre las miras, me permite conocer grupos, etc...pero creo que comprar el disco es la recompensa merecida por el trabajo de "tal grupo".

...y desde luego, que la industría discográfica trate un poco de "reinventarse" a sí misma...que se ponga las pilas y que dé más por menos.
 
Lo ke pasa eske son tan listos ke usan la filsofia de, si a 15 euros vendemos 5, vamos a ponerlos a 18 y vendemos 3... buen razonamiento jejejee en vez de decir,vamos a venderlos a 10 y vendemos 20
 
la verdad es que con internet no va a poder nadie y las discograficas se deberian plantear esto y bajar los precios, porque sea justo o injusto, en la practica es la unica salida.
saludos
 
AetheriaM dijo:
¿Qué pasa, que los músicos no tienen hijos a los que alimentar, hipotecas que pagar o pareja a la que regalarle una cenita aunque sea una vez al año?

Dejadme deciros que muchos buenos músicos abandonan la música porque no pueden vivir de ella y entonces dejan de componer y ¿quien gana con eso?
Henry, me atreveria a decir q ningun musico en estas circunstancias sufre la piratería.Y los discos q salen en el Top manta, son de superventas, no del tipo de gente q mencionas. Saludos!

Me parece una afirmación un pelin gratuita. Sin ir mas lejos, muchos grupos de metal español, Sphinx entre ellos, han tenido que sufrir ventas muy bajas por las descargas de sus trabajos en internet. Y en grupos tan pequeños, o vendes o te comes una mierda, pq las discograficas te mandan a tomar por saco. Y sin discográfica que saque tus trabajos y te promocione, a ver de qué conciertos sacas dinero. Que si, que un musico gana principalmente de los conciertos y no de los discos, pero si no hay un disco moviendose, con promocion y apoyo por parte de una discográfica, no se puede aspirar a más que un caché miserable y a ir desapareciendo poco a poco, lo que obviamente no da para vivir. El caso de Sphinx es distinto, pq ellos mismos le han echado cojones y se han montado su propia discográfica, lo que en caso de no vender es en cierta forma más comodo que en una discográfica de terceros, en la que te vas a la calle directamente. Pero todo el mundo se cansa de echar tiempo y dinero a algo si no prospera, y tal y como ha comentado Manolo, el vocalista de la banda, el factor numero de copias vendidas es fundamental para que te dejen entrar en el cartel de muchos festivales nacionales.
 
The razor, no estamos hablando de lo mismo. Yo hablo de la manta, y tu de los mp3. Has visto algun morillo vendiendo cds de Sphinx? yo no.
Y eso de ir desapareciendo... depende como lo mires. Si tu objetivo es vivir de la musica, kiza sí desaparezcas, pero si tu objetivo es tocar para disfrutar, no desapareceras.
Yo tmb te voy a poner un ejemplo. Los mismos Dark Funeral han tocado en giras donde han puesto diner de su bolsillo, y a veces incluso han perdido dinero, per siguen tocando y son hiper famosos dentro del metal extremo. Ojo, y no te hablo de sus primeros discos, hablo de cuando sacaron el Diabolis Interium q es un pedazo de disco.
Y en grupos tan pequeños, o vendes o te comes una mierda, pq las discograficas te mandan a tomar por saco. Y sin discográfica que saque tus trabajos y te promocione, a ver de qué conciertos sacas dinero. Que si, que un musico gana principalmente de los conciertos y no de los discos, pero si no hay un disco moviendose, con promocion y apoyo por parte de una discográfica, no se puede aspirar a más que un caché miserable y a ir desapareciendo poco a poco, lo que obviamente no da para vivir.
Y eso es culpa de la gente?? no perdona, si las discograficas son asi de "Japutas" y miren más la pasta q la musica, no es culpa del oyente.
Y nada, lo dicho de antes, que si no da para vivir, pues chico no vivas de eso, como los Dark Funeral.
 
AetheriaM dijo:
The razor, no estamos hablando de lo mismo. Yo hablo de la manta, y tu de los mp3. Has visto algun morillo vendiendo cds de Sphinx? yo no.
Y eso de ir desapareciendo... depende como lo mires. Si tu objetivo es vivir de la musica, kiza sí desaparezcas, pero si tu objetivo es tocar para disfrutar, no desapareceras.
Yo tmb te voy a poner un ejemplo. Los mismos Dark Funeral han tocado en giras donde han puesto diner de su bolsillo, y a veces incluso han perdido dinero, per siguen tocando y son hiper famosos dentro del metal extremo. Ojo, y no te hablo de sus primeros discos, hablo de cuando sacaron el Diabolis Interium q es un pedazo de disco.
Y en grupos tan pequeños, o vendes o te comes una mierda, pq las discograficas te mandan a tomar por saco. Y sin discográfica que saque tus trabajos y te promocione, a ver de qué conciertos sacas dinero. Que si, que un musico gana principalmente de los conciertos y no de los discos, pero si no hay un disco moviendose, con promocion y apoyo por parte de una discográfica, no se puede aspirar a más que un caché miserable y a ir desapareciendo poco a poco, lo que obviamente no da para vivir.
Y eso es culpa de la gente?? no perdona, si las discograficas son asi de "Japutas" y miren más la pasta q la musica, no es culpa del oyente.
Y nada, lo dicho de antes, que si no da para vivir, pues chico no vivas de eso, como los Dark Funeral.
Toda la razón oye!!
 
Es que es un arma de doble filo. Lo bueno que tiene es que a través de la piratería - o más propiamente dicho se la difusión libre de la música - un grupo que empieza te puede resultar tan asequible como uno grande, y esto hasta hace poco era inimaginable. ¿Que qué se gana con eso? Pues si lo que se quiere es vivir de las ventas nada, mas bien se pierde, pero si lo que se busca es tirar pálante e ir dando conciertillos por ahí, mucho.


Os puedo comentar el caso de un grupo de mi ciudad con el que estube colaborando una temporada y con la que descubrí lo positivo que puede llegar a ser internet pa estas cosas. La historia de este grupo es que lo habían montao tres colegas (sin batería) y a base de muuucha paciencia y muchas ganas habían sacado ya dos maketas con presupuesto cero grabando los temillas que tenían con el Sonar en el ordenata de uno de ellos y adaptando como buenamente podían los samplers de ritmos de batería que el programa les traía. Pues bien, hasta aquí todo normal, lo peculiar es que en lugar de intentar publicar se les ocurrió distribuir su trabajo a través de páginas de Copyleft y de su propia página y a través del boca a boca y de gente que se lo bajaba y se lo recomendaba a otra consiguieron llegar a muchisima mas gente de la que se imaginaban. Cuando empecé a tocar con ellos llevaban ya cerca de las 1000 descargas directas desde su página y ofertas para salir a tocar a patadas.


Esta es la parte que mas a menudo se olvida, la democratización que supone que con solo conocer el nombre de un grupo puedas tener acceso a su música y lo mucho que esto puede ayudar y está ayudando a grupos que empiezan en esto, sin presupuesto para promoción y muchas veces ni para pagar un estudio de grabación decente, pero con mucho que decir y muchas ganas de decirlo bien alto
 
AetheriaM dijo:
The razor, no estamos hablando de lo mismo. Yo hablo de la manta, y tu de los mp3. Has visto algun morillo vendiendo cds de Sphinx? yo no.
Y eso de ir desapareciendo... depende como lo mires. Si tu objetivo es vivir de la musica, kiza sí desaparezcas, pero si tu objetivo es tocar para disfrutar, no desapareceras.
Yo tmb te voy a poner un ejemplo. Los mismos Dark Funeral han tocado en giras donde han puesto diner de su bolsillo, y a veces incluso han perdido dinero, per siguen tocando y son hiper famosos dentro del metal extremo. Ojo, y no te hablo de sus primeros discos, hablo de cuando sacaron el Diabolis Interium q es un pedazo de disco.
Y en grupos tan pequeños, o vendes o te comes una mierda, pq las discograficas te mandan a tomar por saco. Y sin discográfica que saque tus trabajos y te promocione, a ver de qué conciertos sacas dinero. Que si, que un musico gana principalmente de los conciertos y no de los discos, pero si no hay un disco moviendose, con promocion y apoyo por parte de una discográfica, no se puede aspirar a más que un caché miserable y a ir desapareciendo poco a poco, lo que obviamente no da para vivir.
Y eso es culpa de la gente?? no perdona, si las discograficas son asi de "Japutas" y miren más la pasta q la musica, no es culpa del oyente.
Y nada, lo dicho de antes, que si no da para vivir, pues chico no vivas de eso, como los Dark Funeral.

No es el mismo caso. Dark Funeral estan fichados por una compañia discografica (incluso han estado en Metal Blade) y venden discos, lo que propicia que esas giras puedan realizarse. Sin venta de discos no hay promoción, y sin promoción no hay gira posible ( a no ser que pretendas tener un promedio de entre -5 y 5 personas por concierto). Los Dark Funeral no viven de esto? Pues fale, ole sus cojones, pero al menos venden discos y tan mal no les debe de ir en las giras, o al menos les compensa el girar de algun modo. Pero no todo el mundo aguanta el andar dando tumbos por ahi por cuatro duros (si los sacas), sin ir mas lejos The Crown se separaron hace no mucho por este motivo, porque estaban hasta los cojones de las malas condiciones de las giras. Por qué esas malas condiciones? Porque no vendian, asi de sencillo. Lo que quiero decir es que es una falacia absoluta eso de que "no hace falta pillar los discos pq el dinero va para las discograficas, los grupos sacan el dinero de los conciertos", puesto que sin venta de discos no hay conciertos.
 
Los conciertos no siempre los dan las ventas de discos.
Yo con mi grupo no he vendido todavia ni una sola demo (esta sin editar), y en marzo tocamos en la mephisto, con una gran banda como es Otargos.
Esta claro q nunca tocaremos en un estadio de futbol, xq aparte seria imposible llenarlo, pero los conciertos tmb los dan los contactos, y el moverse por ahí.
Y bueno, repito, q culpa tiene la gente de q no se contraten bandas q no venden suficiente para hacer giras? Eso es culpa de los q contratan, por llevar esa política tan pesetera, no de la gente.
 
Los medios señores,los medios no tiene mucho que ver con el tema pero siempre he pensado que los medios tienen el poder de quitar o poner a un grupo o solista en lo mas alto,ya no es como antes que el publico decidia sino mirad lo del puto reggeton,los raparos que ahora triunfan,los medios los han puesto donde estan cuando se cansen de ellos los mandan para la mierda como lo hicieron con el boom que hubo en los 90 con la movida grunge y los super grupos como guns and rose,metallica,Pantera en ea epoca de los raperos los medios se reian de ellos y creo que el medio que mas poder tiene es la puta mtv tios hace lo que le sale de la polla,pone y quita modas musicales cuando se le antoja a los raperos les quedan un oar de años mas en la brecha sino ya vereis!!!!

Joder que rollo he soltao!!!!
 
a piratear y que se jodan!!!!!! Veras como acaban tirando de underground!!!!! Para salvar la industria!!!!!!
 
AetheriaM dijo:
Los conciertos no siempre los dan las ventas de discos.
Yo con mi grupo no he vendido todavia ni una sola demo (esta sin editar), y en marzo tocamos en la mephisto, con una gran banda como es Otargos.
Esta claro q nunca tocaremos en un estadio de futbol, xq aparte seria imposible llenarlo, pero los conciertos tmb los dan los contactos, y el moverse por ahí.
Y bueno, repito, q culpa tiene la gente de q no se contraten bandas q no venden suficiente para hacer giras? Eso es culpa de los q contratan, por llevar esa política tan pesetera, no de la gente.

Estamos hablando de un nivel profesional, no de telonear ocasionalmente o tener un concierto propio en lugares pequeños de vez en cuando. Lo de tocar por gusto aqui y allá claro que puede hacerlo todo el mundo. Otra cosa es cuando tratas de moverte a otro nivel, montando una gira. Si tratas de darte a conocer sin telonear, con gira propia y sin promoción te comerás los mocos directamente, y como he dicho, una promoción en condiciones solo podrás tenerla, o bien pagandotela de tu bolsillo (que es una verdadera burrada), o bien con una discográfica detrás, y practicamente ambas opciones deben ir acompañadas de ventas para ser viables. Con respecto a lo de la gente, si sigue extendiendose esa idea de que "no pasa nada por no comprar los discos, ya que el dinero se lo sacan los grupos tocando", la escena underground va camino de hundirse, porque las bandas pequeñas, al tener un publico reducido, no pueden permitirse las bajadas de ventas que supone el pirateo.
 
Se hundirán cualquier tipo de música, pero seguro que el underground no, por 3 razones:

1º-Porque sus fans, por pocos que sean, son los más fieles, porque consideran su música arte, no dinero.

2º-No se hunden porque no son supercomerciales, y siempre se mantienen en ese nivel medio de ventas con respecto a fans.

3º-Porque no viven de ello, sino que disfrutan de ello, que es mejor todavía.

Los que no los compran los discos son las niñitas y niñitos de moda que van a ver al Bisbal hacer el jilipollas pa verle los ricitos.

El problema para las discográficas con la piratería es q van a pasar de ser multimillonarios a ser sólo millonarios, eso es lo único q les importa.
 
megasako dijo:
Se hundirán cualquier tipo de música, pero seguro que el underground no, por 3 razones:

1º-Porque sus fans, por pocos que sean, son los más fieles, porque consideran su música arte, no dinero.

2º-No se hunden porque no son supercomerciales, y siempre se mantienen en ese nivel medio de ventas con respecto a fans.

Es que ahi esta el problema. Que muchos grupos pequeños cuyas espectativas de venta andan en las 3000 copias mas o menos, ahora ven como no llegan ni a las 2000 por la reducción de ventas que ha producido la piratería, y más concretamente el P2P. Recuerdo que la pandilla de estúpidos de grupoemusica todavia nos dijeron que "encima que os estamos haciendo un favor, vais y os quejais" cuando les pedimos que retirasen el enlace ED2K de nuestra demo que ellos mismos subieron al emule antes de que nosotros decidiesemos ponerla de forma gratuita para descarga. O peor todavia, cuando se atrevieron a meterse en el foro de Sphinx a echarle una bronca al grupo por haber colgado fakes de su disco en el emule para tratar de amortiguar el pirateo. Eso de que no se hunden es muy bonito, pero no es cierto. La gente se quema y deja de tocar cuando ven que sus esfuerzos son infructuosos, conozco muchos grupos que lo han dejado, y otros que se encuentran a punto de hacerlo. Que os parece bien la pirateria? Magnifico, pero no trateis de obviar que hace un daño terrible a los grupos pequeños, y que esta llevando a las discográficas a apostar cada vez menos por grupos nuevos. Y no con esto quiero venir de moralista, porque yo tambien soy usuario del emule, pero de ahi a hacer apologia de la pirateria hay un trecho.

megasako dijo:
El problema para las discográficas con la piratería es q van a pasar de ser multimillonarios a ser sólo millonarios, eso es lo único q les importa.

Eso pasará con las macrodiscograficas. Las pequeñas, simplemente tendrán que desaparecer, porque yo no se que piensarás tu sobre el tema, pero no todas las discograficas nadan en la abundancia, y precisamente son estas mas precarias las que se ocupan de la escena underground que tu dices que no puede desaparecer.
 
mi opinion sobre el tema..... todo cambia con el tiempo, no se puede pretender que la industria discografica siga igual despues de 40 años.... fijaros todo lo que ha cambiado el mundo.
sinceramente, soy un autentico fan de la autoproduccion, descarga libre de mis temas en mi pagina web, incluso pagaria pelas por "introducir" los discos de mi grupo en el top manta.
creo q podemos prescindir bastante de las discograficas por suerte, si quieres puedes ir a una distribuidora unicamente, y un buen manager que te mueva por todos laos.
la discografica? para que? prefiero grabarme yo mi disco, paso de sus culos.
se pueden hacer muchas cosas, los musicos y pequeños grupos siempre saldremos adelante, siempre y cuando nos alejemos del "rollo discografica" y nos busquemos las castañas con ideas nuevas para promocionarnos.
esa es mi opinion, yo utilizo bastante el p2p, pero voy a todos los conciertos que puedo, que creo q es la esencia de la musica.
 
The_Razor: yo comprendo lo que dices. No se que tipo de música tocarás tú, pero yo he tocado en un grupo de metal durante muchos años y he estado bastantes años metido en el meollo. Partimos de que en España la escena underground está chungísima, hablo de la verdadera escena underground, del metal extremo, nada de heavies de pacotilla ni nada en plan Mago de Oz. Y sabes por qué los grupos desaparecen, no porque no vendan, porque no tienen apoyo de las discográficas, porque una discográfica está para promocionar grupos, para dar a conocer bueno talentos. En España hay un grave problema con el metal, pero tampoco se puede exigir lo que uno no se merece. Aquí está todo al revés, pero te vas a Suecia y todo es diferente, porque allí están en otro nivel.
El metal extremo es así, tiene pocos fans, pero son los más auténticos, y los grupos buenos de verdad siempre estarán ahí hasta que ellos quieran, tampoco puedes pretender comerte el mundo si un grupo es malillo, entiendes? y luego quejarse de que no tiene oportunidades. Yo me he comido mucha mierda tío, por tocar un estilo desconocido a finales de los 90, pero prefiero hacer una gira corta, tocar antes menos gente, que hacerme miles de jiras tocando para otros, un estilo que no me gusta y encima haciéndo a las discográfica más ricas todavía.
Y no te digo más... cuando por fin íbamos a grabar un disco, pasámos de la discográfica porque nos pedían pelas (nos enteramos por otras discográficas que conocíamos si pedían pelas a los grupos por grabrales un disco, y evidentemente es no). Entonces que quieres que piense? Así se apollan a los grupos de metal en España? así andamos, siempre por detrás :evil:
 
Arriba Pie