Rutina diaria para el tumbador

Tema en 'Percusión' comenzado por jazz1981, 11 de Diciembre de 2007.

  1. Este es un mensaje exclusivo para todas aquellas personas que carecen de tiempo y espacio para practicar diariamente las 4 u 8 horas que segun "los sabíos", son necesarias:
    me gustaria que todas aquellas personas que andan ya en un nivel algo avanzado, "EN CUANTO A TUMBADORAS" dieran sus pautas diarias a seguir. puede sonar a que cada uno revele sus secretos, pero no es nada de eso. me limito a redactar una lista de ejercicios que se puedan desarrollar en una hora u dos..(ese es el limite) para mejorar la velocidad, sincronizacion, y temas asi.Muchos me contestaran <<buscate un metodo o asi>> tambien vale, pero creo que si cada uno da su lista u opinion sera mucho mas ameno.
    me gustaria probar el interes de la gente .¿que les parece?
    PD: existen muchos ejercicios para hacer diariamente..busco un orden lógico para hacerlos,osea una rutina. gracias por la atension prestada
     
  2. lo que es fundamental es que empiezen por el calentamiento, si no que se lo pregunten a los que llevamos un tiempo en esto y tenemos tendinitis, por culpa de las prisas, calentamiento y llenarse de tranquilidad, esto es fundamental para el nivel que sea jajaja
    salud
     
  3. Saludos

    Coincido definitivamente en que el calentamiento es lo primero y lo fundamental, sin embargo creo que este sería el primer punto a tratar ya que cada quien puede calentar de manera distinta.
    Cuando estudiaba "clásico" me decian que para calentar habia que tocar sencillos alternando las manos lento-rapido-lento-rapido etc. Sin embargo que yo recuerde no me enseñaron nada sobre un calentamiento previo a tomar el instrumento. Por otro lado en muchos videos de bateria (aunque hablemos de manos) y bateristas, te dicen que hay que abrir y cerar lo puños, hacer circulos con la muñecas y cosas por el estilo pero generalmente se centran en la muñecas y dejan resagado el brazo en general, cosa que considero fundamental ya que en general se usa todo el brazo.

    En lo muy particular una terapeuta me recomendo una serie de calentamientos que es la misma que utilizan los tenistas, consiste en una serie de flexiones y estiramientos de los musculos y tendones antes de siquiera hacer la runtina antes mencionada y calentar con el instrumento. Por lo menos aqui no he visto a alguien que haga lo mismo para calentar ,pero sinceramente es lo que mas me ha funcionado, ya cuando llegas al instrumento tus manos y brazos tienen mucha soltura y es como si ya hubieras estado tocando unos 20 o 30 min. Tal vez pueda ser un poco tedioso pero por lo menos se debería hacer cuando se tiene un evento, ademas como dice jazz... te ahorrarás muchos problemas a futuro, en fin.


    Axé
     
  4. Efectivamente cada maestrillo tiene su librillo< lo dicen siempre> vamos a crear el de el foro no les parece, Al calentamiento hay que deicarle una serie de minutos, que aunque crean que no se esta haciendo nada si se hace y bastante.Empecemos por el.
    años atras pero mucho años atras. por motivos de prisas, en actuaciones y demas asuntos que no es cuestion explicar.lo del calentamiento ni existia, para mi, lo digo con toda el pesar de mi corazon y hoy dia lo estoy pagando. ni se imaginan.ahora 10 o 15 minutos antes de cualquier actuacion me limito unica y exclusivamente a calentar, tenemos que preparar los musculos antes de tocar.como un jugador de futbol antes de un partido.
    los sencillos simples con variaciones detiempo estan muy bien, pero como tu dices faris,para las muñecas y quizas algo del ante brazo. pero no se si as notado que cuando dejas de hacerlo, te queman los hombros como cosa buena.jajaja ¿a que si? mi calentamiento es: desde los hombros hasta las muñecas inclusive los dedos y como no la espalda..he aqui un secreto que todo el mundo deberia saber o sabe.. el estiramiento y calentamiento de la espalda es fundamental tambien..cuando lleven un tiempo en escenarios se daran cuenta que es una de las musculatura que mas sufre durante una actuacion prolongada.pero bueno esto lo debe saber la mayoria de gente no estoy descubriendo nada nuevo.
    todo esto se hace antes de tocar una conga. y me refiero antes de sentarte o ponerte frente a ellas.despues puedes hacer muchos ejercicios complementarios como los dobles, dobles sencillos, stick y demas
    me gustaria saber faris ¿cuales son los ejercicios de calentamiento que te recomendo el terapeuta? y como no que sigas aportando ejercicios a esta nuestra la rutina tecnica ( a la del tumbadora)que hagas despues del calentamiento ok muchas gracias...es una invitacion para todo el mundo tambien einn salud
     
  5. Yo recuerdo un video tutorial de Giovanni Hidalgo que hace un calentamiento y rutina diaria para prácticar con las tumbadoras, es ideal.

    Saludos.
     
  6. Saludos

    Pues es un poco dificil de explicar y de entender esa rutina de forma escrita, vere si encuentro los papeles que me dió y trataré de subirlos.

    Por otro lado, yo tenía un maestro cubano que se la vivia regañandonos por la misma razon (tiempo de estudio), sin embargo un día nos dijo que si sólo ibamos a estudiar una hora estudiaramos 45 min de técnica y 15 min de ritmos, es decir 3/4 de técnica por 1/4 de ritmos... curiosamente creo que la mayoria de los que estabamos ahí haciamos lo contrario jajajaja
    En fin, creo que esa es una formula buena y hay que dedicarle un buen tiempo a la técnica (por lo menos de comienzo), al fin y al cabo, sin una buena técnica no saldrán los sonidos ni los ritmos ni las variaciones "espectaculares" que hacen los maestros de la conga.



    Bueno, imaginemos que sólo tenemos esa hora, mas o menos mi rutina seria asi:

    1)-10 min...guatapeo (lento... ya con el tiempo se aumenta la velocidad)

    2)-10 min...Abierto y tapado (ATATATAT) con una sola mano 5 min y despues con la otra mano
    *Con el tiempo se puede variar con los diversos tipos de tapado

    3)-10 min...con una sola mano hacer diversas combinaciones de los 4 golpes básicos (abierto, tapado, cerrado y apagado). Ejem. C A T Ap. De igual forma con el tiempo se agregan los golpes de palmas y dedos; un buen ejercicio es hacer la marcha de son con una sola mano.
    5 min y despues cambiar de mano.

    4)-10 min...alternando las manos diversas combinaciones Ej, AATT, AACC, etc.

    *5)-10 min...Rudimentos (drags, flams, paradidles),independencia, técnica de otros golpes.

    6)-15 min... ritmología; ahora si que agarren el ritmo que les guste o el que quieran aprender y practiquenlo. Obvio primero lento y tranquilo y ya depues con metronomo y variaciones.

    Y ya.Con el tiempo se pueden hacer modificaciones a los tiempos y dar prioriad o otros puntos, pero generalemte respetando en proporcion el tiempo de técnica y el de ritmologia.



    Acotaciones
    +En los ejercicios del 1 al 5 como es técnica no nos importa la velocidad de inicio, lo importante es desarrollar los golpes y definirlos... posteriormente podemos agregar un metronomo y darle velocidad

    +Si tienen una mano mas "floja" hay que cambiar a 7-3 para compensar en los ejercicios 2 y 3

    *Punto 5 es opcional y en lo personal no lo abordaria hasta no tener una buena base.


    Por cierto, esto es para estudiar con el instrumento puesto que por mas accesible que sea una mesa, no te servirá de mucho con los sonidos jajaja en fin, en lo personal tambien adoro las mesas, esa es la ventaja de este tipo de percusión...se puede "estudiar" en cualquier cosa.

    Axé




    Para los que tengan dudas:
    Slap = Tapado (creo que tambien le dicen galleta)

    Guatapeo= Palmas-Dedos (PDPDPDPD), mejor conocido como el Heel-Toe (HTHTHT)
     
  7. gracias por su rutina compañero faris..la mia va mas o menos como la suya..aunque yo le doy unas dos horas mas o menos..casi todas las rutinas que vayan apareciendo seran igual o similares entre ellas , no cabe duda que casi siempre se empieza igual.
    has dicho algo que es muy cierto. mucha gente comienza por la ritmica y avandona la técnica. a toda esa gente le digo que si¡i, practicando la ritmica se puede algo de "tecnica"..pero echale años amigo y al final acabaras algo estancado..y entonces empezaras a darle a la tecnica. jajaja por que no empezar con ella ya. es mi consejo. trabajen la tecnica que la ritmica se puede practicar en cualquier momento..e incluso visualizandola nada mas sin ejecucion fisica, es un poco mas dificil pero se puede.
    bueno no ando muy bien de tiempo, asi que voy a dar las diferencias con la mia: actualmente me encuentro aumentando la resistencia y la limpieza de movimientos. esto se consigue con calma y metronomo por un tubo.ejercicios como los que muestra faris y poniendo una especial atencion al sonido, he ir aumentado progresivamente la velocidad pero sin perder de vista el sonido es muy muy importante. nunca pogan el metronomo en un tiempo que no dominen.bueno son las unicas diferencias que veo con la mia aunque, tambien tengo paradile, triples y demas..
    saludos
     
  8. faris respecto a este comentario:
    +Si tienen una mano mas "floja" hay que cambiar a 7-3 para compensar en los ejercicios 2 y 3
    cuando hablas 7-3 quieres decir 7 min y 3 min o es alguna nomesclatura
    aché compañero
     
  9. saludos


    efectivamente me refiero a minutos; generalmente te dicen que si tienes problemas con una mano hay que compensar dedicandole mas tiempo.


    Axé
     
  10. ok compañero..la pregunta iba por que creo que es un punto muy importante en todo tu comentario..y queria que lo aclararas bien..un abrazo compañero

    ajuchamaran
     

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