Rusia se pone tensa...

W
Pues nada, me han mandao un mail con el enlace al siguiente video y la verdad es que tras terminarlo he sentido verdadero miedo, porque meterse con rusia, es meterse con rusia... Parece que no hemos terminao de recuperarnos de las consecuencias de las guerras en Irak y Afganistan, y resulta que nuestros mandamases ya están de nuevo dandole que te pego al RISK... en fin... Veanlo y judgen, el colega parece estar enfadaico...
Salud!!!

 
A mí me huele a traducción falsa: en el minuto 00:24 en el texto cita a Barak Obama mientras que en el audio no se oye ese nombre por ningún lado.

... supongo que "Barak Obama" se pronunciará igual en ruso que en chino mandarín :baile:
 
W
Ojalá tengas razón compadre, el video está en la red y tiene varias traducciones, yo no he visto más de dos, osea esta y otra, y la verdad es que no se diferencian mucho...
Alguien que entienda el idioma que nos haga un veredicto fiable???

Un saludo
 
no sé... si un comunicado así se hubiese hecho público ya se habría hecho eco más me un medio y las redes sociales estarían echando humo.

Es mi opinión...

Un saludo,
 
T
Zaknafir dijo:
no sé... si un comunicado así se hubiese hecho público ya se habría hecho eco más me un medio y las redes sociales estarían echando humo.

Es mi opinión...

Un saludo,

De hecho a mí me ha llegado la noticia vía facebook
 
W
Que no aparezca en los medios no significa que no sea cierto, o que no los hayan manipulado lo suficiente como para que no salga...

Me cuentan que en los foros de democracia real y demás movimientos asamblearios, hace unas semanas ya se hablaba de este asunto, en concreto de otro video del presidente ruso, acusando directamente a la derecha española (recién electa por aquel entonces) y a EEUU, de desplegar rápidamente y en secreto medidas antimisilísticas en la base de Rota, infringiendo varios tratados que tenian en vigor...

La cosa no viene de repente, llevan unas semanas gestándolo...
 
T
Wero dijo:
acusando directamente a la derecha española (recién electa por aquel entonces) y a EEUU, de desplegar rápidamente y en secreto medidas antimisilísticas en la base de Rota

No creo que Rajoy sea capaz de encabezar otro movimiento militar contra un país extranjero tal y como hizo Aznar en su día... por mucho que acabe de ganar las elecciones. Sería para correrlo a gorrazos de aquí a Lima.
 
La traducción no es perfecta, se omiten algunos detalles sin importancia.... pero básicamente es lo que hay. Conozco España y a los españoles. Conozco Rusia y a los rusos. Espero que se sepa reaccionar a estos movimientos de ficha con cabeza, y a tiempo, porque a esta gente no le gustan las tonterías. EEUU sabe del poder que tiene Rusia, desde hace mucho y por ello siempre ha tenido interés en desplegarse por Europa (Gando, Rota, Torrejón, Rammstein, Aviano etc..) y a Rusia nunca le ha gustado, solo que no se acercaban tanto ni tan a menudo. Actualmente, Rusia tras el gobierno de Putin se encuentra fuera de su crisis interna que sufrió en los 90´y con las pilas bien cargadas. EEUU necesita petróleo y no lo quiere pagar caro, por lo que sus posibilidades se reducen a intervenir en Libia (después de otros tantos...) y buscar nuevos objetivos. El problema es que cada vez se va acercando el momento en que creen poder tirarle a Goliath, pero mi opinión es que la están cagando de verdad. Y mucho. Los rusos tienen algo que a USA no le gusta, y es auto-suficiencia. Y ese es el motivo por el que yo apostaría 100% a favor de Rusia y no al revés. De echo las alianzas Rusas con China (amplia capacidad de producción y bajo costo) y Japón (I+D fuera de lo común) ya han comenzado desde hace no mucho. Quiero imaginar que no es más que un pequeño tirón de orejas al negrete cachondón, y que no serán tan gilipollas de entrar al trapo..

en fin, no es más que mi opinión. Un saludo!
 
habrá que jugar más al call of duty pero del lado ruso...
 
A ver:

en Rusia tienen un grave problema democrátrico, supongo que estamos todos enterados. Desde los orígenes de la política hace ya siglos, todo mandatario sabe que cuando las cosas están mal lo mejor que puede hacer es envolverse en la bandera: proclamar que "nos atacan", que "somos un gran pueblo" y que "las injerencias exranjeras nos quieren dividir". A veces, esto viene acompañado de alguna provocación por parte del propio gobernante.

Un ejemplo histórico: durante la dictadura en Argentina, aquello ya no se sostenía económicamente, el país presentaba claros signos de revuelta y la oposición democrática ganaba cada vez más fuerza. ¿La solución? Invadir las Islas Malvinas, que son de soberanía británica, y oficialmente se llaman Falkland Islands. Así, por la cara, un buen día no se les ocurrió otra cosa que entrar ahí y decir "esto es nuestro". Evidentemente, los habitantes de las Falkland -igual que los habitantes de Gibraltar- no quierían ni oír hablar de dejar de ser ciudadanos ingleses.

La Junta Militar argentina obtuvo la respuesta que buscaba: toda Argentina, que es un pueblo bastante dado al hooliganismo, apoyó la absurda invasión y de pronto se olvidaron de que estaban bajo una dictadura fascista que los estaba machacando. La Junta había calculado que Londres no daría demasiada importancia a la invasión, que la cosa no iría más allá de las protestas diplomáticas que el tiempo curaría, y que la poca importancia real de las Malvinas no traería consecuencias.

El "pequeño problema" que no calcularon fue que en Inglaterra tenían un problema parecido, o sea, un Primer Ministro en horas bajas. Perdón, Primera Ministra, con todos ustedes, the Iron Maiden, Ms. Margaret Thatcher. Al día siguiente de la invasión, la Dama de Hierro envió a gran parte de la Navy, que básicamente aplastó a los argentinos, que es exactamente lo que estos debían haber pensado en primer lugar en vez de tener fantasías y delirios de grandeza. Las consecuencias, aparte de bastantes muertes inútiles y una gran humillación, pues la caída de la Junta Militar, formada por una panda de inútiles sangrientos a cuál más desgraciado, y el retorno de la democracia.

Tenemos más ejemplos recientes, como los de los diversos países de la llamada "Primavera árabe": en todos los casos, antes de caer los regímenes, todos hablaban de injerencias extranjeras, igual que actualmente lo hacen los próximos en caer, es decir, los sirios. Supongo que todos habréis visto y oído en los telediarios las ridículas declaraciones del colega que manda en Siria, o las tonterías que decía hace nada el chalado de Gaddafi.

Así que lo de Rusia es algo bastante parecido: por un lado, están crecidos porque sus exportaciones de materia prima, especialmente gas y petróleo, les garantizan saneamiento económico, pero por otro lado saben que esto ni va a durar para siempre ni es suficiente: Rusia es el país más grande que hay en el planeta, y todavía tiene muchísimos problemas de todo tipo, sobre todo económicos. Su economía es débil y tras más de un siglo de corrupción y despotismo más la caída del régimen comunista y el robo nacional perpetrado por los oligarcas, los gobernantes siguen teniendo la mentalidad antigua bajo la que se creó el mito de la Gran Madre Rusia. Rusia será muy grande y peligrosa, pero las bravuconadas ya no sirven en el nuevo siglo, más aún si ya no tienes el papel que Rusia ejercía antes. Ahora, China es mucho más potente y Japón no va a abandonar a Occidente, que se lo dio todo.

Están muy cabreados por los sistemas antimisiles y todo eso, pero no pueden hacer nada, son presa de la impotencia. Y tienen muchos problemas con una oposición que empieza a despertar de verdad. Sus mecanismos están anticuados, y en la era de Internet ya no es tan fácil ejercer la opacidad o la censura, se ve demasiado.

Eso sí, no quisiera tampoco despreciar o infravalorar a Rusia: naturalmente que pueden darnos a todos muchísimos problemas. Pero estamos hablando de cerrar el grifo del gas y poca cosa más. Rusia necesita mirarse al espejo y recomponerse, cambiar. Se está quedando atrás, por mucho que Moscú parezca un gran árbol de Navidad. ¿Qué iban a hacer, invadir Rumanía? ¿Lanzar unos misiles nucleares que no lanzaron hace cuarenta años y que probablemente ya no funcionan?



Perdón, edito: argentinos ofendidos, sois libres de escribir la versión de la historia que os dé la gana, faltaría más, pero me temo que va a quedar poco objetiva...
 
Estoy de acuerdo en algunas cosas. Pero no en todo. Rusia económicamente no está al 100%, pero tampoco lo está EEUU. De hecho, toda esta crisis supuestamente mundial, se inició (supuestamente) en EEUU. Y a diferencia de USA, Rusia no necesita comprar el petróleo fuera. Y en caso de conflicto gana el pais que más petróleo tenga. Que china sea más potente, no lo se.. quizá. Lo que si que se es de que bando NO va a estar, y ese es el americano (después de las tensiones que tienen ambos por el petróleo africano). Y Japón, quizá le deba mucho a occidente (que no solo EEUU), pero tras las "supuestas" versiones sobre la "supuesta" relación entre el proyecto HAARP y el famoso terremoto del 11 (vaya, que casualidad...) de marzo, no creo que tengan muchas ganas de apoyar a EEUU. Quizá no apoyen demasiado a Rusia, pero desde luego no creo que entren al trapo junto a USA. Quizá me equivoque. No sería la primera vez.

Sobre las relaciones con varios países africanos y sudamericanos, pues no creo que sea necesario indagar demasiado. Con tener el apoyo de Venezuela, Argelia, Egipto y Cuba ya tendrían bastante adelantado, y no creo que supusiera un gran esfuerzo convencer a sus dirigentes.

Un saludo!
 
Jamsyuk dijo:
Estoy de acuerdo en algunas cosas. Pero no en todo. Rusia económicamente no está al 100%, pero tampoco lo está EEUU. De hecho, toda esta crisis supuestamente mundial, se inició (supuestamente) en EEUU. Y a diferencia de USA, Rusia no necesita comprar el petróleo fuera. Y en caso de conflicto gana el pais que más petróleo tenga. Que china sea más potente, no lo se.. quizá. Lo que si que se es de que bando NO va a estar, y ese es el americano (después de las tensiones que tienen ambos por el petróleo africano). Y Japón, quizá le deba mucho a occidente (que no solo EEUU), pero tras las "supuestas" versiones sobre la "supuesta" relación entre el proyecto HAARP y el famoso terremoto del 11 (vaya, que casualidad...) de marzo, no creo que tengan muchas ganas de apoyar a EEUU. Quizá no apoyen demasiado a Rusia, pero desde luego no creo que entren al trapo junto a USA. Quizá me equivoque. No sería la primera vez.

Sobre las relaciones con varios países africanos y sudamericanos, pues no creo que sea necesario indagar demasiado. Con tener el apoyo de Venezuela, Argelia, Egipto y Cuba ya tendrían bastante adelantado, y no creo que supusiera un gran esfuerzo convencer a sus dirigentes.

Un saludo!
Ok, interesante...

Claro, USA no está bien, vamos, nada bien. La cosa, para mí, es que si hablamos de capacidad para llevar algo a cabo, USA debería tener una capacidad infinitamente superior a la de cualquier economía de recuperarse o de hacer un esfuerzo de guerra o del tipo que sea. De hecho, ya sucedió en el pasado, y estaban mucho peor. Por otro lado, el consumo de petróleo yanqui es evidentemente superior debido a sus necesidades inmensamente superiores. Pero volvemos a lo mismo: la capacidad norteamericana de llevar algo adelante es inmensa, y cuenta con algunas ventajas. Por ejemplo, podría en un momento dado reducir el consumo -y por tanto la dependencia- del petróleo. Ya lo ha hecho en el pasado. USA también produce petróleo, y es conocido en ambientes políticos que quieren reducir su dependencia del crudo como sea.

Rusia no necesita comprar el petróleo fuera, pero sí necesita venderlo. Exactamente como le sucede al amigo Chávez. Poca gente sabe que, pese a las mutuas acusaciones y tensiones, Venezuela sigue suministrando grandes cantidades de crudo a Estados Unidos, y estos siguen pagándolas puntualmente. Digo que poca gente lo sabe no porque sea un secreto, sino porque a ninguno de los dos bandos le interesa ir explicándolo para no quedar como dos idiotas. Es exactamente lo mismo que le pasa a Rusia.

En cuanto a China, ahí las cosas ya no están nada claras. Ahora mismo China está haciendo de pilar del sistema de deudas de todos-con-todos, y además tiene sus propios problemas para sostener su crecimiento sin calentar demasiado su economía ni hacer explotar sus burbujas.

Lo del HAARP, hombre, es que cada vez que alguien se tira un pedo "casualmente" hay una forma de involucrar al haarp y sus extrañas actividades. Yo, de momento, pongo al haarp en el cajón de las cosas esotéricas, lo siento mucho. Ya sé que existe, ya sé que está ahí, ya sé que todo es muy misterioso y oscuro, pero creer que alguien en el haarp ha decidido volar seis reactores nucleares japoneses es simplemente ridículo. Vamos a ver, todo el mundo sabe que Japón sufre terremotos constantes desde tiempos inmemoriales, no les hace falta ningún haarp para que haya sucedido esa catástrofe.

No sé Jamsyuk, yo diría que no tiene demasiado sentido tomarse en serio la posibilidad de una Rusia beligerante contra Occidente, en estos tiempos en los que la guerra entre gente civilizada ha pasado de moda y soplan vientos democráticos en lugares impensables. ¿Quién nos iba a decir hace tan sólo un año que varias dictaduras árabes caerían como piezas de un dominó, todas seguidas, a causa simplemente de los gritos de libertad de sus propios pueblos?

Pienso que Putin y su muñequito parlante responden de la única manera que saben a los retos del siglo XXI, su discurso podría ser perfectamente el de Nikita Kruschev hace 50 años y no sería muy distinto. Y la gente, tanto los rusos como los que lo vemos desde fuera, ya estamos cansados de oír cosas ridículas sobre amenazas del exterior y gobernantes bondadosos que ejercen la censura. El mundo está cambiando, no tengo ni idea de cómo va a acabar esto, pero nuestro tiempo es el tiempo de los cambios, estamos viviendo un cambio de época, en muchos sentidos.

приветствие, jeje, espero haberlo puesto bien...
 
Quizá esto suponga la democratización real masiva de Rusia... un nuevo sistema más participativo quizás??

De todas formas estoy un poco descolgado y no me he enterado bien de qué pasa, a ver si mañana me leo dos o tres periódicos.
 
здравствуй товарищ :D

Hace "50 años" a Rusia no le importaba absolutamente nada el destino de Europa, y además no se encontraba bien económicamente y firmó un tratado de inocuidad con Alemania, proporcionándole (a los Alemanes) alimentos y materiales para la elaboración de armas y vehículos. Sin embargo, Alemania decidió intentarlo sin previo aviso, violando su mutuo acuerdo. Rusia estaba, tras su propia guerra civil, débil y sin armamento y aún así no dejó pasar al enemigo más allá del Volga. Y sin olvidar, que les pillaron de sorpresa... No debemos olvidar que quien hizo que cayera Berlín, no fueron los americanos, ni los ingleses. Fue una Rusia débil, desgastada y cogida por sorpresa. Si Rusia pide explicaciones en la actualidad a EEUU, no creo que sea porque está cojeando. Sino más bien que han aprendido de errores pasados, no demasiado lejanos, y esta vez no van a dejar que vuelva a ocurrir.

La guerra es la fuente nº1 de ingresos de EEUU, no hay que dejarlo de lado. (menos mal que la 2ª es la industria musical...)
 
joder , ya es navidad en Rusia ? que solemne el colega ,, creo que despues del pucherazo electoral tienen que estar mas preocupados por la gente que se esta echando a la calle , que por un nuevo sistema misilistico ...

Pues con ejemplos como Afganistan y Chechenia , creo que la maquinaria belica Rusa esta mas que en entredicho ..
 
Sólo quería responder modificando una frase de Goodvalley, porque me parece que no se ha tenido mucho en cuenta:

"Desde los orígenes de la política hace ya siglos, todo mandatario sabe que cuando las cosas están mal lo mejor que puede hacer es" ir a la guerra.

Además de aportarme conocimiento sobre algún tema interesante que no conocía (HAARP), vuestros comentarios me han hecho darle vueltas a una cosa que desde una temporada me viene a la cabeza... y es que como todo siga así (la famosa "cosa", crisis económica mundial, &c.) no tardará en aparecer algún conflicto de "primerísimo orden", y con el una nueva guerra.

Quizá demasiada paranoia, pero la guerra es una manera de sanear algunas economías y si acudimos a la historia, no deja de ser un método demasiado común (después de todo EEUU a crecido a nivel de superpotencia a base de guerras -IGM, IIGM, Corea, Vietnam, I del Golfo, Afganistán, II del Golfo, &c.)

Y sí, las cosas cambian y puede que ya no esté de moda que haya guerras entre gente civilizada, pero también añadiría que no está de moda que haya guerras entre gente civilizada por motivos ideológicos. Ahora bien, económicos...
 
pues si se pone negra la cosa un buen negocio será hacer bunkers para ricos y cursos de supervivencia para no tan ricos.. y alguna reunión "tupper gun" para "estar americanamente preparados para ambos bandos" :pared:
 
Rocobop dijo:
Sólo quería responder modificando una frase de Goodvalley, porque me parece que no se ha tenido mucho en cuenta:

"Desde los orígenes de la política hace ya siglos, todo mandatario sabe que cuando las cosas están mal lo mejor que puede hacer es" ir a la guerra.

Además de aportarme conocimiento sobre algún tema interesante que no conocía (HAARP), vuestros comentarios me han hecho darle vueltas a una cosa que desde una temporada me viene a la cabeza... y es que como todo siga así (la famosa "cosa", crisis económica mundial, &c.) no tardará en aparecer algún conflicto de "primerísimo orden", y con el una nueva guerra.

Quizá demasiada paranoia, pero la guerra es una manera de sanear algunas economías y si acudimos a la historia, no deja de ser un método demasiado común (después de todo EEUU a crecido a nivel de superpotencia a base de guerras -IGM, IIGM, Corea, Vietnam, I del Golfo, Afganistán, II del Golfo, &c.)

Y sí, las cosas cambian y puede que ya no esté de moda que haya guerras entre gente civilizada, pero también añadiría que no está de moda que haya guerras entre gente civilizada por motivos ideológicos. Ahora bien, económicos...

Bueno, por eso mi frase original acaba con "envolverse en la bandera", porque es de lo que se trata.

Tiene gracia la discusión en este hilo precisamente porque ya están empezando a aparecer los primeros síntomas de nacionalismo exacerbado y populista en lugares en donde se suponía que "nunca mais". Por ejemplo, Alemania: corren por ahí unos vientos de "nosotros somos un pueblo virtuoso y responsable, mientras que los demás son unos derrochadores y vividores". Las convicciones casi religiosas de los economistas y políticos alemanes, con sus tabúes y leyendas basados en sus propios errores pasados (como el cuento de la hiperinflación) les ciegan y les impiden ver la realidad. Vaya pandilla...

La verdad es que todo esto da un poco de miedo, ya que se trata de quienes se trata -alemanes, rusos...-, pero sigo pensando que la guerra es un juego maldito que ya pasó a la historia. Y no me vale el típico rollo de que "la historia se repite". La Historia NO se repite. Somos nosotros quienes repetimos nuestros comportamientos, porque lo que sigue siendo lo mismo somos nosotros: hombres y mujeres tropezando de nuevo con las mismas piedras.

Ahora bien, ahora hemos llegado a un punto que para mí es crucialmente distinto a todos los demás puntos anteriores de la Historia: por un lado, toda la población o casi toda -estoy hablando de Occidente- está alfabetizada y equipada con teléfonos, televisores, neveras, lavadoras, automóviles... Y tenemos más cosas que antes no existían o no estaban generalizadas: conceptos como democracia, tolerancia, protección social... O conceptos ya superados como el racismo, el machismo como norma o la religión obligatoria. Nada de esto existía antes, ni una sola de estas cosas estaba generalizada.

Nadie va a atreverse a perder todo esto en nombre de un hijoputa con bigote. Y si no, que se lo pregunten a los yugoslavos.
 
Rocobop dijo:
Sólo quería responder modificando una frase de Goodvalley, porque me parece que no se ha tenido mucho en cuenta:

"Desde los orígenes de la política hace ya siglos, todo mandatario sabe que cuando las cosas están mal lo mejor que puede hacer es" ir a la guerra.

Además de aportarme conocimiento sobre algún tema interesante que no conocía (HAARP), vuestros comentarios me han hecho darle vueltas a una cosa que desde una temporada me viene a la cabeza... y es que como todo siga así (la famosa "cosa", crisis económica mundial, &c.) no tardará en aparecer algún conflicto de "primerísimo orden", y con el una nueva guerra.

Quizá demasiada paranoia, pero la guerra es una manera de sanear algunas economías y si acudimos a la historia, no deja de ser un método demasiado común (después de todo EEUU a crecido a nivel de superpotencia a base de guerras -IGM, IIGM, Corea, Vietnam, I del Golfo, Afganistán, II del Golfo, &c.)

Y sí, las cosas cambian y puede que ya no esté de moda que haya guerras entre gente civilizada, pero también añadiría que no está de moda que haya guerras entre gente civilizada por motivos ideológicos. Ahora bien, económicos...

Bueno, realmente tampoco es así, puesto que la crisis del 29 se zampó todo el "progreso" de la IGM, y de la IIGM sólo fue porque tuvo que relanzar la carrera de armamentos al encontrarse con tío Nikita y demás páharos. De Vietnam no obtuvieron nada de nada, y de Irak y Afganistán tampoco. Realmente de las guerra como tal no se obtiene NADA, porque ya no son guerras de conquista como en el s.XIV y demás. Pero de dónde sí se saca es de la ECONOMÍA DE GUERRA, gracias a la Guerra Fría más que nada, los conflictos son una fuente tremenda de gasto. Pero los 40 años de "A que te tiro un misil, a que no" fueron la clave para tenerlo todo atado y bien atado...
 
Asimismo, tras el 11-M, cada vez los Estados son más grandes y los individuos más pequeños, con un montón de recortes en las libertades individuales justificadas "por tu seguridad". Cada vez que leo "por tu seguridad", ya sé que de un modo u otro me van a joder fijo.
 
Arriba Pie