Ronnie James Dio tiene cancer de estomago

Una plegaria para Ronnie James Dio

Bueno, pues eso, a estas alturas algunos ya lo sabréis: a Ronnie James Dio, auténtica leyenda viva del Heavy Metal y de la Música en general, le han diagnosticado cáncer de estómago en fase poco avanzada. Aquí tenéis el comunicado que ha hecho público su esposa Wendy Dio:

"Ronnie has been diagnosed with the early stages of stomach cancer. We are starting treatment immediately at the Mayo Clinic. After he kills this dragon, Ronnie will be back on stage, where he belongs, doing what he loves best, performing for his fans.

Thanks to all the friends and fans around the world that have sent well wishes. This has really helped to keep his spirit up.

Long Live Rock and Roll, Long Live Ronnie James Dio"


Es decir, que cuando Ronnie mate a este dragón, volverá al escenario, a donde pertenece.....



Si nos remontamos atrás en el tiempo, se nos dirá que el origen de toda esta historia del Rock'n'Roll y la música moderna viene de Elvis, de Chuck Berry, de Little Richard, de Jerry Lee Lewis. Bien, Elvis aparece por primera vez en televisión en 1955, y ahí empieza todo de verdad...

¿Todo?

Bueno, parece que no todo exactamente, ya que hay una fotografía de 1956 en donde vemos a un jovencísimo Ronnie James Dio con su primer grupo. Más de 50 años después (eh, 50 años, compañeros, 50 putos años), Dio ha seguido paseando su estampa, su carisma y su voz por los escenarios de todo el mundo, sin haberse vuelto gilipollas en ningún momento, fiel a unos principios y a una voluntad inquebrantables, insobornable ante modas y tendencias, uno de los personajes más profesionales, sensatos y honestos del mundo de la Música.

Y por supuesto la voz o una de las voces más completas y bellas que jamás se han escuchado en un escenario. Ha ejercido de padrino de cantidad de jóvenes que ahora son reconocidos músicos, no siendo siempe correspondido con elegancia y gratitud, y de amigo de sus amigos, algunos de ellos auténticas leyendas.

Suelo ser muy mitómano, pero un texto como éste lo escribiría realmente para muy pocas personas. No me gusta adular gratuitamente ni explicar cuentos baratos. No parece haber muchos sustitutos que den la talla para reemplazar a gente como Dio, como no hubo ninguno para hacernos olvidar a Mercury. Nuestra Reina favorita tuvo una vida de excesos y se nos fue demasiado pronto, sin merecerlo en absoluto, de la forma más digna posible, dejándonos un legado imposible de mejorar. Ronnie jamás llegó tan alto pero siempre estuvo ahí defendiendo un estilo que contribuyó a crear siendo miembro de Black Sabbath, Deep Purple y Rainbow, ahí es nada...

A los más jóvenes que no habéis vivido al Dio que llenaba estadios y era venerado, tan sólo una muestra: el famoso signo de los cuernos utilizado primero en el Heavy y luego en todos los demás estilos musicales habidos y por haber, viene de la abuelita del señor Dio, es un signo supersticioso para ahuyentar a los malos espíritus. Tal vez por eso, cada vez que se sube a un escenario, Ronnie "bendice" a la sala y al público con ese signo, y de él lo hemos copiado. Creedme, Ronnie James Dio es alguien verdaderamente importante, y sin él muchas cosas buenas no lo serían tanto. Cuando vuelva de gira por España -siempre viene, tiene una parroquia fiel- deberíais ir a rendirle vuestros respetos y a escuchar esa portentosa voz, y os preguntaréis cómo es posible después de medio siglo. Luego podéis preguntaros quién más puede presumir de lo mismo con dignidad.

No tengo ni idea de si existe ese señor de la barba blanca rodeado de angelitos y querubines, estoy bastante seguro de que no, pero si hay algo que nos insufle vida y obre milagros en alguna parte, dedicadle un pensamiento y una plegaria.


Long Live to the King of Rock'n'Roll:u:
 
totalmente. Dio es un referente, una leyenda viva en esto y sin su voz, mucho de los temas miticos del heavy no habrian existido.
un homenaje al maestro
 
Ostia, que bajón. No os digo más que la primera vez que me puse a los mandos en una Thunder lo que sonaba en el walkman bajo los cascos de obra era una TDK con el Holy Diver, como me lo pasaba aporreando sin mucho sentido e intentando seguir el Don't talk to strangers o el Caught in the Middle.

Y lo que es peor, siempre que hablo de alguien sobre los conciertos a los que hemos ido, siempre, siempre, son dos los que menciono que nunca he visto y que me pesará toda mi vida. Dio es uno de ellos, nunca se me ha arreglado la cosa para verlo en directo (los otros son ABBA).

 
Recuerdo hace ya bastantes años, cuando escuche el primer disco de black sabath (como es de ley era el paranoid), y el segundo que hoy fue el heaven and hell, y dije, por favor, como le ha cambiado la voz a ozzy, si parece un angel cantando, mas tarde indague y vi que era el gran dio quien grabo ese disco, joderr, me encanta, le dio otro aire a blac s. que falta le hacia, No se me olvidara nunca, esperemos que se recupere este GRANDE de la musica.
 
J
Buena plegaria, Goodvalley, se nota que has visto el documental "A Headbanger's Journey" :ok:; en él se entrevista 2 veces a Dio, porque él mismo quería tener la oportunidad de explicar ciertas cosas que en una breve entrevista en el Wacken Festival, antes de una actuación, habría sido imposible. Para mí, aparte de ser la otra VOZ del heavy (la otra sería Halford), es una de las personalidades más interesantes de la música en general, con gran inteligencia, sentido del humor y una capacidad infinita de renovarse y respetar siempre a sus seguidores, vamos, un modelo a seguir por muchos, a pesar de no coincidir en su estilo.

Saludos!
 
Ademas yo no se como se lo monta este tio que aunque pasen los años el tio siempre canta que te cagas incluso diria que hasta mejor que antes, la mayoria de los cantantes con el tiempo se les va deteriorando la voz y no son ni la sombra de lo que eran, hace poco estube viendo un dvd de ara unos 5 años y al tio se le ve ya viejete y canta que te da algo, con una afinacion perfecta y una transmision increible, no se como puede conseguirlo, espero que se recupere, no me quiero quedar sin verle en directo.
 
Especies en vías de extinción

Estaba yo entre ayer y hoy buscando actuaciones de Dio para hacer mi Remember y homenaje particular, y he pensado que podría poner algún link de YouTube a alguna actuación en directo para que pudiéramos admirar el poder vocal de este hombre.

Saltando de link en link te vas viciando y te encuentras cuatro horas después (para ti hace diez minutos que empezaste) y un montón de links a links a otros links contemplando, por decir algo, cómo Glenn Hughes, bajista y supuestamente nada más (como todos los bajistas, ¿no?) tritura a todo un David Coverdale cantando en directo en la legendaria actuación de Deep Purple en la California Jam del '76, o se te pone la piel de gallina con cualquier otro acontecimiento de la época...

Sí señores, estoy hablando de algo que ya bien podría llamarse el Reino de NuncaJamás, porque decidme: ¿dónde está el relevo que hará que nos olvidemos de Bruce Dickinson cuando le explote el cuello un día de estos? ¿Existe alguien capaz de eclipsar a Geoff Tate? ¿Dónde están las voces, dónde los huevos, dónde la grandeza?

En alguna conversación, he oído comentar que se trata de unos meros cambios de estilo. Cambios de estilo... Sí, debe ser eso, el problema es que debo ser un talibán del Metal... Variemos un poco... Sí, vayamos en busca del próximo Freddie Mercury, o mejor, del próximo Stevie Wonder por nombrar a dos intocables, a dos inalcanzables. Tal vez el tontolava que toca en Muse, ese genio cuyo máximo talento es repetir constantemente una y otra vez su pobre imitación: coges a Radiohead, los sacudes, gritas un poco y lo exageras mucho todo, distorsión por aquí, grandilocuencia por allá, le pones unos pianos que inventó hace ya trescientos años Meat Loaf en su "Bat out of Hell" (inaugurando el AOR junto a Asia) y te llamarán genio por los siglos de los siglos... O puedes rockear realmente duro y acabar enterrado en un saco de harina como Justin Hawkins, traidor a sí mismo y traidor a todos nosotros.

Pido desde ya disculpas a los fans de Muse, Bellamy no tiene la culpa de todo esto, pero estoy muy cabreado porque la gente que tiene talento como él deberían hacer algo más, deberían hacer muhco más de lo que hacen. Lo que no puede ser es que el único lugar posible donde disfrutar sea una gira del 30 ó 40 aniversario de alguna vieja gloria olvidada, y que encima veas cómo una panda de vejestorios se deja los huevos en el escenario después de 2 ó 3 horas y, en cambio, las nuevas generaciones salgan mirando al suelo, te perdonen la vida con su actitud, toquen como el puto culo y se larguen a la hora y cuarto dejándote la sensación de que no has ido a un concierto, has ido a la jodida consulta del dentista, a pasarlo mal. ¿Quién coño se creen que son? ¿Tienen idea, con lo jodido que está el mundo de la música, de lo grande que es que unos cientos o unos miles de personas vengan a verte? ¿Tienen idea de lo que cuesta ganar lo que vale hoy en día una entrada? Y luego se te ocurre ir a ver la gira del 20 aniversario del World Slavery Tour con todo el puto montaje del '85 y se te caen los huevos al suelo porque aquella suena que truena... veinte años después.

Anyway, ¿qué link podría poner? Así que se me ha ocurrido hacer un pequeño homenaje a esa especie en extinción, la de los cantantes con voces imposibles. Todos recordaréis las canciones "Do they know it's Christmas time?" en Inglaterra y "We are the world" en America, los músicos por Etiopía y todo eso. Bien , Ronnie James Dio decidió que los Heavies no iban a ser menos e hizo unas llamadas. Naturalmente, acudió todo el mundo, excepto Kiss y Whitesnake, ambos de capa muy caída.

El resultado fue "We're stars", compuesta por Dio y presente en dos versiones, un single de duración más o menos normal y una vesión más "completa" con solos de guitarra a cargo de, bueno, de todos los mejores guitarristas del Universo conocido.

Se cuentan anécdotas de esas grabaciones, algunas de las cuales ya se vislumbran al ver el correspondiente reportaje que se grabó... Por ejemplo, que el duelo de egos era por momentos inaguantable: imaginad al pobre Ingwie Malmsteen intentando destacar entre la creme de la creme del mundo mundial, o a un joven Geoff Tate debiendo medir sus poderes con los de un Rob Halford o el mismo Dio. Definitivamente, aquello no era un trámite, ¡¡todos querían quedar bien!! Se tataba, cómo no, de quién la tenía más gorda. Perfecto. El único día en que todos madrugaron fue cuando, a primera hora de la mañana, le tocaba cantar a Rob Halford. El Metal God se aclaró la garganta mientras docenas de estrellones del Metal se apretaban tras los cristales del estudio para presenciar la magia. Cuando Halford decidió poner la directa y subir los agudos, varios de los presentes no pudieron evitar gritar a coro: "¡¡¡Yeeaaah!!! Awesome, fuckin' Metal God!!!"
También podemos ver los intentos de chupar cámara, robar plano y captar la atención de cada uno: americanas blancas, intentos de dirigir el coro.... Fijaros cómo suena el coro, parece que van a explotar todos. Comparad cómo canta semejante pandilla, la más potente colección de vozarrones habida jamás, con los coros de mariquitas del "We are the world, we are the children...".

Y contemplad bien cómo dejan huella Dave Meniketti, Geoff Tate o el gran Paul Shortino, que en dos frases consiguen que se te quede la sensación de que no puede haber nada igual.

Bueno, ahí van 3 vídeos: el single, un reportaje sobre la grabación de voces y una actuación de Dio en Japón de esa época, donde, en plenas facultades vocales, hace una versión que produce escalofríos. Una cosa es el estudio, otra cosa es conseguir esas alturas y esa potencia a pelo...







Edito: ¿Qué estoy haciendo mal? No se ven los vídeos...

OK, solucionado
 
...goodvalley......que recuerdos tio...parece que tenga otra vez 12 años

totalmente de acuerdo en todo...

uno de mis grupos siempre a sido black sabbath...
y otro rainbow...incluso por encima de deep purple...
pude ver a dio....en la gira de deep purple con la orquesta....

fue increible...ni me lo esperaba....
yo fui a ver a DP..y de repente un persona muy pequeña vestida de negra se planta en el escenario...
y cuando se pone a cantar....se me calleron los huevos al suelo....
era DIO!!!!!!!!!....yo y mi amigo flipando....
su voz lo llenaba todo como nunca antes habia visto en un directo...sin palabras
su presencia se apodero del escenario.......

siempre me ha gustado mucho la gira del on stage...
y hace unos meses encontre un caramelito...
habian editado el dvd de rainbow live in munich 77...y ni me lo pense...este pa mi...

aqui mi pequeño homenaje
 
Mucha gente dice que el mejor disco de Rainbow es el "Difficult to cure"... Naaaah, bobadas, nada como el "Rising", y dentro de este disco, nada como "Stargazer". La primera vez que oí semejante forma de cantar tuve que sentarme, aquello era demasiado. El problema de esta canción es que sus notas están dispuestas de forma que, para cantarla, no sólo necesitas una técnica inmaculada, sino que debes poseer una potencia completamente fuera de lo normal.

Cualquiera que lea esto, que la escuche y me diga uno, uno solo, un solo cantante de hoy en día con capacidad de llegar a eso. A mí sólo se me ocurre un tal Bruce Dickinson y... y vaya, ya está. Estamos hablando de un tema de los '70, pero podemos buscar en el Tubo y hallaremos una versión en directo, a pelo, del propio Dio en 1.998, nada, tan sólo 20 y pico años más tarde. Hay un par de momentos muy cachondos en los que ¡¡intenta superar por altura al original!!

Por cierto, Pepehil, ¿puede ser que necesitaran a Ronnie en esa gira para suplir los ya evidentes problemas vocales de Ian Gillian? Me suena que querían un tenor o algo así...
 
y aqui unas curiosidades de su etapa en ELF





 
Goodvalley dijo:
Por cierto, Pepehil, ¿puede ser que necesitaran a Ronnie en esa gira para suplir los ya evidentes problemas vocales de Ian Gillian? Me suena que querían un tenor o algo así...

hay no llego....no lo se...
pero era la oportunidad de ver a los DP casi al completo...sin Blackmore
y si te digo la verdad lo mejor del concierto fueron los temas que tocaron con Dio

un muy muy buen final con smoke on the water...

pero lo de Dio hay que verlo en directo

Ian pues si....no estaba para mucho...pero fue una buena velada
 
Goodvalley dijo:
Mucha gente dice que el mejor disco de Rainbow es el "Difficult to cure"... Naaaah, bobadas, nada como el "Rising", y dentro de este disco, nada como "Stargazer". La primera vez que oí semejante forma de cantar tuve que sentarme, aquello era demasiado. El problema de esta canción es que sus notas están dispuestas de forma que, para cantarla, no sólo necesitas una técnica inmaculada, sino que debes poseer una potencia completamente fuera de lo normal.

Cualquiera que lea esto, que la escuche y me diga uno, uno solo, un solo cantante de hoy en día con capacidad de llegar a eso. A mí sólo se me ocurre un tal Bruce Dickinson y... y vaya, ya está.

Que gran verdad, esa cancion es que la borda, y es una de sus muchas aportaciones, por las cuales para mi entra a formar parte del legendario trio: Robert Plant, Freddy Mercury y Ronnie James Dio
 
si señores... el temazo


en la gira que yo vi





 
No es por hacer off-topic dentro del off-topic ni por llevar la contraria, y para mí Dio es inigualable e insuperable, pero a pesar de las diferencias en los estilos, que pueden gustar más o menos, yo, al contrario que Goodvalley, sí veo relevo en lo que a cuestiones vocales se refiere.

Si solo hablamos de cantar, gente como Russell Allen, Ralf Scheppers o Hansi Kusch se pueden colocar al mismo nivel que alguno de los mas grandes. Otra cosa es el tipo de música que hagan, la trayectoria que hayan tenido, etc.

Yo tengo aun en casa el VHS del Aid N'stars, y me acuerdo cuando lo veía que flipaba viendo a todos esos cracks juntos, ahí sí suscribo punto por punto lo dicho por Goodvalley.

Pero como esto va de Dio y no me puedo creer que nadie haya puesto el clásico entre clásicos de su etapa en solitario, pues ahí va:

 
Es 100% fiable?? Esque lo acabo de leer por facebook y mi cabeza no quiere aceptarlo...

Nunca le pude ver en directo y lo tenía como prioridad desde hace tiempo!!

Vaya disgusto macho... :-(
 
A ver si se confirma, que ha habido tantos rumores... sería una pena, la verdad
 
Joder, qué mal....

En la web de Dio (http://www.ronniejamesdio.com/) hay un mensaje de su mujer. Os dejo la traducción:


"Hoy mi corazón está roto, Ronnie falleció a las 7:45 del 16 de Mayo. Muchos, muchos amigos y familiares pudieron decirle su adiós privado antes de que se fuera plácidamente. Ronnie sabía cuanto fue amado por todos.
Apreciamos el amor y el apoyo que nos habeis dado. Por favor, dadnos unos dias de privacidad para bregar con esta terrible perdida.
Y, por favor, sabed que os quiso a todos y que su música vivirá para siempre.


Wendy Dio

Podeis dejar vuestras condolencias en Facebook "


Por todo lo que me ha hecho sentir este hombre con su voz

LONG LIVE ROCK'N'ROLL!!!
LONG LIVE RONNIE JAMES DIO!!!

pa siempre...
 
Ayer hubo un rumor

http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=140115

y lo desmintieron hace unas horas

http://twitter.com/OfficialRJDio

Pero la noticia que he puesto es más reciente
http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=140129

(Aunque creo que Babblermouth ha petado, asi que podeis verlo aqui porque han petado la web de las revistas y webzines metaleros más importantes, como Kerrang que acaba de caerse tambien)

http://www.radiobiobio.cl/2010/05/1...ie-james-dio-producto-de-un-cancer-estomacal/
 


Rock in Peace
 
Pues si que es oficial si...

Vaya palo mas gordo... Vaya tela... :-(
 
Bueno y a ver, el puto anormal del Angel Cristo tiene un hilo aparte, y éste jodido maestro no? vamos a abrirle un hilo de homenaje o que

WE ROCK!!!
 
J
Terrible noticia, dios, no me lo puedo creer, pero para mí es como si estos mitos no pudiesen morir nunca, ya que su obra y legado durará siempre.

Descanse en paz, el bueno de Ronnie :(
 
Joder, vaya palo mas gordo... RIP. Joer y encima me he quedao sin verlo.
 
Arriba Pie