Roland PM30

M
Hola amigos.
Me ha entrado la vena baterística de nuevo, después de un escarceo por el mundo de las seis cuerdas(si si... ya se que soy un poco vendio, xD) El caso es que tengo una minigira en navidad con un musical benéfico por Galicia. Ya me he puesto con las canciones y voy a aprovechar para estudiar un poquito de nuevo (repasar progresiones y rudimentos). El caso es que harto de no poder tocar cuando vuelvo del trabajo voy a desempolvar mi electrónica (un engendro que un día fue una millenium y que de ese bicho hoy solo conservo los pads de toms y tuneados. tengo además un Pad de caja PDX8, dos roland C8 como crashes, un CY12RC con ride, un VH1 de charles, un PD8 de bombo y todo ello gobernado por un módulo TD12.)
Como no quiero ser siempre esclavo de los cascos y hace tiempo que no invierto nada en esta batería, me he comprado un PM30 con varias malas intenciónes.
1º: tener un monitor espefíco por el cual la batería electrónica suene bien. Esto no es nada fácil, señores... normalmente estas baterías suenan a culo por monitores, si o si?
2º Poder ensayar en casa con amigos a volúmenes bajos. Para os ensayos normales tengo la acústica, pero para algunos casos...
3º Tener todo un sistema de amplificación que pueda usarlo cuando uso la batería electrónica, la acústica o si me apetece tocar la guitarra a volúmenes decentes, que suene bien, y que no embarulle todo.
4º Poder usar la electrónica en directo para tocar con volúmenes controlables, incluso sin PA ya que el bicho este debe dar caña como para ser autosuficiente en un sitio pequeño.

Ahí va mi review!

El Roland PM30 viene en una caja inmensa! como de 1x1x1 aproximadamente. Cuando me llegó me sorprendió muchísimo, yo pensé que era bastante más pequeño.
QUÉ ES?
Se trata de un sistema de amplificación diseñado especialmente para las Vdrus de roland, aunque le puedes enchufar lo que quieras.
COMPONENTES
Se compone de 3 cuerpos. Una cuña con todos los botones, entradas salidas y potenciómetros con un como de 12'. Está todo cubierto de metal, de plástico solo son los botones, unos protectores en las esquinas y las patitas de goma, por lo demás es un TANQUE. Trae la opción de ponerle ruedas, yo se las puse, ya que pesa un mogollón.
Los otros dos cuerpos son dos altavoces "satélites". Y trae todas las piezas necesarias para encajarlos en el rack Roland de la Vdrum o en una barra que trae la cuña del propio PM30. También traen unas patitas de goma para que los pongas donde quieras.

ENTRADAS/CANALES
La cuña tiene 3 canales, cada uno tiene una entrada estéreo (es decir, dos mono) y el canal 1 tiene además una entrada llamada Vdrums, que viene siendo un cable jack estéreo y el canal 3 tiene además una entrada de RCA por si quieres poner el iPod o algo así. Todo está gobernado por un Master con controles de agudos medios y grabes.
Los 3 canales son una buenísima idea, por uno voy yo con la Vdrum, por otro puedo meter una mesa de mezclas con teclados, bajo y voz y por el tercero el iPod o las bases. Resulta cómodo y poco engorroso.

SALIDAS
Como salidas tiene dos a los satélites (cada una de 50W, y 4 ohmios) y una salída estéreo para el PA.

CROSSOVER
En condiciones normales el bicho suena a ful range, es decir, toda la música sale por el cono de 12 y por los satélites, pero si quieres, especialmente si vas a usarlo con la batería electrónica puedes activar un crossover que divide la señal dejando al 12' el trabajo las bajas frecuencias como sub grabe y los satélites como medios y agudos. La potencia del subgrabe la puedes controlar con un pote dedicado.

POTENCIA Y SONIDO
En principio puede parecer que 100W en el cono de 12 y 50 en cada satélite puede no ser mucho. Yo esto de los vatios la verdad es que no lo entiendo. Tegno un VOX AC30-HW de 30 vatios que cuando se enfada no lo aguanta nadie... tiene una potencia descomunal... y son 30v, luego la gente anda por ahí con amplis de guitarra de 100 y no le llegan...
En el caso de PM30 creo que no es un aparato para exprimirlo en volumen. Cuando tienes los potes a medio gas (a las 12 vamos) el sonido que da es más que suficiente para casi cualquier cosa y la calidad es excelente. La verdad es que da gusto ver que la batería suena de verdad... el bombo profundo y con pegada, pero grave! y todo lo demás brillante y limpito (demasiado limpito, voy a añadirle una reverb o algo desde el módulo) Cuando exageras el volumen, es sonido se embarra un poco, pero hay mucho margen de volumen, más que suficiente para cualquier ensayo y bolos en locales en los que necesitarías amplificar la batería o necesitas reforzar un poquitín, con este juguete te puedes ir olvidando... da volumen más que suficiente.

CONCLUSIÓN
A falta de cacharrear más con él estoy ENCANTADO. Es un poco caro, pero a mi me da todo lo que necesito: un monitor para la electrónica, un monitor para enchufar el ipod y tocar la acústica, o la guitarra y un sistema de amplificación si viene gente a ensayar a casa. GeNIAL.
Recomendable 100%!
A ver si le hago unas fotillos un día de estos.
 
Hilos similares
CONDENADO A FRACASAR
6
2K
Fermin65
Fermin65
Arriba Pie