Rogers Dynasonic COB 1967-68.

P
Bueno, ya llevo bastante tocando con ella (entre ensayos y conciertos, la he usado practicamente todos los dias desde que me llegó) y creo que puedo ir haciendo un banco de pruebas de esta joya que me dobla en años casi.

Construccion:
Solida como un tanque. Segun he probado con un iman (un truco que lei en vintagesnaredrums) es casi entera de laton. El casco es de laton macizo cromado (sin soldadura, al estilo de los ludwig, gretsch y slingerlands de gama alta), un grosor en torno a los 2mm, con dos ondulaciones muy profundas en la parte superior y la parte inferior del casco, en el centro lleva grabadas 5 lineas (final de los 60 principios de los 70), en las mas antiguas llevaban 7 lineas. El "badge" es el de rogers clasico y con su chapa de Dyna-sonic custom built y el numero de serie.
Los tensores son tambien macizos, de una pieza, y pesan bastante, posiblemente sean de laton tambien por el peso y porque casi no se le pega el iman (al laton apenas se le pegan los imanes, solo muuy ligeramente si va cromado, al acero si se le pega), internamente llevan sus roscas de laton y los muelles (que me llegaron con mas mierda que menos).
Los aros son de triple pliegue 2,5 mm de, trrrr, laton! xD Tampoco se le pegan casi los imanes y, segun me informe (me parecia muy raro) antiguamente era habitual ponerles aros de laton a las cajas. El aro inferior lleva un gran protector para alojar el marco de los bordones dynasonic (pa eso aun no hay perras).
El tensor es el tipico de rogers, asi con forma como de escudo, va bastante suave desde que lo limpie a fondo, especialmente la rula para ajustar la bordonera.
Si esque hasta los tornillos se ven mas "bloque" que los de las demas cajas que he probado o tengo. En fin, construccion impresionante, con estas cajas se entiende lo que es una gama alta alta.

Sonido:
La potencia sin control no sirve de nada, asique los de rogers, junto a buddy rich (ayudo a diseñar la caja cuando entro como endorser) la hicieron tan potente como sensible (y eso que no tengo el sistema del marco dynasonic original).
Es muy muy potente, junto con las ludwig ludalloy que he probado, la que mas me ha impresionado (no he probado las UCA famosas, solo las he visto en videos, y la pegada esa potentisima es similar), tiene mas armonico por ejemplo que las ludalloy, pero curiosamente es un armonico bastante grave-oscuro, que no calido, es metalico y bastante abierto (la MMX por ej, y el arce en general, tiene armonicos mas agudos y mas vivos, pero mas comprimidos y mucho mas calidos). Con ver un concierto de coppeland de su epoca de police se entiende bastaaante como suena, es muy muy similar, pese a que el usaba una supra de laton y a veces la asordinaba ligeramente.
Lo que mas me ha sorprendido de la caja es la facilidad para transmitir la vibracion de los golpes al resonante, es la caja mas clara y articulada que he tocado jamas, el otro dia con el cuarteto de versiones de swing, bossa, etc entendi porque la usaba buddy rich, los arreglos de caja articulan todas las notas perfectamente separadas (como las cajas de exteriores de marcha americanas), los arrastres se escuchan clarisimamente sea al volumen que sea, de echo me ralle un poco porque cualquier arrastre que se me fuese una nota de caja (ya ves tu en un arrastre una nota mas o menos...) lo notaba, eso con la MMX se enmascaraba mucho mas.
Otra cosa que entendi de este diseño es que no necesitas fuerza para sacar toda la potencia de la caja, la caja tiene un rango de volumen X, es decir, con apoyar la baqueta sin fuerza, ya suena la nota claramente, a volumen flojo, logicamente, y dandole con un buen arco en la pegada mete ya el golpetaco en toda la jeta, eso si, ya puedes tocar mas fuerte , dandole con mas energia que no da mas volumen, esta pensada para dar toda su potencia con muy poca fuerza (en la MMX con el agarre tradicional me cuesta sacarle toda la pegada, con esta no me cuesta absolutamente nada). Es decir, el rango de dinamica es menor que el de la MMX, tiene bastante mas volumen tanto en "pianisimo" como en "fortisimo", la MMX, y el arce en general, es mas sutil.
En las afinaciones, esta mas comoda en afinaciones tensas (el tacto para hacer arreglos y rudimentos de caja es inmejorable) y no llega a sonar nunca aguda aguda, es de tono bastante "gordo" (he llegado a afinar mas aguda la MMX de 6,5 ke esta), en afinaciones graves resuena demasiado para mi gusto y tengo problemas para controlar el "buzz" de la bordonera, pero si se kiere el KANNnngg de cajas mas profundas de laton o acero incluso, puede buscarse currandoselo un poco.

En resumen, es una caja perfecta para tocar todo (mentira, con las escobillas me gusta mas como responde la MMX, esta canta mejor con baquetas), muy potente sin necesidad de dejarse las muñecas y es perfecta para todos los que les mole arreglar en caja, roio swing, bing band, funk clasico (ritmicos ahi a lo james brown, funky drummer, cold sweat, UH! xD) pero luego te pones a tocar rock con ella buscando potencia burra y llega a ser bastaante agresiva en pegada.
Ah! y la sordina interna es ideal para cuando no quieres esa agresividad del armonico metalico, la asordinas ligeramente y ale, tienes menos potencia pero también un sonido mas seco y discreto.

Bueno, ha sido un gran rollaco, pero hacer un banco de pruebas de una caja legendaria me parecia muy interesante (me encanta hacer bancos de pruebas, lo se xD) y la caja lo merece realmente. Ahora a por una 6,5 de estas legendarias! (joder,esto de las cajas antiguas creo que me va a viciar xD)
 
Jejejeje... estoy de acuerdo en lo que comentas... La mía es un poco más viejita (10 años después) y responde de manera similar a la tuya.

Pesa mogollón, pero es estupenda... y encima vintage... ¿qué más se puede pedir?. ;)
 
S
lo que daria por tener una dyna,es la mejor caja que he probado en mi vida!!!!
 
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