Ritmos del mundo: la fanga, el ritmo de bienvenida de África occidental


Bienvenid@s a esta nueva sección de “Ritmos del mundo”, y qué mejor manera que inaugurarla que con un ritmo africano que se utiliza expresamente para este propósito.

La fanga es el nombre de una canción, ritmo y danza de bienvenida del pueblo Yoruba, originario de la zona de África occidental y concretamente atribuida a Liberia según la antropóloga y bailarina estadounidense Pearl Primus, que la popularizó en Estados Unidos. Esta canción se canta y baila para dar la bienvenida a los visitantes, antes de servir la comida y se toca con dos instrumentos de percusión: djembé y dunun.

Con esta adaptación en batería pondrás a prueba tu coordinación y ampliarás tu repertorio de estilos. Te recomiendo tocar este ritmo fusionado con otros estilos, es sorprendente lo fácil que encaja en fraseos funk, sobre música brasileña e incluso mientras repartimos cera sobre temas de rock.

La manera en la que vamos a aprender este ritmo es mediante separación de extremidades, entendiendo qué hace cada una de ellas y luego juntándolas.

Todos los ejemplos de este artículo son interactivos, de manera que puedes practicar sobre ello, tienen metrónomo incorporado.

¡Vamos a por ello!

El pie de hi hat​

El pie izquierdo (derecho para los zurdos) marca las negras del compás. ¿Fácil, verdad?. Si no sueles marcar el tempo con el pie del hi hat, este es un buen momento para empezar.

La mano derecha es la clave​

Con la mano derecha (la izquierda para los zurdos) vamos a tocar una melodía rítmica que llamamos clave. Canta esta clave y familiarízate con ella, ya que es el motor que mueve este ritmo. Yo la he tocado en un cencerro, pero puedes hacerlo en el aro del timbal base.

La clave es un patrón rítmico utilizado como herramienta de organización temporal en la música afrocubana. Está presente en diversos géneros como la música abakuá, la rumba, la conga, el son, el mambo, la salsa, el songo, la timba y el jazz afrocubano y su origen viene de las tradiciones musicales del África subsahariana.

En adición a la clave, vamos a añadir un golpe en el timbal base que estará situado en la segunda semicorchea del cuarto tiempo del compás, en el “e” del 4.

El bombo​

Es momento de añadir el bombo y por suerte no es un patrón de bombo complicado, es más, va a coincidir con 3 golpes que ya damos con la mano derecha. Los golpes de bombo se dan en el tiempo 1, el tiempo 3 y en el “y” del 3.

La mano izquierda y sus timbales​

Nos queda sólo una mano por añadir. La mano izquierda (o derecha para los zurdos) que tendrá una pequeña melodía repartida entre timbales y caja (con el bordonero quitado para sonar como un timbal más agudo). Las primeras tres notas se tocan en el timbal agudo y coinciden con notas que ya damos con la otra mano, así que esa parte no será complicada. En cambio, en el tiempo 4 presta especial atención, ya que habrá que tocar un timbal base. Este irá seguido de dos cajas en el “y” y en el “a” del 4.

Prueba a practicar primero sólo las manos juntas.


El ritmo de fanga completo​

Si tienes ya todo esto, solamente te queda practicar, interiorizarlo y hacerlo tuyo para que se quede en tu repertorio rítmico y puedas utilizarlo en el futuro para tus composiciones, jams, o divertimento.

Puedes practicar junto a mí en el vídeo a 60, 90 y 120 bpm o utilizar el metrónomo en el ejercicio para practicar a tu ritmo.


¡Feliz práctica!

Si has encontrado este contenido útil, ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!
 
  • Etiquetas
    clase de bateria fanga ritmos del mundo
  • Arriba Pie