Ritmos Cubanos Con Las Congas

Hola amigos:
Llevo algo más de un año tocando las congas. Ya aprendí los golpes, incluso la galleta, que me costó su tiempo. También he aprendido algunos ritmos básicos como la marcha o tumbao, cha-cha-cha, guajira, mambo, guaguancó, songó con variaciones de algunos de ellos. Pero cuando quiero tocar acompañando algún disco por encima para practicar y divertirme, que es de lo que se trata también, normalmente me sale el tumbao con algunas variaciones de cha-cha-cha, mambo o guaracha. Pero los demás ritmos ya conocidos no sé que hacer con ellos. No consigo identificar las canciones de todos los discos que oigo con los ritmos estudiados. ¿Como puedo localizar temas relacionados con cada tipo de ritmo para ir acostumbrándome?

No creo que ritmos como el songó o el guaguancó se usen solo en interpretaciones folclóricas. Sería una pena. De todas formas me gustaría tener controlado algunos temas folclóricos con estos ritmos y algunos de latin jazz para poder practicar.

Oigo mucha música cubana, de Bebo Valdés, Afro Cuban All Stars, Poncho Sanchez, Tito Puentes, etc. También oigo latin jazz... Michele Camilo, Chucho Valdés, Chano Domínguez, etc.

Si alguien puede echarme un cable se lo agradezco de antemano. Seguro que hay unos cuantos.

Un saludo

Juanma
 
por decirlo de alguna manera todos los ritmos que mencionas escepto el guaguanco , son variaciones del tumbao estan escritos en 4x4 y lo que cambia de uno al otro por decirlo vagamente seria o bien la manera de interpretarlo con mas o menos orquestación en el caso del son o el son montuno,el ritmo o el contenido de sus letras como pueda ser la guaracha y en el caso del guaguanco esta escrito en 6x8, como digo anteriormente esto es un mini esbozo, yo de los discos que comentas para empezar te recomiendo Poncho Sanchez que creo que es con el que se puede jugar mas tocando encima, de los otros grupos que mencionas suelen llevar congueros estratofericos que lo que pueden hacer es liarte un poco si estas empezando, yo te recomendaria oir, a Ray bareto,Armando Peraza,Mongo Santamaria y sobre todo si puedes hecharle un vistacito a los Videos de Bobby Sanabria y el congabook de Poncho Sanchez que ademas viene con plays along para tocar.
saludos
 
Gracias joman777. Buscaré los videos que me recomiendas y oiré más a los congueros que mencionas. No obstante si recuerdas el nombre del algún tema con ritmo de guaguancó o songó te agradecería me lo hicieras llegar.

¿Vas a ir a la kedada? Yo ya lo tengo casi decidido, pero me frena un poco el hecho de que parece que casi todo está referido a la batería y de este instrumento, aunque me encanta, no tengo ni la más mínima idea. Por otra parte tampoco conozco a nadie.

En fin ya veremos.

Gracias otra vez.
 
Hola Percupureta. Bienvenido al foro.
En primer lugar... para escuchar songo te recomiendo los VAN VAN, los mismisimos inventores del songo, que no es para nada un ritmo tradicional, es mas bien una fusion de estilos.
De ritmo guaguanco hay mil canciones, seguro que de Mongo o Poncho Sanchez o Ray Barretto o de Tito Puente y esos clasicos, encuentras mas de una.
Yo a la quedada voy fijo y es verdad que esta muy orientado para baterias, habra que intentar hacer algo eh? jejeje.
De todas maneras a Sergio de Ojos de brujo, seguro que le podemos sonsacar algo de cajon y a Felip Santandreu merece la pena verle por que es un fiera tocando, entre otras cosas latin... asi que seguro que algo tambien aprendemos con el los percus.
De todas maneras seguramente me lleve el cajon y quiza las congas y algo se podra hacer por alli, no? aunque como te han dicho por ahi, lo mejor de todo es podernos conocer en persona. Si vas alli nos conoceremos.
Salud!
Dani.
 
si quieres escuchar songo, Jose luis Quintana "Changuito", o como bien dice mbalax, los van van, o tambien puedes escuchar a Maraca , tambien hay una caja de 4 cd que vienen en una caja, imitando una caja de puros que abarca desde lo mas tradicional a el latin jazz que vienen un monton de interpretes diferentes y que abarca practicamente todos los estilos, ahora no recuerdo el titulo pero lo miro en casa y lo pongo o que lo escriba otro forero.
En cuanto a ir a la kedada, yo particularmente estoy estudiando como puedo hacerlo porque justo el fin de semana antes tengo que ir a Madrid y no se como me va a cuadrar hacer dos viajes seguidos, pero con el cartel que hay, joder,Santandreu, sergio y la jente que ira, creo que es del todo recomendable, tambien te dire que el estudio de bateria es bien aplicable a las tumbadoras, yo con lo que estoy estudiando ahora es con el stiking patterns de Gary chaffy que es de Bateria y lo aplico tanto a la bateria como a las tumbadoras.
saludos.
 
Joman777: Sólo puntualizar que el Guaguancó es un rítmo binario, como el Yambú pero más rápido. La columbia es del grupo de la rumba el que está en 6x8.
 
E
mmm

hola

es posible ke hoy en dia existan mas tipos de rumba

esas tres son las mas tradicionales pero hoy en dia se fusionan muchas formas y maneras basandose en esas tres tipicas

aun asi yo no definiria el guaguanco como de la habana porke en matanzas tambien tocan, cantan y bailan guaguanco y bien vacunao, con alguna diferencia de la habana pero es guaguanco



un saludo

chao
 
Gracias

Gracias a todos. De momento estoy oyendo la música que me habéis recomendado y ya he encontrado varios ejemplos que me aclaran bastante las ideas. Y en cuanto a comenzar oyendo a Ray Barreto y Poncho Sanchez también me ha sido muy útil, porque Giovanni Hidalgo y algunas cosas de Angá resultan imposible de comprender para mí todavía y lo único que hacía era acomplejarme y me entraban ganar de tirar la toalla.
Os mantendré informados de mis progresos y seguiré preguntando hasta que digáis basta.
Saludos.

Juanma
 
Segun tengo entendido hay una forma de hacer rumba bastante nueva, y donde cabe todo, batás , tumbadoras, cajones, en fin de todo... guarapachangueo le llaman... aunque no estoy yo muy puesto en esto del latin.
Tambien según tenia entendido songo puede ser cualquier patrón, hay songos que se los inventa el percusionista para un tema , lo graba y fuera...
Corregirme si digo burradas ;)
 
Hilos similares
-Jeska
5
5K
Calimocho
Calimocho
E
5
2K
pedroluis
P
R
2
406
RAY SIDNEY
R
skareones
1
1K
joman777
J
Arriba Pie