Ritmo para derrumbar un puente...

Tema en 'Off topic' comenzado por Mr. Kaos, 13 de Septiembre de 2009.

  1. Seguramente como amantes del ritmo que somos, a alguno os puede interesar está pregunta: ¿vosotros creeis en la hipótesis de que un puente se podria derrumbar haciendo desfilar sobre el un monton de personas caminando con un pulso determinado (x=frecuencia) dando los pasos de una determinada distancia (y=longitd de onda) y una fuerza o intensidad en la pisada (z)? Yo defiendo que teoricamente sí, aunque no se si en la práctica se podría llevar a cabo.

    Esto tiene mucho que ver con lo de hacer que una cancion ande o se mueva, es como cuando afinamos un instrumento y hacemos que los materiales de los que está hecho entren en agradable resonancia. O cuando hablamos de estar en la onda ( o cualquiera de sus armonicos.)

    Tooooma rayada...

    Saludos

    P.s.: No preocuparos por mí, ya estoy en tratamiento.
     
  2. De hecho eso ha ocurrido realmente

     
  3. Pasó lo mismo con un ejército de soldados, creo que franceses, que desfilando a una frecuencia determinada, hundieron un puente. Recuerdo un concierto en la explanada de la facultad de arquitectura, está sobre dos pisos de aparcamiento. En una de las canciones de uno de los grupos, el bajo estaba en perfecta resonancia con la estructura, y todo el suelo temblaba.
     
  4. No es una cuestión de suerte, es un hecho físico demostrable.

    Si un cuerpo entra en resonancia, este se mueve. Es decir, si le pegas un puñetazo a un edificio vibra, si le pegas puñetazos a su frecuencia de resonancia (esta tiene que ver con los materiales y construccion, que ya es algo que se me escapa) pues el edificio se pone a bailar.

    Gilhe,si el bajo estuviera en resonancia con la estructura del edificio, este se moveria de forma armónica o casi (rozamientos e historias) si temblaba el suelo es digo yo que es que estaría muy alto el bajista y muy cerca del suelo el ampli, ¿no?
     
  5. No, no, el edificio vibraba con notas concretas del bajo, no con todas las notas ni con volúmenes elevados, y el ampli estaba en el escenario, y no sé si llevaría la PA colgada. Retumababa el suelo y me imagino que también retumbarían los pisos inferiores, aunque no estaba allí para comprobarlo.

    Por cierto, si le pegas un puñetazo a un edificio, te rompes la mano, si le pegas varios, te rompes las dos, haría falta un terremoto o un viento huracanado muy bestia para hacer que se mueva o baile.

    Ya hablamos más de una, dos y tres veces en este foro sobre los fenómenos de resonancia, en temas en los que hablábamos de bordoneras que suenan por simpatía (por cierto, ahora que lo pienso, hace mucho que no me pasa en mi batería, será que los ec2 ahogan un poco de más el sonido...)
     
  6. Hay un capitulo de los Mythbusters ( cazadores de mitos ) de la Discovery Chanel en el que intentaron demostrar el asunto este del puente... y as ellos les salio rana el asunto! no es tan facil, por no es imposible!
    Seguro que esta en youtube o por ahi!
    Salud!
    Dani.
     
  7. Es muy dificil porque las construcciones se hacen para que no se derrumben, logicamente.

    Ademas un puente está hecho con varios materiales y cada cual tiene su frecuencia de resonancia y todos juntos tendran una en comun o algo asi (esta parte no recuerdo como era, es decir, no se realmente, en una construccion de que depende que la frecuencia de resonancia sea una u otra)

    Y no hace falta una fuerza bestial para que algo se mueva de manera armonica. Solo se necesita aplicar su fuerza de resonancia. Evidentemente si le pegas un puñetazo a un edificio pues te jodes la mano....Pero el puente no se movió porque el aire llevaba mucha velocidad...Se movió porque el aire lo golpeaba a su frecuencia de resonancia (algo muy dificil de conseguir). Si hubiera sido por fuerza o velocidad se habria arrancado de cuajo sin bailar, creo.
     
  8. Ya, no hace falta que sea bestial (en los posts sobre resonancia se explicaba muy bien) pero es que un puñetazo no es suficiente para mover el edificio, por mucho que te empeñes.
     
  9. No es tanto un "puñetazo" sino una sucesión de palmaditas aplicadas en el punto exacto y con la frecuencia necesaria :D Por supuesto, humanamente imposible.

    Los problemas que pueda tener un edificio muy alto por la frecuencia que le aplican los vientos en altura, suele solucionarse dejando directamente (real) que el edificio VIBRE, es decir, haciendolo en parte elástico, y que absorba las "ondulaciones" que pueda darle el aire. Algún arquitecto por aquí sabrá más del tema que yo, que sólo tuve un par de asignaturas de construcciones en la carrera (y tampoco profundizamos en éste tema)

    Por éstos mismos principios puede estallar una copa de vidrio al aplicarle ciertas frecuencias

    Aqui una chinorri un poco Uruk Hai haciéndolo:



    Un video explicativo bastante sencillo y con demostración (en inglés):




    Digamos que todo material tiene una "frecuencia de resonancia", que aplicada convenientemente hace vibrar sus partículas a dicha frecuencia hasta que, finalmente, "se rompen" si la energía transmitida por las vibraciones las separa.

    ¿Nunca os habéis fijado que ciertas notas de la guitarra o el bajo hacen vibrar la bordonera de vuestra caja? ¿o que si dejais las baquetas sobre el timbal base, éstas comienzan a saltar mucho cuando se dan ciertas notas (que harian entrar en resonancia al parche, es decir, su "nota base")? Pues ésto es básicamente lo mismo, pero a lo gordo :D
     
  10. Pues eso, un puñetazo evidentemente no derrumba un edificio a no ser que hayas salido de Dragon Ball...

    Pero no hace falta una fuerza bestial, solo la energia de la onda transmitida es suficiente para que se produzca la resonancia y si se prolonga lo suficiente, para que las particulas se separen, como dice Kmargo.

    Lo de los edificios que dejan vibrar, los Japos lo hacen hasta para evitar terremotos y no es tan descabellado...

    Un saludo!
     
  11. q bueno el video!!!

    KU A SO??? :baile:

    y el japo estilo puma flipando en colorines!!!!
     

  12. jajajaja Puma rulezzzz
     
  13. Los idiotas de "Myth Busters", especialistas en burlas de nivel preescolar y al "todo vale con tal de hacer gracia", intentan en un capítulo desmontar la leyenda de la "máquina de crear terremotos" (como la llamó la prensa en su día), diseñada por Nikola Tesla.

    Sus pinitos en el taller, inventándose el diseño de la máquina basándose en lo encantados que están de haberse conocido, acaban en nada. Es lo que suele suceder cuando montas algo sin mirar ni cómo se monta, ni cómo es, ni cómo funciona.

    Finalmente, consiguen una réplica que funciona más o menos, basada en un diseño propio, más o menos fiel al original. Se van a uno de esos mega-puentes de Yankilandia, y entre chanzas y burlas lo enganchan a una de las vigas. El aparato cabe en una mano y pesa menos de un quilo.

    Pasa el rato, y nada sucede. Continuan con sus "comentarios" burlándose de los demás inventos del hombre que hizo posible el mundo en el que vivimos. Naturalmente, en ningún momento hacen referencia a que el principio físico en el que se basa el invento necesita un solo factor que ellos no piensan conceder: tiempo. La teoría -yo no sé nada de física- es más o menos la siguiente: las ondas resonantes con la estructura y material del puente se refuerzan mutuamente con cada choque del mecanismo de la maquinita de Tesla con la columna del puente. Se va creando una acumulación que multiplica poco a poco esa fuerza. Es algo así como crear un potencial que antes no estaba, como una especie de "palanca hecha con ondas de fuerza".

    Creo que pasada una hora más o menos, nuestros queridos Cazadores de Mitos empiezan a notar algo así como una vibración: hay algo que vibra por todo el puente. Se van al otro lado y... ¡¡anda!! ¡¡el puente está vibrando!! Magia potagia, el invento comienza a funcionar y el potencial creado empieza a actuar contra la estructura del puente.

    ¿Y qué sucede entonces? Pues nada, que se ríen de una forma un tanto más nerviosa y que deciden quitar el invento de la columna del puente. Se largan, y aparece el logo con el que finalizan sus capítulos, donde dice "BUSTED", o sea, cazado. Dando a entender que han desmontado un mito, cuando lo que acabas de ver es que de mito nada, funcionó y funciona.

    Como dijo aquel: "Dadme una palanca y moveré el mundo"...
     

Comparte esta página