Revolución en la física relativista

Tema en 'Off topic' comenzado por Iron Duck, 23 de Septiembre de 2011.

  1. Revolución en la física relativista

    Buenas noches!

    Al parecer, se ha conseguido acelerar un haz de neutrinos por encima de la velocidad de la luz! Al parecer podrian ser muones, que tienen masa imaginaria (el cuadrado de la masa es negativo), cosa que mantendría intacta la teoria de la relatividad, pero, en caso contrario, la desmoronaria totalmente... Os dejo con una entrada con enlaces y demas, podéis leeros el articulo del experimento OPERA.

    http://cuentos-cuanticos.com/2011/09/23/neutrinos-day/

    Ale, notad cómo el conocimiento del universo se tambalea bajo nuestros pies!
     
  2. Me estas diciendo que todo lo que estudie en fisica no me servira de nada? Tocate las pelotas...
     
  3. [​IMG]



    Me lo has puesto a güevo!! :D:D:D

    No, en serio, es un tema interesante a la par que inquietante cuanto menos, oiga!
     
  4. Te me has adelantado!!!xD
     
  5. Hola! Me lo ha contado un amigo y me he quedado boquiabierto, imagino que no he sido el único... siempre me han machacado con que la velocidad de las partículas está acotada a la de la luz... y ahora aparece esto!!

    El enlace que has puesto es super interesante, aunque desgraciadamente no me entero demasiado con mi casi absoluto desconocimiento de física (me duele pensar que es la única asignatura que me queda de 1º... ya me toca la cuarta convocatoria). Mañana a unas horas más decentes intentaré entender un poco mejor el modelo estándar, ahora he leido el articulo sobre neutrinos y no he entendido ni papa...

    se me escapa tanto que me pregunto, ¿cómo pueden propagarse más de 700 km por el interior de la tierra? ¿Es por lo poco que interaccionan con la materia, no? Y eso de que tengan masa compleja (imaginaria), que al elevarla al cuadrado sea negativa o_O aún habiéndolo leido un par de veces no termino de hacerme a la idea.
     
  6. Todo lo que estudiaste en física sigue igual, no te preocupes, y así seguirá :) ésto afecta a una zona mucho más profunda y "dura" de la física, en la que ningún mortal normal se mete... de todas formas puede suponer una revolución de la ostia, sobre todo de cara a conocer esas partes del Universo que escapan a nuestra comprensión.

    Esa partícula no pertenece a "nuestro Universo". "Se sale" de él, pertenece a "otro mundo", por así decirlo, no responde a nuestras leyes.

    La mente no está preparada para asimilarlo. Como he dicho, no pertenece a "nuestro Universo".

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Yo creo que ésta teoría puede dar pie a una pequeña revolución a un nivel muy elevado de la física, que nos ayude a comprender el funcionamiento de cierto tipo de materia que desconocíamos. De todas formas, las condiciones reproducidas en ese experimento no son de "nuestro entorno", por ello no afectará a nada que nos toque directamente.
     
  7. A mí me han molado dos cosas especialmente, la primera es cómo dan la noticia en el enlace de RTVE, primero dicen que se acaban de descubrir unas partículas llamadas neutrinos y al final dicen que los neutrinos fueron descubiertos en 1934, lo cual demuestra que ya ni los profesionales de escribir saben escribir. La segunda cosa molona es el "tratamiento" irónico de cuentos-cuanticos.com con lo de vender la piel del oso antes de comprar la escopeta.

    No sé, no tengo ni idea de cómo funciona la Física, pero de lo que sí que tengo alguna idea es de cómo funciona el mundo y cómo funcionan las personas. Uno creía que algunas cosas estaban felizmente terminadas y jamás resucitarían, como los dogmas religiosos o la Inquisición, pero resulta que no, como demuestra todo el desastre ridículo y espantoso en torno al cambio climático, y como siempre he sospechado que funcionaba todo el sector de la Física cuántica y de partículas.

    Por dar un ejemplo claro, es muy revelador enterarte de que las ecuaciones de Maxwell fueron manipuladas porque sugerían la existencia de un campo energético inacabable escondido entre el tejido de todo el Universo, o que la financiación de las investigaciones de Tesla fue suspendida porque "no podemos poner un contador para cobrar".

    Así que una y otra vez te vas topando con discursos y escritos de Einstein que contradicen lo que pone en los libros sobre él mismo, argumentos ridículos sobre la segunda ley de la Termodinámica y las máquinas de movimiento perpetuo que no tienen ni pies ni cabeza, ingenieros campeones de la imbecilidad que construyen supuestos coches ecológicos que o no funcionan o son imposibles de usar en el día a día, etc. etc.

    Así que toparse con la posibilidad empírica de que la velocidad de la luz es salvable en unas condiciones muy concretas -si es que se confirma- no me extraña en absoluto. Muy poca gente sabe que existe un concurso de la USAF y la NASA anual que premia con un pastón las mejores propuestas técnicas aerosespaciales, y que la propuesta que ganó en 2005 planteaba la construcción de un motor hiperespacial que ponía Marte a media hora de viaje. Eso supera la teoría de la relatividad por goleada. No sólo ganó, sino que se aseguraron legalmente de que se concedían derechos para investigarlo.

    De todas maneras, estoy seguro de que la Teoría de la Relatividad es cierta... en unas condiciones, claro. Pero ¿y si las condiciones son otras?
     
  8. Good, la física funciona así:

    Modelo del universo -> un experimento lo contradice -> se lucha para encajar ese experimento en el modelo -> se encaja chapuzeramente -> alguien va tirando del hilo, y se descubre un nuevo modelo.

    Aplicar n veces.

    Con la física cuántica paso eso, en la física clasica la teoría del cuerpo negro no tenía cabida, de ahí, Planck sacó la teoria de la energía cuantificada. Se rebentó la física clasica/newtoniana en la que se creía que todas las energias eran posibles, y se creó la cuantificación de la energia. Además de muchisimas cosas mas que he estudiado por encima, y se escapan de mi conocimiento.

    Ahora, a ver que pasa con esto.
     
  9. Ya... ¿Y cuando hay experimentos que llevan más de un siglo contradiciendo el modelo oficial? ¿Y cuando me van a subvencionar si digo A en vez de B? ¿Y cuando alguien demuestra que sabe más que yo y quedo como un imbécil pero puedo dejarle en mal lugar y ganar yo y mi ego? ¿Y cuando hay negocio de por medio? ¿Y cuando se mezcla la política y el interés de los partidos políticos?

    El mismísimo día anterior del primer vuelo de los hermanos Wright, la inmensa mayoría de los científicos del mundo no es que no estuvieran de acuerdo en que se pudiera fabricar una máquina que pudiera volar con gente dentro, es que directamente se burlaban y llamaban locos y desgraciados a todos los que lo intentaban. Estamos hablando de prestigiosas sociedades científicas, universidades premiadas, "genios" de la física...
     
  10. No nos equivoquemos. Esto no mandaría al peo la física de Einstein, al igual que ésta no mandó al peo la de Newton. El modelo queda ampliado y lo anterior queda restringido a un ámbito específico. Es como decir que, al aceptar el modelo de relatividad especial, la geometría euclídea no sirve para nada y que Pi es una constante sin sentido.
    Por otro lado, esto ha sido un resultado de una medición. Habrá que repetirlo porque está sujeto a una serie de factores que podrían influir en el resultado. Comentaba un amigo mío desde la conferencia donde presentaban los resultados que le preguntaban al tio que lo presentaba que si en la medida de la distancia entre la fuente y el detector han tenido en cuenta la diferencia en rotación de la tierra entre Suiza e Italia, el paso de la Luna por encima (deformando la corteza terrestre), la deriva continental, etc. Y el nota explicaba que uno de los mayores fuentes de incertidumbre que tienen es porque hacen una medida desde dentro de un túnel por el que pasa la autopista... y que para mejorarlo necesitarían cortar la autopista y hacer medidas continuamente durante un mes (de momento solo les dejaron cortar un carril durante una semana...). Relojes atómicos sincronizados por GPS con una precision de nanosegundos y todo el copón.

    Que los resultados son inquietantes está claro. Que podrían ser un error y que hay que repetir las veces que haga falta para corroborarlo también. Pero ni es una ñapa ni da al traste con todo lo anterior. Los que andan diciendo esas cosas (entre ellos algunas publicaciones) es que no tienen ni puta idea del tema. Incluso menos que yo, vamos.
     
  11. a ver, como dicen esto de ser correcto no manda al carajo nada, simplemente nos plantea la existencia de un nuevo modelo mucho mas proximo a la realidad, segun para que se use se puede usar un modelo u otro, por ejemplo el modelo newtoniano describe bastante bien las orbitas de los planetas, pero el de Einstein lo hace con mayor precisión.

    es como en electronica con ciertos dispositivos activos, por ejemplo los diodos, contamos con el ideal (sin caida de voltaje), el modelo bateria (caída de voltaje constante), el modelo batería-resistencia (con caida de voltaje no constante) y el modelo "real", para un analisis bastante aproximado se puede usar perfectamente el modelo bateria, auinque no es el mas proximo a la realidad, y sin embargo el resultado es muy valido segun en que ámbito o aplicaciones lo usemos.

    lo que si sería un revés a la relatividad seria que a velocidades hiperluminicas la masa de esas particulas siguira siendo real, segun me suena, ya que no cabría en la teoria existente, aunque tampoco la invalidaría porque como he dicho en el parrafo anterior seguiría siendo una aproximacion muy buena y sencilla al ambito cotidiano o de uso comun...

    Sinceramente, habiendo leido que llevan 3 años preparando esto, y que es el CERN el que esta de por medio me fio bastante, ya que ni son unos novatos ni unos personajes que requieran estar en boca de la gente cada dos por tres, hace pocos meses lograron capturar atomos de anti-hidrogeno durante 16 minutos con el experimento ALICIA y aunque no se aproxima nada a la magnitud de esta nueva notica no es algo sin importancia jeje

    Ahora que he terminado los examenes y estoy en el inicio de un nuevo curso voy a ver si puedo meterme algo mas a saco con la relatividad que ganas hay :)

    Por cierto Goodvalley, para no saber como funciona la física te has jartado de poner ejemplos XD

    En fin, mucha gente piensa que estas cosas son ridiculas, que la fisica cuantica no vale pa'ná, o la fisica de particulas, o un monton de cosas... lo cierto esque muchas veces algunos avances son estupidos e inutiles, pero entre ese puñado de avances estupidos aparecen descubrimientos como la dualidad onda-corpúsculo, el "entrelazamiento" cuantico y los gatos de Schrödinger, y otras cosas que poco a poco empiezan a tener utilidades a medio plazo (echadle un vistazo a la computacion cuantica y veréis lo de los gatos de Schrödinger, de hecho ya hay algunos ordenadores experimentales {muuuy experimentales} que trabajan con unos pocos Q-bits)

    Asique a sentarnos y ver si alguien logra invalidar el experimento, ya que piden la reproducción de este por otros centros, y si resulta ser valido pues... nada, a por palomitas y a disfrutar de nuevas paranoias ^^

    Por cierto, si no os suena y queréis leer algo mas sobre el tema de las velocidades hiperluminicas podéis buscar sobre los "Taquiones" que es el nombre que reciben las particulas capaces de superar a la luz.

    Saludos!
     
  12. No no, si nadie dice que la Teoría de la Relatividad esté equivocada. Yo he hablado de la posibilidad de que sea superada, he dicho exactamente "superada".

    Yo no sabría cómo meter el mundo entero en una caja de madera, pero unos señores muy listos lo hicieron y llamaron al invento "televisión".

    Tampoco tengo ni idea de si la Ley de la Gravedad está equivocada o no, pero otros señores tan listos como los anteriores la superaron y llamaron al invento "avión", y otros más tarde continuaron con otra cosa llamada "cohete".



    No tengo la menor duda de que tarde o temprano seremos capaces de ingeniárnoslas para superar cualquier cosa, incluida la velocidad de la luz.

    De hecho, es interesante saber que una de las consecuencias teóricas de la Ley de la Relatividad es la existencia de los agujeros negros. El gran problema es que, debido a sus características, no se pueden ver. Así que no tienes más remedio que detectarlos indirectamente, por los efectos que producen a su alrededor. Han tardado muchos años, pero finalmente parece ser que hace muy poco se ha conseguido confirmar la existencia de alguno, y se comportaba exactamente como se esperaba.

    Digo esto porque la segunda consecuencia de la Teoría de la Relatividad más espectacular aún que la de los agujeros negros es la existencia de los llamados "agujeros de gusano", atajos que abundarían por todo el tejido del Universo y que conectarían lugares muy distantes entre sí como si fueran atajos. Si esto fuera así y pudiéramos utilizarlos, voilà!, habríamos superado la famosa limitación de la velocidad de la luz.
     
  13. Es cuestión de tiempo que la teoría de Einstein se ponga en contradicho, existen de hecho teorías no comprobadas mediante pruebas experimentales que sugieren que la velocidad de la luz no siempre ha sido la misma. El hecho de la existencia de particulas que se mueven más rápido que la luz, podría tener un desarrollo tecnológico posterior, por ejemplo en futuros ordenadores cuánticos. Realmente e sun empujón a la física del siglo XXI y seguro que el nuevo acelerador de partículas del CERN nos dará más sorpresas. De todos modos Einstein introdujo la constante cosmológica y era muy reacio a la mecánica cuántica que se desarrollaba en sus últimas etapas, recordar la mític frase: Dios no juega a los dados.
     
  14. Leche, es que Alberto Unapiedra (Einstein xD) trabajó sobre unas bases determinadas, elaboró unas teorías determinadas y tenía unos medios y una técnica determinados. Con condiciones distintas y medios y bases distintas los resultados pueden ser distintos y mejorar lo anterior, rcordad lo que decía Newton sobre "estar subidos a hombros de gigantes"...Pues bien, Einstein es nuestro gigante y podemos hacer cosas que mejoren lo aportado por él. Pero de ahí a viajar en el tiempo como he oído en TODOS los informativos...(que por cierto, yo soy partidario de la teoría de Hawkings, si se pudiera viajar en el tiempo ya habríamos conocido a algún viajero intertemporal :D)

    Y por último, el toque de humor...

    ¡Un neutrino!

    ¿Quien es?

    ¡Toc, toc! :D:martillo:
     
  15. En realidad eso no sería así, ya que si la luz viajara por ese agujero no la igualarias, osea, sería algo relativo al camino que eligiera la luz... es como en las guías onda, un sistema de comunicación por linea, se puede superar la velocidad de fase de la luz, pero no la de grupo, aunque no voy a entrar en muchos detalles ahi salvo que alguien lo quiera jeje...

    A einstein le tocaba mucho los huevos la mecanica cuantica si no me falla la memoria entre otras cosas porque no lograba unificarla con su relatividad general...

    No estoy de acuerdo contigo ni con el señor Stephen Hawkings en ese aspecto por una sencilla razón, que no hayamos recibido ningun viajero del futuro (y a continuacion mentaré un detalle sobre esto), no implica que no se pueda, simplemente que no lo hemos conseguido nunca, si mañana nos aplasta un meteoro o hay una erupcion solar lo suficientemente fuerte como para destrozar la tierra no podremo viajar en el tiempo, pero implica eso que sea imposible? desde mi punto de vista no...

    y lo que decia de mentar un detalle, porque de viajar al pasado damos por sentado que podremos viajar al pasado? quiero decir que lo más probable esque podamos obviar el paso del tiempo en dirección al futuro (ir mas rapido) pero al pasado ya es otra historia...
     
  16. literalmente vamos :D

    realmente yo he leido que fueron 16,000 casos que estadísticamente demostraron llegar antes de lo esperado,

    lo que yo pensaba es en 2 opciones

    1.- que la velocidad de la luz haya subido ligeramente

    2.- que la region Espaciotemporal donde nos hayamos haya habido alguna deformacion y percibamos el tiempo más lento de lo que realmente va, y por lo tanto nos parezca que la luz viaja más rápido?

    GoodValley donde pueden encotrarse todos esos textos apócrifos y rumorología ?
    siempre me apasionó Einstein, tanto por su sencillez como por sus affairs y las cartas de amor que escribía (hay una biografia muy chula por ahí)

    sobre cosas con masa imaginaria, ciertamente opino que los nºs complejos son en este caso singularidades de nuestro MODELO MATEMÁTICO
    que es el que es pero bien pudo ser otro y evolucionar en otras direcciones, y cuantod modelos habrá esperando a ser descubiertos, nos hemos empeñado en seguir 1 único modelo matemático y creemos que con el podemos llegar a cualquier sitio???

    me da la sensacion de que nuestra matemática está en la Edad Media , o bien es momento de adoptar otras interpretaciones de este sitio que habitamos llamado Mundo
     
  17. Buff, complicado...

    En realidad me enteré de estas opiniones que no han sido demasiado divulgadas porque siempre me ha interesado mucho la vida de Nikola Tesla, le considero el científico más importante de toda la Historia, nada más y nada menos. Él trajo la modernidad tecnológica al mundo, así de claro.

    El problema de escarbar en el tema Tesla es que enseguida te topas con rollos esotéricos, new age y mierda de ese tipo, webs completamente tronadas y fanáticos de las conspiraciones. Hay de todo, sólo hace falta poner "Tesla" en el Google y entras en el Reino de Nuncajamás... Así que realmente tienes que conocer un poco el tema para encontrar datos serios y científicos.

    Lo mejor es tener sentido común y buscar textos relacionados con las teorías de Tesla acerca de la Física y la electricidad por parte de científicos y estudiosos, ahí es donde encuentras algunos hilos de los que tirar.

    Te acabas encontrando con cosas muy interesantes, como que Einstein nunca descartó la existencia de lo que los antiguos llamaban "éter" y que ahora se ha venido llamando "energía del punto cero", y de hecho su existencia teórica soluciona algunos enigmas de la Física. Te encuentras también con que el mismo Tesla se dedicaba a comprobar por sí mismo las grandes teorías de los más grandes científicos, incluido Einstein, reconstruyendo las tesis y los cálculos paso por paso para discernir si estaba o no de acuerdo con esas teorías. También sorprende que, de la lista de las ecuaciones de Maxwell, algunas simplemente han sido prácticamente olvidadas y descartadas por dos razones bastante atómicas: una, que los cálculos negaban las asunciones de la Física oficial en su día (estamos hablando de hace bastantes años), y dos, que eran demasiado complicadas y sólo unas pocas personas en el mundo estaban capacitadas para entenderlas matemáticamente y manejarlas, me refiero a lo que creo que se llamaban "cuaterniones" o algo así, cito de memoria.

    Aparte de que la vida de Einstein es apasionante, todo un person, claro...
     
  18. Pues para mí esa frase le da la razón a lo que he dicho antes...¿no? :D Si no se ha producido ya es que no se va a producir nunca, porque el tiempo no es lineal ¿verdad? Con el hilo argumental de Terminator yo lo veo claro...

    Pongamos que ocurre lo que dices y viene un pedrolo y nos manda a todos a hacer gárgaras. La posible invención del viaje en el tiempo se para. Y no sólo se para en el presente, si no tambien en el futuro (salvo recolonización milagrosa de peregrinos espaciales). Es decir, no se podría inventar NUNCA en ningún lapso de tiempo.

    Entonces podemos suponer dos cosas: Que la invención de dichos viajes no se producirá nunca porque vendrá el pedrusco o (y aquí quiero truenos y relámpagos y un CHAN CHAAAAN malévolo) que no se ha producido dicha invención porque es imposible :D

    Y no sé por qué si se pudiera viajar en el tiempo solo serviría para ir hacia adelante, ya que puedes, coño, vete para todos lados, yo quiero ver el futuro como el que más, pero el pasado mola cantidubi (o más)
     
  19. Creo recordar que hace tiempo vi un documental sobre la teoría de cuerdas y otros descubrimientos de este tipo, pues Einstein se oponía de mala manera a todo lo nuevo, eso creo que es algo común en muchos cientificos, descubren algo y cuando salen nuevas teorías no se bajan del burro. Igual me estoy columpiando, xD.
     
  20. Por tu forma de escribir supongo que no te planteas que haya, haya habido o vaya a haber vida inteligente que no seamos nosotros :p

    en cuanto a lo de viajar a cualquier lado... no lo veo asi, creo que cuando se habla en fisica de este tipo de tiempo no se habla como hablamos nosotros, no es como una dimension espacial en la que puedas avanzar en distintos sentidos, para mi el tiempo es sobre lo que nos basamos nosotros para poder referenciar cambios de estado o situacion en diversos sitemas, sinceramente el tiempo como lo vemos nosotros sin entrar en fisica no tiene mucho sentido si nos "centramos" en un punto de vista universal, lo veo mas bien como un artilugio creado por nosotros que tenemos dias, años y eso... es como en Saint Seiya creo, cuando un dios le decia a uno de los caballeros que para él el tiempo no tenía sentido porque era inmortal :p

    Con esto quiero decir que no podemos volver a un estado anterior, pero si "atajar" e ir "más despacio" que los demás haciendo que el estado de ciertas cosas pasen más rapido respecto a nosotros

    De hecho Einstein introdujo la constante cosmologica en su modelo de universo porque no creía en un universo dinamico, creia que el universo era estatico... Es curioso que fuera en el seno de la iglesia donde se gestara el inicio de la teoria del big bang (esto sale todo en una serie documental explicada por Stephen Hawkings que se llama "El Universo de Stephen Hawkings")...

    Es dificil, incluso para los grandes, salirte de los limites que has conocido desde pequeño
     
  21. ¿Y si al viajar en el tiempo creas tu universo paralelo particular? En ese caso jamás se crearía una paradoja espacio-temporal ya que no sería creado una nueva realidad hasta no estar en ella. Podrías en ese caso volver a una realidad que nunca habría existido realmente sino que volverías a crear una nueva "Historia" contigo insertado en ella.
     
  22. Y YO ME INSERTARIA EN EL FORO DE CHORBAS :u:

    Hablando de todo un poco, Ayer oí al Savater diciendo una máxima que viene al caso


    "el Tiempo resuelve los mismos problemas que el Espacio, es decir, ninguno"
     
  23. Y exactamente los mismos que esa frase, señor Savater
     
  24. yo creo que en un viaje en el tiempo, si modificas algo(matas a tu padre, a tu abuelo, no se, algo así macabrillo) se crea un universo paralelo en el cual no existirás. pero tú no te desintegras, ni desapareces de una foto, como en Back to the Future...
    O el típico ejemplo de las mariposas, si te cargas a la primera que existió, se crea un universo sin mariposas.
    Con lo cual, little nicky ya no diría eso de las mariposas que revolotean su estómago...
     
  25. Pues supones mal ;)
    Coño, estamos hablando de lo que el ser humano puede hacer, no de lo que hagan otros tipos de seres/inteligencias. Para mí el ser humano no puede viajar en el tiempo, a) Porque no es posible, b) Porque nuesta inteligencia y concepción del concepto "tiempo" no da para más aunque queramos.

    ¿Vida inteligente en el universo aparte de nosotros? A patadas, seguro. Iba a decir que no tiene nada que ver el tocino con la velocidad pero empiezo a pensar en un cerdo lanzado a velocidad superior a la luz hacia el futuro...y pienso en beicon...:D
     

Comparte esta página