Review ENERO 08 - SONOR SIGNATURE BUBINGA 14x8 HLD 580

Tema en 'Cajas' comenzado por El morao, 6 de Enero de 2008.

  1. Bueno, pues empezamos esta singladura de las reviews con un elemento mitico: La sonor signature bubinga 14x8 HLD 580. :u:


    La sonor signature bubinga es una caja mitica fabricada en los 80 en Alemania, por Sonor, casa que lleva la friolera de 130 años trabajando en esto. Algo de baterias sabran.

    Existen varias configuraciones, heavy shells (12 capas) y light shells (creo que 9 capas). Las medidas son de 14x6.5 o de 14x8, como vamos a ver. Tambien existen otros modelos menos profundos de signatures (14x4) pero son mucho menos corrientes.

    La caja esta fabricada en haya con laminas exterior e interior de bubinga africana. El aspecto exterior es brutal, aunque no lleve un lacado brillante, su apariencia anticipa su construccion robustisima y fiable. Tambien hay modelos revestido en ebano de Makassar, abedul escandinavo, o lacadas en rojo, crema, etc. Estas ultimas normalmete por encargo. Otros modelos de casco estan fabricados en ferromanganeso sin soldadura y fundicion de bronce.

    El sistema bordonero es de tipo supersensitivo, es decir, los bordones tocan el parche resonante en su totalidad, sobresaliendo por los lados. Esto garantiza un pleno contacto del bordon con el parche, una respuesta inmediata y una sensibilidad dificil de creer para una caja de 14x8 de 12 capas de madera. El sistema es absolutamente fiable y lo podemos ver aqui:

    [​IMG]

    1- Palanca de subida y bajada de la bordonera.
    2- Ajuste de la tension de los bordones
    3- Sistema transmisor de 3 barras (1 interna y 2 de marco paralelo)
    4- Transmision de movimiento
    5- Ajuste de altura

    Las cajas de 14x8 vienen con split lugs (bellotas separadas) mientras que en otros modelos de menor profundidad las bellotas son largas, compartiendo para el parche de arriba y el de abajo. Para aguantar perfectamente la afinacion, las bellotas llevan un sistema "tune safe" que impide el giro involuntario de la tornilleria. Existen modelos de 10 y 12 bellotas por parche.

    Inicialmente la caja se fabrico con aros "seammless" sin soldadura en ferromanganeso, posteriormente incorporaron los die cast. Los die cast de Sonor son extremadamente brutales, muy gruesos y firmes. Aguantan la afinacion sin inmutarse, sean cuales sena las condiciones a las que sometas a la caja. Los rim shots perforan el oido, y los cross sticks se dejan oir donde otras cajas no llegan.

    El rango de afinacion es amplio, si aflojamos un poco los parches, la caja se vuelve pesadota y grave. Contrariamente, si apretamos los tornillos, la caja sigue teniendo mucho cuerpo pero unos agudos hardcoretas que asustan. La caja engaña, parece dificil poder sacarle un sonido tan "a tiro" a una caja de esa profundidad.

    En cuanto a volumen, no hay muchas cajas capaces de ponerse a este nivel. Quizas las bell brass de tama, las sonor signature glockenbronze... Esta caja la he usado en un kit sonor Hilite con 2 bombos de 24 y en ningun momento ha racaneado en volumen. Sin embargo, tambien es perfectamente apta para tocar a bajo volumen, porque su sensibilidad permite escuchar el bordon con solo rozar el parche.

    Personalmente mi eleccion de parches es: Evans resonant hazy 300 (tengo que probar el 200) para el bordonero y evans power center reverse dot, evans st o evans G1 coated para batidor, dependiendo del sonido que busque. El g1 es el mas vivo mientras que el st es el mas sequito y compacto. En medio esta el power center, que deja respirar bastante a la caja, pero con un puntito de control muy jogoso.

    Estas cajas no se fabrican desde hace 20 años y aun a dia de hoy se pueden encontrar de segunda mano en foros de compraventa, en ebay, etc. Son bastante codiciadas y si se puede uno hacer con una de ellas, pues no hay que pensarselo demasiado. Tanto como si la quieres en pla coleccionista como para usarla a diario (no es recomendable llevarla a todas partes, por el tema del peso) es una caja que siempre debe estar ahi.

    Una foto de la mia (esta un poco guarra pero ahora la tengo mas limpita):

    [​IMG]

    Espero que os haya sido util la info y que los que tengais una de estas participeis en este hilo. Y por supuesto que la cuideis como a una hija! :ok:
     
  2. Buenas gente.


    Pues aquí uno más que va a participar en el review de Enero.


    Para comenzar, añadir este link donde hago un rewiew a todas las cajas Sonor Signature HLD fabricadas.



    SONOR SIGNATURE HLD




    Como Experienia propia, solamente añadir alguna cosa a lo comentado lo por El Morao.

    El rango de afinación de la caja, pese a su tamaña es excepcional... responde muy bien a afinaciones muy altas y ena delicia a tensión media, Un verdadero cañon en cuanto a volumen se refiere


    Sin mucho más que comentar, os dejo una foto de la mía... 12 tensores sin Die cast

    [​IMG]


    Saludos
     
  3. no jala tu link Chiti
     
  4. Solucionado :ok:
     
  5. Pues a mi me funconaba perfectamente, pero vamos, sería cosa del ordenata o algo,jeje



    Sludos y gracias Jordi ;)
     
  6. Señores, esto es para que los que tengais una o la hayais catado en profundidad, comenteis vuestras impresiones! :ok:
     
  7. pues poco se puede añadir
    caja brutal con la q estoy encantado y espero jubilarme con ella.
    se la pueden sacar mil sonidos....
    como anecdota...contar q en uno de los ultimos bolos en un pub, tocabamos a pelo y en principio al probar sonido me comentaron desde fuera q la caja apenas se oia (la llevaba bastante tensa..) , pues basto con aflojar ligeramente el parche batidor y pillar un cuerpo q la jodida caja se comia casi a los demas jejej
    el q este dudando en comprarse una...q no dude tanto y q se tire a la piscina!
    sobre parches decir q la llevo con un rugoso blanco de una capa arriba y un bordonero evans debajo. sin complicaciones la caja suena potente.... y de tension...normalmente una tension media. (depende dia y sitio donde toque/ensaye)
    saludos
     
  8. Supongo que estaréis al loro los afortunados poseedores de una caja como ésta... Una vez leí o no sé si escuché en alguna conversación la dificultad de encontrar bordonera en caso de que se jodiera...pues el otro día navegando por la web de Tam Tam vi que hay una puresound para las sonor signature...

    http://www.tamtampercusion.com/_tie...4&fam=10&subfam=31&mar=&pag=2&ord=marca&asc=1

    Sólo era eso... :ok:

    (Algún día espero conseguirla... :( )
     
  9. Justamente yo os quería comentar que tengo una caja como esta y hasta ahora he estado muy contento pero de un tiempo a esta parte me ha dado unos problemillas. Un día encontré una bordonera original para esta caja y decidí cambiarla puesto que el bordonero que traía, que era original ya estaba un poco "trallado". Estaba bien pero me decidí a tener preparado un bordonero de reserva por si acaso. Hasta ahí todo bien. La cuestión es que poco después de comprar el bordonero veo que el viejo empiza a darme problemas y muchísimos armónicos y descubro que uno de los hilos se ha roto. Cambio la bordonera por la nueva y zas! en dos meses ya se me han roto dos hilos de la bordonera nueva!!!
    La cuestión es que últimamente me vibra mucho y no hay manera de eliminar algunos armónicos molestos y agudos de la bordonera. Voy a grabar en dos semanas y estoy dudando de llevarme esta caja y grabar con la del estudio.

    Os ha pasado alguna vez?, Vosotros que la tenéis: algún consejo de afinación y/o tensión de la bordonera?, cómo lleváis el parche resonante?

    PD: sin duda alguna voy a pedir una de estas bordoneras que hay en tamtam

    Gracias
     
  10. yo la he tenido,muy profundo sonido y un cuerpazo,sobresale a toda LA bateria,pero para afinarla tela,el peso tela,el precio tela,bonita tremenda,calidad de la madera impresionante,versatil no es,un clasico:lo sera siempre.un saludo
     
  11. La verdad es que yo siempre he estado muy contento con esta caja. Siempre le he sacado mucho sonido, mucho cuerpo y volumen. Cuando uno quiere le puede sacar mucha definición y sensibilidad o todo lo contrario. Siempre pensé que 14x8 iría muy bien para la musica que hacemos (rock-hardrock) pero al ser y tocar "bajito" me es un poco incomoda de colocar. las 8 pulgadas más el sistema bordonero hacen que la caja me quede siempre muy elevada para mi. En fin, que aunque me siga gustando y quiera mantenerla creo que voy a venderla o cambiarla
     
  12. ¿Pero alguien ha colgao algún mp3 por ahi ?

    Estaría interesante oir la cajita si alguien la tiene claro...

    Y ya puestos que diga como la ha grabado!
     

Comparte esta página