Repartir a partes iguales

Hola a todos!

Bueno,no sabía como titular este post,pero el tema es el siguiente.

Los beneficios que obtiene un grupo...¿creeis que se reparte entre todos sus componentes? O por el contrario ¿creeis que el lider,si lo tiene,se lleva mas parte que el resto?
Por ejemplo,y solo por poner un ejemplo.Si actúan,por decir algo,Mojinos Escocíos en Castellón y les dan,vamos a suponer 5 kilos(de las antiguas pesetas,eh..?
creeis que el Sevilla se lleva mas que los otros? o se reparten un kilo para cada uno?

Y de los beneficios de los discos vendidos? a repartir o que?
Todo esto ya dejando al margen las comisiones de managgers,discográficas,etc... claro.

¿creeis que depende mas del buen rollo que exista entre sus componentes?
No se,es simple curiosidad.Me gustaría saberlo.

Se que muchos de vosotros teneis grupos y haceis bolos por ahí y toa la pesca y algo mas que yo sabreis del tema...¿vosotros como lo haceis?

Venga,muchas gracias.
Saludos.
 
C
Los profesionales no se como lo harán, en el caso de mi grupo es de la siguiente manera:
300 euros totales:
Para los miembros humanos del grupo: 0%
Para los miembros mecánicos del grupo: 50%
Para los miembros de madera del grupo: 25%
Para los miembros biológicos del grupo: 25%

Es decir, la mitad para gasofa, un cuarto para papear y soplar y un cuarto para guardar pa cables, cuerdas, parches y baquetas.
Esta visto que hay que metese DJ.
 
Eso es muy variable y es política interna del grupo.
Hay bandas en el que hay un compositor, un letrista y los instrumentistas y su filosofía es que cobren más el compositor y el letrista.
Hay grupos que componen entre todos y reparten por igual.. eso es como una pareja, algo muy delicado y personal.

Lo que está claro, es que no repartir equitativamente, a la larga, traerá problemas internos en el grupo. Muchas bandas se han roto por ello.

Ah! Y también están los "espabilaos" que van a SGAE y registra todos los temas a su nombre y se queda con los derechos, y a cobrar!! jejeje (Aquí entran tanto músicos como managers)
 
C
Lo que solemos hacer por aquí es meterlo en un fondo común para el grupo; es decir, lo que hacemos es que toda pasta acumulada de un concierto (o varios) se mete en un mismo saco y se utiliza para comprar cosas comunes, como un micro que se ha roto, cables varios, una nueva mesa, la gasofa del transporte, hospedaje si es necesario...
Ásí no surge ningún problema y si llegado un momento hay una cantidad considerable de pasta y no se necesita comprar nada, se reparte a partes iguales entre todos los miembros del grupo y todos contento.


Yo es lo que hago (bueno, hice y haré, que ahora mismo no actuo a la espera de preparar a fondo un par de proyectos) y es lo que mejor veo


saludos :birra:
 
Chiti dijo:
Lo que solemos hacer por aquí es meterlo en un fondo común para el grupo]
yeah! eso se oye bastante bien, y ke por ejemplo tengan 600 euros, y ati se te rompa amm... un Paiste Signature Sounedge ( se me ocurrio por ke es de lo mas caro ) y con eso te compras uno, o solo baketas o cosas baras?
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Siempre dependera de las condiciones que cada uno tiene pactadas y del nivel al que estemos hablando.

Si hablamos de grupos como los que todos podemos tener todo el mundo cobra lo mismo, que como dice chiti puede ser nada y todo va al grupo. De hecho si yo estoy en un grupo y el cantante me dice que quiere cobrar mas le insinuo que pruebe a cantar sin musicos a ver que tal le suena :dimoni:.

Lo que si se suele hacer es que el que mueve el grupo se lleve una comision por pegarse los pateos e ir dar palizas a la gente (verbales se entiende ;)). Es decir si tu consigues un bolo tienes X Euros por hacerlo

Por otro lado en grupos grandes lo que cobran dependera de sus contratos pero dudo mucho que el Sevilla cobre mas que el resto de los Mojinos porque son un grupo. Lo que si es cierto es que Sevilla saca provecho de otra forma visitando platos de television, etc, que los demas no hacen
 
Esa es la pregunta del millón y - no nos engañemos - la causa de la disolución de el 99% de todas las grandes bandas en las que estamos pensando...
 
A mi parecer y al nivel que nos movemos la mayoría de nosotros por aki, lo mejor es crear un fondo en común para el mantenimiento del grupo, y el resto, quemarlo en fiestas o repartirlo a partes iguales, para evitar malos royos
 
En cuanto a los bolos, en la mayoría de los grupos (que son grupos) se cobra lo mismo. El tema viene a la hora de firmar los derechos de autor. Lo que dice la ley (o por lo menos la SGAE) es que la letra es el 50% de los derechos de la canción y que la música es el 50% restante. Así que ya hay uno que se lleva la mitad por hacer la letra; y seguro que hay mucho poeta suelto, pero también hay mucho letrista con el "modo King Africa on" las 24 horas.

A mi esto me parece genial, pero lo que me parecería mucho mejor es que también se repartiera la pasta de los bolos en función de lo que se lo curra cada uno; esto es, podríamos tener en cuenta las siguientes variables:

- las horas que ensaya cada uno, porque en general los cantantes piensan que no necesitan ensayar y qu esi la banda suena bien lo suyo es más de situación que otra cosa (lo que significa que si lo hacen mal no es por la falta de ensayo, sino porque la banda no lo ha hecho bien, la gente no le arropaba o cualquier otra cosa)

- Carga, descarga montaje y prueba de sonido, que suele ser ese rato en el que los cantantes aprovechan para intentar ligar con las camareras o para irse al hotel a descansar (supongo que del esfuerzo intelectual de hacer las letras)

- Disparar las secuencias, cosa que generalmente suele hacer el batería; seguro que eso vale algo.

- Recogida de equipo, que suele ser ese rato en el que el cantante o bien está borracho o bien intenta ligar a la desesperada.

Un saludo a todos y perdón por la chapa. ;)
 
Yo conozco el caso de un grupo bastante famosete (el cual no voy a decir cual és por motivos de discrección) cuya egnte de su entorno es bastante cercana a mí.
El caso es que éste grupo tienen un claro lider que es la imagen del grupo además de alma y compositor.
Pues el tema es que todos, lider, músicos, road manager, oficinas, etc... cobran exactamente lo mismo (además de haberse rodeado de amigos para llevar adelante todo ésto) y el lider se saca el sobresueldo gracias a los derechos de autor.
me parece una organización bastante justa y loable.

En el ámbito de mi grupo lo que hacemos es ir haciendo bote de lo que mendigamos de los bolillos. :D
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
SERRA CIRCUS dijo:
..... porque en general los cantantes piensan que no necesitan ensayar y qu esi la banda suena bien lo suyo es más de situación que otra cosa .......que suele ser ese rato en el que los cantantes aprovechan para intentar ligar con las camareras o para irse al hotel a descansar .............que suele ser ese rato en el que el cantante o bien está borracho o bien intenta ligar a la desesperada...........

No te lo digo de broma.

Cambia de cantante

Los cantantes de los grupos en los que yo he estado han cargado bombo igual que los demas, si no estan de acuerdo en eso... no llegamos a nada
 
Jua jua jua estoy flipando con estos post... para empezar, que dinero!?!? yo llevo tocando muuchos años y casi tengo que dar las gracias cuando sueltan la cartera... y generalmente es porque tenemos que salir no de Navarra, sino varios kilometros a la redonda (véase, por ejemplo, Barcelona). Aqui en Pamplona casi tienes que rogarles para que te suelten 200 pavos pa cenar y unos cubalibres

Bueno, mas... que cojones es eso de que el letrista o su puta madre se lleve mas? en mi grupo hacemos letras y musica todos. Y aunque no fuera asi, a mi me viene uno diciendo que se va a quedar mas pasta que yo y lo primero le pego una ostia bien dada que le salto dos piños, pa que se espabile. ¿por que no repartimos la pasta por material invertido? a ver si vale mas tu micro o mi bataca, platos, baketas rotas, etc etc etc...

Aqui todos a currar igual, y la pasta a un fondo pa pagar la sala de ensayo y demas gastos. Las putas chorradas de rockstars se las dejamos a los rockstars, que nosotros tocamos por DIVERSION, asi que a divertirse y el que cree malos rollos en el grupo, patada y no te quiero volver a ver mas en mi vida.
 
Kmargo dijo:
Jua jua jua estoy flipando con estos post

*****

Aqui todos a currar igual, y la pasta a un fondo pa pagar la sala de ensayo y demas gastos. Las putas chorradas de rockstars se las dejamos a los rockstars, que nosotros tocamos por DIVERSION, asi que a divertirse y el que cree malos rollos en el grupo, patada y no te quiero volver a ver mas en mi vida.
Kmargo

Habrá de todo en el foro ¿no?

Cada caso y cada situación es un mundo, asi que expongamos la nuestra sin despreciar las demás ¿no te parece?
 
Pero como os gusta sacar malos rollos de donde no los hay

A quien he despreciado yo?!?
 
No hombre no..., no me malinterpretes.

Solo quería decir que hay diferentes situaciones y diferentes niveles en el negocio musical en donde las soluciones más utópicas o justas quizás no son posible.
Por eso digo que cada caso es un mundo.

Pero no iba de mal rollo ni mucho menos (quizá he sido poco acertado en lo de desprecio, disculpa)

majuntas?8-[
 
M
Estoy de acuerdo con chiti... creo que la mejor opción es la de "a la saca" todo lo que se gana y luego ya se compran cosas o se reparte a partes iguales,... claro esta que esta especie de bote tiene un límite... en nuestro caso no ha pasado de 600 pavis nunca por lo que no hemos podido repartir... que pena... Pero si estamos hablando de "comer" de la música creo que habría que hacer una especie de porcentajes de implicación para repartir justamente.

Solo tenemos una norma,... el bote, que no lo guarde el batería... que se lo pule... (a lo mejor es solo mi problema... quiza)
 
Siento si voy a crear polémica, he visto un par de comments que parecen no tener ni idea de lo que están hablando.$

Kmargo:
Las políticas internas de cada grupo y la metodología de su trabajo y composición pueden ser tan diferentes a tu grupo como para permitirse cobrar más ciertos miembros de la banda.
Hay muchos, muchísimos grupos en los que no componen todos los miembros de la banda y el trabajo ejectuado por cada uno es muy distante. Cada una de las políticas económicas son igual de respetables, independientemente del carisma del cantante o el guitarra.

Toco en dos bandas diferentes y no voy a citar ninguna de las dos políticas de grupo, pero son muy diferentes, ninguna de ellas criticables.

Y Serra Circus tío, como ya te ha dicho Chemaco, cambia de cantante!! jeje
El tema SGAE es relativo, tu puedes repartir los beneficios como te salga del bombo. Sí, el letrista se puede llevar 50% de las letras, pero me reitero en que son políticas de cada grupo.

Y por último, cuando hablamos de cierto nivel, el manager es el que busca los conciertos/promoción y distribución si no has fichado por discográfica o editora. Aquí depende de cada caso, pero el Manager se suele llevar un 30%. De manera que el grupo a tocar, y el Manager a gestionar, peeeeeero todo esto son VARIABLES que dependen básicamente de los miembros del grupo y de la gente con la que te rodees como bien explicó Virfirrrrrrrr "er fiera"
 
S
Mi experiencia a nivel de grupo malo es la siguiente:

- En un conci siempre se cobra algo, nunca se paga. Aunque sea que nos den cubatas o barra libre y ya somos felices :oops:

- Si nos dan pasta, la guarda el cantante porque es el más responsable (en serio) xD Y es el que fundó el grupo, es el alma, el único que queda de cuando se hizo, así que cuando hay movidas le pasamos a él la papeleta. Sin embargo, no es el que más resalta en el grupo, resaltamos todos igual más o menos.

- Con esa pasta que se guarda el cantante creamos un fondo común que pensamos utilizar para grabar el CD y hasta entonces sirve como "banco". Por ejemplo si no tiene pasta para un micro, lo podría pillar de ahí y luego devolverlo. Lo mismo con baquetas o parches, o con cuerdas y puas (aunque son baratas estas últimas).

- Y nada, solo tenemos ahora unos 70€ así que poco nos da, pero cuando volvamos a hacer concis (que hace medio año que nos retiramos momentáneamente para empezar de cero el grupo) ya iremos sumando dinero.
 
intoxikao dijo:
Siento si voy a crear polémica, he visto un par de comments que parecen no tener ni idea de lo que están hablando.

Gracias por iluminarnos con tu infinita sabiduria, oh, guru de la musica.
 
SERRA CIRCUS dijo:
Lo que dice la ley (o por lo menos la SGAE) es que la letra es el 50% de los derechos de la canción y que la música es el 50% restante.
esto me ha dejao flipao!
en que se basa alguien para pensar que hacer la letra es mas complicado o tiene mas merito que hacer la linea de bajo, la bata o la pandereta????????
para mi tiene tanto merito la voz, como la guitarra,el bajo, el piano , la bateria o lo que sea (y me atreveria a decir que aprender a tocar un instrumento como el piano es mucho mas complicado que parender a cantar bien.....)
me parece de las cosas mas absurdas que se puedan decir/hacer. tiron de orejas pa la sgae!
 
intoxikao dijo:
El tema SGAE es relativo, tu puedes repartir los beneficios como te salga del bombo. Sí, el letrista se puede llevar 50% de las letras, pero me reitero en que son políticas de cada grupo.

Ya, pero independientemente de como hagas el reparto de porcentajes el 50% corresponde a la letra y el otro 50% a la música. y nos guste o no nos guste, en la mayoría de los casos y salvo honrosas excepciones, el que escribe la letra quiere su 50%.
 
Gracias por iluminarnos con tu infinita sabiduria, oh, guru de la musica.
Kmargo, hombre, no seas tan maleducado, te acabas de pasar siete pueblos, y me temo que tú mismo has declarado y definido cuál es tu situación y experiencia, y está claro que aquí hay gente, como Intoxicao, cuya situación es evidentemente mucho más "pro" que la tuya. No es que te prejuzgue, es que acabas de demostrar un total desprecio por quien te está intentando aclarar cómo va algo que claramente no conoces... por muchos años que lleves. No todo el mundo tiene la misma situación.
 
K
possssssnosotros somos colegas d etoda la vida y por lo tanto...para la saca...la musica solo compone el guitarra...con nuestras letras x supuesto...pero la musica como tal es del guitarra por o tanto segun la jodida sgae el 50% de todos los temas seria suyo...supongo q habra alguna forma de hacer tdo de todos espero y ansio...xq sino vaya marron... respecto al reparto ekitativo es cierto...nosotros fondo [en una cuenta] anombre del miembro masjoven y mas responsable[la mujer pone la cordura] y he leido x ahi arriba q el bateria nunca guarde los fondos q se los pule.... ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO jajaja ... mientras tanto a seguir tomandoselo como un hobby...si llega algo mas...bienvenido se a :D

SALUD!!
 
Arriba Pie