Reforma Laboral

Tema en 'Off topic' comenzado por PANZERLEINAD, 16 de Febrero de 2012.

  1. Bueno, visto que nadie ha abierto este hilo, me permito decir mi opinión.

    Económicamente que se reduzcan gastos para poder seguir generando dinero y consumo, me parece una política correcta. Lo malo es que esto sólo se ha aplicado al plano laboral, lo que va a producir una recesión mayor en el país, ya que ésta medida debería ser global. Llevo tiempo defendiendo que la mejor medida para salir de este agujero en el que estamos es equilibrar los precios a la realidad actual, por tanto tanto laboralmente como en todos los ambitos debería de haber un recorte de los precios que se ajusten a lo que se está viviendo. A lo que me refiero es que si tomamos el ejemplo de la reforma donde se podrá bajar sueldos por causas objetivas, ¿Por qué no reducir las cuotas hipotecarias también de forma objetiva para que haya un equilibrio, así como en todo lo que afecte al défitil de las economías domésticas y el consumo? Cesta de la compra, productos y servicios. Si equilibramos los precios en todo lo que nos afecta, yo estaría dispuesto a que me redujeran mis ingresos, porque si me tienen que reducir mi nómina un 30% y veo que se hace lo mismo con mi hipoteca, mi compra del supermercado, mis vuelos, mi transporte de la misma forma, pues perfecto y con esto se conseguiría eliminar todo la basura económica-financiera que hemos creado entre todos. Ahora, la reforma como tal, deja un desequilibrio bestial, debido a que toca sólo ciertos sectores, los empleados, con consecuencias de mayor pobreza y menos consumo, y así señores, no salimos de esta maldita situación.

    Un saludo.
     
  2. Es absolutamente una basura. Ya no sé si los políticos son malvados o directamente unos disminuídos (con todo respeto). No me cabe la menor duda de que desde este foro, entre todos, podríamos gobernar el Estado infinitamente mejor.
     
  3. La baqueta se vuelve espada para luchar... y la maza se torna en arma de libertad!
     
  4. ç

    en este puto pais, desgraciadamente, es mas importante que el banquero de turno tenga su frigorifico lleno de langostas y el trabajador de turno tenga un huevo duro para compartir con toda su familia, que pensar en como solucionar que el banquero coma menos langostas y el trabajador medio, pueda alimentar a sus hijos.
     
  5. Pues totalmente de acuerdo. Es más, hoy nos levantamos con 52.000 millones más para la banca. En fin, esto es económicamente una burrada.
     
  6. Lo he escuchado volviendo a casa en la radio y me parece una salvajada como tu bien dices, ¿alguien sabe a ciencia cierta cuantos miles de millones de € se ha chupado y repito chupado la banca en España?

    Al fin y al cabo los bancos son empresas privadas, si haces una mala gestión la cagas y ellos no?? porque??
    no somos todos los españoles iguales ante la ley???

    Como es esto...
     
  7. Nos pasaria como en Los Simpsons.
    Por el tema del post,no quiero comentar porque me pongo de mala leche
     
  8. la verdad es que no quería que apareciese este hilo para no ponerme de mala leche ... a mi particularmente lo que me parece de un cinismo de la leche es el punto de que esta reforma da flexibilidad al marco laboral y nos igualamos con otros países de nuestro entorno Europeo , que a mi , me parece que solo otorga flexibilidad al empresario y al libre despido , y voy a tratar de explicarme ...

    Yo he trabajado con despido gratis , en Suiza , y a diferencia de lo que ocurre aquí , en un marco donde el paro es prácticamente nulo , el trabajador demostrando su valía , puede acceder a unas mejores condiciones dentro de su propia empresa, así como , habiendo pleno empleo , cambiar a otro trabajo que le ofrezca mejores condiciones acorde a sus capacidades , con lo cual tiene campo de maniobra para negociar con el empresario de igual a igual , creo que se me entiende , eso es flexibilidad , ahora bien , ¿que sucede cuando con la actual ley el trabajador no tiene esa capacidad de negociación con el empresario , en una país donde tenemos mas de 5 millones de parados y la espada de Damocles del paro se cierne sobre nuestras cabezas día si y día también ? precariedad , precariedad , mas precariedad y después el paro .

    Y que nadie se lleve a engaño , el empresario no obtiene el beneficio con la venta , el empresario lo obtiene cuando compra , y con los trabajadores lo que hace, en cierta manera , es comprar sus horas de trabajo , quizá no sea la mejor de las comparaciones , pero espero se me entienda ...

    Joder , lo de los bancos .. buf , que rabia ....
    Como en toda guerra y esta es una mas , siempre se acaban sacrificando los mismo y como dice el dicho , los generales siempre mueren en la cama ....
     
  9. Panzerleinad, si lees atentamente lo que has puesto, te darás cuenta de que el cálculo que haces no es correcto. Estás balanceando lo que ganas con lo que gastas, con lo cual el poder adquisitivo es exactamente el mismo. No reduces el problema hipotecario en ningún momento. Lo que tú quieres conseguir no se hace así. Repásalo y seguro que lo ves. De hecho, lo que tocas con esa reforma tuya sería la capacidad económica de España respecto a los demás países, a la baja, claro. Otro problema que tienes es que, si decides que vas a controlar los precios, estás interviniendo de forma masiva en el sistema económico, como si un elefante entrara en una cacharrería. Algo muy peligroso que ya se ha probado en otros países, siempre con idéntico resultado: la ruina total.

    Hay algunos políticos y economistas -Ben Bernanke, Hellicopter Ben para los amigos, por ejemplo-, que afirman algo que se parece a lo que tú dices pero que en realidad es distinto: según Ben el Helicóptero, España debería reducir sus salarios en un 30% más o menos, sin tocar nada más, una especie de devaluación interna respecto a la UE.

    Ya sé que el amigo Bernanke es el jefe de la FED y que es un tipo muy importante y todo eso, pero ¿sabes un secreto? Se equivoca. Y se equivoca porque, aunque es una posibilidad, una forma de hacer las cosas, sería mega-traumática para todos los españoles. Hay varios artículos sobre esas medidas que propone, a favor y en contra, y por supuesto otras alternativas. Es cuestión de buscar en el Google.

    Respecto a la reforma laboral, no tengo mucho tiempo ahora mismo, pero tan sólo tres cosas breves: una, España es el único país de Occidente que, cada vez que hay una crisis, acaba con más de un 20% de paro. Dos, España es el único país que tiene docenas de tipos de contrato y unas especificaciones que en cualquier otro lugar son una barbaridad. Tres, yo no estoy necesariamente de acuerdo con esta reforma, pero las cosas no son blancas o negras. Pero ya que esto es lo que tenemos, entonces la pregunta es clara, y es una pregunta que suelo hacer siempre en otros hilos con temas parecidos a éste: muy bien, ¿alternativas? Alternativas serias, claro...

    Cuando pueda ya daré una opinión un poco más elaborada, ¿ok?
     
  10. Ayer hablando con uno de mis jefes, me comentaba que tiene un amigo, empresario de mucha pasta (puede que metido en política... no lo se) que estaban esperando esta reforma como agua de mayo. Porque? Porque hay gente que encadena bajas laborales una tras otra completando ciclos de varios meses en ocasiones. Gente que no rinde en su puesto de trabajo (empiezan bien, y pasados unos años se confían, y bajan la guardia). Gente que ROBA (si, si... roba) en la empresa (material, dinero, ideas, etc..) Y esto, en el caso de algunas empresas donde no vayan muy sobradas reduce el rendimiento, y por lo tanto puede llegar a causar serios problemas e incluso petar. Él decía que sus trabajadores le sirven para ganar dinero. Y que apreciaba mucho a algunos de ellos especialmente (incluso siendo curritos). Que si no los tuviera no ganaría, pero que necesita sanear, para poder ser competitivos. Decía que en sus negocios en ocasiones se saltaba la antigüedad para mantener a gente más joven que él notaba que trabajaban más a gusto. Esto lo notaba especialmente al adquirir un negocio ya formado, que había sido familiar (el típico cuñado toca-bolas que creía que se jubilaría tocándoselas).

    Creo que hay que entender un poco las dos partes. Ponerse en la piel de un empresario y pensar en que de 2000 trabajadores (por ejemplo) tienes que "limpiar" los puestos de 200.. son muchos euros, que impiden por ejemplo una inversión de capital para alguna otra mejora. Yo he visto a mi jefe largar a mucha peña y otra que se ha largado por su propio pie. Y he de decir que salvo un caso, en el resto yo hubiera hecho lo mismo. También me despidió a mi en 2009 por que no había curro, pasé 6 meses en el paro, y cuando tuvo la oportunidad me re-incorporó y tiempo más tarde me ha "agradecido" a su manera como ha podido el que no me marchara a otro lado y aguantara un poco (que confiara en él).

    Pues eso, que hay que ver algo de las dos partes, porque no siempre se tiene razón. De hecho es posible que esté equivocado, pero de momento esto es lo que pienso.

    Un saludo.
     

  11. - cuanto tiempo piensas que vamos a tardar en llegar al dicha reducción , yo pienso que en Cero coma y como detrás caigan los precios de bienes y servicios , nos vamos a cagar por la pata abajo ...
    - no seria , lo esta siendo ...
    - Si en España hay docenas de tipos de contratos , lo que no ha impedido que en los tiempos buenos se creara empleo a tuti plen y en los malos se haya destruido a toda celeridad ...,
    - El dinero tiene que llegar a la gente que es la que consume no a los bancos y sus banqueros que para lo único que esta sirviendo es para sanear sus balances y llenar sus bolsillos , eso es una alternativa , el estado tiene mecanismos para ello , como es el ICO , ahora vas a pedir un crédito a una caja y no tienen pasta , por no hablar del interés ... en fin , esto esta mas que visto , lo que hace falta son cojones para salir a la calle y echar a esta gente ...

    Por cierto , la nueva reforma laboral no es con carácter retroactivo , se empezaran a aplicar a los nuevos contratos , en teoría los antiguos contratos , indemnización etc , serán respetados , no se si esto a algunos les hará pensar , es evidente que tendrá sus agujeros , los cuales serán tomados en cuenta por esos empresarios tan bondadosos ....
     
  12. Las alternativas las han venido dando personalidades desde hace varios años (premios Nobel, doctores en economía y política, etc), y son perfectamente lógicas y asimilables incluso para gente que no controla del tema.

    Estoy seguro de que muy poca gente del foro es capaz de dar soluciones "serias" que sean producto suyo ; la mayoría de nosotros repetimos ideas de otros que saben de la materia porque se dedican a ello. Osea, búscalas en el tubo.
     
  13. Pues después de leer en el BOE la reforma laboral, creo que me veo en la obligación de informarte que sí y no. La reforma no se aplica con efectos retroactivos, pero si una empresa en cuestión presenta unos datos negativos durante 3 trimestres (además ahora no hace falta una revisión de esas cuentas tan a fondo como se hacía hasta ahora) TODO el personal está sujeto a un despido con una indemnización de 20 días por año trabajado (como si se tratara de un nuevo contrato). Ésto no me lo invento, lo puedes ver en el BOE.

    Además, se contempla como causas de despido procedente el que un trabajador no quiera ajustarse a medidas tomadas por la empresa en cuanto a: cambio en salario, cambio de ubicación, cambio horario y cambios por necesidades estructurales y organizativas de la empresa. Vamos a groso modo, que te quedas con el culo al aire ante lo que diga el empresario, con el que además los trabajadores están obligados a entenderse puesto que los acuerdos en empresas están por encima de acuerdos sectoriales según esta nueva ley.

    Admitámoslo. Vamos hacia el modelo neoliberal más absoluto y estas medidas se han hecho pensando en el saneamiento de las grandes empresas. Una PYME no puede en la mayoría de los casos alegar como causa de despido procedente un cambio de ubicación o cambio horario, etc... ésto está hecho para grandes empresas que pueden deslocalizar producciones y trabajar a varios turnos o bajo diferentes volúmenes de producción con picos. Las mercerías, panaderías, carnicerías, librerías, etc... no deslocalizan.

    Me gustaría que se dejaran de eufemismos para que la gente entrase en modo pueblo enfurecido.
     
  14. repito :

    Por cierto , la nueva reforma laboral no es con carácter retroactivo , se empezaran a aplicar a los nuevos contratos , en teoría los antiguos contratos , indemnización etc , serán respetados , no se si esto a algunos les hará pensar , es evidente que tendrá sus agujeros , los cuales serán tomados en cuenta por esos empresarios tan bondadosos ....
     
  15. Ya joman777, pero es que bajo mi punto de vista, éstos no son agujeros. Lo que yo entiendo por agujero legal es aquello que la ley no ha conseguido legislar por defecto de forma o contenido. En la ley lo pone bien claro. Nos van a dar por culo sí o sí, alegando una cosa u otra recogida como posible en esta última reforma. No les hace falta buscar los agujeros, ya se los han fabricado.
     

  16. tienes razón , la verdad es que todo apunta a 20 días si o si , en ese aspecto tengo bastantes dudas , tengo que comentarlo con la asesora , puesto que aunque se respete la indemnización de 45 días a los contratos anteriores a la nueva reforma , todo apunta a que los despidos van a ser procedentes, 20 días , lo único que se respetara sera los años de antigüedad que ahora creo que es un máximo de 2 o 1 ahora no recuerdo bien . ...
     
  17. Nadie ha dicho que deban ser alternativas propias.

    Repetir lo que otros han dicho no es malo, sobre todo si se ha entendido y se explica junto con el propio criterio.

    Respecto a las opiniones de distintas personalidades, se dan dos situaciones: una, que esas personalidades, esos premios Nobel, a menudo no se ponen de acuerdo ni en qué hora es. Dos, ya he puesto el ejemplo del capo de la FED, Ben Bernanke. Ahora podríamos dar, por ejemplo, la opinión del Premio Nobel de Economía de 2008, el destacadísimo Paul Krugman, que se puede leer en un montón de sitios y es un hombre de lo más progre. El único problema de Krugman es que, por mucho Premio Nobel, un neurólogo es un neurólogo y, aunque es médico igual que un oncólogo, yo el día que tenga un cáncer me voy a ir a ver a éste último. Otra bonita opinión autorizada y respetadísima es la del Nobel Joseph Stiglitz, que como Krugman ha publicado diversos libros que pretenden arreglar el mundo, contra la opinión de un montón de gente que, como yo mismo, les pide que hagan el favor de bajar a la calle y pasearse un poco.

    Cuando me refería a dar "soluciones serias" me refiero a no empezar con la cantinela de "lanzarse a la calle", "echarlos a todos" o "esto es una dictadura neoliberal", y todos esos rollos.

    ¿Lanzarse a la calle? ¿A qué? ¿A pegarnos todos con todos?
    ¿Echarlos a todos? ¿Exactamente quiénes son "todos"? ¿Dónde acaba el término "todos"?
    ¿Neoliberal? ¿Eso, exactamente, qué es? ¿Hablamos de España, de América, de Villabotijos?
     
  18. Yo la primera propuesta que tengo es eliminar toda la maraña de contratos que hay y suprimirlos por un contrato general indefinido, con la misma indemnizacion para todos (con sus maximos y tal). Simplificar no tiene precio, y nos dejamos de ostias, puertas de atras, locuras varias....mas facil para todos, y se acabarian con las picardias esas de largarte cuanto te tienen que hacer indefinido despues de temporales prorrogados, que es la mayor mierda. Si estas en tu curro y le sirves al empresario, que no te de puerta porque le sale mejor pagar a otro tio para tenerle como a ti.

    Al hilo de esta reforma, eliminar las ETT (logico si el trabajo deja de ser temporal). Serian facilmente reemplazables (o recicladas) en empresas de contactacion de trabajadores. No es normal el poder que tienen y los beneficios que sacan de los infraempleos temporales.

    Eliminar los liberados sindicales, que ningun delegado pueda acumular mas del 50% de horas liberadas de su jornada laboral, que luego se apalancan endogamicamente en sus puestos y despues unos cuantos años sin trabajar es dificil mantener la mirada en los que trabajan.
     
  19. Si seguro que hay muchs cosas que mejorar en el mercado laboral español, pero es que se estan riendo en nuestra cara:

    "Serios, muy serios, que si no..."
    El presidente de la CEOE y de Cepyme, 'cazados' antes de la rueda de prensa donde valoraron la reforma laboral.

    http://www.publico.es/dinero/422461/serios-muy-serios-que-si-no
     



  20. Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve.
    Todo lo demas , economia para Dummies .....
     
  21. Bueno, no solo está ese señor. Hay conferencias/escritos de bastante gente especializada en el tema que se llevan las manos a la cabeza.

    Ahí van unas cuantas medidas que harían la crisis más llevadera:
    - Grabar las grandes fortunas con impuestos altísimos, tal y como se hizo en EEUU durante la gran depresión. Ésto permitiría crear rápidamente una bolsa de capital importantísima para, por ejemplo, invertir en obra pública. Así se consigue diluír el dinero entre la sociedad, que volverá a consumir y que, por lo tanto, hará ricos nuevamente a los que ya lo eran. Cuando hablo de invertir en obra pública no me refiero a pisos, sino complejos tecnológicos, científicos y demás; supongo que todos tenemos claro que un país sin ciencia no tiene futuro como potencia.
    - Aplicar la tasa Tobin (ya sabes lo que és, así que paso de la parrafada)
    - Perseguir el fraude fiscal (el grande; no se puede hacer nada con el pequeño). Así tal vez no tengamos que recortar en sanidad, por ejemplo.
    - Disminuir la jornada de 8 a 6 horas diarias, con lo que se daría cabida a un turno más y se generaría muchísima ocupación. La diferencia de sueldo podría ser mínima, ya que las dos horas que se dejan de trabajar las podrías cobrar como subsidio o paro.
    - Intervención de la banca. Por lo menos de aquellas entidades que han sido rescatadas, aunque probablemente lo mejor sería nacionalizarla completamente.
    - Dejarnos de gilipolleces. Es decir, dejar de mantener embajadas Catalanas por el mundo, y demás. Ya sabes a lo que me refiero.
    - Crear un ratio entre salarios máximo y mínimo. Puede ser del orden de 1/10, para mantener una proporción entre esfuerzo/ingresos. Hay sueldos que son absurdamente altos para gente que no hace absolutamente nada; eso ya no es tolerable.
    - La más importante: educar. Una sociedad educada genera políticos que seguramente no sean tan corruptos, sinverguenzas o directamente gilipollas como los que tenemos ahora. Una clase pudiente educada podría hacer que se sintieran mínimamente mal al evadir impuestos. Unos trabajadores educados no defraudarían al estado cobrando en negro.

    ¿No te parece una opción cojonuda, lanzarse a la calle? Si no ya me dirás tu cómo vas a hacerte oír ante un gobierno que a todas luces no te representa y no vela por ti. Cada vez que se avanza en materia social es porque hay gente en la calle haciéndose oír, recordando al gobierno quién tiene la sartén por el mango. Para el gobierno, ahora mismo, eres el medio de perpetuar su sueldo y el de sus colegas banqueros y empresarios.




    Empiezo un finde de muchísima fiesta y no sé si voy a poder contestarte hasta el lunes.
     
  22. Ah, otra cosa: una de las mejores medidas económicas que se pueden tomar ahora mismo es cambiar el sistema económico. Capitalismo, recursos finitos y 7.000.000.000 personas no se llevan bien. Claro que para cambiar el modelo a uno "sostenible" y socialmente justo hace falta que desaparezca muchísima gente... Propongo que los franceses sean los primeros.
     
  23. otra vez con la puñetera economia para dummies ,¿ algo que decir de la reforma laboral ?
     
  24. Al contrario que tú, Yutani ha hecho el esfuerzo de pensar unas cuantas cosas. Serán más o menos correctas, pero lo que es evidente es que la Reforma Laboral es una herramienta. Una de las principales si quieres, pero lo que va a traer crecimiento y prosperidad, y como consecuencia, empleo, es una combinación de cosas que sería muy larga para este post, pero supongo que nos entendemos, aunque sea desde la discrepancia.

    Tiene narices que seas precisamente tú, que no contestas cuando te dan explicaciones que has pedido y que no respondes cuando te preguntan, que le digas a alguien de qué debe o de qué no debe hablar. Que yo sepa Yutani se está ciñendo al tema que estamos hablando perfectamente.

    Sobre las lecciones para dummies, tú sabrás quién es aquí un dummie o quién no. Tú y el resto de foreros que leen estos hilos. Ya sabes, no ofende quien quiere, sino quien puede.

    Por último, aprovecharé para volver a pedirte, por séptima u octava vez, tu famosa "lista de alternativas al capitalismo que te puedo dar cuando quieras". Ya sabes que yo siempre digo que estoy encantado de que me den lecciones cuando alguien sabe más que yo.


    Te contesto este finde, que ando liado. Hay algunas cosas interesantes en lo que dices -y me han sorprendido porque no todo el mundo tiene en cuenta algunas de las cosas que dices-, y hay otras que aunque están defendidas incluso por poíticos y economistas de prestigio, son erróneas por el simple hecho de que son irrealizables. Entre ellas, la dichosa Tasa Tobin. Te contaré algo: el propio Tobin acabó estando en contra de su invento, ya que enseguida vio que no tenía ningún sentido práctico. Antes de que me nombres a Sarkozy y su imposición de la Tasa, te contaré otra cosa: Sarkozy no tiene ni puñetera idea de lo que dice cuando habla de economía, ni en la Tasa Tobin, ni en la supertontería de refundar el capitalismo ni en su ya famosa tendencia de sacar a pasear su ego de pequeño Napoleón... El día en que Francia ponga la Tasa Tobin, todos los operadores del mercado se irán a otro lugar, así de fácil y así de malo para Francia. Hay que ser realmente imbécil y desgraciado para intentar engañar a todo el mundo con tópicos económicos de guardería.

    También hay otras cosas discutibles, incluso cosas que podrían llegar a un término medio entre ideologías opuestas, en tu post. Mañana o pasado me pongo...
     
  25. si , y que me vas a responder algo de tu estilo ? o me vas a sacar algun articulito de tu literatura para dummys , Hellicopter Ben para los amigos , hay que joderse ...

    [​IMG]

    http://imageshack.us
     

Comparte esta página