Re-Presentación

Tema en 'Percusión' comenzado por eljedioscuro, 15 de Enero de 2013.

  1. Hola, chicos, me re-presento, y digo esto porque creo que me presenté hace unos años, pero luego estuve poco accesible y no contacté nada con el foro.

    A lo que voy, mi nombre es Raúl, vivo en Madrid centro y llevo unos 3 años estudiando diferentes tipos de instrumentos de percusión con varios Maestros y profesores.


    Por un lado le doy a la Darbuka, mayormente en un estilo más oriental (sirio, egipcio) pero desde no hace mucho estoy dándole a la técnica turca y aprendiendo otro tipo de rítmica.

    También le doy a la Tabla India y todo lo que es la rítmica hindustánica del norte de India.

    Por último estoy aprendiendo Solkattu, que es el sistema de enseñanza de la rítmica del sur de la India, lo que se conoce comúnmente como Carnático. Este estudio del Solkattu me viene de perlas para entender más y más el ritmo, y además es 100% aplicable a cualquier instrumento que se te ocurra, o percusión corporal o lo que sea. En mi caso lo aplico al Konnakol (componente hablado del Solkattu) y sobre todo a la Darbuka y a la Tabla, lo cuál le lleva a uno a una comprensión mental cada vez más profunda del ritmo y sus implicaciones.

    Luego le doy un poquito a otros instrumentos, el cajón, el Udú, el Bendir, el Tombak, los Karthales, vamos, todo lo que tengo en casa, pero bueno, más anecdóticamente, ya tengo suficiente con lo que he comentado.

    Por último aclarar que no soy experto ni mucho menos, por eso he dicho que soy estudiante. Por ejemplo, la tabla la dejé durante año y medio y ahora estoy arrancando de nuevo y me está costando, pero vamos, ahí estamos.

    Abrazos

    Raúl
     
  2. Hola, pues re-bienvenido ! :)

    Aver si animamos un poco este subforo de percusion, que lo veo muy parado ultimamente... y aunque no es mucho mi estilo lo de India y demas, me encantaria aprender.
    Ya que se te ve bastante puesto en el tema, me parece muy interesante todo lo que puedas explicar sobre estos ritmos, sobretodo lo que comentas del solkattu, tengo curiosidad porque nunca lo habia escuchado...


    Un saludo !

     
  3. eufemisticamente hablando :) saludos y eso, re-bienvenido..
     
  4. Sería la representación silábica de los patrones rítmicos, cada sonido del tambor teniendo una sílaba.

    Cuando recitan patrones rítmicos le llaman konnakol:


     

Comparte esta página