Ravi Shankar "In Portrait"

Hola.
A todos los amantes del sitar, de la India y de la música en general les recomiendo altamente el DVD "In Portrait" de Ravi Shankar: me parece uno de los mejores DVD que he visto en mucho tiempo. Está compuesto de dos discos: en el primero se ve al artista, padre, esposo e incluso hay imágenes muy antiguas de cuando él era un crío, sus hermanos, historias de la India, etc. El segundo recoge un concierto acompañado por su hija al sitar, y los maestros Bikram Ghosh y Tanmoy Bose en la tabla. Creo que merece mucho la pena y se lo recomiendo a todos los interesados. También explica la fabricación del sitar, los elementos básicos de la música hindú, y nos permite participar, aunque de forma indirecta, de su 80º cumpleaños.

PD: Sólo por ver a la hermosa Anoushka Shankar (una de sus hijas) ya merece la pena.
 
Pues habrá que ir a por él... ¡¡Gracias por la recomendación!!
 
Un vídeo muy majo, en especial el concierto, aunque el Ravi está ya mu mayor.
Los dos tablistas muy buenos, aunque no se les permite hacer grandes virguerías. De todos modos, sólo en el modo de acompañar ya se aprecia de lo que son capaces.
Como anécdota, este concierto lo vi una vez junto con un sitarista "pro-vilayat-khan-style", y me puso a caldo al abuelo Shankar. También me comentó que en India están un poco cansados de Ravi y adoran a Vilayat Khan, que en paz descanse, y a Shahid Parvez (para mi gusto, muchísimo mejor el DVD que recomienda Jhala). Como veis, para gustos los colores.
Un saludo.

PD: Se me olvidaba, para mí un concierto realmente legendario con dos monstruos sobre el escenario, es "When time stood still", de Vilayat Khan y Kishen Maharaj a la tabla.
51MQ1BK5A5L._SS500_.jpg

http://www.amazon.com/When-Stood-Still-Ustad-Vilayat/dp/B000FIM2KS
Tampoco son unos jovenzuelos, pero madremía.
 
Holaaaaaa...

Hoy me he comprado el libro "My music, my life" de Ravi Shankar y es una (otra) maravilla. Es una reedición del libro que se editó en 1968 y está muy muy currado: mogollón de imágenes en color, letras en relieve, y consta de los siguientes capítulos:

1. Mi herencia
2. Mis maestros
3. Yo
4. Manual para el Sitar
5. Mi perspectiva hoy

La verdad que merece mucho la pena porque a pesar de ser una obra autobiográfica, toca bastantes temas como por ejemplo la música clásica de la India, los diferentes instrumentos, la introducción de la música India en la occidental, etc. Además, creo que en España ya está disponible la edición traducida al castellano, "Mi música, mi vida".

Pues eso, a aprovechar cositas como ésta...


PD: Y sí Chemaco, este post es de septiembre de 2007... Y qué pasa?
Y otro grandísimo sitarista ya fallecido: Pandit Nikhil Banerjee (qué estilazo y clase).
 
ganesha dijo:
...También me comentó que en India están un poco cansados de Ravi y adoran a Vilayat Khan...

No es del todo así, pero Vilayat Khan era muy peculiar en todos los sentidos...
¿Y qué me dices del hijo, Ustad Shujaat Hussain Khan? Qué maravilla, voz y sitar, igual que su padre.
 
Arriba Pie