Por partes.
Para mí, que no ha de ser la única verdad porque para gustos colores, "el parche" de caja es blanco rugoso de una capa (coated ambassador, g1 rugoso, etc...)
Para afinar una caja... Había un hilo por ahí del usuario Angelaia, alguno de Matus y algunos otros sobre el tema que te servirán de mucha ayuda.
te comento como lo hago yo:
Al contrario que el resto de tambores, la caja me gusta afinarla bastante agudita (o media/alta más bien)
Para ello, el parche bordonero lo tengo muy apretado. En principio, y esto vale para ambos parches, una vez tienes el aro y los tornillos encarados pero sin apretar, apreta con las manos todos los tornillos (apretandos los enfrentados simultaneamente) poco a poco (como si hiceras un pequeño giro cada vez en cada tornillo) hasta que todos estén apretados por igual con la mano y no puedas apretar más. Entonces coges la llave de afiinación y vas apretando de media vuelta en media vuelta y viajando de un tornillo a su opuesto (en cruz) hasta que tenga la tensión que buscas. En este caso a mi me gusta muy apretado. Cuando está a esta tensión golpea en el parche al lado de cada tornillo para ver si están todos en el mismo tono y haz pequeñas correcciones si es necesario. ésto último lo puedes ir haciendo también cuando estás apretando para que las correciones finales no sean muy exageradas. Te puede ayudar en el proceso de afinación pasar una baqueta entre la bordonera y la caja (con la bordonera destanseda) apoyada en el aro, para que la bordonera no te moleste.
Para el parche batidor lo mismo, pero a mí me gusta algo menos tenso que el de abajo (aunque también bastante agudito). Al estar menos tenso y ser el bateador, este es el que te dará mas problemas si no eres cuidadoso en las pequeñas correciones de tono en cada tornillo para que suenen todos igual.