Qué le pasa a este tío con Valladolid?

Tema en 'Off topic' comenzado por dabizon, 18 de Marzo de 2010.

  1. Qué le pasa a este tío con Valladolid?

    Eduardo Jordá, periodista Mallorquín que escribe en el diario de Mallorca, escribió un artículo sobre Delibes debido su muerte.
    Creo que fue bastante desafortunado con sus palabras...y deja no muy bien a Delibes, y la ciudad de Vallladolid pero aun.

    Por poner un ejemplo:

    "¿Hay una ciudad más triste que Valladolid?", "Si alguien ha crecido en una ciudad luminosa como Palma, las calles estrechas de Valladolid le producen una incómoda sensación de ahogo", "Valladolid no es esa clase de sitio en el que uno desearía nacer"..

    Vale que esto no es Río de Janeiro...pero coño, no es una ciudad más que otra de España! todo es conocerlo, y aunqe tenemos fama de secos, aquí como en todos los sitios hay de todo leñe.

    Yo intuyo que ha querido expresar otra cosa, y no ha sabido escoger las palabras...con lo fácil que hubiera sido decir, ciudad meláncolica o cosas de ese tipo..
    En fin, digo esto porque por aquí, por Pucela, no ha sentado nada bien el artículito, y andaba todo el mundo comentándolo (de hecho hay un grupo en facebook..)

    Aquí dejo el link del artículo por si alquien lo quiere echar un ojo: http://www.diariodemallorca.es/opinion/2010/03/13/mundo-extincion/552866.html

    Ah y el q quiera venir que no se lo piense! q yo le lelvo de birras y se acabó eso de ciudad triste! xD
     
  2. si me lo cruzo por la calle prometo darle una soberana patada en los huevos!!!
    a mi, las veces que he tenido la suerte de ir a Valladolid,me ha encantado...
     
  3. Creo que no ha querido expresar mas que lo que pone: Delibes está caduco para las generaciones actuales y Valladolid es un asco. ¡Dos hostias le daba yo!
    Puede que no le guste Valladolid, pero hay mas maneras de expresarlo...
     
  4. Ostia.
    Me parece que leeis de una forma demasiado suspicaz.
    Me parece un artículo bastante correcto quitando la "desafortunada" expresión sobre la tristeza de Valladolid, que no es sino una impresión subjetiva que él tiene y que al hacerlo en forma de pregunta ya nos hace pensar que puede que no todo el mundo esté de acuerdo.
    Se refiere al mundo rural de Castilla descrito por Delibes como un panorama que ya no existe como tal, el mundo ha cambiado, queda el testimonio que él dió. Además yo creo que es un artículo que no falta para nada a Delibes, todo lo contrario, se queja (o tal vez solo constata) de que su lectura esté siendo abandonada (a pesar de que a él el universo que describe Delibes también le queda muy lejano y no le atraiga en absoluto)

    No veo motivo para pegar a nadie, violentos que sois unos violentos.
     
  5. Se nota que ese hombre no ha estado en Soria....

    con mis respetos para los sorianos....es la ciudad más deprimente de cuantas he conocido xD
     
  6. Pues yo creo que no lo habéis entendido igual que yo...

    El artículo es muy bonito, muy poético, en mi humilde opinión...

    No veo por ningún lado que hable mal de Delibes... ?¿?¿

    Lo que yo entiendo es una oda y alabanza al mundo que Delibes describía en sus libros: "Uno se imagina a las solteronas espiando tras los visillos, al señor cura yendo a comprar papel de liar cigarrillos y comida para el perro, al boticario leyendo novelas pornográficas en una habitación cerrada con llave, y al registrador de la propiedad apuntando desde su despacho, con su nueva escopeta de caza, a las mujeres enlutadas que salen de misa"....

    Y en la siguiente frase hace una alabanza al mérito de Delibes: "Valladolid no es esa clase de sitio en el que uno desearía nacer. Pero hace falta mucho talento para construir un mundo narrativo con esas ciudades provincianas y con el áspero medio rural que las rodea. No es fácil escoger como personajes a los seres que nunca llamarán la atención por nada de lo que hagan. Y tampoco es fácil elegir como paisaje exclusivo de una obra la desnudez casi cubista del campo castellano."

    En esa frase no dice nada despectivo: está diciendo que Delibes fue capaz de escribir cosas maravillosas en escenarios sencillos y con personajes sencillos, y reales, para aquella época.

    Es un texto melancólico, ¿retro? en sí: hace defensa del ambiente que narra Delibes en sus libros, el ambiente de Castilla de hace unos cuantas décadas, y que a él le parecía más "bonito" y "poético" que el de ahora... Yo no lo veo como un ataque a Valladolid, sino como una defensa y recuerdo de la sencillez y costumbrismo de Castilla, que Delibes plasmó tan maravillosamente en sus libros...

    .. en mi humilde opinión...

    Saludos!! :ok:
     
  7. Estoy de acuerdo, lo has expresado mejor , más bonito y mas poéticamente que yo :)

    Sobre el autor del artículo:

    Eduardo Jordá nació en Palma de Mallorca en 1956, donde pasó su infancia en una casa que daba al mar y a la que considera su única patria. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Palma de Mallorca en 1978, pero casi todo lo que aprendió –si es que aprendió algo- se debió a la influencia de sus amigos Allan Baker y Cristóbal Serra. Ha vivido en muchos sitios: un hospital del interior de Burundi, una isla de la costa de Malasia, una granja en la costa oeste de Irlanda. En 1989 se trasladó a vivir a Sevilla, donde actualmente reside. Narrador y poeta, Jordá tiene que cargar con la etiqueta de ser un escritor de viajes, aunque a él le gusta recordar la frase de Vladimir Nabokov, quien aseguraba que los escritores no llevan una etiqueta clasificatoria colgada del abrigo. Jordá, en todo caso, se siente a gusto en un género fronterizo que incorpore autobiografía, ficción, ensayo y crónica. Para él, la memoria no es más que una variante de la imaginación. Incluso en sus poemas, nunca está muy clara la frontera entre la realidad y la ficción, suponiendo que esa frontera tenga sentido en la literatura. Como articulista, es colaborador habitual del ABC Cultural, además de los periódicos andaluces del grupo Joly y del Diario de Mallorca.
     
  8. "Valladolid no es esa clase de sitio en el que uno desearía nacer."

    Yo aquí solo puedo dar mi opinión como vallisoletano. Solo sé que nunca hube deseado, ni deseo, ni desearé jamás haber nacido en otro lugar que no fuera Valladolid, me encantan estas tierras, sus gentes y su manera de ver la vida.

    Por otra parte decir que está completamente equivocado respecto al frío. Aquí no hace más frío del que pueda hacer en Madrid por ejemplo y eso es debido a que Valladolid se encuentra en un valle. Cualquiera de aquí puede recordar que el año pasado fué uno de los más calurosos de los últimos tiempos. Este año ha hecho más frío, son 3 meses de frío pero sin llegar a ningun extremo. Y nevadas y precipitaciones al estilo Barcelona las justas, este invierno ha nevado 3 veces contadas sin ocasionar demasiados problemas.
     
  9. eso es porque no has estado en Sanjuanes!
     
  10. jodr, aqui me habeis tocado la sensibilidad...

    vale q soria no es la ciudad con mas marcha del mundo, (lo sospecho xq ya peino alguna cana y fundamentalmente voy a soria en plan relax)
    vale q es una ciudad pequeña, (es mas, cualquier paseo de mas de 10 minutos acaba invariablemente fuera de la ciudad)
    vale q hace un frio de pelotas (pero no creo q mucho mas q en segovia, burgos o salamanca)

    pero deprimente?

    joder, para mi todo lo contrario. es una pequeña ciudad castellana llena de vida, con bares con un encanto acojonante y llenos de gente, con parques preciosos (la dehesa, valonsadero, el paseo por el duero q lleva a san saturio). no se, a mi viviendo en madrid, me parece el fin de semana perfecto: llegar el viernes por la noche. tremenda cena en el meson castellano.

    el sabado por la mañana paseo por soria capital, por el collado, la dehesa. hacer alguna compra para la comida. tomar el aperitivo en la plaza de herradores.

    por la tarde tremenda siesta. paseo por el campo con los perros. por la noche cine, o cena o ver el partido de futbol correspondiente

    el domingo nuevo paseo por valonsadero y comida en la casa del guarda al aire libre (tremendas chuletas a la brasa a precio ridiculo). siesta y vuelta para madrid.

    y si a alguien ademas le gusta el golf, montar a caballo,.. todo ello lo tiene a una distancia maxima de 5 minutos.

    a mi sotia me parece cualquier cosa menos deprimente, excepto si buscas marcha salvaje (y para eso, como dice lanunu, estan los sanjuanes)
     
  11. este lo que pasa es que no tiene ni puta idea o se aburre
    yo soy zamorano pero estuve casi toda ni adolescencia y epoca estudiantil en pucela,y es de todo menos lo que ha dicho este pajaro
    que se venga para aqui y ya vera lo que es frio...en fin...no merece que pierda mas tiempo

    pd:si se aburre que se vaya al Jamaica,a San Miguel del Pino a ver si se aburre(los de pucela ya sabeis a que me refiero....) jajajajajajaja
     
  12. La verdad es que,ademas de las fiestas, estuve dos dias antes y dos dias despues y me encanto la ciudad.
     
  13. timpi que como se entere animalito veras la que monta je je
     
  14. jajajajaa no hombre!

    si va sin ánimo de ofender, pero estuve un día, y vale que no es tiempo para conocerla, y seguro que hay cosas increibles....

    Pero desde una punta de la ciudad se veia la otra, vi poca gente, pocos edificios altos que dieran sensación de ciudad, poca vida, no había montes cerca....

    no se, me dió muy mal rollo, a lo mejor voy otra vez y lo veo de otra manera, pero encima coincidió que estaba solo y me sentí desolado xD
     
  15. Como mallorquin que soy, siento vergüenza y asco ante el artículo de este "periodista", si se le puede llamar así. No se puede faltar al respeto a ningún escritor o ciudad, sea el/la que sea, y menos aún, publicarlo en un periódico.
     
  16. ¿En serio te has leído el artículo?
    Es que alucino y mucho que le deis esa interpretación.
     
  17. Amigos, las opiniones son libres, si al autor del artículo Valladolid le parece triste y deprimente, ¿qué problema hay?, no veo la descalificación por ningún lado, más que nada es una impresión sunjetiva del autor; a mí si me dicen que una aldea gallega es triste y deprimente, pues entiendo esa sensación aunque no la comparta.

    Saludos!
     
  18. jajaja, bueno, pues si vas otra vez (en finde) te tendre q guiar para q cambies esa opinion
     
  19. Eso es porque no ha estado en Fuenlabrada. Na, ni caso, tonto los hay en todos sitios
     
  20. ELVIRA LINDO OPINIÓN

    Hacer sangre

    "...Hace unos días, mi amigo el escritor Eduardo Jordá escribió un artículo a raíz de la muerte de Miguel Delibes . El articulista opinaba que el mundo sobre el que había escrito Delibes había pasado a mejor vida y se preguntaba sobre su posible vigencia. Algo sobre lo que el lector tenía todo el derecho a no estar de acuerdo y, como en tantas ocasiones, podía aliviar sus escozores con una carta al director. Probablemente Jordá no tuvo la astucia de esperar un año a exponer sus dudas, cuando hubiera pasado ese momento tan español en que hay que exaltar las virtudes del finado de manera casi agresiva. Para colmo, creo recordar, dijo que Valladolid era una ciudad triste. Escribió Valladolid, pero se refería a tantas y tantas ciudades de inviernos largos y duros. Para muchos, para mí, por ejemplo, Londres, a pesar de tener una vida cultural fascinante, es una ciudad triste por estar bajo un cielo tozudamente gris, y París, una ciudad que me avasalla, a pesar de ser una de las más hermosas del mundo. Y qué. Qué importancia tiene. Pues la tuvo. A los dos días había en Internet un grupo de detestadores organizados que suma ya los seis mil miembros. Seis mil personas que le dieron al click del odio. Seis mil personas dispuestas a desacreditar a un individuo porque había escrito algo que cualquier adulto puede encajar perfectamente. Hay asesinos, violadores, dictadores, hijos de puta, chorizos, individuos que a diario nos avergüenzan por su ordinariez insoportable en todos los medios, pero no, nosotros reservamos nuestra cepa de odio para un señor que ha herido nuestro orgullo identitario. Durante una semana, Jordá, un hombre de natural bondadoso, recibió correos amenazantes y algún anónimo telefónico. El click del odio es gratis, casero, tan facilón que no nos damos cuenta de la reacción desproporcionada que provocamos. En una democracia es necesario, vital, que la gente pueda llevar la contraria. Si los grupos de presión no nos lo permiten, acabaremos todos callados por no herir a nadie. ¿Qué le habría pasado a don Antonio Machado si fuera hoy cuando escribiera sus célebres versos: "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora"? ¿Habría surgido un grupo para que se le declarara persona non grata en Castilla y León? ...."

    ARTÍCULO COMPLETO (muy recomendable) : http://www.elpais.com/articulo/opinion/Hacer/sangre/elpepusocdgm/20100404elpdmgpan_2/Tes
     
  21. Cierto.

    Gracias Skylight.

    No sabía que había un grupo en faisbuk contra Jordá... entonces ahora yo me pregunto: ¿cúantos de esos 6000, 7000 o los que sean que pertenecen a ese grupo se han leido el artículo de Jordá?

    ....

    ¿cúantos han leido un libro de Delibes?
     
  22. Yo no me apuntaría jamás a un grupo así en facebook ni en ningún lado, ya que lo único que se consigue es darle popularidad al primer Don Nadie que vaya provocando por ahí. Es evidente que alguien que publica esas fantasías tras la muerte de Delibes busca protagonismo, así que para mí, ni ensañarse con alguien así ni mucho menos elevarlo como mártir de nada.
    Ahora que me han obligado a leer el artículo, me suena igual que las mamarrachadas de un tipo en un bar, nada más.

    A Reverte le caen críticas y cartas diarias por cada artículo que escribe dando su opinión, y eso que él no queda como un ignorante como este tipo, pero así son las cosas.
     

Comparte esta página