Que hacer cuando no se tiene una memoria prodigiosa

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Mr. Kaos, 1 de Octubre de 2013.

  1. Por suerte o por desgracia no gozo de una memoria lo que se dice prodigiosa, de modo que cuando tengo que preparar un repertorio nuevo y desconocido para mí, me encuentro con que no doy con la manera definitiva (fácil y rápida) de transcribirme los temas para poder seguirlos a golpe de vista. Así que mientras sigo intentando buscar la formula definitiva me gustaría saber que trucos o métodos utilizais para transcribir los temas nuevos para no perder mucho tiempo en los primeros ensayos. Porque aunque se lleven ensayados los patrones, los cambios, los arreglos, etc. luego al tocarlos con la banda bien porque está uno pendiente del patrón, o del tempo, o el sonido... al final siempre pasa aquello de "¿que venía ahora?" y a veces echo mano de lo que había apuntado y haciendo honor a mi nick, me doy cuenta que no entiendo nada.
    Pues eso, que mientras encuentro mi formula definitiva, si os parece podemos compartir algún truquillo o consejo.

    Salu2

    P.s.: Esta tarde voy a probar con el método informático. Ya os contaré.
     
  2. Hola, cuando toco algo nuevo lo grabo con el móvil, aunque se escuche mal, después me sirve para recordarlo, así puedo practicarlo como cuando vas a sacar algún tema. Espero que te sirva de ayuda.
     
  3. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Hombre, yo creo que lo que estas pidiendo a gritos es aprender a leer partituras, asi de simple y asi de complejo.

    En el fondo la música es un idoma mas, y de la misma forma que puedes leer un libro si te ponen una página delante sin necesidad de hacer nada especial, cuando aprendes a leer música la sensación es la misma.

    Cuando tienes un repertorio nuevo simplemente te escribes la partitura y en los ensayos la tocas.

    Eso si, lo que has de tener claro es que, como cualquier idioma, aprenderlo requiere de tiempo y ganas :ok:
     
  4. A mi me ayuda mucho el empaparme todo lo que pueda de los temas que necesito aprenderme, por ejemplo te lo grabas en el ensayo, y luego lo escuchas hasta hartarte 100 o 200 veces seguidas. A mi me ayuda mucho el dormir con la musica puesta por ejemplo.
     
  5. Creo que, desgraciadamente, Chemaco tiene razón. Eso es algo que todos deberíamos saber hacer, yo, por supuesto, tampoco sé jajaja. Aunque por suerte... para aprender temas sí que tengo memoria, debe ser para lo único que la tengo :p
     
  6. Dependiendo de la situación tengo 2 formas.

    Si el tema es para tocarlo sólo 1 vez o 2 y es algo larga o complicada por su forma o arreglos, simplemente me escribo una guía, no escribo partitura completa, simplemente las partes con cortes y arreglos especiales si las escribo a forma de partitura rítmica.

    Si es un tema que voy a tocar muchas veces uso el método que comenta Dw5000, oigo el tema hasta el cansancio, me empapo con el, me lo meto en la cabeza y si, dormir oyendo el tema te ayuda a grabartelo incluso inconscientemente.

    Una forma de aprender un tema rápido es dividirlo por partes, escucha el tema y ve aprendiéndolo por partes, ósea el intro y la estrofa, una vez que te aprendas eso sigues a el coro (estribillo) luego que aprendas esas partes lo demás viene sólo, faltaría el puente y el final, obviamente depende de la forma del tema, pero la idea es esa, ir aprendiéndola por partes que puedes identificar por su dinámica o por el uso de hihat abierto o cerrado o el ride, etc.
     
  7. Personalmente lo divido en partes, como han dicho: en intro, estrofa o dividirlo en A/B/C, en una sola pasada generalmente se me graba. Luego aprendo el groove principal (de cada parte) y por último paso a los fills q haya. De esa manera se me quedan grabados.
    Si tengo tiempo soy de sacar compás por compás al detalle el tema y los fills.
    Me encanta transcribir, trato de cantar las frases y me obligo a ejercitar la memoria.

    Saludos!
     

Comparte esta página