¿Puedes tocar otros instrumentos a la vez que la batería? Josh Dion y Nate Wood sí

joshnate.jpg


Hay muchos niveles de independencia con la batería, ¿pero qué pasa cuando vamos más allá de coordinar 2, 3, o 4 extremidades? El siguiente paso sería cantar. Muchos bateristas cantan mientras tocan su instrumento, y no solo para hacer coros, sino como voz principal de agrupaciones como hemos podido ver desde Karen Carpenter de The Carpenters a Don Henley de The Eagles y, por supuesto, Phil Collins con Genesis por mentar algunos.

Pero vamos más allá todavía, ¿es posible tocar otro instrumento y/o cantar mientras tocas la batería? Es difícil, y requiere mucha coordinación, pero sí es posible, y para demostrarlo, aquí van dos ejemplos que te van a dejar con la boca abierta.

Nate Wood es un camaleónico músico multiinstrumentista americano que ha estado tras los tambores con Tigran Hamasyan, Kneebody o The Calling entre otros, pero aquí lo cito por su proyecto en solitario, llamado fOUR, donde, sin clicks ni backing tracks y con el drum’n’bass por bandera, el baterista de jazz con extraña semejanza a Vladimir Putin toca con destreza la batería mientras va sacando manos de no se sabe dónde para entremezclar riffs de bajo y atmósferas con sintetizadores, además de lanzarse a cantar en algunos de sus temas mientras hace todo esto. Aquí van una interpretación de su tema “Rabbit” y un directo de NPR Music. No sé a vosotros, pero a mí me duele el cerebro sólo de ver los vídeos.



Josh Dion es conocido por ser, todo a la vez, el cantante, teclista y baterista de la banda Paris Monster y con una extensa carrera donde se le ha podido ver dando baquetazos con Anthony Jackson o Spiro Gyra, Josh sorprende con su voz siempre afinada y potente que te lleva del blues al rock mientras con la mano derecha interpreta riffs en su pequeño sinte donde nunca pierde ese groove que te lleva a no poder dejar de cabecear. Por aquí os dejo un fragmento de su participación en el TamTam DrumFest de 2015 y un directo con Paris Monster.



Hay un largo camino hacia la coordinación en la batería, pero cuando pienses que estás llegando a tu límite, visualiza a nuestros dos protagonistas de hoy y recuerda que siempre puedes ir un paso más allá... si te atreves.
 
  • Etiquetas
    josh dion nate wood
  • Última edición por un moderador:
    Arriba Pie