"Propiedades" de los platos

Tema en 'Platos' comenzado por Masamure, 15 de Julio de 2008.

  1. Hola foreros! No llevo mucho tocando, pero ya estoy enganchado a mi batera y a la "forma de vida" que trae consigo(supongo que me entendereis:baile:)
    Hace tiempo que me paso por aquí para leer opiniones y aprender y al final me he animado a postear.Espero pasar buenos ratos y aprender mucho más.Bueno,al lío.

    Desde que empecé he sabido que los platos tienen propiedades,como el "ataque" ,la "cola"(éste si que se que es el tiempo que tarde en acabarse el sonido) o el "timbre";pero no tengo ni idea de si hay más, ni de qué cualidades miden.Y tambien tengo dudas a la hora de elegir un plato,en los diferentes grosores y acabados...

    En qué influyen todos éstos parametros?o_O

    Un saludo!!
     
  2. Hola Masamure y bienvenido.

    Respecto a lo segundo que comentas: grosor, acabado, tamaño, etc. influyen directamente en el primer punto (las cualidades de un plato). Cuanto más pulgadas tenga, más decay (o cola) tendrá. Cuanto más grueso sea, más definición tendrá, por ejemplo en un ride (Paiste Rude for example).

    Pero en cuanto a a cualidades... es un mundo, sólo con pensar la cantidad de marcas y modelos que existen en el mercado...
     
  3. Unos datos más:

    Diámetro: mayor diámetro, sonido más grave; menor diámetro, más agudo.
    Grosor: A mayor grosor, más agudo; menor grosor, más grave.

    Respuesta: A menor grosor, respuesta rápida ('abre' fácilmente) y poca cola; más grosor, respuesta más lenta (más tiempo para alcanzar el volumen máximo después del golpe) y más cola (el sonido dura más tiempo después del golpe)

    La aleación y la calidad de fabricación incide en el timbre y la calidad del sonido. Multitud de variantes.

    Prueba por ejemplo a crashear un crash que tengas y un ride: verás que el crash es más agudo, su respuesta es más rápida, y su cola es más corta que el ride, que por lo que digo más arriba son difíciles de crashear (responden lentamente y su cola dura mucho).

    En cambio, prueba a usar el crash como ride, manteniendo un ritmo con la baqueta: verás que el crash no tiene la definición que tiene el ride para este tipo de golpes.
     
  4. Eso no es del reves?
     
  5. Pues creo que no: a igual material y diámetro, un plato grueso es más agudo que uno fino. Por ejemplo, un crash PST5 de 16'' medium es más fino (y más grave) que el mismo plato pero de la serie 'rock', que es más grueso y más agudo.

    Puedes hacer la prueba con tus charles: el superior es más fino que el inferior, pero ambos son la misma serie y diámetro. Prueba a crashearlos y compara.

    Esto mismo lo he comprobado en un cajón flamenco que acabo de fabricarme: los laterales son de chapa de 10 mm y la tapa es de chapa de 5 mm; ambos son de la misma madera y del mismo tamaño, pero si golpeas un lateral notarás que la nota es más aguda que la tapa, más grave.

    Espero no estar equivocado, porque tendré que cambiarme las orejas de sitio...
     
  6. te van a decir que pongas tu ubicacion... en cuanto a eso, las propiedades ya te las han indicado, cuanto mas grande sea el plato, mas sustain tendra, cuanto mas grueso, mas grave sera su sonido y mas tardara en volver a su posicion original, es decir mas oscilamiento tendra, por eso un crash de 16 es mas rapido que uno de 19 por ejemplo, si das golpes muy seguidos en el mismo plato el de 19 tarda mas en "estarse quieto" y pierde la potencia en los golpes siguientes, por lo menos a mi me pasa
     
  7. Pues yo acabo de discrepar con eso, en el post anterior al tuyo.

    No sé si estarás de acuerdo con mi explicación.
     

  8. Pero escucha, que cuando yo crasheo mi ride de 24" suena bastante mas grave que mi crash de 18", el cual suena bastante mas agudo en comparacion. Y no es solo por el diametro.

    Cuanto mas grueso mas agudo? Perdona, pero se sale completamente del esquema que tengo en mente. Es algo asi como el Giro Copernicano para mi xD.

    Quedo a la espera de que otro forero experimentado haga decantar la balanza, porque me resulta incomprensible vamos. Lo unico que me hace dudar esque eres un tipo respetado por aqui.:ok:
     
  9. Yo creo que sí, estás comparando dos platos de diámetro muy distinto, y aunque su grosor sea diferente, lo que marca la diferencia en el tono creo que es el diámetro.

    Por ejemplo, mi ride PST5 medium 20'' es más grueso que mi crash PST5 medium 16'', y según lo que yo digo debería ser más agudo el ride que el crash, pero al ser de mayor diámetro, resulta que el ride es más grave. Quiero decir que entre diámetro y grosor, lo que más marca el tono es el diámetro.

    Pero haz tú la prueba del charles que propongo y dime qué resultado obtienes. Prueba a crashearlo, y después a golpearlo como si fuera un ride, a ver qué diferencia aprecias en el ping.

    A ver si es verdad, y alguien aclara algo. Yo no dudo de tu opinión, de tu experiencia ni de tu oido. Pero que quede claro que lo que afirmo es que a igualdad de características de dos platos (material, marca y modelo, diámetro), que sólo difieren en el grosor, el más grueso es más agudo.

    Aunque a lo mejor estoy confundiendo la nota musical que da cada plato con el tono. Por ejemplo, una nota SOL en un plato fino es más aguda que una nota RE en un mismo plato pero más grueso. A veces entre dos platos me cuesta decidir cuál es el más grave.
     
  10. pues.. algo que no han nombrado es el tipo de acabado que lleve el plato: sin pulir, acbado natural, acabado brillante (los hay también espejo), combinaciones de los anteriores...es decir, zonas sin pulir y zonas pulidas...

    Ejemplos de los anteriores:

    TRADICIONAL:
    [​IMG]


    ACABADO "DRY"

    [​IMG]


    ACABADO BRILLANTE:

    [​IMG]


    "MIXTO":

    [​IMG]


    espero que te sirva de referencia...


    Saludos!!! ;)
     
  11. por cierto... otra aspecto a tener en cuenta ahora que veo todas las fotos es el tipo de martilleado que lleve. Algunos platos son martilleados a mano... lo que le da a cada plato un sonido particular, siendo muy dificil encontrar dos iguales.

    Otros, son hechos por una máquina. Como verás... cada plato tiene unos "surcos" distintos, lo que le aporta diferente sonido... Ahora... ni idea como cambia exactamente.

    En cuanto a los acabados, que no te comenté arriba.. pues, el Dry, tal y como indica su nombre, es un sonido bastante seco y muy definido (a mi entender en estos platos el tipo de baqueta que uses hace variar mucho el timbre del mismo)

    Los tradicional tienen un sonido más oscurete... (algunos dicen que más grave...aunque viendo la polémica que hay arriba con agudos y graves mejor no meterse..jajajaj)

    Los brillant tienen un sonido..mhh... brillante???...jajajaja... diría que más explosivos.. pero me parece que no es muy correcto.

    Pues.. creo que ya está..ufff.. menudo rollazo... :S


    Saludos!!!! ;)
     
  12. Yo tambien tengo entendido que el timbre del mas grueso es mas agudo. Y el oido me lo confirma... Comprobad dos modelos de la misma serie y diametro y distinto grosor en algun soundcheck.

    Saludos ;)
     
  13. Aquí lo tienes, lo acabo de grabar en mi casa con el móvil. Son los platos superior e inferior de un hi hat Paiste PST5 de 13''. Ambos son idénticos excepto en el grosor.

    La calidad de imagen es horrible y no permite leer qué plato es el bottom y cuál es el top.

    El sonido es malo, pero permite distinguir el ping y el crash de ambos platos.

    ¿Cuál os parece más grave y cuál más agudo, el derecho o el izquierdo?

    Pues adivinad cuál es cuál (y por favor, no voy a hacer trampas cambiando el nombre aprovechando que no se ve, si queréis le mando un privado a un árbitro con la respuesta)

     
  14. Vaya ,vaya. Pues me lo tendre que creer jaja. No puedo probarlo porque estoy en Reino Unido, pero es la sorpresa mas que nada. Es como si ahora descubro que un ride de 20" deja mas cola que uno de 24", o que un plato de 16" abre peor que uno de 19"(bueno, no es lo mismo, pero se me entiende xD). En fin, que gracias a los dos por informarme... ais, que burros que somos algunos che. :baile:
     
  15. el derecho es el bottom no??

    por cierto, un post muy constructivo si señor!!
     
  16. No habia visto esto xD, pero vamos que esta clara la cosa.

    Gracias por la aclaracion!!
     
  17. Pero si aún no sabes la respuesta, jejeje... Y la prueba es con dos platos idénticos en todo excepto en el grosor, eso no se da en ningún set, y por eso los tonos relativos de dos platos dependen de más cosas.

    ¿Por qué crees que el de la derecha es el bottom
     
  18. mmm no se porque lo creo, pero me suena mas warro....

    es?? jeje
     
  19. El de la derecha es clarisimamente más agudo

    Según decís (aunque no lo tengo claro, no creo que dependa del grosor tanto como del diámetro, del acabado o del material), el plato más grueso debería dar un tono ligeramente más agudo, con lo cual deduzco que el de la derecha es el bottom, que suelen ser más gruesos

    Aparte de ésto el de la derecha se ve mucho más brillante y menos desgastado, con lo cual deduzco que el que se lleva las ostias es el de la izquierda, que es el top
     
  20. Sí, es, pero suena más warro supongo que porque tiene más volumen y satura más el micro del móvil.

    Jejeje, Kamargo para CSI... efectivamente el de la derecha es el bottom, y lo delata el estado de brillo del plato, y yo también lo escucho más agudo.

    Además, creo que aunque el sonido es malo, se nota la diferencia entre lo rápido que abre y cierra el de la izquierda (top), o el sustain prolongado que tiene el de la derecha (bottom).

    Creo que esta prueba aclara la diferencia entre platos iguales en todo excepto en el grosor.
     
  21. ????????
    en todos mis años metido en el mundo de la musica, asta ahora todo lo q e tocado era mas agudo cuanto mas fino, empezando por las cuerdas d una guitarra. y mi china 2002 thin de 16" es mas agudo q un normal, eso es seguro
     
  22. Eso mismo me decía mi guitarrista en casa precisamente hablando de la relación entre grosor y tono; hicimos la prueba igual a la que he colgado en los posts anteriores, y también lo hicimos con un cajón flamenco, donde los tonos agudos se obtienen con las chapas gruesas.

    Desde luego que las cuerdas de una guitarra no cumplen esta regla, y sería interesante estudiar por qué, aunque te adelanto dos observaciones que creo que hace que platos y cuerdas sean casos diferentes:

    - la cuerda es lineal, el plato es una superficie; sus modos de vibración son muy disitntos.
    - la cuerda está sometida a una tensión mucho mayor que su peso, mientras que el plato sólo está sometido a su propio peso.

    Sospecho que esto hace que el mecanismo del sonido sea distinto en cuerdas y en platos, estaría bien investigar algo más sobre la física de ambos sistemas.

    Para ser estrictos, debes comparar el thin con un china 2002 16'' de mayor grosor, ¿es eso a lo que te refieres? Si es así, sería muy útil si posteas una grabación de ambos platos para comparar.
     
  23. mmm..pues.. me acabo de meter por curiosidad en la página de Sabian.. y pff. con lo bien quenos vendría el soundcheck para comparar eh..jajajaja

    No obstante he probado con dos platos:

    *B8 PRO rock crash 16"
    *B8 Pro thin crash 16"

    Sin duda mis sospechas se confirman... el más fino es más agudo.

    Os dejo la página:

    http://www.sabian.com/EN/products/products_results.cfm/series1200/type1145/bo0/sortBy1/numRec20

    Poned arriba que te muestre 20 resultados...así es más fácil de comparar los dos a la vez.

    Ya me contareis algo.

    Saludos!!! ;)
     
  24. ¿Has escuchado todas las combinaciones, tanto en 'loud hit' como en 'performance'?

    Comparad los 4 platos: heavy, medium, rock y thin (los seleccionas y le das al enlace abajo para comparar). Yo los escucho en ese orden de más agudo a más grave. Aunque es verdad que entre el rock y el thin, o entre el medium y el thin los tengo que escuchar varias veces para decidir cuál es el más grave, quizás sea cosa de la nota musical dominante de cada plato.

    Lo mismo puedo decir de los 4 crashes de 18''. Después de escucharlos varias veces el thin me parece más grave.

    Y esto se cumple probando el 'loud hit', pero más aún escuchando la 'performance'; en el segundo caso ya no hay duda de que los thin son más graves.

    Pero después de escucharlos una y otra vez, no tengo dudas. Sería interesante que más foreros pongan la oreja y opinen.
     
  25. Quizas con platos de gama alta resulte mas evidente (y mas agradable de comprobar jeje).

    Para mi al menos es evidente entre estos dos crashes K: K Dark Thin y Medium Thin de 16".

    http://www.zildjian.com/EN-US/products/productDetail.ad2?catalogID=1009&typeID=3&productID=1355

    http://www.zildjian.com/EN-US/products/productDetail.ad2?catalogID=1009&typeID=3&productID=1351

    De hecho, si miramos las descripciones:

    Medium Thin:
    Dark and warm but with stronger high-end qualities.

    Thin:
    Dark, warm, low-pitched crash. Fast decay. Complex, full-bodied. Very musical.

    Destacan el hecho de que el mas fino tiene un timbre mas grave.
     

Comparte esta página