Profundidad de los cascos

Tema en 'Bricómanos' comenzado por EL ANIMALITO, 25 de Noviembre de 2008.

  1. Buenas, lleva tiempo rondandome la cabeza hacer una bateria con cascos keller y el otro dia buscando por ahi vi las baterias Tama que tienen en algunos modelos toms extrañamente cortos y pone ques para conseguir mas ataque, supongo que tambien se tendra menos volumen. Pero queria saber todos los pros y los contras de hacer una bateria asi, y si el sonido final podria ser bueno o no.
    Tambien he visto la bateria de Josu Erviti que modifico un poquito la profyundidad del de 12 y le suena de maravilla.
    Gracias por todo compas
     
  2. Hola animalito

    En cuanta mas profundidad tiene un timbal, tiene mas sustain y mas cuerpo, pero la respuesta al golpearlo es mas lenta y hay que darle mas fuerte para que suene con todo su cuerpo.

    Si el tom es muy corto, obviamente pierdes sustain y cuerpo, pero la respuesta del sonido es mas rapida y es necesaria menos fuerza para sacar toda su "riqueza".

    Yo no soy de extremos, aunque pa gustos los colores, a mi los toms de 10x8 o 12x9 me gustan mucho, son mas intermedios, los muy cortos como 10x5 o 12x6 o muy largos como 10x10 o 12x12, no terminan de ser de mi agrado, pero eso es solamente mi gusto.... y los gustos como los culos, cada uno tiene el suyo....

    Saludos...
     
  3. Buena aportacion, Fran :ok:

    Si te fijas, los toms largos se llevan en estilos cañeros: rock y heavy. Mientras que los cortos son mas de estilos "tranquis", que no requieren tanto volumen como el jazz y que juegan mas con los matices y dinamicas, que se consiguen mejor con toms con respuesta (cortos) que largos.
     
  4. Voy a meter algo de "jaleo". Creo que la máxima resonancia se consigue con toms cortos, de hecho la mejor proporción para conseguir un buen sustain es una profundidad igual a la mitad del diámtero del tom.

    Esto lo he probado con un mini tom Thunder de 10x5, que con sólo una 'caricia' de la baqueta da una nota muy larga, más que la que da el tom de 10x8 de la Rydeen con un golpe igual, y ambos los he afinado con la máxima resonacia que puedo darles.

    Y el ataque (el sonido contundente que produce la baqueta) es inversamente proporcional al sustain, es decir, a mayor profundidad, menos sustain y más ataque, y al contrario.

    Otra cosa es que un tom largo, si se le golpea fuerte, por inercia mantiene más tiempo la vibración, pero para eso hay que darle fuerte.

    De hecho, veo que las baterías de jazz generalmente tienen toms cortos, incluso hay baterías más 'estándar' de marcas de gama alta que tienen toms cortos, incluso los bases, o al menos así me lo parece.
     
  5. Esto es comparable? Me explico, el tom thunder y el tom Rydeen son lo suficientemente iguales en caracteristicas de construccion(madera, grosor y tipo de casco, bordes, tolerancias en la fabricacion, herajes...) como para poder compararlo aunque los hayas afinado igual?
    Por ejemplo, un tom de 10X6 en arce, con casco fino puede que suene con mas sustain que un tom de 10x8 en abedul y con casco gordo. No se si me explico.
    Yo soy de los que creen que a mas profundidad mas sustain, mas volumen, mas cuerpo, mas graves, pero respuesta mas lenta y menos ataque. Cuanto menos profundidad mas ataque, respuesta mas rapida, pero meos volumen y menos sustain. Pero la argumentacion de Batakazo me parece tambien buena. Que hablen los expertos.
    Un saludo
     
  6. Bueno, webonciox, ahi ya nos estamos metiendo en otros asuntos.

    A ver, si contamos con las mismas capas en ambos cascos, y con la misma madera, uno de mas profundidad siempre tiende a tener mas cuerpo que el de menos.

    Sin embargo, si ya cambiamos las capas en diferentes profundidades si que es probable que el mas corto tenga mas cuerpo que el mas largo, pero bueno, tampoco creo, que si las diferencias son extremas, se llegase a notar.

    Ejemplo: un casco de 5 capas de arce y 5 pulgadas de profundidad, es probable que tenga mas cuerpo que uno de 8 capas y 7 de profundidad, siempre hablando de 10" de diametro, ya que a mayor numero de capas, mayor rigidez del casco, sin embargo, es imposible que el de 5 capas tenga mas volumen, siempre y cuando se le golpee con la misma fuerza que al de 8 capas y mas profundidad.

    Recordemos todos, que cuantas mas capas, mayor rigidez del casco, y por lo tanto menos cuerpo, menos vibracion, pero mas volumen, siempre.
     
  7. La verdad es que son muchos los parámetros que intervienen en el sonido de un tom, y todos se combinan entre sí para dar las distintas respuestas.

    Desde luego que lo mejor es, como bien decís, hacer comparaciones con dos toms que sean exactamente iguales en todo (diámetro, capas, madera, parches, acabado exterior, bellotas, anclajes, etc.) excepto en la profundidad.

    Yo sólo me refiero a la resonancia o sustain, es decir, el tiempo en el que el tom sigue vibrando después del golpe de la baqueta; desde luego que un tom largo tiene más cuerpo (es decir, un sonido con más variedad de frecuencias altas, medias y bajas) que uno corto.
     
  8. Gracias a todos por las respuestas a ver si paso este momento de crisis global y pienso en prepara nua bataca entera de arce jeje y el señor Fran tiene muchas papeletas de llevarse el sorteo.
    Mucas gracias
     
  9. personalmente prefiero profundidades cortas en toms y cuadradas en bases... ahora mismo tengo 10x8, 12x8 , 14x14 y 16x16 y creo que es la mejor combinacion que he tenido nunca...

    ademas de por sonido y versatilidad, creo que son lo mas comodo a la hora de colocar la bateria comoda, con los toms bien bajos y horizontales... tambien esta el tema de afinar, bajo mi punto de vista estas medidas pares son de lo mejor...

    habla con Fran, que controla mucho y sabe lo que hace!!!

    saludos
     
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