Problemilla con la cantante :(

Bueno compañeros, estamos en un mar de dudas en el seno del grupo. Os cuento.

Resulta que tenemos una cantante en el grupo que es muy buena chavala, está muy ilusionada y emocionada con el tema de cantar en un grupo, es su pasión, según ella le da la vida y todo eso, ya sabeis.

El único problema es que la chavala, que es muy muy buena gente, que hay muy buen rollo y que siempre te está diciendo lo de puta madre que es todo y que muchas gracias, que nos quiere un huevo y tal... no tiene ni pajolerus de cantar.

Vamos, como se suele decir, tiene tela de actitud pero 0 aptitud. No entona bien, no tiene creatividad musical. Hemos hecho un tema que musicalmente es la hostia pero si no le das la melodía que quieres que cante, por ella es imposible hacerlo. Se dedica a recitar la letra como si de una lectura se tratase. Es muy muy muy lineal en su forma melódica y lo peor es que no se le ocurre nada para variar eso.

Respecto a la entonación, bueno, uno piensa... va venga, con el tiempo la cosa irá a mejor. Pero es que lo realmente chungo de esto es que ella no se da cuenta cuando no entona bien (que es en el 90% del tema en cuestión que estemos tocando). Vamos, lo que se suele decir que no tiene oido vaya.

Y eso nos crea un poco de sensación de desasosiego porque claro, tenemos la maqueta grabada con todos los instrumentos PERO sin su voz, porque no queremos tener una maqueta desafinada. Tenemos tela de ganas de dar otro concierto, pero claro, sabiendo que cojeamos en la voz, pues como que lo único que podemos hacer es el ridi.

Yo por mi parte (y el resto del grupo igual) cuando vemos que algo falla se lo decimos y a lo mejor "le da el bajón" (cosa que me jode sobremanera, porque si no puedes decir que algo está mal hecho, apaga y vámonos). Joder, yo por mi parte estoy encantado, es más, como aprendiz que soy NECESITO que el resto del grupo me diga qué no le gusta de lo que hago!! Si ya sabes que no puedes decir lo que realmente querrías decir porque puede "que le siente mal", pues chungo, chungo de cojones señores.

Y bueno, cuando le dices algo, intenta poner solución ahí sobre la marcha, incluso puede que después de varios intentos se cosque de dónde y cómo lo ha hecho mal e incluso lo haga una vez bien, pero al ensayo siguiente como si nada hubiese sido dicho :(

Llevamos con ella un tiempecito ya y nos llevamos genial, pero estamos empezando a plantearnos que quizás deberíamos seguir otro camino al suyo, ya que como grupo estamos ahora mismo estancados, supeditados a que ella avance o no lo haga, y joder, es una putada, porque a ver cómo le dices a esa persona con la que todo el mundo se lleva tan bien, y que no se lo puede ni imaginar, que igual deberíamos ir buscando a alguien.

Dios, vaya tochazo más jebi. Bueno, todo esto venía por si alguien se ha visto en una situación similar o alguien puede aconsejarnos el mejor modo de decir estas cosas, o de actuar referente a la problemática que nos envuelve.

Gracias por leer este mazacote tios!!!
 
Que tal sois el resto? Porque si sois buenos y os esta lastrando, a la puta calle con ella. Si sois solo un poco mejores que ella, dadle una oportunidad, pero no os corteis en ponerle las pilas.:violin:
 
Hombre, pues el resto, excepto el guitarrista, que para mi toca de la leche (y eso lejos de ser un virtuoso, pero con una calidad melódica que lo flipas) cumplimos nuestra función.

El caso es que cuando empezamos con la chica esta pensábamos así, en plan "tampoco vamos a exigir aquí la hostia, porque tampoco es que nosotros seamos la hostia", pero poco a poco vas avanzando como grupo, como compositores y tal... y sí, la verdad, y lejos de querer parecer pedante, todos nos sentimos muy frenados por el tema de la voz. No tanto en la ejecución de los temas, como en las perspectivas que reservas al grupo y el ánimo que en el resto de los músicos impera respecto a este tema.

No se si soy capaz de explicarme todo lo claro que me gustaría tio.

El problema es que en este caso, hay que dar una mano de pintura a ese "a la puta calle" y ver cuál es el mejor color que le damos para que la cosa no sea brusca y por supuesto, no ofender a esta muchacha.
 
C
que se planteelas clases, que seguro q con alguien que controle y la oriente un poco mejorara sustancialmente en poco tiempo
 
Tengo mis dudas cueto.

Ya ha estado recibiendo clases durante un tiempo tio, y créeme, se fijaba tanto en la técnica y tal, que a parte de los gallos, los desafines eran y son cada vez más pronunciados.

No sé hasta qué punto se puede educar un oido, pero de lo poco que estamos seguros es que esta muchacha necesitaría educarlos desde 0 y no creo que eso sea algo que puedas llegar a ver al menos en muuuchos meses.

De todos modos se ha apuntado ahora a la escuela de música creativa e iremos viendo a ver qué tal, pero insisto, pienso que el problema es más de aptitud que de falta de conocimientos, técnicas y demás.
 
O
Pues si, si quereis seguir con ella, que se meta a clases, es lo mejor que puede hacer
 
Mi grupo tuvo un problema similar con un teclista. Buena actitud, mala aptitud. Yo no sabia si ponerlo de patitas o que, sobretodo al escuchar de lo que era capaz un teclista buenisimo ke se vino a tocar un dia. El que teniamos no mostraba ese entusiasmo por la musica que he visto en otros musicos, pero el tio venia a los ensayos y intentava aportar su granito de arena.
No obstante, el comento la idea de apuntarse a clases, y nosotros le animamos y le recomendamos sitios donde podia ir. Total, 1 mes despues, el tio ya no asistia a clases, porke decia ke lo ke le estaban enseñando no le valia, ke le estaban enseñando escalas y teoria, asi ke nada.

Y con eso kedo claro ke el tio no solo no tenia un nivel apto para el grupo, sino ke tampoco le interesaba tenerlo, asi ke, fuera. Asi de claro. Sin malos rollos ni nada.

Asi pues, volviendio a tu caso, ponedla a prueba, decidle ke escuche cosas y ke last traiga aprendidas "de casa", ke ella muestre interes en avanzar (pero interes= hechos, no interes=intencion), y si ella esta dispuesta a ke alguien le heche una mano y a mejorar, pues puede ke os sorprenda gratamente, y si no, pues dejadle claro que "esta nominada". Decidle claramente (sin rodeos, pero amablemente) que vosotros buscais algo mas serio.
 
Olaf dijo:
Pues si, si quereis seguir con ella, que se meta a clases, es lo mejor que puede hacer


Si, de hecho es lo que va a hacer, veremos a ver.

Lo que no sé es si realmente queremos esperar X meses para poder intentar grabar la voz de la maqueta y poder plantearnos el dar conciertos, o nuestras ganas de seguir para alante pueda con eso. Sin hablar de estar X meses con la moral medio minada. El rallismo general va siendo cada vez mayor :(
 
Lo que sea, pero sed claros, que luego no haya malos entendidos.
 
P
Bueno vamos a ver.

Por un lado según cuentas puedo apreciar que la chavala le pone mucho "sentimiento" tanto bueno como malo, pero parece que no tiene los pies en la tierra.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos, es hablar las cosas bien claritas. Sin malos rollos ni nada, y desde el mayor de los respetos posibles. Juntaros primero vosotros, lo hablais y cuando tengais claras las cosas entonces despues lo hablais con ella.

Con respecto a las posibles respuestas veo 2 alternativas:

1 - Que lo entienda (o al menos lo parezca) e intente remediarlo metiendose a clases, currandose más los temas.....etc. Esta es la más probable y demuestra que es capaz de ver lo que está pasando. Ahi ya tendréis que ver vosotros si efectivamente cambian las cosas o es solo un parche más.
2 - Que no lo entienda y le de el bajón ese del que hablas. A esto en mi pais se le llama "chantaje emocional" y puede o no hacerlo intencionadamente. En mi pais a las que lo hacen intencionadamente se las llama sucubos, y si encima están tremendas, se las consideran armas de destrucción masiva o "femme fatale" :dimoni: .

Para este segundo caso mi consejo es fulgurante: A la puta calle.

La verdad es que encontrar un elemento de un grupo es algo muy traumatico, especialmente el cantante. Nosotros nos hemos tirado casi 2 años hasta dar con un tarado que nos siga el rollo, jajajaja. Son muchos factores, el técnico, la actitud, el estilo, la capacidad de trabajo........etc.

De todas maneras mira Dream Theater....ahi estan con un tio que lo único que hace es meter gallos en directo.

Un saludo!
 
Padomon dijo:

Si quillo, tienes toda la razón del mundo. El caso de tu teclista es que está claro, más claro que el agua. La cosa es, ¿cómo se lo decís para que no haya mal rollo, para que no se lo tome a mal?

Esta muchacha si tiene interés, y tal... pero por otro lado, tampoco practica en casa lo que nosotros desde fuera pensamos que debería practicar, ya que donde nosotros (bueno, nosotros y todo dios que nos ha escuchado) vemos desafines prodoquier :) ella no ve nada malo, a no ser que en el ensayo se lo digas. Claro, cuando llega a casa, son tantas cosas las dichas que pocas veces se pone a practicar algo que ella no veía mal a-priori.

Después, cuando un poco más en serio me he puesto y le he hablado del cero-feeling que le imprime a cierta canción, y después del guitarrista ponerse con ella un fin de semana guitarra en mano y dándole caña a la cosa, hasta que no ha escuchado la versión cantada por el guitarrista y la suya al lado y ha comparado de "tu a tu", no se ha puesto realmente a ensayarlo en casa por su cuenta.

Ains, que tostón os estoy dando macho.

Nos hemos puesto un plazo, hasta diciembre, para ver resultados. El caso es que tampoco sabemos si decirle a ella que nos hemos puesto ese plazo. Como decían antes, apretarle las tuercas, porque como ya he dicho antes, siempre que le dices algo "le da el bajón"...

joer, que cosas
 
Pues voy a ser el único que lo diga: sacadla fuera del grupo, y cuando mejore, que vuelva si aún le interesa. Si os está estancando, aún es soportable... pero si está minando la moral general, largadla cuanto antes, que si no, reventará el grupo. Salu2!!
 
El morao dijo:
Lo que sea, pero sed claros, que luego no haya malos entendidos.

¿Recomiendas entonces hablar con ella para plantearle al menos la rayada interna que hay en el grupo?

Es desde luego lo más lógico y más justo para ella, pero conociéndola... uf.... lo mismo es hasta contraproducente....
 
patxas dijo:


Jejejejeje..... algo de chantage emocional conozco, sí, y la verdad es que un poco así también lo vemos.

Nosotros queremos creer de todos modos, que ha de comprenderlo y tal, y que ella, tras la desilusión inicial, creo que intentaría ponerse las pilas, al menos al principio, pero dudamos mucho (joder, parezco gollum hablando) que sirva de algo. Aún así será seguramente lo que terminaremos haciendo, y ver qué podemos sacar de todo esto. Pero vamos, estoy 98% seguro que de poco va a servir.

Esta tia, como buena tia que es, recurirá a la fase del "ay que triste estoy", pero bueno, contamos con ello.

Es una situación jodida.

LaBrie al lado de esta mujer es un ángel tronco. :)
 
theshadowmaker dijo:
Pues voy a ser el único que lo diga: sacadla fuera del grupo, y cuando mejore, que vuelva si aún le interesa. Si os está estancando, aún es soportable... pero si está minando la moral general, largadla cuanto antes, que si no, reventará el grupo. Salu2!!


Si bueno, esta minando la moral, y nos intentamos animar unos a otros. A los ensayos vamos siempre ilusionados, eso por suspuesto, pero está el factor voz ese ahí de fondo que quieras que no, no estas todo lo feliz que podrías llegar a estar.

El tema está en que no podemos sacarla del grupo por una temporada. Es decir, no podemos buscar cantante para que al tiempo le digamos que se pire que la anterior ya ha aprendido algo y que volvemos con ella. No me parece bien más que nada por la gente que probemos y que se quede con nosotros...

Espero que el grupo no reviente tio, vamos, no quiero llegar a esos extremos. Afortunadamente hoy por hoy todos nos llevamos de putísima madre, y eso también es complicao encontrar.
 
a ver, te propongo dos cosas, la primera es esa, que como grupo, si kereis avanzar que le digais q lo sentis pero que necesitais otra cosa, buscarle otro grupo o lo ke sea pq necesitais un tio o pq no es lo ke buscais de momento o algo, hablarlo entre todos y decirselo bien, y otra opcion, es la ke he hexo yo con mi grupo, que empezamos pq eramos amigos en plan caxondeo y al final la cosa se puso mas serie, el cantante es un frontman y un personaje, pero vocalmente muy limitado, rasga muxo la voz y nos cierra al rock urbano y poco mas, entonces, o ke intente dar clases de algun tipo o ke alguno del grupo trate de cantar a duo o hacer las partes a las que ella no llegue, puede quedar interesante la combinacion y enrikecer mas las canciones, pruebalo pq a nosotros nos ha funcionao, pero las cosas claras tio
 
nachone dijo:
¿cómo se lo decís para que no haya mal rollo, para que no se lo tome a mal? [...]

... ella no ve nada malo, a no ser que en el ensayo se lo digas. Claro, cuando llega a casa, son tantas cosas las dichas que pocas veces se pone a practicar algo que ella no veía mal a-priori....

Después, cuando un poco más en serio me he puesto y le he hablado del cero-feeling que le imprime a cierta canción, y después del guitarrista ponerse con ella un fin de semana guitarra en mano y dándole caña a la cosa, hasta que no ha escuchado la versión cantada por el guitarrista y la suya al lado y ha comparado de "tu a tu", no se ha puesto realmente a ensayarlo en casa por su cuenta.

Ains, que tostón os estoy dando macho.

Nos hemos puesto un plazo, hasta diciembre, para ver resultados. El caso es que tampoco sabemos si decirle a ella que nos hemos puesto ese plazo

Primero, de toston nada, aki estamos pa eso y mas.

Vamos a ver, el problema de decirselo os sera mas facil si le vais dando pekeños ultimatums. No es lo mismo decirle: fuera ke decirle: mira, vemos ke la cosa no marcha, asi ke no estamos pensando en buscar a alguien mas. Obviamente, no con esas palabras.

Mira, yo, sinceramente, lo peor ke veo es eso de ke "ella no se da cuenta". Porke hasta ke ella no sea consciente del problema, no lo va a poder solucionar, y si ya lo habeis intentado, poniendoos "de tu a tu" con ella, entonces la batalla esta casi perdida. Asi pues, lo unico ke te puedo recomendar es ponerle una meta clara y concisa, una cancion facilita pero con feeling, si necesitas ayuda para encontrarle, pregunta, y si es una cancion ke ella conozca, mejor todavia. Dejale claro, si no es capaz de cantar eso bien, de una forma en la que TODOS esteis satisfechos (nada de medias tintas, o interpreta bien la cancion o no, pero nada de medias tintas, ke si no no avanzais nada) pues fuera. Y punto.

Sobre "como" decirlo, hombre, si fuese yo, preferiria hacerlo de la siguiente forma: despues de un ensayo "bueno", cuando esteis de buen rollo, que el mas responsable, o el lider o alguien con el que no se lleve mal, la aparte un poco, y le diga algo como "Mira, vemos que le pones interes, pero que los resultados no son suficientes, nosotros creemos que puedes ofrecer mas, nos gusta que estes aqui, pero no podemos estar siempre forzandote, porque es incomodo para todos. Hemos pensado que si eres capaz de hacer esta cancion bien preparada, eso querra decir ke te esfuerzas y que puedes hecharle cojones y ke no solo le pones ganas, asi pues, nosotros te hecharemosz un cable, pero si en 2 semanas no puedes hacer eso, tendremos que buscar a otro"

Asi, sn tregua, se trata de dejarle claro que quereis ke se esfuerce, pero ke no kereis obligarla a nada. Si ella se pone tonta, es que no es suficientemente madura para esto. Nada de bromitas, ke ella vea ke hablais en serio, pero ke vea tambien ke kereis ke siga.

Creeme, yo he visto como 3 cantantes se largaban de los grupos en los ke he estado, y hay formas mucho peores de largarse, y si se dejan las cosas claras es muucho mejor
 
a ver, hay jente que nace con el oido madurado y la hay que lo tienen atrofiado y hay que educarlo, es preferible una tia de p.m. que se lo curre y que en verdad le guste, aunque haya que esperar que vaya pillando el rollo bien sea con clases de canto, o bien sea a golpe de repiting please. que una tia que cante como los angeles y que de buenas a primeras os deje tiraos o pase de la banda como de comer mierda. si la cosa es urgente, quereis grabar ya y tocar, pues debeis buscar algo, si no, podeis hablar con ella y sin tapujos decirla las limitaciones que tiene y si estaria dispuesta a limarlas con clases y poniendose las pilas.

saludos
 
tiMpaZo dijo:
a ver, te propongo dos cosas, la primera es esa, que como grupo, si kereis avanzar que le digais q lo sentis pero que necesitais otra cosa, buscarle otro grupo o lo ke sea pq necesitais un tio o pq no es lo ke buscais de momento o algo, hablarlo entre todos y decirselo bien, y otra opcion, es la ke he hexo yo con mi grupo, que empezamos pq eramos amigos en plan caxondeo y al final la cosa se puso mas serie, el cantante es un frontman y un personaje, pero vocalmente muy limitado, rasga muxo la voz y nos cierra al rock urbano y poco mas, entonces, o ke intente dar clases de algun tipo o ke alguno del grupo trate de cantar a duo o hacer las partes a las que ella no llegue, puede quedar interesante la combinacion y enrikecer mas las canciones, pruebalo pq a nosotros nos ha funcionao, pero las cosas claras tio

Si tio, de hecho a eso es a lo que hemos recurrido al final, a que el guitarrista rellene con su voz cuando ella no llega a alguna zona o algo, pero creeme, que no nos da tan buen resultado como a vosotros... esta chica necesita muuucho pero muuuucho que aprender. Ya te digo que la mayor parte del tema la suele cantar mal. Parece una exageración, y ojalá lo fuese, pero no :(

Seguramente terminemos hablando con ella para contarle la problemática dentro de un mes o así (a ver si en un mes vemos avance machacándole las cosas) tal y como me habeis aconsejado y bueno, espero que no se lo tome demasiado a mal... Tendremos que tener una pre-reunión antes de que llegue ella para ver qué y cómo se lo decimos.
 
Padomon dijo:

Joder sí, es que es así, es que tienes más razón que un santo.

Y también en lo de que la batalla está casi perdida, así lo vemos todos. Ella no es capaz de detectar dónde está el problema. Es como si todo lo que escuchase suyo lo escuchase bien, y eso es 0 oido.

Tienes razón en tanto en cuanto el tema de dejarle caer pequeños ultimatums.

El caso de decirle una canción que le guste mucho a ella, y que se la prepare, conociéndome, y esta vez hablo por mí y no por el grupo, estoy convencido que aunque a las 2 semanas me traiga un tema que le encanta al dedillo y tal... estoy convencido que eso a mi personalmente no me satisfaría. No sé, pienso que debe haber una base más sólida, un buen oído (no una carencia de él), una creatividad musical, un facilidad para la improvisación, por supuesto una buena voz.... ese tipo de cosas, y nosotros no se la vemos.

Hablando con el resto del grupo respecto a la creatividad musical de ella, a la hora de dar un valor añadido a la melodía base de un tema, a un riff de guitarra o a unos compases de piano, cosa que yo veo que tiene una carencia absoluta y total para ello (dejando de lado los desafines y tal), el guitarra me dice que tampoco podemos exigirle eso a ella, que nosotros hemos de darle la melodía y entonces, ella después la interpreta (aunque desafine).

Yo sin embargo pienso que no, que un cantante tiene que ser capaz de cantar eso y más y lo que le salga del alma cantar con esa base armónica. Algo de su parte, que no sea una simple lectura de un libro.

No sé tio, comentaré con el resto esto de soltarle pequeños retazos de ultimatums y quizás nos conviene que sepa y sea conocedora de que algo pasa en el seno de la banda. Esperemos que quiera y decida sacar esto como sea, antes que venirse abajo y tal...
 
Bueno siempre podéis hacer como dover xddddddd. Ahora en serio hablad con ella y decidle sutilmente que se meta en clases de canto. Seguro que mejora algo, por lo menos algo
Un saludo
 
machango dijo:
a ver, hay jente que nace con el oido madurado y la hay que lo tienen atrofiado y hay que educarlo, es preferible una tia de p.m. que se lo curre y que en verdad le guste, aunque haya que esperar que vaya pillando el rollo bien sea con clases de canto, o bien sea a golpe de repiting please. que una tia que cante como los angeles y que de buenas a primeras os deje tiraos o pase de la banda como de comer mierda. si la cosa es urgente, quereis grabar ya y tocar, pues debeis buscar algo, si no, podeis hablar con ella y sin tapujos decirla las limitaciones que tiene y si estaria dispuesta a limarlas con clases y poniendose las pilas.

saludos

Hola machango.

Evidentemente esta mujer que nos ocupa, está en el primero de los casos que muestras. Nosotros tampoco queremos pillar a una paba o pabo que cante de putísima madre y después sea una/un gilipollas de la hostia. El buen rollo tiene que existir inexorablemente, pero tampoco puede ser lo único.

Esta muchacha se va a meter en clases, en primero en la clase más básica. Y nos parece c-o-j-o-n-u-d-o, la cosa es si nosotros seguiremos de buen rollo estancados en el punto en el que estamos o el rayismo va a acabar con nosotros y con el grupo antes de ver unos resultados aceptables? (cosa, además, que no creemos que ocurra hasta dentro de muuuuucho tiempo)

Nos encantaría, como comentais todos, ser claros y decirle y hablarle de las limitaciones que tiene, pero ya os digo que esta muchacha tiende mucho al "me da el bajón". Lo que está claro es que así no podemos continuar y hay que decirle las cosas.

Hoy en el ensayo comentaré todo lo que me habeis propuesto. Seguramente decidamos lo que os he comentado antes, darle toques seriamente respecto a ciertos fraseos en los que desafine, y dentro de un mes o así, hablar con ella y explicarle claramente cómo nos sentimos y tal.

Espero que no se lo tome a mal, callados no podemos seguir.

Sois unos cracks!!
 
dominic dijo:
Bueno siempre podéis hacer como dover xddddddd. Ahora en serio hablad con ella y decidle sutilmente que se meta en clases de canto. Seguro que mejora algo, por lo menos algo
Un saludo

Uf dover..... eng....

Ya te digo dominic, que en la escuela creativa va a entrar creo que a mitad de mes y tal. Pero es que no necesita mejorar algo, sino muuuuuuuuuuuuucho muuuuuuuuuuuuuuucho.

Si no me diese vergüenza, ponía aquí un link de algún mp3, pero el flipismo que se os iba a quedar iba a ser chungo de cojones. :)
 
coño pon el link!!!!Seguramente cante mejor que yo (no hace falta mucho la verdad)
Si a la chica le dan yuyus, bajones dejadla claro que eso no va a funcionar, los chantajes no.
Por cierto es una duda que me viene al a cabeza: La chica calienta antes de empezar a cantar? Vale que lo normal es que en frío cante algo decente, pero lo mismo tiene una voz especial y hay que rodarla bastante antes de ponerse a saco. Por cierto que eso es lo que le ocurre a la de dover xdddd. Empieza con unos gallos insoportables y cuando calienta la voz a medida que avanza el concierto se le van iendo
 
dominic dijo:
coño pon el link!!!!Seguramente cante mejor que yo (no hace falta mucho la verdad)
Si a la chica le dan yuyus, bajones dejadla claro que eso no va a funcionar, los chantajes no.
Por cierto es una duda que me viene al a cabeza: La chica calienta antes de empezar a cantar? Vale que lo normal es que en frío cante algo decente, pero lo mismo tiene una voz especial y hay que rodarla bastante antes de ponerse a saco. Por cierto que eso es lo que le ocurre a la de dover xdddd. Empieza con unos gallos insoportables y cuando calienta la voz a medida que avanza el concierto se le van iendo


No tio, créeme que vas a agradecer que no ponga el link.

Esta muchacha calentar... bueno, calienta empezando el ensayo tocando un temita lentito y tal, que a ella le mola y demás. Pero vamos, ejercicios de calentamiento como tales, no hace, no.
 
Arriba Pie