Problema bellota rota

Tema en 'Cajas' comenzado por Timbero_, 13 de Abril de 2013.

  1. Hola, queria pedir consejo porque se me ha roto una bellota de la caja.

    La caja es una Sonor Essential Force BirchShell, ya se que no es gran cosa esta caja pero nose, pensaba que seria un poco mas resistente porque de la manera que se me ha roto lo veo muy raro, esque se ha abierto la bellota, se ha partido el hierro, acero o lo que sea eso ](*,) Y de dentro ha salido como un pastiquillo negro.

    Pongo unas fotos y aver si me podeis hechar un cable.

    Me costara mucho encontrar una bellota igual que esta? Me saldra caro?
    En tamtam, veo que no hay bellotas Sonor. Podria hacer la chapuza y ponerle alguna aunque sea de otra marca? Tan mala es esta caja? [-(

    http://imageshack.us/photo/my-images/405/dsc0058vj.jpg/

    http://imageshack.us/photo/my-images/803/dsc0059vb.jpg/

    http://imageshack.us/photo/my-images/194/dsc0063zj.jpg/

    Saludos y gracias de antemano
     
  2. Hola compa, pues pide repuesto en una tienda, lo tengan o no en el catalogo,supongo que podran pedirte un repuesto.

    ¿que tension estabas usando en la caja?...te lo pregunto porque, si no se te ha caido,una rotura tan gore parece que la bellota ha reventado/estallado porque no ha podido sujetar la fuerza que el tensor generaba en la hembra(lo que se ha quedado enroscado en el tensor y que tambien va dentro de la bellota)...

    Baja tension de afinacion o te pasara en mas bellotas, o esa ha salido defectuosa, o a todas las demas esta a punto de pasarles lo mismo si sigues con esa tension de afinacion.

    No creo que sea muy cara una sola bellota, de la caja que sea, y menos de esta.

    Saludossssss
     
  3. Una bellota no suele ser muy cara, sobre los 6€ como mucho, falta encontrar donde la venden. Las bellotas huecas tienen ese problema de rotura, no es muy habitual, pero de los golpes o la tensión puede suceder.
    El plastico negro de dentro simplemente es para que cuando no este el tornillo, como la bellota es hueca, que no se caiga el casquillo de roscar dentro.
    Te buscaré que creo que puedo conseguirte alguna bellota de esas, dime la medida de la bellota o de la caja. Y si no a una mala siempre puedes cambiarlas todas y haces un cambio de imagen a la caja y una puesta apunto, jejeje.

    Saludos
     
  4. Gracias por responder, pues mirare aver si me acerco a alguna tienda. Si alguien de Barcelona sabe alguna que trabajen con Sonor, comentarmelo.
    Si la encuentro igual me compro dos o tres para tener de recambio, aunque espero que no se me rompan mas...

    Pues estaba usando una tension bastante alta, estaba probando de afinarla de diferentes maneras porque como me gustan muchos sonidos diferentes de caja, queria probar un sonido de estos agudo y seco, vamos que estaba apretada pero yo creo que puede que haya salido defectuosa esta bellota porque tampoco he notado que estubiera tan tan fuerte.
     
  5. Hombre pues te lo agradezco, la medida de la bellota como la mido? la distancia entre tornillo y tornillo ?
    La caja es de 14" x 5.5, es como esta:

    http://www.ultimatemusic.com.my/detail.asp?pid=1282

    Tambien estaria bien lo que dices de cambiarlas todas y cambiar de imagen la caja, pero esque ahora mismo no voy muy bien de pasta y casi que prefiero ahorrar un poco y comprarme una caja en condiciones, porque esta nunca me ha acabado de convencer el sonido que le saco.
     
  6. bienvenido al mundo de la calamina.con lo facil que seria hacer unas bellotas de hierro y duraderas.que sube en la bateria 100€?prefiero un acabado peor pero este error no deberia ocurrir.al igual que tornillos y tuercas en los pies o en los cuernos.yo me pensaria mucho en ahorrar 30-40 eurillos y cambiar las bellotas.respecto al sonido quizas has de mirar cambiando el tema de parches.claro esta que valen pasta.y suma y suma.has elegido un hobbie caro
     
  7. Se supone que la tension era alta para que suceda eso si, venga la bellota defectuosa o no, esas cosas te van a pasar mucho mas a menudo con excesos de tension, y mucho menos comun que te suceda con afinaciones graves. Si esto mismo te pasa con una afinacion grave, podrias afirmar que la bellota venia mal inyectada del molde, defectuosa. Al pasarte con una afinacion aguda, o bien era defectuosa igualmente, o bien te has cebado demasiado apretando (aunque no te lo pareciese).

    Como te dice pacoporras, las bellotas son de una aleacion bastante blanda y maleable que se llama calamina,este tipo de bellotas(que son la inmensa mayoria) se crean colando calamina liquida en un molde, y al secar tenemos una bellota dentro de ese molde. En una bateria que sea de serie baja o media tanto los moldes como el colado no es igual que en una bellota de gama alta, generalmente las bellotas de gama alta llevan un molde al que accede mas material y la colada se realiza asegurando que cada molde se llene perfectamente sin aire(una burbuja de aire en el material inyectado liquido,es generalmente lo que crea una pieza defectuosa en cualquier tipo de pieza que se fabrique por molde y colado/inyeccion).
    Hay muchas piezas y bellotas denominadas "die cast", generalmente en gamas altas, esto en bellotas se refiere a una pieza mas "maciza" que la obtenida en hueco por colado de molde. Es decir, que tus bellotas son en gran parte huecas, y las paredes tendran 1mm de espesor de material, y no mucho mas que eso. Una bellota "die cast", no quiere decir que ha salido de un cubo macizo necesariamente, ha podido ser hecha por molde y colado (como la mayoria, y como la tuya) pero el resultado es una pieza con mas espesor de paredes, con menos hueco, una pieza que pesa mas, ya que tiene el doble de material que las tuyas por ejemplo, una pieza que es mucho mas robusta, casi como esculpida en macizo, eso es el "die cast" referido a bellotas con esa nomenclatura. Tambien hay bellotas "die cast" esculpidas sobre material macizo a torno cnc, las hay de duraluminio y de laton, estas bellotas directamente trabajadas sobre piezas macizas de aluminio y laton son las que mejor calidad tienen, y evidentemente son las mas caras de montar en una caja, sobre todo las de laton.

    Mi consejo es que si quieres afinar tan arriba, cambies las bellotas, o se te iran rompiendo una a una.Esto ha sido un aviso para que veas hasta que tension aguantan esas bellotas de tu sonor de serie baja, si vuelves a hacerlo otro dia se te rompera otra.

    Si quieres afinar muy muy muy arriba, las unicas bellotas que soportan eso sin romperse antes o despues son las bellotas esculpidas en laton y macizas, generalmente son de tubo,y caras.Pero son bellotas para toda la vida. Bastantes modelos de caja de los años 20 y 30 llevan bellotas macizas de laton y siguen funcionales hoy en dia, en el 2013, casi 100 años despues......son la unicas bellotas que lo soportan, todo lo demas es calamina y antes o despues se pueden llegar a cascar por muy "die cast" que puedan anunciarlas.

    LOs parches tambien tienen mucho que decir en sonido, no solo las tensiones en la afinacion, estoy con pacoporras....

    Lo dicho, baja tension, a esa caja no le viene bien donde la estas afinando, salta a la vista. Si te vas a pillar otra, no te engañes, no hagas lo mismo, no la subas de tension hasta que una bellota se casque, porque la caja no sonara mejor aunque sea una caja mejor y mas cara, la caja no sonara mejor por subirla de tension, solo mejorara el rebote, y empeorara toooodo lo demas.
    Si te gustan los sonidos agudos, lo que has de hacer es pillarte una caja de menos diametro que 14, que ya tenga un tono mas agudo por naturaleza al ser un diametro mas pequeño, y asi no tendras que irte a los limites de tension que aguanta una bellota, como te pasa ahora con tu caja, y con la caja que sea si sigues haciendole eso. No te cargues una caja solo porque la baqueta rebota mejor.

    Saludossssssss
     
  8. Muchas gracias por la explicacion Willy, al final acabare siendo un experto en bellotas... :D

    Igual tienes razon y me he pasado de tension, tampoco esque buscara mas rebote de la baqueta, solo estaba probando sonidos diferentes...

    Entonces nose, igual me planteo lo de cambiarlas todas. Me recomiendas algunas bellotas en particular?
    Lo que voy a hacer es ir a alguna tienda con una bellota mia y asi comprobar que hay la misma distancia entre los dos tornillos, porque eso varia dependiendo de cada bellota no?

    Tampoco esque quiera afinar con una tension tan alta siempre, solo estaba probando un poco.

    He estado mirando un poco por tamtam y hay algunas que valen 9 o 10 euros (que digo yo que seran las buenas que comentas) pero claro nose si vale la pena gastarme ahora 80 euros en bellotas para una caja asi... nose, estoy echo un lio.
    Y mira que me habre gastado dinero en bellotas, pero otro tipo de bellotas jajj :-$

    Menos mal que un colega me ha dejado una caja y puedo ir tocando de mientras...

    Saludos!
     
  9. JEjjeje...hombre habria mucho sobre lo que debatir, las cajas tienen sus rangos de afinacion, y los extremos en todo nunca son buenos, cuando cambiamos parches y empezamos a afinar de 0 igualando primero con los dedos la tension, pues seguro que en ese punto no nos cargariamos nada tocando asi, pero la caja no sonaria y todo se aflojaria en 10 golpes arrugandose el parche otra vez, diriamos que ese es el extremo de poca tension, no tenemos ni tension para que el parche y tensores aguanten el golpe,aflojandose asi otra vez, vale, entonces afinamos un poco mas, igualamos con la mano y ya empezamos a meter llave, ahi estaremos entrando en el rango de afinacion de la caja, tendremos un rango grave, uno medio, y uno agudo,entre ellos podemos encontrar rangos que nos gusten, y generalmente las cajas de 14 para su rango ideal pocas veces hemos de irnos al agudo, sino al medio o medio-grave,ahi es donde sacan mas su potencial, aunque va por gustos claro esta.
    Bien, vamos a suponer que en esta caja que tienes tu, nos mola el rango agudo en la afinacion, vale,entonces ¿que pasa si le metemos un pelin mas aun?, pues que al igual que nos pasaba con la poca tension afinando con los dedos,ahora pasar de una tension ya alta entras en un rango extremo, el exceso contrario al primer caso,para la caja este caso extremo de exceso de tension es mucho mas peligroso que el extremo por la falta de tension, ya que el golpe rompera las bellotas por la carga de tension en los tensores, no los aflojara como en el primer caso.Es pura logica. La misma logica que te dice que si tu caja es de 8 tensores por aro, y no 10, aun soportara peorrr ese exceso de tension.

    ¿Por que insisto en ello? pues porque me he encontrado muchas muchas muchas cajas pasadas de tension, para mi gusto claro, y he visto a mucha gente quejarse de su material, de que si su mapex se rompia, o su yamaha, o su sonor, porque esta gente daba por hecho que sus herrajes aguantarian lo que no aguanta ni el hormigon armado en cuanto a tension a la hora de apretar.

    Por eso si queremos una caja picuda en tono y ataque, no debemos cargarnos una 14 sacandola de su rango de afinacion, ni debemos llevar sus herrajes hasta limites insospechados para la fisica....simplemente, repito lo del post anterior, debemos irnos a una caja ya con ese tono que queremos, generalmente una caja menor en diametro que una 14, donde afinada en su rango ya tendremos ese tono y solo sera cuestion de elegir el grosor para el ataque que queramos en ese tono, generalmente mucho, ya que es lo unico que va a tener una caja de 14 apretada hasta que rompe es ataque puro y duro.

    Si, segun fabricantes las distancias entre agujeros varian.Yo no te recomendaria hacerle un cambio de bellotas a tu caja, unas bellotas buenas son caras, a tu caja comprale la suya, reparala, recambio nuevo, y ve pensando que si te gustaba esa 14 en un rango tan apretado, es que lo tuyo es mas una 14 que te puedas encontrar con tono alto, que alguna hay, una dw 14x5 de arce con una letra "B" dentro te podria ir bien, o si no, prueba cajas de 13 y 12 hasta que encuentres tu sonido sin tener que meter tanta tension.
    Las maderas igual,si quieres agudos tendras que irte a un buen arce, no haras nada con tilo o con abedul o nogal apretandolo a dolor, no les va bien eso....el roble puede ser una buena opcion tambien,es duraco y soporta bien afinacion por arriba. El metal es lo mejor de cara a tonos agudos y no tan calidos como la madera.Es que hay mil opciones, miles.

    Ahorra para una caja, no para unas bellotas, trata de probar, y de escuchar cajas, hay mil videos en la red con miles de cajas en sus distintas afinaciones, ahi siempre tendras una referencia.

    Y respecto a lo del otro tipo de bellotas.......pasate ya a la siembra de plantas que es mucho mejollllll :eat: JEejeje

    Saludossssssss
     
  10. Yo que tu no invertiria mas dinero en esa caja, ni en parches ni en cambiar bellotas. Como mucho repararia la rota y carretera con ella. Para que quieres una caja con unas bellotas del copon si luego el casco es una castaña? Para eso ahorra otros 80 pavos y te compras una caja en condiciones. A no ser que en un futuro quieras aprovechar esas bellotas para pillarte un mejor casco...
     

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