Postura para doble bombo?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Noro, 3 de Noviembre de 2011.

  1. Hola, ya se que me direis que este tema esta muy sobado y que puedo encontrar por ahí videos y otros comentarios, pero no acabo de aclararme. Y es que a lo mejor soy muy "pejilleras" con las preguntas y no encuentro nada que conteste exactamente a mis dudas. Gracias por adelantado.

    Tengo la duda de a que altura sentarme para tocar el doble pedal, pues veo por ahí que se habla de los muslos paralelos al suelo y los 90 grados con los gemelos, pero... los muslos deben estar paralelos en el momento de presionar la plataforma? o en relajación?.

    Tambien he leido que el esfuerzo lo deben hacer los gemelos y tobillos y no la rodilla, pero esto supongo que depende de la altura a la que estemos sentados no?
    Yo golpeo normalmente con las puntas y el talon en alto. Pero no se hacerlo rapido sin esforzar las rodillas y los muslos.
     
  2. Difícil pregunta. Creo que al final la respuesta está en: lo que te haga sentir más cómodo.

    Una cosa que sí que intento hacer yo, es tener los pies simétricos.

    Respecto a la altura la he ido subiendo según han pasado los años. Ahora mismo toco con un ángulo superior a los 90º en la rodilla incluso con el talón levantado. Más o menos manteniendo una postura parecida a la de Lang: https://www.youtube.com/watch?v=1fh0LyKMWBo

    Es la posición en la que me siento más cómodo. Una de las cosas buenas que le veo a estar tocando más alto, es que hay que elevar la caja, charles, ride... y eso hace que estén más equilibrados de altura respecto a toms y otros platos, por lo que a mi parecer, resulta algo más ergonómico. También cuando tocaba más bajo me molestaban las rodillas a la hora de hacer rimshots en caja forzando mis manos y brazos a tomar una postura antinatural.

    De todas maneras, el consejo es que toques con los pies simétricos, erguido (importante) y sobre todo que PRUEBES varias alturas. Tómatelo con calma y por cada altura que pruebes, si te sientes cómodo, dale una semana o dos de prueba. Y ten en cuenta que debes estar cómodo y relajado con cualquiera de las pruebas que hagas. Al primer síntoma de molestia aborta la prueba. Ah! y otra cosa, si varías la altura de tu sillín vuelve a recolocar la batería para estar lo más cómodo posible.

    Espero que haya ayudado... Bye!!!
     
  3. Para este tema habrá muchas opiniones. Te han puesto ahí abajo el ejemplo de Lang que es acertadísimo porque técnicamente es un crack. El doble bombo necesita de equilibrio, quiero decir que para tocar cómodo doble bombo necesitas estar sentado con la espalda recta y es preferible no subir los talones ya que te resta el equilibrio antes mencionado ( entre otras cosas). Si puedes tocar con los talones abajo y hacer que la maza rebote en vez de que se quede pegada al parche estarás en el buen camino. Yo ahora estoy cambiando la técnica ya que tocaba con talones arriba y de la otra forma ganas velocidad, equilibrio, sonido ( ya que dejas que el bombo resuene al no quitarle armónico al pegar la maza), y sobretodo ganarás en "estamina", sonarás igual o mejor con menos esfuerzo.

    Explicar la técnica es algo complicado, es algo que sólo puede hacer un profesor de batería y lo haga insitu y corrigiendote los fallos y por eso mi conclusión final es que te asesore un buen profesor.

    Un saludo!!
     
  4. Gracias, probaré a ir subiendo el sillin, a ver que tal....
     
  5. quien te dijo que te resta equilibrio tocar con los talones arriba... ninguna forma es mejor que otra son distintas tecnicas nada mas, con los talones arriba podes tocar hasta 200 bpm sin problemas o mas, sino fijate este video

     
  6. Yo aunque no soy ningun experto ni mucho menos, pero de lo que he ido viendo y leyendo creo que la tecnica para el doble bombo no importa mucho mas alla de que tu estes comodo con ella. Y porque digo esto? pues porque en tecnica de manos si que hay mas o menos un consenso de que tecnicas son buenas y si las realizas bien puedes ganar mucha velocidad y evitar lesiones, pero con los pies ves que cada bateria hace lo que le da la gana casi y practicamente todas son correctas. Lang varia entre heel up y down para dar dinamicas, otro usan hell-toe para dar dobles y tambien tienes a gente sobre humana como kollias que va mas rapido con el simple que yo con el doble xD Pero si te fijas hay gente que dice que esta por debajo de los 90º con los pedales cerca, otros por encima con los pedales un poco mas lejos... y al final creo que simplemente tienes que encontrar tu postura y tocar tocar y tocar...

    Y como he dicho antes no soy ningun experto, pero por todas esas "contrariedades" que ido oyendo segun el que tocaba, creo que es eso, encontrar tu postura y practicar.
     
  7. Erre tiene razon, es lo que me ha pasado a mi , me volvi loco con tantas tecnicas , qeu si heel up, heel down , heel toe, constant release al final opte por practicar y tocar mucho y que mi pie se fuera adaptando al contexto en el que este tocando. Solo es cuestion de ir probando y encontrar tu relajacion , de eso se trata, tocar relajado siempre. yo en mi caso toco con los talones arriba, y en tiempos un poco mas rapidos , el pie se me va hacia atras de la plataforma y bajo el talon casi al ras de la plataforma. eso si , uso heel toe en alguans situaciones para tocar golpes dobles rapidos, pero te vuelvo a repetir, es la tecnica que mas comoda me queda "A MI" para tocar ese tipo de cosas. Pues eso experimenta y ya encontraras "tu" postura y "tu" tecnica.

    Saludos!
     
  8. muchas gracias a todos!
     
  9. Yo me refiero a tocar rápido de verdad:) Level 3.

     
  10. Llevo unos meses atrás con ese dilema ya que me estaba costando la vida el meter a camino un buen doble pedal. Pero en mi caso, después de un consejo de un colega, he acabado por hacer la fuerza con los tobillos, ayudado del peso de las piernas enteras al caer, quiero decir, que no hago fuerza desde las rodillas. También toco con la punta apoyada y el talón en el aire y, sinceramente, es la posición que mas cómodo hace que toque.
     
  11. La postura mas ergonómica para tocar sea doble pedal o pedal simple es sentarse de forma que el ángulo que forma el torso con el muslo sea de 90 grados, y el ángulo que forma el muslo con los gemelos sea igual ( 90 grados ) cuando la pierna está relajadamente apoyada en el pedal.

    Con respecto a los consejos de tobillo, gemelo y rodilla...depende mucho de la técnica y también de la velocidad, pero por lo general si tocas muy lento tirarás con la pierna entera ( incluido muslo ) y si tocas muy rápido el movimiento será mucho mas pequeño, será mas de tobillo ( por el hecho de que mover el muslo cuesta mas trabajo que mover el tobillo )

    Lo de la altura del tobillo que se ha comentado, es mucho mas rápido tocar con el talón arriba que con el talón apoyado, lo que ocurre es que al ir tan rápido es mas relajado tener un centro de gravedad bajo y el talón está muy abajo y parece que apoya pero no llega a tocar la plataforma.

    Existen muchas técnicas y muchas historias y a veces lo que es bueno para una no es bueno para otra, el consejo es que aprendáis la teoría de cada técnica, que sepáis cual es cada una para que sirve y aprendáis a diferenciarlas, elegid una y practicarla a muerte.
    Este último consejo es mas que nada para tener las ideas claras de lo que tenéis que hacer y lo que no tenéis que hacer con la técnica elegida ( por ejemplo alguien os puede decir que para hacer notas dobles no se puede deslizar el pie por la plataforma, si vuestra técnica es heel-toe es cierto, pero si es la técnica de slide es justo lo contrario, hay que deslizar )

    Espero que sirva de ayuda todo este sermón jejeje un saludo compañeros!!!

    ---------------------------------------------
    http//:brageseth.blogspot.com
     
  12. lo de los 90 grados, eso le ira bien a algunos, pero para otros es un error, basicamente porque como toques con talon levantado lo que te sufren las lumbares por sentarse asi es una barbaridad, yo me jodi bastante la espalda por la rallada de los 90 grados, realmente la postura idonea es tener 90 grados o un pelin mas, pero en la postura donde la pierna te quede mas levantada, como dice twenty, aunque ya luego depende tambien de la medida de las piezas con las que toques, la forma de colocarlas... porque no es lo mismo una bateria de 20 10 12 14 que una 22 12 13 16, por lo tanto esto de la altura es un consenso entre comodidad y ergonomia, pero repito, si al levantar la pierna para tocar te queda mas alta que la cadera, malo, ahora, si tocas asi desde siempre, y no te duele nada, sigue asi, por al fin y al cabo cada persona es un mundo. lo mejor, probar, y si notas dolor cambiar por otra postura
     
  13. Cada maestrillo, su librillo (OCB o Smoking jajajaja) yo personalmente soy muy chaparro 1,71 escaso y toco con un poco más de 90º (la rodilla está ligeramente mas baja que la cintura) y con los taones un par de centimetros más altos que la talonera del pedal.
    A la hora de golpear (cuando es rápido) uso un pseudo doble golpe: el primero en mitad de la plataforma y el segundo un poco más hacia arriba (más pegado a la maza) esto es: pie derecho al medio, pie izquierdo al medio, pie derecho arriba, pie izquierdo arriba... y de momento me va bien.
     
  14. yo soy tu y probaría de varios modos y tocaria finalmente en el que me encontrara mas agusto. A final se trata de eso. Es como cuando te sientas en una silla, si te cuelgas los pies no estas agusto y si es muy baja tampoco, busca tu propia comodidad en la que veas que no pierdes pegada y pisas correctamente el pedal.
    El tema de la caja ya lo veria mas complicado.
     
Cargando...

Comparte esta página