Posible multizona para persusion manual?

Hola a todos, tras un rato de busquedas no encuentro nada para percusión manual. Me gustaría saber si sería viable tunear un pad de la Mps300 para ponderle muli-zona, para poder tocar por ejemplo una conga con sus diferentes sonidos.
Usaría un Alesis I/O y el soft BFD, no se si poniendo didferentes piezos y con algun tipo de utilidad que chequeara los niveles de los piezos para que en vez de sonar todos a la vez solo sonara el de máximo valor. Como lo veis, sería posible, o se os ocurre alguna otra idea.
El dispositivo que cuesta un paston son los handsonic, eso sería más o menos lo que querría hacer.
http://www.thomann.de/es/roland_hpd_10_handsonic_pad.htm
 
K
En realidad, y una vez que tú ya tienes decidida y resuelta la forma de implementar la electrónica que lleva ese dispositivo, que es lo más caro y complicado, lo que son realmente los disparadores (o los elementos sensibles) no tiene demasiado misterio. Es más, si te lo haces tú mismo o se lo encargas a algún amigo que sea manitas, tienes una gran libertad para diseñarte la forma y el tamaño del dispositivo como mejor se adapte a tus necesidades.

Se trata de distribuir una serie de unidades de piezos (los que tú quieras según las entradas de que dispongas), cada uno de ellos recubierto con una simple goma blandita que lo protejerá suficientemente (no vas a golpear con unas baquetas sino que va a ser con tus manos) y que al golpear en cada una de ellas con tus dedos, le transmitirá a su piezo directamente la vibración.

Pienso que, si eso es lo que buscas, tan solo es cuestión de ponerse a ello.

Ánimo!!. Porque desde luego el comercial.... cuesta una pasta!.

Un saludo K.
 
lagoausente dijo:
Usaría un Alesis I/O y el soft BFD, no se si poniendo didferentes piezos y con algun tipo de utilidad que chequeara los niveles de los piezos para que en vez de sonar todos a la vez solo sonara el de máximo valor.

Una preguntilla. ¿El alesis I/O lo dedicarías integramente a esta función? Te lo digo por saber si vas a tener suficientes entradas en el módulo o no.

Yo creo que es posible que la mejor solución no sea mediante piezos, sino mediante switches. Es decir, en lugar de poner varios piezos en cada zona, creo que podría ser mejor poner switches y un solo piezo que recogería la fuerza del golpe. Hacer un switch tiene su trabajo, pero básicamente es poner dos piezas de metal unidas a un cable, que mediante algo elástico esten separadas normalmente y que se junten al golpear la zona, cerrando el circuito.

Mediante piezos, no conozco las posibilidades del alesis, pero con otros módulos jugando con el crosstalk podrías llegar a hacer que solo suene el más fuerte de los valores detectados. Pero sigo pensando que aunque construirlo sea más difícil, con switches vas a obtener mejor resultado.
 
K
Podría ser otra posible idea lo que apunta Tantris, y además con bastante lógica.

Pero al final necesitarías tantas entradas distintas si lo haces de una forma como si lo haces de la otra, para obtener los distintos sonidos diferentes que necesites tener.

Y en efecto, también me parece a mí, y en eso estoy totalmente de acuerdo de que, la selectividad puede ser un tanto laboriosa y hasta delicada y comprometida de conseguir al 100%.
Pero eso no quita para que cada cual puede hacerlo como le parezca más conveniente y según sus preferencias o necesidades.

Lo que sí que es totalmente cierto es que, puede funcionar, que se puede hacer, que es posible darle un aspecto atractivo siempre y cuando se cuiden un poco los detalles de diseño y constructivos, ..... y sobre todo y más importante aún, te va a salir por muchísisisisimoooo menos de esos casi 600 euracos.

Si observo bien el de "marca", y remirando ahora la foto que colgaste para asegurarme.... yo diría (y que conste que digo diría), que cada uno de los 10 mini-pads que lleva integrados, son totalmente independientes uno del otro, tal y como te sugería en mi anterior respuesta.

No me parece (y lo siento mucho si estoy en un error) que sea una superficie circular contínua, y que bajo esa superficie de goma haya una serie de sensores o de switches repartidos por allí, y que se activen por la detección mediante algoritmos, por el cálculo de la diferencia milimétrica de posicionamiento y cercanía del sitio donde se golpea.... Me parece que el funcionamiento de ese cacharrito, es mucho más simple que todo eso.

Yo veo algo así como que son diez teclas diferentes repartidas en una superficie circular (con distintas formas y tamaños, eso sí) y que cada una de ellas es en realidad un completo mini-pad para su propia señal y sonido predefinido. Y además es lógico.
Y digo que es lógico que sea así, no por nada, sino porque se ajusta perfectamente a mi filosofía de concepto.

Aunque reconozco que dicho así (mi filosofía de concepto) puede parecerle a alguno, que es hasta presuntuoso por mi parte. Pero que no se alarme nadie en absoluto, ni piense nadie mal de mí, ni sienta lástima por mí; porque el pobre de Kodiak no ha perdido la cabeza todavía, creo, (la perderé algún día, de eso no tengo demasiadas dudas... ;)), ni tampoco tengo sueños de grandeza tipo Belén Este....., ni estoy siendo presuntuoso. :) Tan solo se trata del hecho de que me gustan las cosas que sean fáciles de hacer y que no sean muy caras. Cuanto más fácil y barato.... Mucho mejor. Yo soy así de vago..... jejej y eso no es ninguna presunción, es una triste realidad por desgracia.

Siempre he dicho que cuanto más sencilla y fácil sea una solución ==> Menos problemas y averías y menores quebraderos de cabeza tendremos.

Y no sería muy equivocado pensar que es muy posible que también otros piensen, respecto a eso, lo mismo que piensa éste humilde servidor de ustedes.... ;)

Saludos cordiales!!!.



EDITO.- Acabo de darme cuenta de que: Éste es mi post nº 600 Y ése es el mismo número que el de mi batería. Curioso.
De momento, me temo que os voy a dejar por ahora. Vuestro Kodiak.

EDITO (2).- Lo bueno de los interruptores añadidos a los piezos, es que son mucho más baratos y más sencillos y fáciles de integrar en un pad, y que utilizando un solo piezo y dependiendo de cómo le afecte el golpe al interruptor, puedes obtener dos salidas diferentes para cada pad.
Lo malo es que, el interruptor sólo puede detectar ON y OFF, pero no tiene sensibilidad ante las distintas presiones, mientras que el piezo sí que la tiene. En los pads con switches, el estado del switch determina la nota que sacará el módulo, mientras que el piezo es el que se encarga de determinar la intensidad del sonido.


De forma que, para conseguir un buen funcionamiento y construir algo que no sea muy complicado, pienso que, al final, se van a necesitar varios piezos.... Y por la escasa diferencia de precio que puede haber para construir una única unidad, es por lo que me elegiría ese sistema.

Por eso, y como ya decía, se puede diseñar de distintas formas, unas más complicadas que otras.

Si se prefiere hacer usando tan solo interruptores como disparadores, y utilizar un único piezo como sensor general de la intensidad, también sería factible hacerlo. Pero tendríamos que implementar en el diseño una circuitería con su correspondiente "micro" programado para que informara al módulo de cuál es exactamente el interruptor que en cada momento seleccionamos y así seleccionar el sonido correcto... habría que alimentar también ese circuito mediante una fuente... y la salida adaptarla a la entrada del módulo... Pero se podría hacer. Sin duda.

El tema está en elegir la solución que a cada uno le parezca más efectiva y mejor. Un fuerte abrazo amigos!!!. K.
 
Pues la verdad es que no puedo estar seguro, pero apostaría a que un aparato como el Korg wavedrum, el Roland HPD-10 o cualquier otro multipad como el Yamaha DTX-Multi 12, está realizado con switches y no con múltiples piezos, pero puedo estar equivocado.

La razón por la que pienso así, es por que veo más facil de constuir con todas las posibilidades de una empresa, varios switches, que varios pads suficientemente aislados como para que unos piezos no saquen la vibracióin de un pad que no se ha golpeado. Para quien tenga los medios, construir un switch es una chorrada. De hecho, creo recordar que lei en este foro hace mucho, que se vendia una tira de algún material plástico, pero conductor, que podía hacer de switch.

La ventaja de los switches es que son totalmente precisos, si se golpea en la zona del switch, se cierra el circuito y se produce el sonido que se necesita. Los piezos son un poco más impredecibles, la vibración puede ser detectada por el piezo no deseado, según el punto, fuerza etc... en que se golpee. Por eso, mientras que en los pads de malla de Roland, basados en dos piezos, se puede disparar incorrectamente el sonido de borde o de parche de un pad, en Yamaha, basado en switches, no ocurre.
 
Por cierto, Kodiak. En cuanto escribas el post número 601 ya habrás superado el número 601, a partir de ese momento todo vuelve a empezar :)

Siento si me meto donde no me llaman, pero visto desde fuera la cosa es así de sencilla, y a veces el bosque se ve mejor desde fuera.

Ánimo y que siga funcionando este foro, que creo que es muy útil para todos.

Ahhh y feliz navidad!
 
tantris dijo:
Por cierto, Kodiak. En cuanto escribas el post número 601 ya habrás superado el número 601, a partir de ese momento todo vuelve a empezar :)

Siento si me meto donde no me llaman, pero visto desde fuera la cosa es así de sencilla, y a veces el bosque se ve mejor desde fuera.

Ánimo y que siga funcionando este foro, que creo que es muy útil para todos.

Ahhh y feliz navidad!
Totalmente de acuerdo, a demás no nos privaras de tu agradable compañía por unos números ¿nooooo? di que te has cansado de nosotros , que te has echado novia , que te vas a dar la vuelta al mundo pero por llegar a los 600 mensajes no. No sera que ta has hecho bajista?????
 
S
Tu mentalízate que es la misma que la DD-8000, así q aún tienes para un rato ;)
 
He estado muy liado y no he podido responder..., interesante de los swtiches. Aunque..., casi casi que no seria mejor unos bongos y unas congas de verad :baile:

He hecho un pedido de un kit del Megadrum. http://www.megadrum.info/
Tengo que profundizar un poco en la documentación pero me suena algo del "posicionamiento", a ver si va a tener algo que ver con esto de los multipiezo.., me da que sí.
Por cierto, que es lo que hace el Korg Wavedrum WDX exactamente? saca el los sonidos o el midi?
Y lo de los switches se pueden comprar, hay que fabricarlos?
 
Bueno, no creo que sean necesarios varios piezos en general para estos aparatos. Con uno que coja la fuerza del golpe y varios switches sería suficiente. O sea el mismo funcionamiento de un plato de tres zonas.

Otra cosa ya es el tema de la sensibilidad posicional, y sobre todo en el korg de la sensibilidad a la presión, que no sé si el Roland lleva también.

Lo de la posición se podría detectar mediante varios piezos, pero claro hace falta alguna forma de que el módulo trate esa información. La cosa se complica.

Lo de la presión ya necesitaría una técnica completamente distinta que no veo fácil construir de forma casera. Supongo que haría falta algo así como un potenciómetro que varíe su resistencia de acuerdo a la presión, tal vez algo que al tensarse gire la rueda del potenciómetro. Si eso es complicado, más complicado es que el módulo capte esa información. ¿Tal vez con el megadrum se puede controlar la respuesta a una resistencia variable?

Por cierto, hablando del megadrum. ¿Te lo mandan montado o tienes que soldar todo y encontrar una caja? ¿Cuanto cuesta?
 
tantris dijo:
Bueno, no creo que sean necesarios varios piezos en general para estos aparatos. Con uno que coja la fuerza del golpe y varios switches sería suficiente. O sea el mismo funcionamiento de un plato de tres zonas.

Otra cosa ya es el tema de la sensibilidad posicional, y sobre todo en el korg de la sensibilidad a la presión, que no sé si el Roland lleva también.

Lo de la posición se podría detectar mediante varios piezos, pero claro hace falta alguna forma de que el módulo trate esa información. La cosa se complica.

Lo de la presión ya necesitaría una técnica completamente distinta que no veo fácil construir de forma casera. Supongo que haría falta algo así como un potenciómetro que varíe su resistencia de acuerdo a la presión, tal vez algo que al tensarse gire la rueda del potenciómetro. Si eso es complicado, más complicado es que el módulo capte esa información. ¿Tal vez con el megadrum se puede controlar la respuesta a una resistencia variable?

Por cierto, hablando del megadrum. ¿Te lo mandan montado o tienes que soldar todo y encontrar una caja? ¿Cuanto cuesta?

Tienes las dos opciones, complarlo hecho, te lo monta el, 32 entradas 190 euros y 56 entradas unos 250 euros envio incluido.
Despues vende los kits totalmente soldados, solo tienes que meterlo en una caja, hacer agujeros y solsar los jacks de entrada; aquí tienes las tres opciones http://www.megadrum.info/forums/viewtopic.php?f=3&t=1420

Yo me compre el full kit, porque como ha estado de vacaciones hasta el 8 y tiene pedidos de antes iba a tardar mucho, ya que le lleva una semana montar uno (supongo que hara otras cosas.)
Los kits de Synthex ya no los vende, los vende ahora Dimitri que es el que hizo el proyecto.
 
A ver si me he enterado bien. ¿La primera opción, la de 250 euros, viene también soldada y con caja y todo?
Luego creo que hay un pequeño lio con el firmware, ¿no?

No creo que me compre ese módulo por que hace poco me compré un dtxtreme iii, pero más que nada es por curiosidad. Me da a mi que para lo que lo uso, toco con superior drummer, piuede que el megadrum sea el módulo perfecto.
 
tantris dijo:
A ver si me he enterado bien. ¿La primera opción, la de 250 euros, viene también soldada y con caja y todo?
Luego creo que hay un pequeño lio con el firmware, ¿no?

No creo que me compre ese módulo por que hace poco me compré un dtxtreme iii, pero más que nada es por curiosidad. Me da a mi que para lo que lo uso, toco con superior drummer, piuede que el megadrum sea el módulo perfecto.

250 euros es terminado, aquí los tienes, tal cual: http://www.megadrum.info/content/i-can-build-it-you
El de rack es de 56 entradas y el otro de 32 entradas. El de 56 250 euros hecho, y el de 32 190euros hecho, pero por lo que te comenté no se el tiempo que tarda en dartelo porque pone que tarda una semana pero no se cuantos pedidos tiene atrasados.

Los kits, vienen soldados pero sin caja, el completo trae todo menos los conectores jack y caja, y vieje todo soldado, solo hay que soldar los jacks y meterlo en la caja, hacer agujeros y demás. Este kit, sale en 175 euros, es el mismo que el de 250 euros pero sin caja y sin montar.
Depues los otros kits cuestan menos y hay cosas que no traen.
Lo del firmware no hay ningun liio, solo que la gente que ya lo tiene de hace tiempo pues lo tiene que actualizar si quiere, pero el te lo manda ya con el último. Lo bueno que tiene el cacharro es que le puedes controlar hasta la latencia de cada entrada. Yo tengo pensado conectar cada pad a dos entradas, una con menor latencia para monitorizar y otra con mayor latencia para grabar. Esto es porque si bajas mucho la latencia pierda calidad a la hora de detectar los niveles de fuerza que aplicas en el pad. Más rapidez, menos calidad y viceversa.
 
Gracias por la información.

No acabo de entender por qué nadie fabrica un módulo basado en una combinación de algo como el megadrum y un portátil. Por menos de 700 euros tendriamos un módulo que daría veinte vueltas al TD-20 y al DTX-900 juntos. Claro está, entonces no podrían manejar los enormes márgenes de ganancias con los que una empresa como Roland e incluso Yamaha deben jugar.
 
tantris dijo:
Gracias por la información.

No acabo de entender por qué nadie fabrica un módulo basado en una combinación de algo como el megadrum y un portátil. Por menos de 700 euros tendriamos un módulo que daría veinte vueltas al TD-20 y al DTX-900 juntos. Claro está, entonces no podrían manejar los enormes márgenes de ganancias con los que una empresa como Roland e incluso Yamaha deben jugar.

Está el alesis trigger, o te refieres a "sin portatil"? Te refieres a un modulo con grandes bancos de sonidos sampleados? El tema es que con un portatil es mas versatil a la hora de manejarlos, cambiarlos etc. Yo de hecho uno un portatil.
 
lagoausente dijo:
Está el alesis trigger, o te refieres a "sin portatil"? Te refieres a un modulo con grandes bancos de sonidos sampleados? El tema es que con un portatil es mas versatil a la hora de manejarlos, cambiarlos etc. Yo de hecho uno un portatil.

En realidad me refiero a un módulo que integre en la misma caja, más o menos protegido contra golpes, y fácil de montar en el rack, un aparato como el megadrum y un portátil. El portátil aparte resulta un poco engorroso. He comprado un soporte para ponerlo en el suelo en los bolos, pero me da miedo tirarlo en un descuido. Además, si el portátil estuviese integrado en el megadrum, se podría aprovechar la enorme potencia del procesador del portátil, en lugar del ridículo procesador que lleva el megadrum.

Incluso un buen invento sería un megadrum con una caja que lleve algo para sujetar firmemente un portátil.

Un dia montaré una empresa de módulos de éstos jejeje
 
tantris dijo:
En realidad me refiero a un módulo que integre en la misma caja, más o menos protegido contra golpes, y fácil de montar en el rack, un aparato como el megadrum y un portátil. El portátil aparte resulta un poco engorroso. He comprado un soporte para ponerlo en el suelo en los bolos, pero me da miedo tirarlo en un descuido. Además, si el portátil estuviese integrado en el megadrum, se podría aprovechar la enorme potencia del procesador del portátil, en lugar del ridículo procesador que lleva el megadrum.

Incluso un buen invento sería un megadrum con una caja que lleve algo para sujetar firmemente un portátil.

Un dia montaré una empresa de módulos de éstos jejeje


Hombre, existen cosas: hecha un vistazo: http://www.skbcases.com/music/products/proddetail.php?id=426&c=117&o=&s=80#
 
Madre mia, recuerdo que hace mucho lei que alguien habia pensado en esa idea, pero dejé de entrar en el foro y no había visto hasta ahora el pedazo trabajo que hizo Noekk.

No sé a cuanto le habrá salido la broma, pero me parece que ese módulo da mil vueltas en sonido, posibilidades al resto de los módulos que existen actualmente. Y encima táctil. Alucinante.

A eso justo es a lo que me refería. Estoy sencillamente impresionado con el trabajo de Noekk.
 
Arriba Pie