pocos micros ...

Tema en 'Microfonía' comenzado por Hesperion, 13 de Julio de 2008.

  1. Hola al Foro. El tema es que vamos a hacer un conciertillo y no dispongo( de momento ) de micrófonos para los toms, caja etc... entonces solo disponemos de 4 micrófonos para toda la batería y supongo que colgando 2 micros para platos y toms, 1 micro para el bombo y el restante para hit hat y caja podrá sonar un poco decente. Haber si me podeis dar algún consejillo. Saludos ...
     
  2. Weno decirte que en el ultimo concierto me pusieron en la bateria solo 3 micros (1 para el bombo, otro para hit hat y caja y el otro para platos y toms). Labateria tenia 3 toms, 2 crash, 1 splash y ride, y decirte que sonaba de la ostia, todo perfecto.Asi que creo que con 4 micros puede ir bien.

    Salu2!
     
  3. Gracias por la respuesta. Con tu experiencia me has quedado mas tranquilo :ok:. Por cierto el micro del bombo como se coloca realmente, dispongo de un parche con un agujero y supongo que habrá que pegarle, dentro del bombo, lo más posible al parche y ponerle cinta americana para sujetarle o algo asi... Saludos
     
  4. Hola! weno a mi el micro que me pusieron para el bombo tenia un soporte para el suelo, entonces solo tenia que girar la cabeza del microfono y acercarla y meterla por el agujero del parche del bombo:

    No se ve muy bien porque la foto esta por otro angulo, pero te puedes hacer la idea:ok:

    [​IMG]
     
  5. Puedes colocarlo de muchas formas: puedes introducirlo completamente dentro del bombo o puedes dejarlo totalmente fuera, entre esos dos extremos busca la posición que mejor sonido te dé según tu gusto.

    Yo cuando tengo un pie de micro disponible lo pongo de forma que la cabeza del micro esté justo entrando en el agujero, pero cuando no dispongo de soporte, lo meto dentro del bombo directamente apoyado en la espuma y bueno, no es lo mismo pero sirve.

    Creo que hay por ahí un post titulado 'microfonear el bombo' o algo así, y explica las diferencias de sonido según la posición del micro.
     
  6. Mi batería no es pequeña, que digamos (4 toms, 2 cajas, 2 splashes, 2 chinas, 2 crashes y un stax), y yo he hecho gravaciones con 3 micros:

    1 micro en el bombo: en este caso dentro, para conseguir un bombo con más ataque
    2 ambientales: uno encima del HH y otro encima del ride (el resto de los platos están repartidos bastante uniformemente). Es importante comprobar que estén a la misma distancia de la caja y del bombo entre ellos, para evitar problemas de fase*.

    Si incorporas un cuarto micro a la caja (HH te sobrará, casi seguro) tendrás la batería lista para sonar más que decente.

    * Para medir esto coje una cuerda y pon un extremo en el centro de la caja, llévala hasta el micro (la "punta" del micro, donde la rejilla, que es donde está la cápsula) y de ahí lleva la cuerda hasta el punto donde la maza de bombo golpea el parche (y aguántala con la maza), como haciendo una V inversa. Sin soltar la cuerda de la caja y del bombo, haz que los dos micros de ambiente estén a la misma distancia de ambos (moviendo la cuerda, verás si están o no a la misma distancia). Con esto consigues que los graves estén "en fase" y se refuercen.

    Suerte, y ya contarás!
     
  7. Ya que estamos, hoy hice una prueba de grabación con esta configuración. Los toms y platos suenan muy nítidos y cercanos al micro, pero el HH y la caja suenan lejanos. Si le subo la ganancia a los micros, enseguida se satura, y si le subo el fader a los micros o al general, no se oye más cerca, sino con más volumen pero con ese sensación de alejamiento.

    ¿Vale la pena poner un micro muy cerca de la caja y el HH, y el otro a modo de ambiental general para el resto de la batería? ¿Cómo se puede regular la señal para eliminar ese efecto de alejamiento?
     
  8. si no dispones del 4º micro, y cuentas con el espacio que hace falta, puedes probar a poner los micros en la misma "vertical", pero desde atrás. Es decir, haces lo que he dicho antes de la cuerda, y la echas hacia atrás, como hacia tu cabeza, de tal forma que esté más igualada la distancia entre la caja y los platos.

    Ya nos contarás qué tal! :D
     
  9. No entiendo bien cómo colocar los micros según esta explicación.

    En este post puse una foto de cómo tengo microfoneada la batería, a lo mejor a partir de esa foto me puedes indicar mejor tu propuesta:

    http://www.batacas.com/foros/showpost.php?p=509670&postcount=13

    Por mi parte estoy pensando en poner los micros separados: uno entre el HH y la caja, a la altura de los platos del charles, para acercar el sonido de la caja y HH, y otro a modo de ambiental, que creo que cogerá bien los platos, los toms seguro porque tienen mucho volumen.
     
  10. OK, me ha costado ver el segundo OH, no veía que usas el par estéreo :D

    Lo que yo digo es poner los micros en vertical completamente con 2 soportes. Uno directamente encima del ride y otro directamente encima del HH. En tu caso el del ride lo puedes echar un poco hacia dentro, como hacia ti, para que capte mejor los toms.

    A lo que yo hacía referencia es a que pongas los micros a la altura de tu cabeza, pero detrás tuyo (comprobando siempre lo de las fases), aunque es posible que con esto pierdas un poco de toms. No lo se. Ahora mejor? :D
     
  11. Baran, puedes explicar eso de las fases....??
     
  12. Ahora mejor, gracias. Pero no necesito captar mejor los toms, tienen volumen y definición de sobra ponga donde ponga los micros. Los pondré cada uno en un soporte desde el frente de la batería no desde detrás porque no tengo sitio, verticales y encima del hh/caja y del ride. Y respetaré las distancias micros/caja/bombo para asegurar las fases.
     
  13. bufff... a vel...

    El sonido es una onda. Hasta aquí bien. No problemo. Veamos una foto carnet de una onda cualquiera:

    [​IMG]

    pie de imagen: para adaptar la onda a términos acústicos, donde pone displacement, nosotros evaluaremos el NIVEL DE SEÑAL y donde pone distance consideraremos DISTANCE.

    Una onda tiene diversos parámetros que se pueden estudiar. Ahora nos interesan 4 en concreto:


    • Longitud de onda (wavelenght), que es la distancia entre dos puntos idénticos de la onda. Si consideramos el inicio de la onda cuando ésta está en 0, conforme va avanzando, sube, luego baja, pasa por 0 otra vez, llega al mínimo y vuelve a 0. Cuando Llega a 0 otra vez, es cuando hemos hecho una ondulación completa. Esta distancia es la que equivale a la longitud de onda (se representa con la letra lambda que aparece en la imagen).


    • Amplitud (amplitude), que es el nivel al que está la onda en un momento puntual. Si sumamos los valores absolutos de la amplitud máxima a la amplitud mínima (quitando los signos negativos, uséase si es +5 y -5, sumaremos 5+5) tendremos el nivel máximo de la onda.


    • Frecuencia: es el número de segundos que tarda en hacerse un ciclo completo. A frecuencias mayores, el sonido es más agudo y a menores es más grave.


    • Fase: es el punto de la longitud de onda en la que empieza la ondulación. Se suele expresar en grados considerando que una ondulación completa son 360º.

    Cuando tenemos 1 micro y la batería, no suele haber problemas (un físico diría que sí que los hay, pero no se pueden llegar a apreciar, en la mayoría de casos, y la solución puede ser muy compleja). Éstos aparecen cuando hay más micros, pues puede estar un micro puesto a una distancia tal de la caja que la onda llega haciendo un máximo y el otro micro estar puesto de tal forma que la onda llega haciendo un mínimo, tal y como se ve en la imagen de la derecha.

    [​IMG]
    pie de imagen: Izq: interferencia constructiva, Der: interferencia destructiva

    Podemos ver una animación flash bastante aclaradora haciendo click aquí.

    En la imagen de la izquierda vemos qué pasa si los micros están puestos en fase: los graves se ven reforzados (pues son los que tienen longitudes de onda más grandes y son los que más se aprecian y los que más facilmente se pueden solucionar).

    Para evitar que nos pase esto, lo que se suele hacer es coger una cuerda (o un cable de micro), situar un extremo en el centro de la caja y, con la otra mano, llevarlo hasta tocar la rejilla (que protege la cápsula, la zona del micro que capta el sonido) de uno de los micros. Una vez tomada esta medida, sin soltar el cable de la caja y marcando la longitud en el cable (con los dedos), hacer que el otro micro esté a la misma distancia.

    Se puede hacer lo mismo con caja y bombo, como se ve en el vídeo:



    Con ésto conseguiremos bombos con más presencia y cajas con más cuerpo y más estables.

    (tremendo tocho he soltado! :S)
     
  14. ¡Qué va! Muy claro y breve, con poco más ya tienes un artículo sobre cómo colocar los micros para grabar la batería, y hasta se podría proponer su publicación en batacas.

    ¿Me permites una aplicación de tu ejemplo?

    Las cajas tienen una frecuencia dominante entre 300 y 1.500 Hz, podemos tomar como ejemplo un valor intermedio de 1000 Hz. Dado que la velocidad del sonido en el aire es más o menos 330 metros por segundo, resulta que el sonido de nuestra caja tendrá una longitud de onda de 330[m/s]/1000[1/s] = 0'33 m = 33 cm.

    Esto quiere decir que si la distancia entre caja y micro 1 y la distancia entre caja y micro 2 difieren en una cantidad igual a 33/2=16'5 cm es posible que estén en oposición de fase y por tanto su resultado sea 'débil'. En cambio, si las distancias son iguales están en fase y la señal resultante es 'fuerte'.

    ¿Puede ser correcto este ejemplo?
     
  15. perfesta explicación, lo único que a nivel real, lo útil es coger la cuerda y medir que estén a la misma distancia, es más rápido y nos da el mismo resultado :p (aunque para verlo sobre el papel es perfesto :D)

    (lo del artículo, me lo voy a plantear :D)

    Cualquier duda, ya sabéis ;)
     
  16. Gracias por las respuestas. El gran problema sera el aire, ya que en estos días a hecho bastante aire y ademas por mi zona ha puesto incluso agua ... :( en algunos días de esta semana. Veremos a ver que pasa y ya os contaré ...
     
  17. GRACIAS Baran!!

    Apoyo lo de que hagas el articulo para el portal, mucha gente desconoce esto y nos puede ser de gran ayuda para las grabaciones "caseras" que hagamos.
     
  18. Yo también apoyo la moción de que te plantees hacer un artículo...
    además interesaría tener más artículos sobre grabación, ya que a dia de hoy creo que solo hay dos...
     
  19. para el caso de que los overheads esten los dos juntitos....tambien sirve esto?

    gracias!
     
  20. siempre sirve. Si están cápsula con cápsula no, pero si hay entre ellos una separación de más de 5cm (por decir algo) ya puede haber diferencias de fase apreciables ;)
     
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