Pido ayuda con un tema de SGAE y ex-grupo.

Tema en 'Off topic' comenzado por ANGELAIA, 23 de Noviembre de 2011.

  1. Hola!
    Quería explicaros algo que me está pasando y que me está mosqueando bastante.

    Estuve en un grupo con el que grabamos un cd, los temas están registrados a nombre de los cinco componentes en la sgae, porque así lo exigía la discográfica.

    Cuando fuimos a darnos de alta como socios en la sgae, nos dijeron que nos faltaba presentar el contrato editorial (que es un contrato diferente al que firmas con la discográfica en principio).

    Entonces fue cuando dejé el grupo.

    Ahora ocurre que falta este último paso si quiero ver algo del dinero que me corresponde, pues sé que cada vez que toquen por ahí y cobren entrada me corresponde una parte, así como también por cada CD vendido.

    Sé que pronto van a hacer un concierto teloneando a un grupo importante y sé que eso generará bastante dinero. El problema es que les llamo para ir a la sgae a darme de alta como socio (y así poder cobrar, si es que hay algo que cobrar) y me están dando largas, lo último ha sido muy sospechoso y es decirme que la discográfica "ha perdido el contrato editorial", yo les dije que podíamos presentar nuestra copia del contrato, me dicen que "esa no vale".

    Los derechos en la sgae tienes 5 años para reclamarlos, mi duda está en si me están dando largas en espera de hacer ese concierto y quedarse ellos todo el dinero o bien eso no puede hacerse, es decir, al estar los temas registrados a nombre de todos, mi parte por así decirlo aunque intenten retrasar el trámite, no me la pueden quitar ellos y quedaría allí, en la sgae, en espera de que me diera de alta como socio.

    Espero haberme sabido explicar bien, y desde ya, gracias a los que me echen un cable con esto.
    Después de más de diez años en un grupo es muy lamentable tener que estar preocupándome por estas cosas, es muy triste, de verdad.

    Saludos.
     
  2. hombre , así como lo cuentas , me lo tomaría con calma yo también , si ves que la cuantía empieza a ser elevada , pues vía administrativa , abogados y todo ese rollo u otros instancias , no se como van estos temas , es que en cuanto nos juntamos mas de 2 es lo que tiene :baile: .
    saludos
     
  3. Hola,
    A ver si puedo aportar algo de luz...
    Lo primero es que para ser socio de SGAE, no hace falta presentar ningun contrato editorial, de hecho, la mayoria de autores/compositores, ( a nivel grupos) no lo tienen.
    Lo que hace falta es registrar una obra a tu nombre, bien tu solo o como coautor (que seria el caso de un grupo, si deciden ir a partes iguales) y aportar un "certificado" de estreno de la obra. ( vale un simple papel de una radio, garito, etc, diciendo que lo has tocado alli en directo, lo han emitido, etc...) vamos, una chorrada como un templo.
    Lo que no me cuadra es que ninguno fuerais socios de SGAE y pudierais registrar los temas. Lo unico que entiendo es que la editorial registrara los temas por vosotros, a la espera de que os dierais de alta. Y una vez dados de alta pasarias a cobrar vuestros derechos, previa tajada de ellos...
    Esto supongo debe figurar en tu contrato editorial, el cual no se si firmaste o no. En cualquier caso y si tienes una copia yo entiendo que deberia valer para acreditar que formas parte como compositor de esa obra y cobrar la parte que te corresponde.
    Por otro lado, el que figureis todos como compositores, no quiere decir que vayais a partes iguales. Al registrar cada obra se especifica que % se llevara cada uno.

    Yo en tu caso haria dos cosas:
    Primero darme de alta como socio, con cualquier otra obra que tengas, con otro grupo o lo que sea.
    Segundo, ir a la sede de SGAE de tu ciudad y preguntarles por todo esto. Tenemos la imagen de SGAE, chorizos y bla, bla... pero la gente que trabaja alli son eso, trabajadores y en la mayoria de los casos, gente que intenta orientarte en esa red de araña que se han montado y donde todos los musicos nos perdemos..

    Por cierto, no trabajo alli, ni parecido, jajaja, pero hace muchos años que soy socio y algo ya voy entendiendo..
     
  4. Uf! Joman... si la cosa llegara a ese punto, no haría nada, estoy seguro. Preferiría olvidarme del dinero y de ellos de una vez.

    Gracias, limoncin.
    Has acertado, la discográfica se encargó de registrar los temas por nosotros. Previamente los habíamos registrado en el registro de la propiedad intelectual -aunque esto no viene al caso ahora- pero lo hicimos para tener cierta tranquilidad.El tanto por ciento lo hicimos todo a partes iguales entre los cinco que éramos.
    Así que yo tendría que cobrar lo mismo que todos, en teoría, si están haciendo las cosas bien.
    Firmé el contrato con la discográfica y el contrato editorial, hasta aquí todo correcto.
    Nos dijeron que fueramos a la sgae a darnos de alta como socios... allí nos preguntaron el motivo y al decirles que una discográfica nos había editado el cd fue cuando nos dijeron que, si era así, en nuestro caso necesitaban el contrato de edición para tramitar las altas como socios. En ese momento no lo teníamos en la mano y entonces al poco ya dejé el grupo.

    Este es el contrato que ahora no aparece, y del que me dicen que la copia que tiene el grupo no vale, etc, y de ahí mi mosqueo. Haré lo que dices, llamaré directamente a la SGAE o bien preguntaré en persona, pero mi duda sigue en pie, ¿pueden estar piruleándome? ... o bien no pueden hacerlo, es decir mi parte queda ahí hasta que me haga socio de la sgae y pueda reclamarla en ese plazo de 5 años? ... esa es mi gran duda. Muchas gracias!
     
  5. En estas cosas te das cuenta lo rastrera que es la gente...a mi me paso algo parecido...

    Yo creo que si tienes una copia del contrato y encima pone que tienes un % sobre esas canciones, tienes algo bueno en tu derecho a pedir tu parte del dinero.

    Lo mejor es que te informes, eso está claro, y que intentes hacerte socio, inclusive llevando tu copia del contrato editorial. Porque algo lógico es que si tu te haces socio, aunque sea aparte....tu nombre estará como socio, y entiendo que por narices si hay una obra con tu nombre en SGAE tiene que enlazarse a tu nombre...vamos digo yo.

    Y lo del Registro de la Propiedad Intelectual es otra prueba mas de que esas obras también son tuyas, pero lógicamente para cobrar tienes que aparecer en SGAE lo que no se es si como socio, o solo por aparecer por medio de la discográfica...

    Suerte con esto, ya nos vas contando Ángel.
     
  6. Si tienes una copia del disco y en ella aparece tu nombre,llegate a la delegacion de SGAE en BCN con el cd,DNI ,10 euros y te registras en 30 minutos (se puede hacer en 5 pero no se porque motivo te hacen esperar hasta aburrirte)
     
  7. El problema es ése... yo lo firmé, pero me dicen que el de la discográfica "lo ha perdido", y que nuestra copia, que la tienen los del grupo, "no vale" (yo no tengo copia). Me dicen que a lo mejor hay que volver a firmarlo pero me temo me estén dando largas hasta que hayan tocado en ese concierto en el que va a ver pasta de por medio y se la lleven toda ellos.

    Muchas gracias, eso es lo que voy a hacer.
    Gracias todos!
    Un abrazo.
     
  8. Una lástima que una buena historia en origen tenga un final tan vergonzoso.

    ¡Qué confundidas tenemos a veces nuestras prioridades!
     
  9. El día que te cuente la historia completa, vas a alucinar, es más terrorífica que el día que me perdí en la Casa de Campo!
     
  10. Si te están pidiendo el contrato editorial, y tu tienes una copia, tecnicamente tiene que servir... para eso están esas copias. Tienen la misma validez que el que se queda la otra parte.

    Ve a la SGAE, lleva una copia del disco y todo lo demas, y preguntale directamente a la SGAE que leches pasa en todo ese tema. Y registraté.

    Después, y casi estoy seguro de ello, podrás llamarlos y decirles "tranquilamente" que el contrato que ellos tienen si que vale, porque dudo muchisimo que no sirva.

    Ya nos comentas!

    Suerte!
     
  11. La cosa está en que yo no tengo copia, recuerdo que cuando hubo que firmar este contrato, les dije que me lo dejaran en el local y pasé un día que no estaban por no verles los caretos, y lo firmé, y allí se quedó.
    No recuerdo si firmé dos contratos, porque ahora que lo pienso siempre que se firma un contrato se hacen dos originales, y se firman los dos, uno para cada una de las partes, y ahora, después de decir esto, cada vez estoy seguro de que esto huele a chamusquina... porque que me digan que una fotocopia no sirve, puedo creérmelo, pero la copia que ellos tienen juraría que es tan original como la que se supone "ha perdido" el de la discográfica. Lo que me decís: iré a la SGAE con el CD, pero antes estoy por llamar a la única persona del grupo con la que todavía me llevo bien, aunque esta misma persona es la que me está contando todo el rollo éste, os juro que si me entero que esta persona me la está jugando se acaba mi fé en la raza humana, sería traición gorda, pero gorda de verdad. Después de trece años de amistad, en fin...
     
  12. Hey Angel.
    La verdad esque no puedo ser de ayuda porque no se del tema, pero ánimo, que estas cosas son muy malos rollos xD
    Esperemos que todo al final sea algun tipo de malentendido

    Saludos!
     
  13. tratar cualquier cosa con la SGAE es casi tiempo perdido.... casi como recurrir una multa a trafico o discutir algo con hacienda.

    quizas, de quien si deberias cobrar, seria del AIE, que son los encargados de "reclutar" la pasta que generan los derechos de ejecucion e imagen de todos los trabajos realizados por musicos, actores, etc....

    yo, sigo cobrando varias veces al año derechos de los años que estuve en canal + y la verdad, a veces me ingresan sumas mas que interesantes, tipo 8000 euros y cosas por el estilo, asi que informate en el AIE ( asociacion de interpretes y ejecutantes )

    un abrazo angel!
     
  14. Si me permites Angel, tres cosas:

    - Grave error tuyo largándote del grupo antes de tener el tema money bien atado. Lo de "fiarse de ellos porque llevábamos juntos diez años" es como los ovnis, todo el mundo cree pero al final...

    - Antes -antes- (¿he dicho ya antes?) de empezar una cosa de estas, hay que estar informado individualmente, así seguro que uno no tiene problemas.

    - Cuanto más claros, más amigos. Hay gente que no es super-cachonda ni super-guay, pero que a la hora de la verdad sabes lo que puedes esperar de ellos y lo que no. Prefiero no caer tan bien y que todos tengamos claro lo que tenemos encima de la mesa que lo contrario.


    Ya sé que a toro pasado todo esto es muy fácil, pero admitirás que a estas alturas de la película uno ya tiene que tener cuatro cosas claras, vamos, digo yo...
     
  15. No te preocupes que ya me has sido de gran ayuda, más de lo que piensas, por tus palabras de ánimos.
    Gracias.

    Muchas gracias Darwin, pero ahora estoy más liado que antes... ¿qué es eso del AIE? ... ¿es una entidad diferente a la SGAE?... cada vez sé que sé menos... :(
     
  16. angel, el AIE, es la Asociacion de Interpretes y Ejecutantes.... ellos son quienes gestionan todo el beneficio que generan los derechos de explotacion, videograma y demas..... si tu musica sale por la radio, cobras, si tu imagen sale por la tele, cobras..... siempre que estes metido en la SGAE, debes estar tambien metido en el AIE..... ser socio del AIE, no es chungo, como si lo es serlo de la SGAE, ya que son unos chupatintas.......

    http://www.aie.es/
     
  17. Angel una pena acabar asi por 4 duros, que asco de gente.
    De estos temas no se casi nada pero por aqui te escriben consejos muy validos que yo seguiria (Limoncin) y si eres de algún sindicato yo me informaría de si puedes consultar a sus abogados, que esto te saldría gratis y uno de pago no creo que sea una buena idea.
    Yo me metí en juicios hace un par de años y me costo 5000 euros. No basta con tener la razon te la tiene que dar.
    Un saludo y no te quemes la sangre, no suele merecer la pena y el tiempo suele poner a cada uno es su sitio.
     
  18. Muchas gracias darwin! ...ya os explicaré cómo acaba esta historia.
    A ver si esta vez están haciendo el "Joker Derecha" conmigo! ;)
     
  19. Muy sabio consejo y reflexión! ... gracias.
    Yo anduve metido con abogados también una vez, por un asunto diferente a este, pero era por temas de dinero también , y fueron unos meses de pesadilla. No quiero que eso se repita.
    Un abrazo!
     

Comparte esta página