Paso de electronica a acústica

Tema en 'Baterías' comenzado por Anonymous, 14 de Noviembre de 2009.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Llevo un par de años tocando una EDrum Yamaha Special IV, y por fin parece qua vamos a formar un pequeño grupo para tocar en un local, sin intención profesional, sólo pasar buenso ratos.
    Necesitaría alguien que me resumiera qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar una batería acústica. No tengo ni idea de diámetros de timbales o platos, grosores de platos, capas, parches, caja, etc... y cuanto más leo en algún foro más me confundo, asumiendo que cada cual tiene su opinión, pero no acabo de encontrar ninguna contundente o clara.
    Busco a alguien que, si no le supone muhca molestia, me haga un resumen de qué tengo que mirar a la hora de comrparme una batería. El tipo de música que tocamos es jazz, blues, samba, bossa, fussion... nada de rock o heavy, es en plan tranquilo y buscando improvisación.
    Desconozco si existe algún kit completo para no ir mezclando de un sitio u otro o de una y otra marca. Sí que observo que los platos es preferible comprarlos aparte y siempre probarlos antes para ver qué sonido sacan. En mi caso estoy demasiado bien acostumbrado a oirlo siemrpe perfecto al tocar una EDrum y seguramente me será dificil escuchar algo a lo qur estoy acostumbrado.
    En definitiva, a ver si alguien puede recomendarme un equipo completo (caja, bombo, hihat, ride, crash, tom1 y tom2, goliath, cencerro) e incluso marca y modelo para lo que voy buscando. También decir que tengo claro que prefiero gastarme un poco más al principio en algo bueno a tener que pagar con el tiempo más por no haber acertado en un primer gasto. Mi presupuesto podría andar en torno a los 1200 euros a repartir en batería y juego de platos.
    Bueno, pues gracias si alguien me contesta.
     
  2. Buenas:

    No te preocupes si ahora empiezan mil y una opiniones.
    Con ese presupuesto puedes tener muchas opciones. Si tiene claro que lo que vas a hacer es ese tipo de música, lo primero son las medidas de la batería. Al descartar Rock y Heavy, Bombo de 20 muy versátil, y el resto tu mismo, pero yo te aconsejo de medidas más bien pequeñas, para que lo puedas aprovechar al máximo.
    En baterías, uffff como en botica, lo que quieras, Grestch, Sonor, Pearl, Mapex, todas ellas son buenas, pero con el presupuesto que tienes no puedes comprar una de primer nivel, yo mejor invertiría en unos buenos platos y parches, y buscaría una de segunda mano, puedes encontrar mapex pro mars por 500 euros, Sonor 3005 por 550, es buscar, y más cuando uno es novato, que bien bien no sabe lo que quiere, luego estás a tiempo de vender esa y comprar una a tu gusto, de arce, birch, del de verdad y con más presupuesto.
    En platos, busca que sean brillantes para tu música creo que es lo mejor, paiste 2002 lo son y mucho, pero te encontrarás con el mismo problema, el presupuesto, tal vez tengas que ir a una serie inferior, pero insisto, que suenen brillantes.
    Saludos
     
  3. En cuanto a diametros yo buscaría bombo de 20x18 y toms de 10", 12" y 14" (creo que con estas medidas obtendrás un sonido mas controlado y equilibrado y te será mas fácil afinar). Quizás algo de abedul o caoba filipina te resulte más fácil de afinar que si se trata de arce. Con la mitad de ese presupuesto ya puedes comprarte cosas de total garantía que te servirán para mucho tiempo (Gretsch Catalina, Yamaha Stage Custom, alguna Mapex M que quede en alguna tienda...). Suponiendo que quieras algo para estrenar. Si piensas en algo de segunda mano ahora mismo en el foro se están vendiendo baterías de estas gamas por 300-400 €.

    Para los platos yo me iría directamente a segunda mano, comprarás algo definitivo para toda la vida ahorrándote una cantidad importante respecto al pvp. Con el presupuesto que tienes yo descartaría totalmente series bajas y medias, aunque al principio solo pudieses comprarte hh, un ride y un crash.

    Para el hh y el ride buscaría algún modelo totalmente versátil y probados por mucha gente, pero sin irse a platos excesivamente caros como K's o Byzances. Estoy pensando en series como la Avedis, Istanbul Traditional, Bosphorus Gold... Ten en cuenta que junto con los chinos, el ride y el hh son la elección mas dificil, al menos bajo mi punto de vista, y a menudo hay que probar muchas veces y hacer compras equivocadas hasta que das exactamente con lo que quieres (esto también favorece que en segunda mano haya platos impecables porque a quien los compró no han acabado de convencerle del todo).

    Para los crashes también influye mucho el gusto a la hora de la elección, pero yo creo que es mas fácil acostumbrarse a un crash que no te convenza del todo a tener que estar escuchando siempre un ride o un hh que no te gusta su sonido (aunque sea por pura lógica matemática y el número de veces que golpeamos cada plato). De todos modos te recomendaría las mismas series y añadiría los K's y los Byzance (de lo que yo conozco mejor).

    Yo me guardaría una parte del presupuesto para parches, al menos para los bateadores, para cambiarlos ya desde el primer momento. Incluso sacrificaría la compra de un crash al principio o me compraría el crash de una gama media para poder hacerme con los parches.

    Y si la batería que elijas no te incluye los herrajes (estoy pensando en la Catalina) no escatimes nada en ellos. Unos buenos hierros te van a durar muchos años, así que como en los otros apartados mas vale poco y bueno que mucho y regular.

    Vete mirando alguna cosa y si tienes preguntas mas concretas seguro que alguien ha tenido o tiene eso por lo que preguntas y puede darte datos concretos y fiables. Porque hacer un resumen así hipergeneral puede convertirse en un tostón u obligar a dejar fuera cosas importantes.

    Para mí lo fundamental, y eso parece que ya lo tienes claro tú mismo, es comprarse desde el principio algo que nos garantice una calidad mínima (aparte que si te compras una Stage Custom, por decir algo, siempre podrás venderla cuando quieras mejorar tu equipo y sacarle algo de dinero; si te compras una Fame o similar acabarás comiendotela con patatas para el resto de tus días).

    Salud.
     
  4. Hummm... visto lo que haces y tal, te doy un consejo similar al que te da el amigo matraca, pero incluyendo la batería Yamaha Manu Katché Jr., que es pequeñita y con un sonido muy bueno para su precio. Puedes buscar en segunda mano (Sonor tiene el jungle kit, que también es bueno, y muy similar en precio pero no lo he podido catar). Tiene la ventaja de que te trae varios hierros.

    En lo que respecta a platos, intentaría buscar algo versatil, que te permita tocar desde estándards de jazz a fusion cañero. Yo considero los avedis de zildjian de lo más versátil que puedas encontrar, con la ventaja de que son a máquina, con lo que siempre suenan igual. Puedes encontrar Istanbul que suenen muy muy bien y a precios similares, pero tienes que provarlos, por que son hechos a mano, y no hay 2 iguales (eso sí, si puedes permitírtelo, pruébalos, valen mucho la pena).

    EDITO:

    manu katche - 800€ nueva (2a mano por 600 yo creo que puedes encontrar) (tamtam: http://www.tamtampercusion.com/bate...o/yamaha/bateria_junior_kit_manu_katche_jk6f4) TRAE HIERROS
    Set RIDE+HH+Crash Zildjian Avedis: 575€ TAMTAM: http://www.tamtampercusion.com/platos/set_platos_completo/zildjian/avedis_set_platos

    Y tienes para tirar (y mucho!). Yo he hecho algún bolo con esta configuración, y te aseguro que puedes tocar de jazz a pop sin problemas (para rock, heavy... igual sí que se queda un poquito más corta, pero es muy muy versátil, lo digo habiendola usado ;) )
     
  5. Anonymous

    Anonymous Invitado

    GRACIAS!!!
    Ya voy tomando notas de lo que me decís. Con esto me oriento bastante.
    Sobre los parches, ¿qué debería de tener en cuenta a la hora de elegir?.
    Un saludo
     
  6. Pues para los parches dependería un poco de la madera de la batería que eligieses finalmente. Yo no soy ningún experto, pero como la gente que lleva mas tiempo seguro que ya ha contestado cosas similares muchas veces, pues a ver si te oriento un poco y si me equivoco en algo que me vayan corrigiendo.

    Para el tipo de música que quieres hacer yo creo que lo ideal sería una batería de arce para tener un tono cálido y rico en armónicos, y yo le pondría unos parches rugosos de una capa tipo Evans G1 y de resonantes algunos finitos tipo Remo diplomat. El problema de esta combinación de parches y madera, y teniendo en cuenta que en principio hablamos de algo de gama media, es que podrías encontrarte con dificultades para afinar o armónicos ligeramente desagradables. Y encima viniendo de un par de años de electrónica, que todo suena de puta madre, podrías llegar a desesperarte un poco si eres algo maniático con que todo te suene perfecto.

    Una manera de solucionar esto un poco sería ahogando algo los armónicos. A mí no me gustan nada de nada los parches tipo EC2 o Pinstripe, con aros "apagaarmónicos" y de dos capas. Para mí apagan demasiado el sonido, lo dejan muy muerto, y solo los recomendaría para baterías tipo Jinbao, Peal (sin R) y cosas así.

    Si cuando tengas la batería (independientemente del tipo de madera), al probarla con los parches de fábrica te ves que no consigues sacarle un sonido que te mole, yo me iría a unos G2 coated para los toms y un EQ3 o Emad para el bombo (el Emad me mola el de 1 capa, coated y sin los aros de espuma, pero esto es personal), cualquiera de ellos te dará un sonido bueno. Y en principio dejaría los resonantes de fábrica. Si una vez hecho esto sigues teniendo problemas con los armónicos podrías probar los Evans EC resonates (creo que ECR) que controlan los armónicos pero no matan tanto el sonido.

    De todos modos, a cualquier batería medianamente bien construida se le puede hacer sonar decentemente sin muchos problemas, o sea que tampoco le des muchas vueltas por el tema del sonido. Yo me fijaría más en cosas como la solidez de los herrajes y componentes, el tipo de madera y el acabado. Elijas la marca que elijas estaremos hablando seguramente de cascos fabricados y montados en china y de similar calidad entre las diferentes marcas, así que me fijaría más en que los acabados y componentes fuesen de calidad.

    Lo de que estén hechas en China no lo digo como algo negativo, sino para decirte que todas serán mas o menos iguales. Por ejemplo las sonor 3007 creo que son chinas y suenan de cojones, y traen unos acabados y unos hierros cojonudos.

    Pues eso, sigue investigando por el foro y ya verás como sacas muchas cosas en claro.
     
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