Pasito a pasito

Tema en 'Off topic' comenzado por Barrimore, 21 de Octubre de 2010.

  1. El tribunal de la UE declara ilegal el canon digital aplicado en España

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado esta mañana que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria. A juicio del tribunal, es ilegal cualquier tipo de canon que se imponga de forma indiscriminada a todos los equipos y materiales de reproducción, y no únicamente a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas, como el que se aplica actualmente en España.

    http://www.elperiodico.com/es/notic...al-canon-digital-aplicado-espana/548537.shtml


    Es una buena notícia aunque está por ver el contenido íntegro de la sentencia, que, por ejemplo, tambien dice que:

    No obstante, la sentencia deja en manos de la Audiencia Provincial de Barcelona determinar si efectivamente el canon español se impone de forma indiscriminada.

    El gobierno ya ha dicho por boca de la amiga Gonzalez-Sinde que buscarán alternativas a la cosa esta, así que ya veremos....

    Recordar que todo esto viene a raíz del conflicto entre la SGAE y la empresa PADAWAN, que comercializa dispositivos de almacenamiento electrónico, entre otros CD-R, CD-RW, DVD-R y aparatos de MP3. La SGAE reclamó a PADAWAN el pago de una compensación a tanto alzado por copia privada por importe de 16.759,25 euros correspondiente a los dispositivos de almacenamiento comercializados por PADAWAN entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.

    Lo dicho: pasito a pasito
     
  2. ¡Cuyons! Es que sólo con este párrafo, ya es para acabar como en Puerto Hurraco.
     
  3. Siento ser la nota discordante pero no creo que esa sentencia del tribunal europeo sirva para nada.
    No se cuanto pesan las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pero no creo que se vaya a hacer efectiva.

    Y si se hace efectiva ya encontraran otra manera de sacar maravedies de algun otro lado. Que de eso saben mucho.
     
  4. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Ademas por lo que parece solo es aplicable a empresas, y los usuarios particulares tendran que seguir pagandolo
     
  5. Cuántas recogidas de firmas y iniciativas populares habrá que hacer para que dejen de cobrar el canon??
     
  6. Vamos que despues de eso la empresa ya no se llama PADAWAN. Ahora es un Jedi de pleno derecho :D
     
  7. Yo creo que ninguna. Con ir al palacete de la SGAE y prenderle fuego con algunos pájaros que yo me sé dentro, ya se darían por enterados ... :dimoni:
     
  8. Yo es que paso ya de hablar de la SGAE, mas que nada porque me entra una mala hostia que no veas... :malo:
     
  9. Pues no estoy de acuerdo con estos puntos de vista.

    La SGAE es una organización clara y legal que se ocupa de velar por los derechos de los trabajadores a los que representa.

    Yo, puesto a posicionarme, me pongo en el lado del que está componiendo e intentando ganarse las habichuelas antes que del que está delante de la pantalla del ordenador haciendo clic en archivos del emule para, sin pagar nada, tener tan libremente en sus manos y oidos el trabajo de otros y descargarlo en sus usb's y cd's.
     
  10. El problema es que los artistas lo que ganan es por conciertos casi todo.
     
  11. Ok, yo normalmente diría lo mismo. Sin embargo, Lordotrings, tenemos dos problemas: el primero es con la realidad. Y la realidad es un tren de mercancías que viene bien cargadito hacia ti y que te va a pasar por encima. Es decir, esto no se puede detener. No importa si está bien o si está mal. La gente va a seguir copiando alegremente todo tipo de obras, y el único motivo es porque puede.
    El segundo problema es que, por los motivos que sean, el amigo Teddy Bautista y su "equipo" se han encontrado en una posición de, digamos, poder absoluto. ¿Y qué hace alguien que se encuentra en esa situación, con impunidad total y encima con una supuesta superioridad moral? Pues abusar de ello, naturalmente. Esto vale para los políticos -dictaduras, corrupción-, empresarios -monopolios, explotación-, personas anonimas -puedo copiar y nadie me va a hacer nada, pues lo hago-... La SGAE ha podido ejercer ya no de lobby, sino de mafia, con comportamientos y actuaciones que cualquiera calificaría de gansteriles, y lo ha hecho. Y esto es un verdadero problema, al menos para mí. Yo no puedo ir con esta gente, así de sencillo.

    ¿Qué nos queda entonces? Pues es muy sencillo. Esto es un cambio de paradigma, les guste o no a la SGAE, a los autores, a ti o a mí. Y no se arregla con más impuestos. Ni mucho menos con una multa preventiva indiscriminada que nos hace culpables antes de actuar bien o mal. Esto se arregla entendiendo dónde estamos, admitiendo que el mundo cambia y que el modelo de negocio es, sencillamente, otro. Ya no vale el anterior, y las soluciones que se dan son, en su mayoría, pertenecientes a una época pasada y ya obsoleta y distinta a la actual.

    No tengo la solución para todo, pero sí tengo un buen ejemplo de dónde estamos y cómo son algunas cosas: el software.
    ¿Por qué Windows se extendió tanto si en realidad es una mierda y ya había un entorno mejor, el de Macintosh? Las principales razones son: porque no es tanta mierda como nos gusta decir, porque la plataforma de PC no es propietaria como la de Apple y porque garantiza la compatibilidad con un parque de dispositivos enorme de miles de otras marcas.

    Pero la gran razón es ésta: porque podías copiarlo alegremente e instalarlo alegremente en tu ordenador. Porque Microsoft jamás tuvo el menor interés en proteger realmente ese software y complicar su instalación. Porque si todo el mundo podía tener Windows, todo el mundo tendría Windows. Si MS invadía el mundo entero con su sistema operativo, se convertiría en omnipresente, como así ha sido. Naturalmente, todo esto apoyado por ciertas prácticas de monopolio juzgadas en Europa y en USA que aseguraran el tiro.

    Hace años que MS dice que la piratería les perjudica enormemente, que les hace perder miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo. ESO ES FALSO. Es falso, y os diré por qué. Si Windows no se hubiera podido implantar en las casas particulares de un modo prácticamente gratuito, ni Microsoft sería tan importante, ni tendrían tanto dinero ni tendrían una plantilla de trabajadores tan amplia. Lo que en cambio sí tendrían probablemente es una cosa llamada competencia, a la que eliminaron desde el principio ejerciendo esta hipocresía de hablar de piratería pero en realidad dejar que en la práctica todo el mundo se copiara el Windows.

    ¿La solución real al dilema del software? Muy sencillo: usted trabaja con tal software, se gana la vida con ello o lo necesita para su negocio. Bien, pues pague una licencia. En cambio, si usted usa el mismo software de forma privada para actividades que no son de lucro sino como entretenimiento o uso particular, no pague nada o pague un precio simbólico por una licencia de pleno derecho. Sencillo, muy rentable y en la práctica la misma situación que se vive en la actualidad pero sin dobles o triples juegos por medio.

    Respecto al tema de la SGAE, supongo que es más complicado. O no. Lo que está claro es que esta gente NO está protegiendo a la inmensa mayoría de sus clientes, basta con preguntarles a ellos. De hecho, la mayoría NO SON lo que llamaríamos "clientes". Son clientes a la fuerza, prácticamente obligados y sin alternativas -sin competencia- mínimamente potentes. Eso, nuevamente, se llama mafia.


    Bueno, ya me callo.

    Hay un libro muy pero que muy interesante sobre el tema. Es de Enrique Dans, una de las personas más informadas del país sobre estos temas y otros más, y se llama "Todo va a cambiar". Podéis comprarlo o podéis bajarlo tranquilamente y de forma totalmente legal y gratuita desde su blog. El libro está super-documentado, incluso explica de forma amena la historia de la música grabada desde que existe el papel, y ofrece una visión muy moderna y sensata del nuevo mundo en el que nos estamos metiendo...
     
  12. Bien!

    Ahí quería yo llegar.

    Lo que he puesto (así tan simple y tan facilón) no me lo creo ni yo. Era para animar esto un poco, porque veía el foro de off-topic un poco desanimado. Últimamente no se discutía ya de nada: ni funcionarios, ni pp-psoe, ni racismo, ¡ni ministros! (y eso que dicen que han cambiado algunos, ¿?), ni na.

    Y en este tema he visto el filón, pero esta gente no tiene ganas de pelea. Será el otoño, será el juego este de groove world que os habéis creado y al que no he querido entrar porque seguro que me pico... o será que están todos enamorados y viendo flores y pajaritos. No se.

    Respecto al tema en cuestión: pues estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que has dicho. Lo de Microsoft no lo había visto nunca desde ese punto de vista (no me había preocupado ni me lo habían enseñado). Lo del tren de la realidad es así.

    Lo que dices al final de la SGAE: pues es lo que creo que pensamos la mayoría de la gente que se informa un poco de este asunto. O esa impresión me da a mí.

    ¿y la solución que das? Pues como bien dices, creo que eso es lo que pasa en realidad, con ese doble juego del que hablas. Quizá no sería necesario el precio simbólico, porque "la gente" se buscaría el medio necesario para no tener que pagar esa cantidad simbólica, y volveríamos a pinceladas del principio. Pero es una buena solución. El problema: los políticos y los nudos en sus huevos.

    Por cierto, entre el otro comentario que he puesto de cizaña y este de ahora, he estado viendo Burn after reading. Evidentemente, "compartido" por emule.
     
  13. Joder me quedo a cuadros de las ganas de jarana que teneis algunos, jojojojojo!!! [​IMG]

    Por cierto, no se si son muchas o pocas las veces que coincido con Goodvalley (creo que mas bien pocas) pero en este caso, y especialmente en el primer parrafo estoy al 100%. La industria es un animal grande y torpe y con poca capacidad de adaptacion, y al ritmo que van los tiempos, o evolucionas o estas condenado a desparecer. El que antes lo entienda, asuma y se aplique el cuento, ese es el que tira palante.

    El tema MS nunca lo habia visto asi, pero si que mas de una vez me he preguntado quien era el nulo que se encargaba de la seguridad, cuando otras cosas no hay cojones de copiarlas y lo que lanza MS lo tenian pirateado en cero coma.

    Interesante aportacion.
     
  14. Éste es, básicamente, el quid de la cuestión. Realmente si no se entiende eso y se sigue intentando trabajar a la antigua (añadiendo ademas intereses económicos, etc...) obtenemos lo que está pasando con la SGAE ahora, que, aparte de no pintar nada ya realmente, actúa como no debe.

    Mucha razón lo que dice Goodvalley, apuntillar un poco quizás lo de Enrique Dans, no se como será e libro, pero leyendo lo que escribe en twitter y viendo algunas de sus entrevistas... yo no soy muy seguidor suyo por asi decirlo.
     
  15. No es un juego. Es real, ¿vale? :malo:

    Y entrando al tema, también estoy totalmente de acuerdo con Goodvalley. Lo de Microsoft nunca lo había visto así, y la verdad que ya me vale teniendo casi la carrera de informática ya xD; pero tiene mucho sentido.

    Lo más cercano a una solución que he visto que ha calado es el Spotify. Aunque no se bien como se mueve el dinero con ello; y por eso, y porque tampoco me hace falta el programa y no me he interesado más, no lo utilizo.

    Pero dejando aparte que se haga con lo que ganen y como se repartan las ganancias. El "precio simbólico" ya se paga escuchando publicidad (o incluso pagando cuentas premium por 10 eurazos al mes, que para lo extra que te dan, me parece una burrada), y a la mayoría de gente le parece bien eso. Y ahí ya estás "pagando" exactamente por lo que escuchas.

    Insisto en que no lo defiendo por falta de información y dudo que se reparta de forma justa el dinero, pero por lo que veo parece un buen camino.
     
  16. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Pues como todos decis el modelo de negocio esta pasado de moda, y solo los mas rapidos en verlo seran los que consigan seguir.

    Los ejemplos claros son el Spotify, o el iTunes Store, que si gana dinero con vendiendo musica por un precio razonable.

    Por otro lado lo de Microsoft yo si lo tenia claro, y es exactamente la misma tactica que utilizo Sony para hacer que su PlayStation estuviera en todos los hogares del mundo desbancando a la todopoderosa nintendo en aquel momento. Consola extremadamente facil de piratear y juegos en Cd "copiables". Resultado ---> La consola de sobremesa mas vendida del mundo
     
  17. Un momento, un momento, aquí pasa algo...

    ¿CÓMO PUEDE SER QUE TODOS ESTÉIS DE ACUERDO CONMIGO???:confused: Aquí va a haber unas hostias como panes...:dimoni:


    Ahora más en serio, conozco a poquísima gente que haya deducido o pensado en la estrategia de Microsoft, pero yo siempre la tuve clara desde los días del Windows 3.1 y sus 3 disquetes de instalación sin ninguna dificultad. Todo el mundo hablaba de ese "genio" que se había convertido en el hombre más rico del mundo, el amigo Guillermo Puertas, mientras Apple no hacía más que bajar ventas y cerrarse más hacia un público más profesional. Mientras tanto, todo el mundo tenía el dichoso Windows 3.1 instalado y Microsoft no hacía más que quejarse de la piratería, mientras ésta hacía posible que su producto estuviera en todos los hogares. Lo que me hizo acabar de entenderlo fue la famosa frase del amigo Bill Gates: "un ordenador en cada casa".

    Sólo era cuestión de sumar dos más dos, o de entender que la "p" con la "a" hace "pa"....



    Y sobre la SGAE, propongo un ejercicio que hará este hilo más interesante: en vez de insultar a Ramoncín el Pollo que Desafina o decir tonterías como que la cultura debe ser gratis para todos, ¿por qué no pensamos un poco antes de escribir e intentamos dar un par de ideas cada uno sobre cómo solucionar el dilema de los derechos de autor, proteger el negocio y la industria, y que la gente pueda seguir copiándose las cosas tranquilamente?

    Estas tres cosas pueden parecer incompatibles entre sí, pero desde luego hay una que es incuestionable: que la tecnología permite que la gente siga copiándose cosas, y esto no va a cambiar, esto ha llegado para quedarse.

    Yo tengo algunas ideas al respecto, pero me gustaría saber si alguien tiene propuestas. A ver si os animáis...
     
  18. se llama Bill y Bill no es Guillermo, creo :)
     
  19. sabes cuanto les dan por copia vendida al compositor? Pues tengo un amigo que tiene varios discos en mercado 60 ctmos por copia vendida!!!

    y el resto del dinero donde va?
     
  20. Por lo pronto hay 4 ayuntamientos de la comunidad valenciana que han denunciado a la SGAE pidiendo la devolución de todo lo que han pagado indiscriminadamente, apoyándose en esta resolución... uno de estos ayuntamientos pide 1 Millón de Euros!!!!
     
  21. Bill = William = Guillermo

    ¿No? William Henry Gates, me parece que se llama...

    Bueno, tal vez es más correcto traducir "Bill" por "Guille"...
     

  22. Aclarado chavalote, solo te quería chinchar un poco :)
     
  23. El tema este siempre ha sido muy complicado y si no hay soluciones ya es porque no son tan fáciles.

    Lo que está claro es que el artista ha salido perdiendo.
    Yo soy socio de la SGAE desde hace mas de 25 años (entonces o te asociabas o no podías editar tu música, así de fácil) y hace años y años que no recibo royalties. Por lo que mi parte de los miles de millones que pillan con el cannon se la está quedando alguien.

    Por otra parte lo que no puedes es matar moscas a cañonazos diciendo "como a mi me copian y no gano dinero en las copias, todo aquel que se compre un dispositivo que sirva para copiar me va a pagar por mis huevos" .

    Por esa misma regla de tres debemos encarcelar a todos los cazadores que poseen un arma porque pueden matar a alguien en algún momento así que al menos un par de semanas de carcel deberían pasar. Es ridículo!

    Las ideas son demasiado complejas por el momento , me temo.

    Y no me vale que los músicos ganan dinero de las actuaciones porque muchos autores, muchos componen para otros y jamás actuan en directo.
     


  24. ..........o pagar royalties al inventor del preservativo cada vez que..........:baile:
     
  25. Exactamente, es que es coger la presuncion de inocencia, cagarte en ella y encima hacerlo por ley y a las claras. Acojonante.

    Y puestos a decir barbaridades, todo aquel que tenga un coche, que pague un canon por si algun dia le da por darle cera y se pone a 150 kmh, o todo aquel que tenga mujer/esposa/novia/pareja que pase una nochecita en el calabozo por si algun dia se le revuelven los cuernos y le calza dos bofetones, etc etc... Aqui hay para dar ejemplos hasta rayar en la demagogia.
     

Comparte esta página