Partes de una canción

Tema en 'Teoría musical' comenzado por kilersk3, 20 de Mayo de 2009.

  1. Hola buenas!
    Para empezar decir que no se si este hilo va aquí, si no pido disculpas y que lo mueva un moderador.:)

    Siempre he visto por ahí canciones separadas por partes: que si intro, verso1, estribillo, verso2, solo etc. etc. Pero luego otras partes como rifts, puente o noseque cosas he leido por ahi que si que no tengo pajolera idea xD Y tambien a la hora de crear una, que orden o pautas se llevan...

    Si alguien sabe del tema y pudiera explicarmelo un poquillo lo agradecería.:DO:)
     
  2. No entiendo lo que dices, crees que hay un modelo predeterminado para encajar las partes en una canción?? Pues para mí no lo hay, hay canciones que no tienen "estribillo" como tal (Por ejemplo, "What a wonderful world" sólo usa una frase) o directamente no tienen, otras que tienen puentes, pre-estribillos, post-estribillos etc. Todo depende de cómo lo llames tú y cómo quiers hacer las canciones. Por ejemplo, sobre temas de mi grupo hay uno que no tiene estribillo, sólo estrofas, y en otros metemos lo que llamamos "partes C" es decir, la típica parte en la que hay un cambio de ritmo, la típica parte "in crescendo" etc. Como diría Pedro Barceló: ¡Todo vale, compañero!.:ok:

    Un saludo!
     
  3. Eso es a lo que me referia, todas esas partes que nombras.Por ejemplo lo de parte C no tenia ni idea tampoco... Aunque es lógico que no haya un modelo para hacerlas xD
    Gracias!
     
  4. Lo de la parte C ya te digo que es cosecha propia de mi grupo, cada uno lo llama como le parece. Antes la llamábamos "cosa", luego "locura", luego "puente", una vez hicimos una muy larga y la llamamos "viaducto" :ok:...
     
  5. lo mejor es que cojas una canción que te mole, más o menos conocida e intentes diferenciar las diferentes partes.
    Puede haber, por ejemplo un principio, antes de que entre la voz, en que la guitarra hace una melodía épica vamos a llamarlo Intro. Luego podría ponerese a rasgar junto a la otra guitarra mientras la voz canta el primer trozo de canción vamos a llamarle A. Desppués de 8 compases en A hay un cambio armónico en las guitarras y el cantante pone la voz más aguda durante 4 compases que vamos a llamar B luego 2 compases en donde se nota que va a venir el estribillos, lamésmoles puente y a continuación 4 compases de estribillo, después volveríamos a A, solo de quitarra luego B otro estribillo una parte C como outro y dos compases de final
    Todo esto es completamente arbitrario y lo puedes llamar como quieras, pero está bien seguir la "moda" para entendernos todos un poquito. O:)
     
  6. Ésta es bien, que la mía es un poco "campechana" ;)
     
  7. Gracias! Me he aclarado bastante ;)

    He tenido un fallo, quería postear el hilo en teoría musical, no aquí :S fallo mio.
     
  8. movido
     
  9. Te recomiendo coger alguna canción pop y si puedes también la partitura o tablatura de la batería. Ahí verás cuántos compases hacen para cada parte, cómo cambian en el estribillo, etc.

    Por ponerte un ejemplo, aunque a lo mejor no te guste la canción o el grupo, tienes por internet la partitura para "Yellow" de Coldplay. Los patrones que hace la batería son de la primera página de patrones del libro de Elías Gil (Ejercicios para la batería pop), y no lo digo exagerando. Son básicos a más no poder. Pero ahí verás fácilmente cómo se estructura una canción sencilla.
     
  10. Más o menos es lo que te comentan los compañeros, yo me hago una chuletilla para cada tema, no la suelo usar pero la tengo a mano por si acaso. Yo uso lo tipico ya sabes, estrofa, estribillo, puente, etc. Pero a veces hay partes a las que les pongo otros nombres, como: punteillo raro de guitarra de 8 compases, también puedo poner: 16 compases tonteando con la caja, xD. Todo depende de lo que te sirva a tí, pero vamos que lo normal es seguir el estandar, lo que hay ciertas partes en las que yo me siento más comodo poniendo las cosas a mi modo.
     
  11. En principio te puedo hablar de los standar de jazz, suelen tener una estructura clara... A, B... y solos de A,B,B...(es un ejemplo) para luego volver al tema y finalizar. Estas partes se diferencian por ruedas armónicas. Tanto en el jazz como en el rock n'roll como en el blues las partes suelen estar muy claras. Esto es importante ya que si tocas con instrumentistas de este tipo te explicarán la estructura antes de empezar. Puedes escuchar cualquier cd e intentar escucharlo diferenciando el tema y las vueltas de solo que corresponden al tema.

    Otra historia son canciones pop o poprock aunque más o menos la nomenclatura suele ser la misma.

    Un saludo, espero haberte aclarado algo
     
  12. Diría que lo más standar en Jazz son 32 compases con la forma A A B A. Por ejemplo "softly as in morning sunrise"
     
  13. Sí, puede ser. Yo me refería sobre todo a la nomenclatura estándar que se iba a encontrar en estos tracks. Las partes suelen ser de 8 compases y se empieza por la letra A... y se continúa por orden alfabético. Las partes se diferencian por la armonía y la estructura del tema suele ser la que luego se ejecutará de nuevo en los solos de cada instrumentista.

    Salud!
     
  14. Todas esas nomenclaturas se pueden aplicar a canciones convencionales, (estrofa, estribillo, estrofa, final) pero no te vale de nada si por ejemplo te vas a un estilo progresivo.

    No hay un patrón ni una formula definda para hacer canciones, solo la que tu cerebro y tu creatividad te marcan.
    En mi caso lo que hago es llamarle de una manera a cada parte y ver si se repite en algun punto.
     
Cargando...

Comparte esta página