¡Hola a todos! Mi nombre es Albert y hago esta publicación para presentaros “a.r.d.t”, mi proyecto artístico paralelo a la música/batería.
Principalmente se basa en dar una segunda vida a parches viejos usándolos como soporte para pintar. La mayor parte de lo que hago está pensado para ser colgado en una pared, a modo de "cuadros" redondos, pero también se puede aplicar en parches resonantes de bombo para ser usados, como se hacía antiguamente (más adelante dedicaré unas líneas a este tema). La mayoría de mis pinturas están vinculadas a alguna canción concreta y van desde motivos abstractos hasta retratos figurativos de bateristas ilustres, por poner algún ejemplo.
Podéis echar un vistazo a mi galería en Instagram: https://www.instagram.com/_a.r.d.t_/
Si os interesa alguno o queréis hacer algún encargo, no dudéis en contactar conmigo. Así mismo, si tenéis parches viejos que ya no vais a usar y os queréis deshacer de ellos, estaré encantado de recogerlos para seguir pintando (Barcelona y alrededores).
Y ahora un poco de historia sobre los parches pintados a mano:
Para empezar, tenemos que remontarnos a los años 20 del siglo pasado, cuando se usaban parches de piel animal, ya que los de Mylar (plástico) no se inventarían hasta los 50 (en la web de Remo lo tenéis muy bien explicado). El caso es que esos parches eran muy sensibles a los cambios de temperatura y humedad, así que alguien dio con un sistema para mantener unas condiciones ambientales estables mientras se estuviera tocando, en favor de una afinación más duradera. Inicialmente se usaban resistencias eléctricas como calentadores, pero pronto se sustituyeron por bombillas, que eran algo más seguras y además daban un toque especial al iluminar el interior de los tambores (principalmente el bombo).
Por lo que he leído, no está muy claro ni cuándo ni quién empezó a decorar los parches resonantes de bombo; seguramente a más de un batería se le ocurriría poner su nombre o el de su banda/orquesta, o lo que fuese que le gustara, con más o menos gracia. Lo que está claro es que, a partir del uso de bombillas como calentadores, los fabricantes empezaron a dar más protagonismo a este nuevo componente visual, ofreciéndolo en sus catálogos como un valor añadido a sus productos. Primero ofrecieron bombillas de diferentes colores, después la posibilidad de intermitencia/parpadeo y combinar colores usando más de una bombilla. Y, finalmente, llegaron las pinturas: desde siluetas resaltadas por las luces interiores, hasta paisajes bucólicos con todo detalle.
Compañías como Ludwig, Leedy, Slingerland o Rogers contrataban a artistas profesionales para pintar sus parches a mano y en serie, tal y como especifican en sus catálogos. Y estos se preocupaban de buscar el tipo de pintura y las técnicas más adecuadas para cada finalidad (por ejemplo, si se quería una imagen totalmente opaca o, por lo contrario, buscar un efecto entre las luces y las pinceladas). Por lo general, se usaban pinturas al óleo, por su mayor adherencia a la piel, flexibilidad y durabilidad.
Con la llegada de los parches sintéticos y la modernización industrial, esta artesanía se va perdiendo y se acaba sustituyendo por vinilos adhesivos e impresiones a los que todos estamos acostumbrados. Hoy en día, llevar un parche pintado a mano suele ser anecdótico, pero no hay duda de que es de una exclusividad remarcable.
A continuación os dejo algunos enlaces relacionados con más detalles e imágenes, por si queréis indagar más sobre el tema:
STUNNING Painted Drum Skins of the 1920s & 30s
Painted Bass Drum Calf Heads from the 1920's and 1930's
https://www.drumhistorypodcast.com/post/ep-29-painted-bass-drum-heads-with-jim-messina
Northup Drums Instagram
Y, por último, enlaces a otros artistas que actualmente también pintan parches:
Mario Duplantier (a parte de ser un monstruo de la batería, también le da a la pintura; me ha influenciado con su uso de la tinta china)
Megan Pailin
Thick n' Skin
Aric Improta (otra bestia que pinta bonito; tiene una línea de parches customizados con Remo)
Drip Drums –Arianna Benincasa (proyecto benéfico salud mental)
AG Hand Painted Drum Heads
Jul Martín (esporádicamente)
Corey Strange
Espero que lo que cuento sea de interés y, si alguien quiere aportar algo más de información que se me escape, bienvenida sea!
Principalmente se basa en dar una segunda vida a parches viejos usándolos como soporte para pintar. La mayor parte de lo que hago está pensado para ser colgado en una pared, a modo de "cuadros" redondos, pero también se puede aplicar en parches resonantes de bombo para ser usados, como se hacía antiguamente (más adelante dedicaré unas líneas a este tema). La mayoría de mis pinturas están vinculadas a alguna canción concreta y van desde motivos abstractos hasta retratos figurativos de bateristas ilustres, por poner algún ejemplo.
Podéis echar un vistazo a mi galería en Instagram: https://www.instagram.com/_a.r.d.t_/
Si os interesa alguno o queréis hacer algún encargo, no dudéis en contactar conmigo. Así mismo, si tenéis parches viejos que ya no vais a usar y os queréis deshacer de ellos, estaré encantado de recogerlos para seguir pintando (Barcelona y alrededores).
Y ahora un poco de historia sobre los parches pintados a mano:
Para empezar, tenemos que remontarnos a los años 20 del siglo pasado, cuando se usaban parches de piel animal, ya que los de Mylar (plástico) no se inventarían hasta los 50 (en la web de Remo lo tenéis muy bien explicado). El caso es que esos parches eran muy sensibles a los cambios de temperatura y humedad, así que alguien dio con un sistema para mantener unas condiciones ambientales estables mientras se estuviera tocando, en favor de una afinación más duradera. Inicialmente se usaban resistencias eléctricas como calentadores, pero pronto se sustituyeron por bombillas, que eran algo más seguras y además daban un toque especial al iluminar el interior de los tambores (principalmente el bombo).
Por lo que he leído, no está muy claro ni cuándo ni quién empezó a decorar los parches resonantes de bombo; seguramente a más de un batería se le ocurriría poner su nombre o el de su banda/orquesta, o lo que fuese que le gustara, con más o menos gracia. Lo que está claro es que, a partir del uso de bombillas como calentadores, los fabricantes empezaron a dar más protagonismo a este nuevo componente visual, ofreciéndolo en sus catálogos como un valor añadido a sus productos. Primero ofrecieron bombillas de diferentes colores, después la posibilidad de intermitencia/parpadeo y combinar colores usando más de una bombilla. Y, finalmente, llegaron las pinturas: desde siluetas resaltadas por las luces interiores, hasta paisajes bucólicos con todo detalle.
Compañías como Ludwig, Leedy, Slingerland o Rogers contrataban a artistas profesionales para pintar sus parches a mano y en serie, tal y como especifican en sus catálogos. Y estos se preocupaban de buscar el tipo de pintura y las técnicas más adecuadas para cada finalidad (por ejemplo, si se quería una imagen totalmente opaca o, por lo contrario, buscar un efecto entre las luces y las pinceladas). Por lo general, se usaban pinturas al óleo, por su mayor adherencia a la piel, flexibilidad y durabilidad.
Con la llegada de los parches sintéticos y la modernización industrial, esta artesanía se va perdiendo y se acaba sustituyendo por vinilos adhesivos e impresiones a los que todos estamos acostumbrados. Hoy en día, llevar un parche pintado a mano suele ser anecdótico, pero no hay duda de que es de una exclusividad remarcable.
A continuación os dejo algunos enlaces relacionados con más detalles e imágenes, por si queréis indagar más sobre el tema:
STUNNING Painted Drum Skins of the 1920s & 30s
Painted Bass Drum Calf Heads from the 1920's and 1930's
https://www.drumhistorypodcast.com/post/ep-29-painted-bass-drum-heads-with-jim-messina
Northup Drums Instagram
Y, por último, enlaces a otros artistas que actualmente también pintan parches:
Mario Duplantier (a parte de ser un monstruo de la batería, también le da a la pintura; me ha influenciado con su uso de la tinta china)
Megan Pailin
Thick n' Skin
Aric Improta (otra bestia que pinta bonito; tiene una línea de parches customizados con Remo)
Drip Drums –Arianna Benincasa (proyecto benéfico salud mental)
AG Hand Painted Drum Heads
Jul Martín (esporádicamente)
Corey Strange
Espero que lo que cuento sea de interés y, si alguien quiere aportar algo más de información que se me escape, bienvenida sea!
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