Pánico Escénico

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por tanty chile, 10 de Octubre de 2007.

  1. Hola a todoss
    aprovecho de saludarlos que hace tiempo que no pasaba por acá, pero en realidad quería pedirles un consejo.
    Como ya les conté, desde éste año estoy estudiando la carrera de intérprete en batería y creo que fue una excelente desicion, ahora si estoy haciendo lo que me gusta y lo mejor es que me ha ido bien, creo que éste es mi lugar.
    El problema es que ahora que pensaba que todo está en orden, me di cuenta que tengo un graaan problema. No se si es vergüenza o qué, pero cada vez que me enfrento a la situación "eres baterista?? a ver, toca algo!" me pongo nerviosa, me rehúso a tocar... y si llego a sentarme en la batería, simplemente se me olvida todo lo que sé hacer y no me sale nada. A alguno de ustedes le pasa lo mismo? será falta de confianza o... que puede ser? y qué puedo hacer contra eso?
    Es media vergonzosa la situación cuando todos me hablan como con admiración "oohh que bieeen, estudias batería" y después no puedo tocar nada...

    De más está decirles que los he extrañado en éste tiempo que he desaparecido del foro.

    Saludos a todos!!!

    tanty.-


    pd: Supe que ya fue la kedada de este año, que tal estuvo eso?? a ver si alguna vez logro ir a España y participar en una de esas :ok:
     
  2. Por favor, no quiero que esto tome tintes esotéricos, nada de magias ni Jodorowskys, pero lo que voy a proponerte se usa bastante e incluso es muy bueno para estudiar. El tema en cuestión es la visualización, es una herramienta no divulgada pero terriblemente efectiva.
    En cuestiones de estudio es perfecta, uno visualiza mentalmente, uno se imagina tocando cierta pieza o ejercicio y cuando se acerca al instrumento realmente parte el proceso está resuelto, la parte mental. Ojo, es algo que requiere de concentración e introspección.
    Hubo un excelente pianista clásico llamado Glenn Gould que ensayaba las obras mentalmente, te sugiero lo leas y te empapes con su método.
    También podés leer sobre procesos cerebrales y neuronales. Estudios que muestran como determinadas zonas cerebrales se activan cuando el sujeto piensa en la acción (obviamente, las zonas relacionadas a los aspectos motrices). Esto también es muy practicado por deportistas.
    Ahora, ¿como se aplica al pánico escénico?
    Lo mismo, la imaginación. Tu patología no es física, es mental y por ahí hay que atacar. Engañar a la maravillosa mente pasando por la experiencia escénica pero sentada en tu casa y sola. Visualizar.
    No es magia, es neurobiología.
    Suerte y saludos
     
  3. jajajaa, tia, eso me pasaba a mi tb (todavia me suele pasar pero en menor medida), es solo coger confianza en ti misma....yo creo q el miedo ese, es kizás a la inseguridad de que la gente espere algo de ti, q tu creas q no les puedes mostrar y ante eso, respondemos de esa manera, pero vaya lo mejor es no pensar y dejarse llevar, los nervios hacen q olvides...es normal...pero si te armas de valor, les daras a ver q eres una makina tokando...ese es mi consejo, y es lo q he hecho yo.

    pokito a poko se consigue :)

    besotes
     
  4. Imaginalos a Todos Desnudos, xDDDD

    Bueno, eso de la visualización y enfoque, esta muy bien, lo que debo agregar, es que practiques con publico, aunque sea minimo, por ej. tu mamá o tu papá, un hermano, amigos, alguien con quien tengas confianza, y estructura algun solo, es decir, prepara con antelación lo que vas a tocar cuando te digan, "toca algo en la batería" y listo.
     
  5. Malabares!

    Haz malabares!
    Subete al tamburete!
    Te aseguro que va bien! xD
    Yo perdí la vergüenza aprovechando la adrenalina del bolo convirtiendola en energia para sacar todo lo que llevo dentro.
    Un Abrazo!
     
  6. Una vez leí a Pat Metheny hablando al respecto. Ese método formaba parte de su rutina diaría. Practicaba escalas y ejercicios visualizando el mastil de la guitarra. También comentaba que al principio resulta realmente duro.

    Saludetes.
     
  7. Simplemente, empieza a hacer un ritmo muy muy muy sencillo de estilo funky (eso gusta a todos), y según avancen los compases, poco a poco vete añadiendo cosas: acentos, breaks, cremalleras, redobles, falams, rimshots, etc. según te apetezca.

    Cuando lleves tocando 1 minuto (una eternidad para ti), ya habrás demostrado tu nivel y los que te escuchan quedarán satisfechos.
     
  8. Hola Tanty! :)

    Yo te diría que lo mantengas simple en tanto puedas, con eso tomas confianza. Relájate que es importante... sé que es difícil pero sí se puede.

    Otra cosa, no pienses que el otro te evalúa o te mira con malos ojos, sino que te lo pide con buena intención. Tendemos a presionarnos demasiado cuando nos sentimos evaluados.

    Si el otro es baterista, pues que se note tu claridad, volumen, limpieza en golpes... todo según tus capacidades. Es mejor hacer bien lo que sabes hacer que hacer mal lo que no sabes.

    Si no es baterista, un buen ritmo captará su atención y con algunos fills interesantes, quedará satisfecho.

    Ojalá te sirva!
    Vic
     
  9. Tómate un chupito de Jack Daniels y dos tercios de cerveza xDDDD



    Fuera de coñas, yo digo lo mismo que drumed.
     
  10. Gracias a todos por los consejos.
    Les encuentro mucha razón... es buena idea eso de ensayar con alguien de confianza. Durante un tiempo lo hacía con mi hermana hasta que me dijo "por favooor no quiero escuchar tarros :violin:" jaja.
    Lo de tener algo preparado para cuando me pidan no se me habia ocurrido, creo que es buena solución mientras no logre controlar los nervios e improvisar tranquila.
    Y bueno, lo que dice lazaroo es muy cierto, es un problema mental más que físico.
    Creo que esto va a tomarme tiempo y dedicación. :p


    pd: vic!! no me habia dado cuenta que andabas por aquí tambien jeje
     
  11. yo tb tengo lo mismo algo parecido... solo es falta de confianza, cuando estoy en publico talvez me bloqueo un poco, me sobre concentro y al final no lo disfruto... pero cuendo estoy solo "ensayando" (aveces con nada mas que pistas de bajo y guitarras de mi banda) en ese momento sale lo mejor de mi.

    Pero bueno, nosotros recien estamos empezando, la confianza y la soltura supongo vendran con los ensayo y eventuales shows.
     
  12. podria ser arma de 2 filos!!!!



    van 2 veces ke a mi en un bolo me piden ke me aviente un solo y me niego, no por ke no sepa ke aventarme (en el peor de los casos me aventaria el intro de Assassin de Muse ) si no por ke la neta no me gusta presumir y por ke no tengo nada ke probar, si no me aviento un solo no sinifica ke no sea un buen baterista.... an visto a Larry Mullen hacer un solo?
     
  13. Este post me esta sirviendo de gran ayuda..... yo tambien tengo el mismo problema.... tal vez vergüenza, tal vez falta de confianza, no lo se...

    lo que si se es que llevare a la practica muchos de vuestros consejos....
     
  14. Yo lo q hago es ir a mi "lugar feliz", cuando han estado solos escuchando una cancion, viendo un video de su grupo favorito, no han alucinado estar como ellos en el escenario tocando, y ya q estan solos hacen el ademan de tocar felices y sin ninguna verguenza pues eso es lo q yo hago ese es mi "lugar feliz" me mentalizo en que estoy ahi tocando y divirtiendome, antes de subir al escenario cierro los ojos, escucho al grupo q esta por salir o la musica q esten poniendo y me dejo llevar por la musica bailo solo un poco y luego solo dan ganas de subir y destrozar la bateria, pero con tecnica jeje, y si me piden que toque algo asi por asi pues tambien me voy a mi "lugar feliz" saludos
     
  15. Hola a todos. A mi me pasa una cosa parecida pero es cuando hago las pruebas de sonido de la bateria con el resto de grupos de un concierto. Después de habelo regulado todo (caja, bombo, toms...) el técnico de sonido te dice: "Prueba a tocarlo todo junto" y ahi se lia. Todos los demás grupos mirando a ver si la cagas y tú sin saber que tocar y cagándola, eso si tienes suerte y no se te caen las baquetas y pufff los nervios.
    Lo único bueno es que cuando acabo pienso "ya vereis en el concierto ya, os vais a cagar" y me da ánimos a la hora de tocar y tocar con más energia y rabia. Enga saludos.
     
  16. Atronoth iba a poner exactamente lo mismo que tu ,es que a mi me pasaba pero lo mismo ,despues de chekear cada parte de la bateria ,cuando te dicen "venga todo junto" la verdad es que da un poco de palo ,los demas baterias de los otros grupos examinandote y comentando sabe dios el que... jeje ,
    pero bueno como dijo Vgarate es mejor hacer algo sencillo y bien que complicarse y hacerlo mal

    sobre todo relajarse, y pensar en positivo:lo bien que lo vas a pasar durante la actuacion por ejemplo... y estar comodo y escucharte bien es para mi fundamental
     
  17. PUes si, yo creo que todo esto tiene mucho que ver la confianza en uno mismo, yo hace mucho que no me pongo nervioso y es por la confianza que he cogido en mi mismo, ya no porque sea ni peor ni mejor, si no porque siempre intento hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo, y que me quiten lo bailao, nadie me puede decir nada :·D
    Quitale importancia al asunto, si sol tienes que tocar algo en una bateria o un concierto, no te lo tomes como una prueba vital, nisiquiera pienses, haz como dicen por arriba, te sientas, empiezas por algo sencillito y te vas soltando, ya verás como funciona. Tambien ayuda el salir caliente a los sitios 'vease conciertos xD', a ver calentado antes, para salud y para salir al 100% :)
     
  18. Aparte de tener confianza, empieza con un ritmo simple y ves complicándolo lo que puedas! Eres buena y lo sabes, demuéstralo!


    PD: ¿Makiabela estás en todos los posts o qué pasa hija mía?
     
  19. XFD

    XFD

    Hola Tanty,
    no te centres en lo que estaran pensando los demas, centrate visualmente en una parte de la bateria y, como han dicho, empieza por ritmos faciles, ves complicandolo hasta que te sientas comoda y mentalmente solo pienses en tocar y no en que piensan los demas.
    Es dificil superar el miedo escenico o la verguenza a tocar en publico, pero con la practica se va superando.
    Animo y no desesperes!!!!:ok:
     
  20. Eso se pasa con bolos y con seguridad y confianza. Antes de subir, me dedico unos segundos simplemente confirmando los puntos que hay que trabajar para que salga bien: "he trabajado, he estudiado, he practicado mucho, lo llevo a la perfección?" a todo eso contesto que sí, porque es la verdad, y entonces salgo al escenario mucho más tranquilo. No hago nada fuera de lo que está escrito, al principio, porque al principio hay que contenerse mucho, para que todo fluya mejor. Una vez la rueda empieza a girar, a partir del 3r tema, normalmente, puedes improvisar alguna cosilla más rara sin que te asesinen con la mirada por más que lo hagas a tiempo :D


    Pero sobre todo es eso, visualízate haciéndolo de PM, y disfruta, porque cuando tocas en público, no dejas de ahcer lo que quieres hacer: tocar la batería y hacer que la gente vibre con la música que haces. Un abrazo y disfruta! ;)
     
  21. cuando estes tocando, te tienes que comer al publico, tu eres mas que ellos, porque estas en el escenario, tu estas en el escenario y ellos no, y eso es por algo, porque tu puedes, mientras estés en el escenario ríete de ellos, impon tu ley, es tu territorio, no dejes que nadie te lo pise
    todo esto en vez de un escenario se puede aplicar a la bateria

    si otro bateria te dice que toques y lo has visto tocar antes y es un crack, pues sin complejos, cada uno tiene su nivel, unos mas, otros menos, no trates de demostrarle a nadie todo lo que sabes hacer, porque siempre va a haber alguien que sepa mas que tu, limitate a tocar sencillito y ya iras complicando y tal si se tercia
     
  22. En última instancia y si no funciona todo lo anterior, no hay nada que la cerveza no solucione.
     
  23. ajajaja
    voy anotando: me los imagino a todos desnudos y me tomo unas cervezas
     
  24. XFD

    XFD

    Ya despues de todo esto te echas unas risas!!!!!!\\:D/
     
  25. Mejor desnudos no!!!
     

Comparte esta página