Otro bombo sencillo (y además Silencioso)

K
Como no he podido hacerle fotos al que le hice para un amigo por estar fuera, he construído otro para poder mostraros su sencilla construcción.

Antes de nada deciros que aquél, sí que estaba bien acabado, se acabó pintando todo perfectamente de negro, y los cables del piezo no se veían, porque atravesaban el soporte por un taladro justo debajo del piezo y , además el piezo estaba sujeto al soporte con varias vueltas de cinta aislante de electricista, de color también negro, en lugar de éste Fixo transparente que lleva el de las fotos. El conector hembra tampoco estaba "amarrado al palo" como se ve aquí con un trocito de alambre plastificado, sino que iba bien pegado y los cablecitos estaban bien protegidos dentro de una funda (macarrón de plástico), es decir que en aquél quedó todo perfectamente presentable, como espero que hagáis los vuestros los que os animéis a intentarlo.

Pero ésta vez no lo he hecho así, ni me he esmerado tanto, por dos razones, para no complicarme mucho la vida, y para que viérais mucho mejor y mucho más claro la disposición que tienen todos los elementos y como están montados.

p9210679b.jpg



- Para hacer la maza, he partido de una pletina que fuese resistente y habitual en las tiendas, la quería de acero inoxidable por su mayor dureza a menor sección y que tuviera al mínimo 10 centímetros de longitud. Encontré unas que eran perfectas de 2mm de grueso y de 16 cms. de largo por 1 y 1/2 cms. de ancho, a las que sólo había que agrandarle uno de los agujeros centrales que ya llevan hechos, para que pasara el tornillo de 6 mm. de diámetro, con el que se sujetará al soporte del pedal.
Hice varias mazas jugando con distintos elementos: Completamente de esponja de taco de lija (demasiado dura, golpe muy fuerte y excesivamente ruidosa), también con otros materiales de espuma (sonaban demasiado flojo), con esponjas de ducha (casi no sonaban)... Y al final de algunas pruebas la solución ideal para mí vino como os la muestro.

Un cuadrado cortado de una esponja de taco de lija, que será la que golpee sobre el piezo, (bueno en realidad sobre la cinta aislante que hace de protección del piezo y que también lo asegura en su sitio) con un grosor de entre 1/2 cm. hasta 1 cm. (ésta en concreto me ha salido de 0,7cms.) la pego con unos puntos de adhesivo de montaje "sin clavos" a otra, que hará de amortiguación, cortada de una esponja corriente de ducha de esas rectangulares que venden en cualquier bazar y que hay de todos los colores imaginables (aquí veis que es azul, pero también las hay amarillas, rosas... al gusto), de 3 y medio centímetros por 3 y medio centímetros y ésta a su vez va pegada, también con no mas clavos a un cuadrado de contrachapado normal de madera, para poder darle consistencia al conjunto de la maza, y también para poder pegarla a su vez a la pletina con suficiente seguridad, lo que yo hice usando pegamento de contacto, pero también se puede usar aquí el de dos componentes, o incluso simplemente uno de cianocrilato.

Para sujetar nuestra nueva maza al eje del pedal, con un tornillo de 6 mm. de diámetro atravesando la pletina, y con una contra tuerca por el otro lado bien apretada, queda de lujo.

p9210680a.jpg



- Ya tenía mi maza definitiva hecha. La quería probar también en mi pad de bombo original de mi 600, para ver como funcionaba, por eso veréis que no he cortado tampoco ésta vez, como veis en las fotos, el extremo sobrante y que está doblado en forma de "L", y que sirve para introducir por allí el tornillo de sujección (y de esa forma tendremos también una maza vertical que puede sustituir a la maza original de nuestra batería cuando nos dé la gana hacerlo). Y he de decir que ésta hace bastante menos ruido ambiente que la maza plástica original, aunque el sonido que escuchamos por los cascos sí que es muy similar de volúmen con las dos. Es decir que sólo con sustituir la maza original por la nuestra de espuma, ya reducimos algo el ruido externo.

Pero el que quiera algo que sea silencioso de verdad, para tocar y no molestar, no debe conformarse solo con esto. Si sigue leyendo y hace el trabajo completo, me parece que se va a asombrar del buen resultado de casi silencio ambiental del bombo que va a conseguir. Así que seguiré con ello si os parece.

p9210681d.jpg



- El soporte para el piezo (lo que es el bombo en realidad) es muy sencillo: Está todo fabricado a partir de un listón de madera que compré de 1 metro de longitud, del que he sacado las distintas piezas (aún te sobra un montón, pues del que sobró he hecho también éste). Las dimensiones del listón que yo he empleado son de 25 mm. x 9 mm., y no ha sido por casualidad, sino porque esos 9mms era el grosor máximo que aceptaban las pinzas del pedal de mi amigo para sujetarlo. La pieza horizontal que va sujeta a la pinza, está cortada a la medida de la parte inferior del pedal y en mi caso es de 9 cms. A ésta va unido con pegamento y un par de tornillos el tramo vertical, que después de algunas mediciones (depende del pedal y del grosor final de la maza), yo lo he hecho de 16 cms., dejando un centímetro que salga por la parte de abajo de la pieza horizontal, para poner en esa esquina un refuerzo pegado del mismo listón, cortando un trozo de 1 cm.
El soporte superior del piezo es de 7 cms. y también lleva unos refuerzos con dos trozos pequeños del listón pegados, y además le he puesto un tornillo para mayor rigidez.

El pegamento, al ser todo de madera, puede ser perfectamente la cola blanca de carpintero. Pero yo he preferido utilizar el no mas clavos, para todo, primero porque lo tenía a mano, y también porque el gasto total es que es ridículo.

p9210682c.jpg



- En las fotos del que he hecho para enseñaros gráficamente su montaje, podéis ver todos los detalles mucho mejor de lo que aquí explico.

Por supuesto que en quitar todo ésto del pedal y volver a poner todo lo original (pad y maza) no se tarda nada. El coste total de todo el artilugio es ridículo, y aunque sólo sea por probarlo a ver qué tal me funciona..., no creo que nadie vaya a tener problemas a fin de mes por ello. ;)

El sonido que se consigue es casi idéntico al que nos dá el pad original. Pero el ruido producido por el golpeo desaparece, no es que haga algo menos de ruido, o bastante menos ruido, no. Es que, a menos que le demos grandes pisotones sobre el pedal (que tampoco hay que pasarse a las tres de la madrugada), prácticamente no se oye nada.

El que tenga problemas serios con sus prójimos a causa de su bombo, creo que merece la pena intentarlo. Por lo menos se va a entretener media horita montándolo, y después si no le gusta, pues tampoco ha perdido gran cosa, se guarda su piezo y su conector y puede tirar tranquilamente los palitroques... menos que un cubata.
_________________

Problemas...?, pues claro que puede tenerlos, como todo. Naturalmente que a todo el mundo a lo mejor no le agrada visualmente éste diseño, pero ten en cuenta que no está pensado para que "haga bonito", sino para que sea algo sencillo, que funcione, y silencioso.

También podríamoss hablar de tacto y de rebote... Bueno, sí, ya sé que no es lo mismo, aunque funciona. Pero hay que pensar, que si con un tacto extraordionario no vas a poder tocar porque molestas..., pues ésta puede ser una solución ¿no?, ¡ojalá también a tí te sirva!. Luego en las horas que sepas que ya puedas dar escape libre a tus emociones, pues te colocas tu pad original en el pedal en un plis-plás, y a "disfrutar como un venao", que eso a todos nos gusta ¿no?.

Pues eso es lo que hay. Ya me contaréis.

Un saludo amigos!!.
 
K
Por cierto que el quiera quitarse el trabajo que lleva el colocar bien los tres tornillos que le he puesto de refuerzo a la estructura, les recuerdo que toda la vida se han hecho esas uniones con cola de carpintero y puntas finas (clavos muy finos de punta perdida) y que con un par de martillazos queda la unión de fábula, y sin necesidad de tener que tirar de taladro, broca, abocardador y atornillador. :ok:
 
Fantástica explicación y un diseño que parece cumplir exactamente el fin para el que lo has diseñado.
Mi enhorabuena por tu ingenio y muchas gracias por compartirlo.

applause.gif
 
Excelente Kodiak, es lo que se dice bueno y barato, lo de bonito en este caso da un poco igual, el caso es que funcione y no moleste. Bravo!=D>
 
K
Me parece fantástico que dos personas como vosotros Skylight22 y Jorgerox lo hayáis visto como algo que puede ser positivo. Muchas gracias amigos por vuestras palabras tan agradables.

Pero lo que en realidad me va a hacer felíz y por lo que realmente va a merecer la pena todo ésto, va a ser, si alguno de los muchos compañeros que entran por éste tan genial sitio, se lo construye y encuentra en ésto una solución final a sus problemas de convivencia. Aunque ni siquiera lo postee después. Solo con pensarlo ya me compensa lo suficiente.

¡Muchas gracias a los dos!. Sois muy amables.
Kodiak.
 
Muy bueno tio, el tipo de chapuzas que me encanta hacer, y muy bien explicado. Alguna idea similar haré para el doble pedal.

-----------------------------------------
www.myspace.com/brageseth
 
K
Escorpion dijo:
Alguna idea similar haré para el doble pedal.

¡Muy bien pensado Escorpión!. De esa manera para hacerte un sistema de doble pedal solo necesitas eso: Dos pedales cada uno con su "Chapu_bombo".

¡Genial amigo!, y además al no tener que estar unidos por ningún mecanismo, los puedes mover o colocarlos como mejor te parezca. :baile: Muy interesante Escorpión, te aseguro que yo no había pensado en esa posibilidad... pero eres bueno!. Gracias.
 
Esto es cojonudisimo tio, gran invento, pero la sensibilidad al tocar no será muy diferencte del pedal con el parche?
 
ya se como ahorrarme 300 pavos gracias
 
Realmente interesante el apaño del bombo.
Muchas gracias por compartilo
 
K
Pues verás amigo jluna_75, si, pero no. Me explico.

Cuando tú deseas tocar en un momento, pero resulta que sabes que no puedes hacerlo porque si lo haces te vas a buscar un problema que no quieres tener.... pero resulta que tienes en tu mano una, sencillísima posibilidad de poder disfrutar y sin problemas.... Ya te digo yo que en mi caso, en lo último en lo que pienso es en la posible diferencia de sensibilidad.

De todas formas, habrás visto que la cosa es casi tan simple y sencilla como el mecanismo de una bayeta. Y con dos duros, y en nada, se hace uno con uno de éstos cacharritos. Y qué mejor opinión que la de uno mismo cuando prueba algo. Ya os decía en la presentación del brico, que el rebote no es el mismo. Desde luego. Pero que se puede utilizar perfectamente y sin problemas, y que enseguida me hice con él. No me costó nada encontrarle el tacto y lo que es mejor aún. Yo no tuve que cambiar ningún parámetro del módulo para que sonase igual (aunque hablo tan sólo de mi experiencia).

Tampoco lo he vuelto a usar porque en mi caso no lo me es necesario, pero ahí lo tengo guardado en un cajón, y sé que en menos de un minuto puedo sustituir mi bombo por aquél si me diese algún problema.

Voy a comentaros una pequeña anecdota. Sabéis que tengo mi acústica además de la electrónica. Y yo sé (igual que vosotros sabéis), que el tacto de todos los elementos es completamente distinto, como también el de los pedales de ambas. Pero ya estoy acostumbrado a lo que me voy a encontrar, y no me resulta nada difícil sentir que estoy sentado ante cada una de ellas. Me sale por inercia, y mira que son distintas.
Pues bien, éste verano tuve la oportunidad, gracias a un buen amigo, de que me permitieran subirme al escenario a tocar en vivo y sin ensayo previo, una batería (acústica) de un grupo que actuaba. Me lo pasé genial (ya te digo) y sólo fueron dos temitas. Bueno, a lo que vamos. ¿Sabes con lo que más me costó adaptarme en los primeros momentos?

Exacto, con su pedal de bombo y la sensibilidad. Y era uno de los buenos. Así que, no creo que eso sea ningún problema a tener en cuenta, y más teniendo en cuenta que está pensado sobre todo, como una solución para esos momentos "delicados e intempestivos" que todos tenemos. :)

Un saludo amigo y perdón por la tardanza.
 
A mi realmente me ha parecido muy util, toda solución que nos permita poder disfrutar sin temor a estar molestando o encabronando a los demás me parece cojonuda. Bienvenidas sean todas las propuestas.

Saludos
 
K
A fcansino07 y Musicatorman, decirles que me alegro mucho que también os haya gustado el invento.

Aunque tengo mis pequeñas dudas de si mi brico, les ha ayudado más a resolver alguna duda que tuviesen, o si por el contrario, les ha sido de más utilidad para coseguir publicar algún comentario más que poder añadir a la suma necesaria. No lo sé.

Pero tampoco me importa mucho el por qué han puesto el mensaje, sino que me ha agradado el saber que les ha parecido interesante. Y si les he podido ayudar en algo, me alegro muchísimo. (Tengo algunos bricos más publicados por aquí jejejeje)

Además, y en apoyo de ambos, en mi opinión se han sabido currar muy bien sus comentarios, no han sido como algunos otros que sueltan cualquier monosílabo y se quedan tan anchos, habéis sido originales en vuestras frases lo que es muy de agradecer, y encima os habéis mostrado con una gran educación los dos, cosa que también es muy de agradecer, sobre todo en éstos últimos años. Así que también yo os agradezco a vosotros, con mucho gusto, vuestras aportaciones al tema.

Un saludo amigos!.
 
K
Musicatorman

Muchas gracias amigo!!.
 
Bueniiiiisimo

¡¡Felicidades Kodiak por el brico!!, está tremendo.

Esta misma tarde me paso por el Leroy Merlin a por el liston de madera, unos tacos de lija y buscare la alfombra de corcho (esa para que juegn los niños).

Un saludo.
Félix
 
Gracias, muy bueno, y además parece un artilugio cachondo.
 
Buenas kodiak, en primer lugar felicitarte por este artilugio, a mi el ruido de mi bombo tambien me trae de cabeza, pero me surge una duda al verlo. Al no estar la maza, hay una falta de peso bastante notable (imaigno, si no no prguntaria), entonces, ¿es realmente comodo tocar con este pedal, el cual imagino que sera muy ligero?
La pregunta va con toda mi buena intencion, no quiero que me malinterpreteis =;
Felicitaciones por el curro de nuevo y salu2!

EDITO: Roland tiene unos chismes que me recuerdan bastante a lo que nuestro amigo Kodiak propone, ya que tienen una estructura similar, aunque siendo de roland, el precio tiene que estar por las nubes. Salu2!
http://www.youtube.com/watch?v=7Uf-jEeGUSg
 
K
Felisin dijo:
¡¡Felicidades Kodiak por el brico!!, está tremendo.

Esta misma tarde me paso por el Leroy Merlin a por el liston de madera, unos tacos de lija y buscare la alfombra de corcho (esa para que juegn los niños).

Un saludo.
Félix

Muchas gracias por tu felicitación Felisin, ya sabes que me alegraré mucho si te ha servido la idea para poder tocar sin molestar.

Eso espero, ya nos contarás.

Un saludo y mucha suerte.
 
K
magriber dijo:
Gracias, muy bueno, y además parece un artilugio cachondo.


¿Has dicho cachondo?.... jajajaj, pues mira que se me ocurren unos cuantos calificativos que se le podrían aplicar al engendro, jejeje, pero en ese que tú dices, no hubiera pensado nunca :ok:

Sí amigo magriber, sí. La estética del chisme no es como para presentarlo a un concurso de miss bikini y esperar que consiga algún premio, pero funcionar, si que funciona. Es muy barato, te lo puedes hacer en media horita de brico, y si a alguno le quita un problema de encima, pues ya me doy por satisfecho.

Un saludo amigo.
 
K
pabliy0 dijo:
a mi el ruido de mi bombo tambien me trae de cabeza, pero me surge una duda al verlo. Al no estar la maza, hay una falta de peso bastante notable (imaigno, si no no prguntaria), entonces, ¿es realmente comodo tocar con este pedal, el cual imagino que sera muy ligero?
EDITO: Roland tiene unos chismes que me recuerdan bastante a lo que nuestro amigo Kodiak propone, ya que tienen una estructura similar, aunque siendo de roland, el precio tiene que estar por las nubes. Salu2!
http://www.youtube.com/watch?v=7Uf-jEeGUSg


Hola amigo pabliy0.

Creo sinceramente que lo mejor que puedes hacer (en tu caso) para contestar a tu pregunta sobre la falta de peso, es hacerte uno y probarlo. Y más aún, si como dices tienes serios problemas con el ruido de tu bombo.

Total, por la miseria que te va a costar hacértelo, yo pienso que no pierdes nada (un ratillo y poco más) y si, por el contrario, te sirve de apaño... pues todos felices.

Por ahí arriba ya había dicho antes, que el volver a montar su pad original es cosa de diez segundos.

Sobre lo que dices del que nos muestras de Roland, no lo conocía.

Y sí, llevas razón en que a primera vista se parecen los dos artilugios (aunque el de Roland no es tan feo como éste, jajaja).

Pero estudiando el funcionamiento de ese pedal en el video que amablemente nos cuelgas, y entre otras diferencias que se observa que tienen ambos, quizás que, la más importante de todas sea la de que, el Roland no es silencioso en absoluto.

Y si me has leído lo que decía en el primer post, ese era precisamente el problema de mi amigo.

Un fuerte abrazo paisanico.
 
Arriba Pie